Ocuparnos del bienestar de nuestros hijos requiere la toma constante de  decisiones: algunas de ellas se vinculan con el día a día, mientras que otras (como la elección de la escuela, por ejemplo) nos obligan a pensar en el mediano y el largo plazo. Decidir, entonces, significa imaginar escenarios futuros, siempre cambiantes e inciertos, en los que nuestras acciones estarán relacionadas con “el estado de las cosas” en cada momento (que será presente/actual) del futuro.

Los invitamos a imaginar el escenario (posible, probable, temido, deseado, imaginado) que enfrentarán nuestros hijos, todavía niños algunos, ya  jóvenes otros, al culminar sus estudios secundarios. Y a compartir, luego,  con otras familias las respuestas que hoy cada uno/una tiene para estas preguntas:

 

  • ¿Qué futuro imaginas para tus hijos: ¿trabajar y/o estudiar?
  • ¿Consideras necesarias políticas públicas que garanticen el acceso al trabajo y a la educación de calidad? ¿Por qué?

Los invitamos a pensar en posibilidades, obstáculos y desafíos en la relación entre jóvenes, educación y trabajo, en el presente y en el futuro próximo.

¡Los esperamos para seguir conversando!

Ocupar o bem-estar de nossos filhos requere a toma constante de decisões: algumas delas se vinculam com o dia a dia, enquanto que outras (como a eleição  da escola, por exemplo) nos obriga a pensar a médio e longo prazo. Decidir, significa imaginar cenários futuros, sempre em mudança e incertos, onde nossas ações se relacionam com “o estado das coisas” em cada momento (que será presente/atual) do futuro.
Convidamos você a imaginar o cenário (possível, provável, temido, desejado, imaginado) que enfrentarão nossos filhos, alguns ainda cruanças, outros  jovens, ao culminar seus estudos médios. E a partilhar com outras familias as respostas que hoje cada um/uma tem para estas perguntas:

 

  • Que futuro imagina para seus filhos: trabalhar e/ou estudar?
  • Considera necessárias políticas públicas que garantizem o acesso ao trabalho e educação de qualidadwe? Porquê?

Convidamos você a pensar em possibilidades, obstáculos e desafios na relação entre jovens, educação e trabalho, no presente e num futuro próximo.

Esperamos você para continuar conversando!

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Respuestas a esta discusión

Creo que el estado del Bienestar sin limites ha tocado techo.
Cada UNO de nuestros hijos tiene que ser responsable de SU futuro.
La Formación tendrá que ser permanente y el trabajo imprescindible ,no viéndolo como un castigo sino como un servicio al grupo social de pertenencia.
Como padres tenemos que conseguir un buen sistema educativo que trabaje con nuestros hijos con objetivos claros , no solo de adquisición de competencias sino también de Virtudes como ciudadanos

Bueno en cuanto a: trabajar o estudiar, considero que debería ser prioridad el estudio y luego el trabajo, que es importante formar a nuestros alumnos  para que se puedan enfrentar a la vida, sí, es necesario, pero no debemos exigir a nuestros hijos a ello, que nazca en sí de ellos el querer aprender alguna actividad y ponerla en práctica, que elijan que actitividades extracurriculares les gustaría aprender, y como ahora con el transcurso de los años cada vez los hijos necesitan de su independencia en cuanto antes y de alguna u otra manera ello le es muy favorable.

coincido totalmente con Maybee...despertar el interes por aprender debe ser prioridad...

Hola Familias!

Seguimos buscando juntos el camino que nos presenta el desafío de educar hoy, a nuestros hijos.

Soy Helena de San Martín, docente, mamá de cinco hijos y participo en proyectos de formación docente en la Vicaría de Educación de Buenos Aires. Fui invitada por Educared a participar como moderadora en este intercambio entre padres. 

El futuro se construye hoy, muchas decisiones del presente van comprometiendo y configurando el mañana que queremos vivir. Para acompañar la decisión que enfrentaran nuestros hijos al concluir sus estudios secundarios, hay que imaginar posibles escenarios futuros, donde ellos tendrán que desplegar sus sueños, habilidades y realización personal.

¿Qué futuro imaginamos... trabajar... estudiar? ¿las políticas públicas son las que garantizan el trabajo y la educación de calidad?

Seguimos caminando... Nos continuamos leyendo...

Hola familias,

Imaginar el futuro de nuestros hijos nos invita a mirar el presente, una educación de calidad atenta al desarrollo personal de los alumnos permite la construcción de significados.

Una escuela que acompaña la construcción de sentido ayuda a que nuestros jóvenes puedan tejer proyectos de vida orientados no sólo al desarrollo personal sino también al compromiso social.

Desde esta perspectiva creo que son necesarias políticas que apunten a garantizar una educación de calidad, en la dimensión académica y personal, que invite a nuestros hijos y alumnos a "soñar", a proyectarse y encontrar sus modos de participar activamente en la sociedad.

Hola!!!

Soy papá de una egresada y profesor de futuros egresados y voy viviendo la experiencia desde los dos lados.

Uno de los desafíos es el que los chicos descubran lo que Helena expresaba "El futuro se construye hoy, muchas decisiones del presente van comprometiendo y configurando el mañana que queremos vivir"... la inmediatez en la que ellos viven les molesta al momento de analizar esta propuesta, pero no a nosotros, aquí nuestro rol (papá/mamá/docente) nos ayuda a acompañarlos en este descubrir. Proponer la pausa y la reflexión serán nuestro desafío.

En lo personal priorizo el estudio como espacio de construcción interior y lugar de encuentro con los otros, momento donde se fortalecen las pasiones o incluso se descubren... es necesario que nuestros chicos puedan experimentar exclusivamente esto.

Por otro lado aparecen realidades sociales, individuales y/o familiares que necesitan solucionar lo económico por sobre lo conveniente (según mi criterio que expresaba arriba) y es ahí donde el debate se detiene ante la realidad y la necesidad.

En estos casos considero que lo que nos toca es acompañar, escuchar y tratar de orientar.

La política debería aparecer con propuestas superadoras y no paliativas o excluyentes. Sobre los social y también con una propuesta de educación pública que sea respuesta en estos tiempos y no en otros pasados donde no solo alcance con la gran calidad de sus docentes sino también con edificios, aulas y organización acordes a la época. Espacios donde los chicos puedan soñar y estudiar, proyectar y fortalecerse, ampliar horizontes y convencerse en que los pueden alcanzar si se lo proponen. El mundo laboral es un lugar donde se debe llegar y caminar... pero un poco más adelante. 


Hola soy madre, maestra y trabajadora socia.

En buena hora tantos sectores,  organizaciones publicas y privadas y ONGS se interesan por el presente y el futuro de nuestros hijos.  Yo personalmente y dadas las circunstancias en la que viven miles de personas niños y jovenes del planeta (de exclusion social, pobreza, carencia de  agua, de alimento, de familias, con alto grado de violacion a los derechos humanos  entre ellos la garantia de la dignidad humana, de la libre expresion, del dercho al estudio, etc), concidero que la tarea es ardua, lenta y tardara muchos años,los años que se necesitan para que los emporios, los ricos del mundo, los sistemas politiqueros, comprendan  la valia de un ser humano por encima de  sus interes personales,  economicos y politicos.

Son tantos los obstaculos para grantizarles una buen aeducacion un futuro promisorio a tantos miles de niños y jovenes del mundo. Por ello las oportunidades de mercado laboral, economico, politico siempre sera para unos pocos, y asi es tan dificil competir en este moundo globalizado y  cometitivo?

Sin embargo hay que seguir haciendo la tarea, algunas veces acompañados y otras en solitario hasta que la sociedad civil tambien  comprenda su papael en la garantia y proteccion de los derechos de tantos seres  en el plaeta.

Un abrazo  y "los hijos son nuestro tesoro"

1. El futuro esta quizá en el sistema educativo. Que tipo de estudiantes o futuros ciudadanos egresan de las escuelas?

2. Cada vez son mas los egresados profesionales y menos la oferta laboral.

3. El rol de padres es acompañarlos en los estudios, en la recreación sana, en valores y costumbres, en el desarrollo de su personalidad.

4. El mayor desafío de los jóvenes es tomar decisiones, La incertidumbre del sistema político y económico hace su futuro incierto, a pesar de ello, los padres somos los guías. 

5. Cuanto de la escuela contribuye a preparar a los jóvenes para el mundo laboral; en la realidad vemos que gran número de egresados son vendedores ambulantes, taxistas, tinterillos, y mil oficios; ademas, la paternidad juvenil es alarmante.

6. La escuela, muy aparte de los institutos y la universidad, no ha cumplir su rol preponderante a la fecha.

7. Cuando el país invierte poco en educación, ciencia, tecnología, y en recreación, y atiende abultados gastos corrientes, sin políticas claras, intereses propios, globalización sin rostro humano, las consecuencias son desastrosas, desde técnicos y profesionales mediocres, hasta autoridades deshonestas y ciudadanos desorientados.

8. El políticas de estado deben canalizar presupuestos reales, de modo que equilibre la demanda y la oferta.

9.  Actualmente, muchos jóvenes son capaces de desafiar el futuro... solo si hay condiciones¡

Saludos desde Perú

En lo particular considero que los chicos prioritariamente deben estudiar, los padres y el estado deberían invertir en mejorar las condiciones de la  educacion  desde todos los aspectos porque como decía alguien:"vacía tu bolsillo en tu mente y tu mente llenara tu bolsillo".

La sociedad tiene mentes divergentes y diversas. El esquema que se plantea es la continuidad de un modelo antagónico, quizá como las obsesiones dieteticas.  Laissez faire et laissez passer, le monde va de lui même.

"Al Estado le interesa la gente de la misma forma que a las pulgas les interesan los perros. O'Rourke"

Johnny Williams Saldaña Rojas dice:

En lo particular considero que los chicos prioritariamente deben estudiar, los padres y el estado deberían invertir en mejorar las condiciones de la  educacion  desde todos los aspectos porque como decía alguien:"vacía tu bolsillo en tu mente y tu mente llenara tu bolsillo".

¿Trabajar y/o estudiar? Toda persona primero debe de estudiar .debe de aprender habilidades para ser competente en la profesión que ha elegido estudiar; para realizarse  como profesional y como persona que aporta a la sociedad donde se encuentra.                                                                                                                                                                       Consideras necesarias políticas públicas que garanticen el acceso al trabajo y a la educación de calidad? ¿Por qué?. Si considero necesarias  las políticas públicas que garanticen la educación y luego el acceso al  laboral; Eso es lo ideal, pero las políticas públicas sobre educación casi siempre responden a formar  personas de acuerdo a los intereses del sistema al cual se  encuentra  subordinado el país; la malla curricular  son elaborados  de acuerdo al  tipo de hombre que se quiere formar  y muchas veces no está de acuerdo a los intereses del país ni de las personas. Cada país  debe de invertir el porcentaje necesario para llevar a cabo una educación de calidad  y desarrollar la investigación desde la educación básica  en las diferentes aéreas, de esa manera conocerá las potencialidades que tiene su país y podrán desarrollarlas. Con ello se estaría garantizando una educación  de calidad , coherente para el desarrollo personal y contribuyendo al país , porque se podría insertar al mercado laboral  de acuerdo a sus investigaciones  realizadas .

Si es cuestión de imaginación...soñemos

Yo en particular no me imagino el futuro de mis hijos, pero si considero que los padres somos parte activa y causa de cúal puede ser su futuro...y de las posiblidadades que tendrán a la hora de realizar sus sueños

Considero que mis hijos al igual que todos los niños del mundo cuando estudian están realizando un esfuerzo y un trabajo, y que cuando realicen una actividad remunerada serán conscientes de que la formación y el aprendizaje no es un período, una etapa de sus vidas, sino que es una actividad constante...

Y lo que si que puedo constatar con mi experiencia como madre, es que me imagino y sueño con futuros docentes más entusiastas, vocacionales que expriman junto con los padres y madres todas las potencialidadades de cada uno de nuestros niños:

- Un niñ@ que suspende matemáticas y que es un gran artista?

- Un niñ@ que no tiene facilidad en la asignatura de educación física, pero que tiene una facilidad enorme para los idiomas?

- Un niñ@ que suspende inglés pero que es un gran redactor y literato?

- Un niñ@ que no aprueba lenguaje pero es un grán conocedor del medio ambiente y del entorno que le rodea?

...es díficil imaginar el futuro de unos niños que verdaderamente se les hace tan pequeños en sus posibilidadades laborales ya desde las etapas escolares

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