La elección de la escuela para nuestros es hijos es una decisión sumamente compleja.
La búsqueda de escuela nos coloca nuevamente frente a nuestra propia biografía escolar, y al momento de buscar escuela para los niños realizamos un balance de aciertos, obstáculos y posibilidades. 
La propia experiencia resulta acotada, hoy esta elección se da en un contexto cambiante, competitivo y repleto de incertidumbres que convierte esta decisión en un verdadero desafío.


¿Qué buscamos cuando buscamos una escuela para nuestros hijos?
¿Qué elementos valoramos, que aspectos priorizamos?
En definitiva ¿qué esperamos de la institución escolar?

¡Esperamos tus comentarios!

Vistas: 96313

Respuestas a esta discusión

¡Hola! desde mi experiencia personal como mamá he buscado una escuela para mi hijo donde conviva con la diversidad de nuestra sociedad, se contacte con lo real y le permita apropiarse del conocimiento en forma crítica, proceso que debe ser acompañado por la familia.
Saludos

Grisel

Hola a todos, desde Buenos Aires, Argentina:
Hola Grisel, mirá dónde te encuentro.

La escuela no escapa a la complejidad de la realidad actual, hoy los padres buscan que sea un espacio donde se conjuguen: el cuidado con la enseñanza de contenidos y competencias de aprendizaje, oportunidades de socialización con enseñanza de valores, posibilidades de participación para la familia con compromiso y presencia docente, alta calidad educativa con humana y seguridad con oportunidad.

Hola familias!

Bienvenidos a este espacio de búsquedas, intercambio y camino compartido en la tarea de ser padres hoy y asumir el desafío de educar.

Soy Luciana Alonso, coordinadora de proyectos de formación docente en la Vicaría de Educación de Buenos Aires y fui invitada por Educared a participar como moderadora en este intercambio entre padres.

Sumemos nuestras voces, pensamientos, imágenes y preguntas.... pongamos a jugar la creatividad para construir algunas "pistas" que nos permitan reflexionar acerca del rol de la escuela como institución social en los contextos actuales. 

¿Qué esperamos los padres de la escuela? ¿En que aspectos debiera formar para dar respuesta a los desafíos que enfrentaran nuestros hijos? ¿que necesitamos los padres, que la escuela acompañe en la tarea compartida de educar?

Continúa el camino, quién toma la palabra...

Nos continuamos leyendo!!

Hola, mi nombre es Daniel y me sumo al intercambio.

En lo personal he buscado para mis hijos escuelas reconocidas por su calidad educativa pero también por su calidad "humana", es decir, la de sus directivos y docentes... al fin de cuentas son los que "hacen" a la escuela. 

Considero muy valioso en estos tiempos la contención, la escucha y la personalización del alumno, como así también el valor al respeto mutuo y el esfuerzo.

Dejo una imagen que expresa lo poco conveniente de moverse en los extremos... 

Saludos.

Daniel

Buenos días a todos y a todas,

Me llamo Gonzalo,

 Soy padre de dos chicas y como dice Daniel Taylor hay que nadar entre los dos extremos.

Actualmente muchos padres buscan en la Escuela un lugar donde "aparcar" a sus hijos mientras están trabajando. Conozco casos donde los hijos entran a las 7:30 horas al Aula Matinal, y son recogidos sobre las 19:00 e incluso mas tarde por sus padres. 12 horas de colegio para un niño, aunque sea por motivos "justificados" de trabajo, son excesivos (hasta para un adulto). De acuerdo que son horas para juegos, deportes y actividades de refuerzo, apoyo escolar, divertidas.... pero los padres debemos ser suficientemente conscientes de un hecho  que a veces olvidamos. Nuestros hijos, son nuestros. No debemos descargar la responsabilidad y y el derecho de participar activamente en su educación, en su custodia y en sus ratos de ocio.

La conciliación de la vida laboral y familiar debe pasar por tener en cuenta las necesidades de los hijos, compartir ratos de ocio, juegos, charlas, paseos, lecturas, etc  con ellos, forma parte muy importante de su educación.

No debemos "echar" a las espaldas de la Escuela únicamente el cuidado de nuestros niños y niñas, porque sin la participación directa de los padres y madres, sin nuestro apoyo y comprensión  a los hijos y a la Escuela, dejamos incompleta y huérfana la Educación.

EDUCACIÓN=FAMILIA+ESCUELA.

Un saludo

Gonzalo

He tenido la oportunidad de seleccionar dos colegios para la formación de mi hijo mayor, él ya tiene 14 años y pronto finalizará sus estudios escolares para pasar a la Universidad, siempre busque en estas instituciones un mayor compromiso en temas de valores, hábitos, entorno social más que la intensidad horaria en las materias formales. Me queda el sinsabor que mi hijo queriendo estudiar Fotografía y diseño gráfico, el colegio, y ningún colegio, ofrece espacios para potencializar estos conocimientos.

Ahora tengo una hija de un año y desde que nació he pensado en ubicar un cole que aproveche ese mundo tan fantástico que todo ser humano tiene en su mente y genere conocimientos de acuerdo a sus intereses.... Espero encontrarlo!

¡Hola! mi nombre es Yolanda, considero que la educación de  nuestros  hijos es el fundamento para costruir una sociedad justa y solidaria, por  lo mismo en una escuela lo que he buscado es un espacio donde se fortalezcan los valores que desde casa hemos considerado los mas importantes (solidaridad, honestidad, responsabilidad, amor entre otras),  además de que se les brinde un espacio participativo, se estimule su capacidad de análisis de modo que  pueda desenvolverse como un ente reflexivo, propositivo y empático en esta sociedad que cada vez requiere ciudadanos con  esas características.

Hola a tod@s,

Como madre me planteo: ¿Qué necesidad siento, que no está cubierta por el colegio de mis hijas? Yo tengo la necesidad de participar de forma más activa, necesito saber qué y cómo se imparten las asignaturas, quiero poder, a través de internet, contactar con el profesorado y acceder a información de utilidad para aprender junto con mis hijas las asignaturas... es decir, que profesorado y padres seamos "un todo enseñante" que colaborando guiemos a nuestros hijos en el camino de aprender a aprender.

Como formo parte de la directiva de la ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES del colegio, me planteo el trasladar esta pregunta que nos propone EDUCARED a las mamás y papás del colegio y compartir con vosotr@s sus ideas.

Un saludo,

ANA CLARA

Hola a todos, como madre y docente queremos una educación para todos  bajo el principio del respeto a las necesidades individuales, que brinde una educación que sirva y responda al requerimiento de la sociedad, mas no  que responda a intereses políticos o de grupos de poder.

Si la educación respondiera a las necesidades de la sociedad no abundarían profesionales donde el mercado laboral está copado. Los gobiernos tienen el control , pero ¿Cuál es el resultado?, las universidades tienen que hacer un estudio de mercado antes de ofrecer carreras como si fueran tarjetas que caen el vacío .

Hola famili@s,

Que bueno poder intercambiar nuestras expectativas con relación a las búsquedas y proyecciones que los padres ponemos en juego a la hora de elegir colegio para nuestros hijos.

La dimensión académica, la construcción de conocimiento, el pensamiento crítico, la atención a intereses individuales y la formación en valores que acompañe el desarrollo personal de los niños y adolescentes, parecen ser aspectos valiosos.

También Ana Clara suma otro elemento importante, se espera una escuela abierta a la participación activa de los padres, donde la tarea de educar sea asumida en alianza con nosotros. La construcción de confianza aparece como la llave para abrir puertas y caminar senderos juntos.

¿Qué espacios de participación esperamos los padres en la escuela? ¿Cuáles serían las alianzas a construir?

Hola soy docente en España y me interesa este debate para saber que es lo que los padres buscan en nuestras escuelas para inscribir a sus hijos.

Gracias

Considero fundamental en la escuela para mis hijos un espacio en el que "miren" a mis hijos, sean escuchados, se tome en cuenta el individuo, el conocimiento como principio y fin de todas las cosas, el ser y hacer...

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2020   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio