La elección de la escuela para nuestros es hijos es una decisión sumamente compleja.
La búsqueda de escuela nos coloca nuevamente frente a nuestra propia biografía escolar, y al momento de buscar escuela para los niños realizamos un balance de aciertos, obstáculos y posibilidades. 
La propia experiencia resulta acotada, hoy esta elección se da en un contexto cambiante, competitivo y repleto de incertidumbres que convierte esta decisión en un verdadero desafío.

¿Qué buscamos cuando buscamos una escuela para nuestros hijos?
¿Qué elementos valoramos, que aspectos priorizamos?
En definitiva ¿qué esperamos de la institución escolar?

¡Esperamos tus comentarios!

Vistas: 5815

Respuestas a esta discusión

Al buscar una escuela para mis hijos, me interesa el curriculum encuanto a las materias y actividades que se realizan, dado que algo que se sabe que aun cuando en la escuela los chicos pasan 6hrs, bueno ahora ya sera de 8hrs.(pobres mtros. y niños) es en las casas donde se tiene que reforzar y apoyar en las actividades

en lo particular valoro cuando se me tome encuenta en las actividades que ayuden a desarrollar las habilidades y aprendizajes de mis hijos, pues son ellos los que tendran que enfrentar a esta sociedad con las herramientas que como madre les proporcione.

Las instituciones lamentablemente se estan convirtiendo en la guarderia de nosotros, y estamos llegando al grado de estar educando en valoes y buenos modales a nuestros hijos una funcion que con todo respeto no le compete.

Yo no sé si no se han dado cuenta que el buscar que sea la escuela quien se haga cargo de los niños, es una franca falta de respeto pues es un claro mensaje de que somos un fiasco como padres de familia que no somos capaces de educar y brindarles las herramientas morales y sociales para enfrentar a la sociedad que se tiene que buscar quien lo haga mejor, es más aqui en México se señala que los padres somos tan mediocres que ahora hasta seran las instituciones las encargadas de cuidar la alimentacion y estaran al cuidado de la realización de las actividades escolares

Hola  Soy Jesús Martinez  S. Maestro de bachillerato en Nogales Sonora México y el dilema tan preocupante al elegir la escuela de mis hijos primero me di a  la tarea ver el registro de validación de estudios, no se si en otros países se presente el caso pero en México hay instituciones que no tienen reconocimiento de sus estudios y siguen operando, en segundo lugar busco la calidad docente ya que hay cada tipo de dudosa reputación y sobre todo busco la seguridad de mis hijos dentro del plantel y en tercer punto la posibilidad de encontrar un trabajo al final de su preparación, ya que existen muchas profesiones que saturaron su mercado laboral y los pocos que llegan a emplearse reciben sueldos bastante  bajos para el nivel profesional. Ojala que se presente un panorama educativo mejor para este siglo que recién inicia saludos  

De esto he hablado mucho con mi madre y mi padre, en sí ellos creen que lo que sea que estudie y a dónde me dirija es completamente mi elección pero para ello, me dicen que lo que sea a lo que me dedique tiene que ser algo que me guste, entonces, una vez que defina eso, buscamos las mejores escuelas, que en mi caso es la UNAM, pues justamente entro a la facultad en agosto de este año, pero finalmente ahí no buscamos mucho, porque sabemos que la Universidad Nacional Autónoma de Mexico es de las mejores universidades de latinoamérica.

Yo en este caso, soy la hija, pero se que mis padres esperan que yo sea una persona con criterio, que no sea una persona manipulable, y consideran que mientras más conocimiento tenga, aunque nunca lo sabré todo, creen que me alejo de la ignorancia, buscan también que la institución en la que estudie me satisfaga, que me de integridad y también que lo que sea que estudie me sea placentero.

Bueno aunque este debate esta mas enfocado en padres de familia, me gustaría dar un pequeña opinión sobre el tema , yo soy un joven estudiante de 18 años y aunque apenas hace unos años fue consiente y capaz de elegir la escuela en la que quería estudiar, me doy cuenta que desde pequeños nos inscriben a escuelas que están cerca de nuestras casas o en las que fueron nuestros padres o demás familiares, y no se fijan tanto en como es el plan de estudio o que otras actividades se realizan dentro de ellas.

Un consejo que podría dar seria el de ver que es lo que mas disfrute el niño, no se por ejemplo, si el niño le encanta dibujar o pintar pues podría buscar una escuela que entre sus actividades extras tenga esta materia y así aunque tal vez el niño no este eligiendo la escuela por completo se sentirá mas a gusto en ella ya que hará cosas que le llaman la atención.

Por otro lado creo que lo busco en una escuela es que me haga un estudiante integro, capaz de poder analizar distintas opiniones y elegir la mas acertada, a ser critico y objetivo; y claro que puede potencializar mis capacidades y enseñarme conocimientos que sean de mi interés.

Son varios los elementos que puedo tomar en cuenta para la elección de una escuela en dónde vayan a estudiar mis hijos, el primero de ellos es la cercanía al domicilio aunque ello no es prioritario, de igual manera lo importante es el ambiente en donde está ubicada la escuela que tiene que ver con la seguridad y el prestigio de la misma, que sea una escuela pública donde se imparta educación  pública, laica, gratuita e integral conn la cual se tomen en consideración aspectos sociales, económicos e idiosincrasia de los educando, estando al mismo tiempo consciente de que el prestigio de una institución lo hacen tanto los alumnos como el personal docente de apoyo y directivos que coordinan la escuela; el proceso de enseñanza-aprendizaje para que sea exitoso deben intervenir tres factores alumnos, maestros y padres de familia.

En relación al trabajo y al estudio el primero es un derecho que marca nuestra constitución mexicana aunque actualmente se ha tomado como una mercancía y su base es la competencia mercantil y que sólo podrán tener derecho a ella los que puedan pagarla, de tal manera esperaría que fuera respetado el artículo 3° constitucional mexicano que marca que la educación debe ser impartida por el estado en todos sus niveles de tal forma que al termino de los estudios profesionales la consecuencia lógica sería que los jóvenes tuvieran acceso a un trabajo estable, con todas las prestaciones de la ley y bien remunerado.

Hola Karen!!!

Estoy de acuerdo contigo con respecto al prestigio de las instituciones educativas lo hacen los estudiantes, docentes y autoridades, con todo el contingente de experiencias, calidad y calidez, y sobre todo que garantice un aprendizaje significativo para que nuestros estudiantes logren ser productivos en nuestra sociedad.

Un abrazo  

Jazz

Bueno yo aun no tengo hijos pero considero que lo que los padres de familia buscan cuando sus hijos van a ingresar a la escuela seria en primera instancia la zona, que les quedara cerca de su casa, despues seria la calidad de la educacion que imparte dicha escuela por eso supongo que muchos padres optan por meter a sus hijos en escuelas de paga aunque en mi opinion considero que las de gobierno cuentan con la misma calidad de educacion la unica diferencia es que las cuotas son mas baratas.

Pero a pesar de esto que tambien es importante claro, lo que yo tomaria en cuenta para en un futuro elegir la escuela de mis hijos seria que fuera una institucion seria y comprometida en que sus alumnos salieran con el nivel necesario para el siguiente nivel pero porsupuesto no es algo que se note a simple vista en una escuela y la mayoria de hecho solo dice serlo pero en realidad no es asi. Por eso ceo que tendria que basarme entonces tambien en la cercania que existiera a la casa e ir observando las conductas de los compañeros y profesores de mis hijos esperando que la eleccion que tome haya sido la correcta porque es la unica manera de realmente estar seguro que los elementos que tomamos en cuenta y nuestras prioridades fueron apropiadas.

para empezar yo no tengo hijos y actualmente estudio en una escuela publica, bueno yo durante mis primeros años de estudio hasta los 15 estudie en una escuela privada. a mi parecer cuando se busca una escuela en para los niños los papas buscan escuelas donde sus hijos pueden o creen serán bien educados para lastima de muchos las escuelas publicas aquí en México la educación es de mala calidad y pocos padres o un menor porcentaje tiene ese acceso a las escuelas privadas por razones económicas. los aspectos a mi parecer que un padre cuida es que su hijo sea bien educado, a esto me refiero con conocimientos aptos a su edad, que tipo de valores se inculcan y algo como mencionaba que es muy lamentable son las razones económicas ya que los padres pueden encontrar todo esto pero no siempre lo puede pagar.  se espera de una institución publica o privada que actúen sobre los niños implantando valores para que ellos crezcan como mejores personas.

Bueno pues básicamente en lo que se centran muchos padres es en el renombre de la escuela, debido a esto no se genera una indagación de que tan buenos son sus profesores, esto genera que haya un muy bajo aprendizaje en el caso de muchos alumnos, pero básicamente yo creo que los aspectos básicos en los que al menos yo en el lugar de un padre me centraría, seria en indagar que tan grande o bajo es el porcentaje de profesionales con empleo genera la escuela, ya que este es un numero que nos ayudaría a indicar que tan bien salimos preparadas para la obtención de un empleo, que como lo comenta  Cristobal Cobo en el siguiente vídeo es debido poder adaptarse a los cambios que va generando la sociedad.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=z49tF2i_ulY

Hola a tod@s,

Continuamos el intercambio acerca de las expectativas que los padres ponemos en juego a la hora de elección de escuela para nuestros hijos. Para algunos aspectos asociados a la cercanía del hogar conjuntamente con el prestigio de la institución, son apectos de peso en la toma de decisión.

Sin duda son elementos que hacen posible la organización familiar en la rutina diaria, "una buena escuela" en el barrio, implica la construcción de una trayectoria y prestigio institucional que posiciona a la escuela en un lugar de contrubición social significativo para el desarrollo de la comunidad, distrito o comarca.

Esto es posible cuando la escuela, como colectivo enseñante, encarna proyecto educativos de calidad académica y desarrolla sentido comunitario y de desarrollo de la comunidad a la que asiste.

¿Como evaluamos la oferta educativa en nuestras ciudades de origen? ¿Tenemos diversidad de propuestas? ¿Responden a nuestras expectivas de formación de nuestros hijos?

Nos continuamos leyendo,

Luciana

Em seu dia a dia como mãe, conversando com outras mães e por meio de comentários em seu blog A vida como a vida quer, Samantha Shiraishi é constantemente abordada com a pergunta: “Como a tecnologia entra na vida da família? Como torná-la um elemento agregador?”. Sam, como é conhecida nas redes sociais, é jornalista e escreve sobre cultura e comportamento. É editora do blog colaborativo Nossos pequenos leitores e entre 2009 e 2011 foi embaixatriz da campanha “Eu, você, todos pela educação”. Entre tablets e celulares, Sam nos deu a sua visão sobre como se dá, nos dias de hoje, a relação pais x filhos x tecnologia.

Confira a entrevista de Samantha Shiraishi!

En relación al lugar donde vivo la variedad de ofertas es muy amplia, tanto en el ámbito estatal como privada... en 30 cuadras a la redonda tenemos más de 15 escuelas para elegir. Esto mismo lo primero que despierta en mi es la siguiente pregunta ¿el vivir en la ciudad de BsAs me permite esta variedad de ofertas? ¿será así en otras localidades o provincias?... pienso en las escuelas rurales, en zonas de villas o sitios alejados, la oferta en estos casos es escasa y esto genera una fuerte desigualdad. Tal vez este debate nos sirva para descubrir la importancia de la escuela como edificio e institución, como oferta necesaria y sinónimo de igualdad al momento de optar por una como así también la calidad de sus docentes y el fuerte compromiso de ellos en relación a la vida de sus alumnos.

Otro aspecto a trabajar por parte de los estados es el igualar para arriba sus escuelas en relación a la oferta privada. Cumplen un papel social clave y deberían ser pensadas desde este rol. El promocionar o premiar las escuelas con buenos proyectos educativos y que piensen al alumno en la integridad podría ser un buen estímulo.

RSS

Encuesta

Espacio Familias

imagen enlace a actividad

imagen enlace a actividad

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

Noticias del Blog

Los Knowmads serán los líderes del siglo XXI

En el tema 8 del Encuentro Internacional de Educación de Fundación Telefónica http://encuentro.educared.org/ Se han abierto algunos debates en torno a  La educación formal, no formal e informal. Omar José Miratía, en la discusión ¿Dónde comienza la formación de un ciudadano digital? Nos invita a hacer algunas reflexiones en torno a ¿Qué Competencias y cualidades docentes son [...]

En Twitter

Videos

• Agregar videos
  • Ver todos

Eventos presenciales