¿Cómo se gestiona el cambio educativo en la época actual?

¿Qué estructura organizativa resulta más exitosa en el centro actual de hoy?

¿Cuál es la función de la dirección de centro?

 

Aprendizagem, Colaboração e Apoio como elementos chave para a melhora escolar

Podemos continuar defendendo uma educação "pública", de todos, sendo as salas de aulas "privadas" de responsabilidade exclusiva do docente?

O que é mais importante: que os professores "saibam" ou que tenham uma atitude de continuar aprendendo?

Porque é tão difícil solicitar e dar ajuda em educação?

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Respuestas a esta discusión

Mas eu acredito que a autonomia do professor deva ser respeitada tambem. Não acredito que a privacidade da sala de aula possa ser entendida como uma responsabilidade ou exclusividade do professor. Já vi muitas escolas que interferem na forma como o professor deve abordar os conteudos, inclusive naquele tipo de preocupação e relação cliente/fornecedor.

Quanto ao aprendizado contínuo, essa é uma postura inerente ao profissional da educação. No momento em que se fecha para o mundo e para as novidades, certamente se desvia da verdadeira educaçao.

Jairo Brasil - Porto Alegre - RS BRAZIL

¿Qué es más importante que los profesores "sepan" o que tengan una actitud de seguir aprendiendo?

A nuestro juicio, los profesores "saben" y tienen "la actitud de seguir aprendiendo" cuando llegan a trabajar a sus respectivas aulas. Los problemas surgen cuando desarrollan su labor en el establecimiento ya que encuentran las tradicionales "trabas" que todos conocemos, ejemplos sobran pero nombraremos solo algunos, una directiva escolar poco comprometida, sueldos poco dignos con aumento de horas escolares -y de trabajos que no pertenecen a sus labores contractuales y tradicionales- e inclusive, un ambiente poco agradable que rodea al colegio (hablando de establecimientos con alto índice de riesgo social) y con el cual deben lidiar todos los días. 

Si consideramos estos aspectos y le sumamos el escaso compromiso por parte de los propios apoderados, es posible notar que gran parte del profesorado disminuye el interés por "seguir aprendiendo o perfeccionando" sus labores correspondientes. El profesor ve que sus esfuerzos no valen la pena y optan por no continuar la actitud que tenían cuando comenzaron a laborar.

Si tuviéramos que quedarnos con alguna de las alternativas en la pregunta dictada, podríamos decir que el profesor "debe seguir aprendiendo" pero y sobre todo, tanto las instituciones escolares representadas en sus directivas, como los propios gobiernos representados en sus Ministerios, deben brindar al profesor y es más, a la propia "Educación" la oportunidad de seguir desarrollándose.

Saludos!!

El saber docente se encapsula  como cognitivo y  su construcción profesional no la vincula al saber sociocultural , por tanto compromete el desarrollo de la profesión en un mero proceso de simulación sociocultural, Y de ahí que transforme los espacios de construcción y desarrollo profesional en un mero muro de los lamentos.

Hola Ernesto. 

El saber profesional desarrollado por el docente no se vincula al saber sociocultural solamente porque su formación como "sujeto educador" se basa en el "currículum" tradicional claramente. Pero tal como se escribió anteriormente, a la hora de ejercer la profesión, el docente se da cuenta que el espacio de "simulación sociocultural" ya no es una simulación a la hora de laborar debido a que muchas veces debe re-acondicionar sus ejercicios dentro del contexto en el cual se inserta.

Inclusive y considerando que:

"El saber docente se encapsula  como cognitivo y  su construcción profesional no la vincula al saber sociocultural , por tanto compromete el desarrollo de la profesión en un mero proceso de simulación sociocultural..." 

Probablemente el día de mañana, la evolución de la educación considere los diversos contextos sociales antes de observar la realidad como una totalidad uniforme. Por ejemplo, recordemos los detalles que el modelo TPACK ha trabajado.

Saludos!! 

Estoy de acuerdo de que el docente actualmente sabe lo que va a enseñar se capacita y quiere seguir capacitando pero cual es la desilusión que sufre es que cuando llega a la escuela y quiere compartir lo que aprendió con sus colegas surge en algunos la polémica de no aceptar el cambio y encuentra en sus autoridades educativas no aceptar  estas ideas sino seguir con sus pensamiento antiguos,  es lamentable pero en el docente hay egoísmo y envidia no en todos de compartir y querer aceptar los cambios, felizmente no es en todos sino en un grupo minoritario mucho de ellos se capacitan traen novedades al colegio en la enseñanza aprendizaje.

El profesor debe seguir aprendiendo cada día porque es lo que demanda la carrera profesional, nos encontramos muchas veces con directivas que emana del Ministerio de Educación en que tenemos que cumplir lo hacemos pero no con agrado cuando va a ser impuesto no se consulta sino se acata.

La labor del director debe ser de concientizar a los docentes para que el cambio que se de sea positivo pensando siempre en los estudiante ya que nuestra carrera nos exige y ser optimistas esto significa en ocasiones nadar contra la corriente de parte de nuestras autoridades.

Ser professor é uma tarefa que exige sempre aprendizado e dinamicidade porque lidamos com pessoas. A autonomia do professor é muito importante, é ele quem coordena o ritmo em sala e assim como disse o Jairo Brasil Vieira, também não acredito que essa autonomia pode ser considerada como de responsabilidade exclusiva do docente. Em uma escola, existe uma equipe pedagógica que dá o suporte ao professor ou até mesmo diz os caminhos que devem ser percorridos, as vezes acredito que há uma interferência exagerada no ritmo desta aula.

O professor é um ser que está sempre em transição, e que para continuar dando excelência as suas aulas deve continuar aprendendo e procurando caminhos para evoluir.  

Raquel Lima- Feira de Santana, BA- Brasil

¿Qué es más importante que los profesores "sepan" o que tengan una actitud de seguir aprendiendo?

Hoy en día los profesionales de la educación estan lidiando con los cambios constantes de las Tecnología de la Información y comunicación,el recurso humano con el que tiene que trabajar (los alumnos y alumnas) del presente siglo una generación que nació con las TIC. manejan a la perfección. las clases tradicionales son aburridas para ellos . algunos docentes se resisten al cambio, otros responden con una sorpresa y unos pocos cambian su aptitud son mas competentes y utilizan los recursos TIC como estrategia en los aprendizajes , muestran una actitud diferente del resto de colegas docentes y tienen mas éxito en la escuela..

Olá Raquel Lima,

Será que o professor, de uma maneira geral, realmente está buscando continuar aprendendo e procurando novos caminhos para evoluir? Como, por exemplo, no uso das novas tecnologias na sala de aula?

Será que a equipe pedagógica realmente ajuda e apoia o professor na elaboração de metodologias ou fornece um suporte mais a nível de conteúdo curricular?

Si por educación pública entendemos la que ofrece el Estado. Hemos tenido una carencia como sociedades desde el inicio. El Estado se forma por los ciudadanos, su territorio y su gobierno, y como bien dices, la responsabilidad de esta educación se le adjudica al docente, pienso yo, como un empleado del gobierno.

Y no debemos confundir la responsabilidad con la libertad de cátedra. Los profesores deben tener autonomía, pero las escuelas deben permitir abiertamente la participación de la comunidad, no solo en los procesos administrativos, sobre todo en la gestión del aprendizaje, en la toma de decisiones sobre los contenidos y los logros de los alumnos. Me parece que la pregunta entonces puede plantearse en un sentido distinto: ¿Qué es mas importante, qué los profesores sepan o que convivan con una comunidad que los impulsa a seguir aprendiendo?

Gestionar el cambio educativo es considerar a la escuela como una organización, donde interactúan diversos agentes educativos. Como tal, se debe propiciar un excelente clima institucional enmarcado  en una cultura organizacional que garantice el aprendizaje de los estudiantes. Considero que todo cambio educativo es transitar de un enfoque orientado a la enseñanza de contenidos curriculares a otro, que les brinde herramientas de aprendizaje autónomo y permanente.

Olá todos e especialmente professor Javier Murillo,

É um prazer fazer parte deste Encontro e da possibilidade de troca com colegas de todo Brasil e hermanos de lingua castellana!

Parece-me claro que o mais importante aos professores hoje é que tenham uma atitude de continuar aprendendo, e o que determina esta motivação de continuar aprendendo é que pode variar de acordo com as circunstâncias do grupo escolar, da gestão educacional e políticas públicas.

O que relaciona a primeira questão com a terceira, pode ser um determinante do desânimo, do abandono, do desgaste. Por muitos anos foi legado ao professor o posto de detentor do saber. "Como solicitar ajuda se preciso sustentar a posição de detentor do saber? Como oferecer ajuda, se o outro, meu par humano, companheiro de ofício; dele também é esperado um comportamento detentor do saber!?"

É a urgência da mudança de paradigma do "professor como detentor do saber" que está em jogo.

E embora sejam muitos os exemplos de escolas que ousaram mudar o paradigma, e inúmeras (e antigas) teorias que afirmam esta mudança, este é um legado que muitos professores tem dificuldade de abandonar. 

Aqui mesmo onde moro, na cidade imperial de Petrópolis, região serrana do Estado do Rio de Janeiro, os professores, em sua grande maioria, tem dificuldade de abrir mão do posto de sapiência máxima do tema que leciona! Ainda vivemos aqui o princípio do professor que ensina e do aluno que aprende. 

El rol del directivo en la gestión del cambio es fundamental, ya que es quien facilita y/o dificulta que el cambio se produzca.

Dirigir y gestionar es ser responsable del rumbo que toma la institución y su gente. La escuela es un sistema y como tal, si hay un cambio educativo que  implica el desarrollo de la escuela,  éste a su vez implica el del personal que trabaja en ella. El desarrollo de la escuela y del personal, es la misma cosa. No puede haber desarrollo de la escuela, y por lo tanto cambio en la cultura, sin el desarrollo profesional del personal

Cuanto mas involucrado se encuentre el directivo mayores posibilidades de éxito tendrá la propuesta de cambio.  

Lo que debemos tener en claro que todos debemos involucrarnos en el cambio, no se puede seguir enseñando de la misma manera que siempre, se debe cambiar el paradigma y acompañar el proceso de transformación con una política educativa institucional.

Solo cambian, innovan, se transforman aquellas escuelas en las que se reconocen las carencias, que detectan sus imperfecciones y atrasos, y que toman decisiones para superarlas con una actitud proactiva (Aguerrondo, Lugo, Rossi, 1999) 

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