A partir de la propia experiencia, como docentes, como padres, como estudiantes, reflexionad sobre el hilo de este foro.

Vistas: 8296

Respuestas a esta discusión

Considero que la educación debe de aceptar y trabajar por un cambio de paradigma educativo. Un cambio que viene conformado por una nueva forma de entender el papel que los agentes que conforman la realidad educativa en los centros, principalmente profesores y alumnos, tienen a la hora de propiciar procesos educativos distintos, provocados por la asunción de las Tic como medios favorecedores de enseñanza y aprendizaje. En este sentido tiene razón de ser hablar de entornos educativos de aprendizaje, de nodo-escuela más que de escuela-isla, de aprender a aprender, de constructivismo, etc. Se hace preciso revisar modelos, taxonomías y metodologías existentes que ya no responden a relaciones personales, motivaciones e intereses que hoy están presentes en la educación formal. La educación informal adquiere día a día, propiciado por las redes sociales y por el tratamiento de la comunicación y la información, un papel que se integra en las prácticas educativas formales. Aprender en red, compartir, generar conocimiento son parte de este nuevo paradigma antes citado. El concepto de ciudadanía, de empoderamiento y por extensión, de sociedad cobra valor en la sociedad del conocimiento del siglo XXI.
Jorge Soto

Si bién es cierto que los nuevos paradigmas educativos están en constantes cambios debido a los avances significativos en nuevas tecnologías, es necesario mirar con profundidad los contextos, porque aún existe una brecha grande de un país a otro, zona rural a zona urbana...Instituciones de primera, segunda y tercera categoría...Aspectos alarmantes si nos ubicamos específicamente en algunos paises Latinoaméricanos. Soy consciente en reconocer los grandes avances en procesos de desarrollo pero en muchos aún se ve la educación como un tema sin importancia y relegado a las nuevas necesidades de la sociedad.

Excelente la apuesta a una sociedad 3.0, colaborativa donde todos son agentes importantes, con una verdadera inclusión educativa pero a la vez humanizada, con respeto a los derechos humanos y políticas que contribuyan a la conservación del medio ambiente y a los objetivos del milenio; Comparto lo expuesto por el Sr. Jorge Soto Carballo hablemos mas de nodo-escuela y no de escuela-isla...

John Jairo Ospina Sánchez

 

Creo que para lograr que los nuevos tiempos lleguen al paradigma de la escuela necesitamos la democratización en la escuela , poder aplicar la verdadera democracia en los hechos del aprendizaje colaborativo. 

Podemos apostar a esta sociedad 3.0 y no temerle adecuando a lo que podemos echar mano , respetando el contexto social , cultural y económico.

Marcela Menez 

Los cambios abruptos de la sociedad, provocaron cimbronazos que la educación y muchas veces la familia no pudieron adaptar a la vida cotidiana.

Como docente creo que la capacitación es  un paso que se debe dar, pero muchas veces estas capacitaciones llegan tarde o bien sin contenidos adecuados y/o acorde a los cambio que se deben abordar en el paradigma educativo.

Por otro lado las TIC llegan a todos los usuarios de la sociedad, por lo tanto, los docentes estamos en medio de ésta, lo que debemos desestructurar es la manera de mirarla. Si la educación tomara las TICs como algo natural, como algo cotidiano, que se usara como herramienta didactica, no estariamos armando paradigmas.  Como dice marcela, respetando el contexto social , cultural y económico.

Desde mi punto de vista existen varios cambios que se deben suscitar para ajustar la educación a las exigencias de la sociedad actual, estando entre ellos:

1.- Integrar a los padres y representantes en el proceso educativo, ya es hora que la familia asuma su rol como lo establecen las leyes. En tanto para aquellos que dejan la educación de sus hijos solo en manos del docente, que se ejecuten las sanciones establecidas en ellos por tal fin.  Pues como señala Villant , D. “A la escuela y a los docentes de hoy se les exige todo lo que la sociedad, los estados y la familia no están haciendo”.

2.- Los docentes deben reflexionar sobre su propia practica educativa; aunque es una acto difícil que se dé por iniciativa propia, sugiero que el estado a través de estrategias propicie tal acción, que no solo genere a la reflexión sino también  la transformación de la acción docente, que contribuirá a una verdadera educación  integral y de calidad, además  de beneficiar a la sociedad del conocimiento.

3.- Levar a cabo todos los procesos administrativos en el ámbito educativo, pues de nada vale la ejecución de excelentes planes, programas y proyectos sin control y evaluación. Recordemos que al valorar las actividades y acciones surgen aspectos positivos que se pueden fortalecer y elementos negativos que se pueden mejorar para mayor optimización de lo planificado.

4.- Ajustar la educación a las necesidades de la sociedad, en tanto el acto educativo debe girar en torno al contexto donde se desenvuelve el estudiante, a fin de que este se convierta en autor y actor de la transformación de su entorno.

Estimada Elsy,

Estoy totalmente de acuerdo contigo, pues las responsabilidades de la educación están divididas entre la sociedad en sus distintos campos de acción, llamese el hogar, el centro educativo, sector gubernamental y político, quienes propician los escenarios, recursos, dinámicas para que la educación se desarrolle con un fin común. Sin embargo, como en muchos otros temas, son pocas las personas que asumen su rol y delegan la responsabilidad a otros, en este caso al gobierno, o al profesor, o al director, etc.

El cambio pues que considero es principalmente un cambio de mentalidad y asumir responsabilidades en pro de orientar la formación de los alumnos acorde a las necesidades que exige el siglo XXI y que va más alla del desarrollo de habilidades tecnológicas, más bien críticas, reflexivas con capacidad de análisis, selección y creación de información, materiales, entre otros por parte de la sociedad.  (En este sentido sugiero el libro de David Buckingham "Mas allá de la tecnología").


Elsy del Carmen Moreno Carrillo dice:

Desde mi punto de vista existen varios cambios que se deben suscitar para ajustar la educación a las exigencias de la sociedad actual, estando entre ellos:

1.- Integrar a los padres y representantes en el proceso educativo, ya es hora que la familia asuma su rol como lo establecen las leyes. En tanto para aquellos que dejan la educación de sus hijos solo en manos del docente, que se ejecuten las sanciones establecidas en ellos por tal fin.  Pues como señala Villant , D. “A la escuela y a los docentes de hoy se les exige todo lo que la sociedad, los estados y la familia no están haciendo”.

2.- Los docentes deben reflexionar sobre su propia practica educativa; aunque es una acto difícil que se dé por iniciativa propia, sugiero que el estado a través de estrategias propicie tal acción, que no solo genere a la reflexión sino también  la transformación de la acción docente, que contribuirá a una verdadera educación  integral y de calidad, además  de beneficiar a la sociedad del conocimiento.

3.- Levar a cabo todos los procesos administrativos en el ámbito educativo, pues de nada vale la ejecución de excelentes planes, programas y proyectos sin control y evaluación. Recordemos que al valorar las actividades y acciones surgen aspectos positivos que se pueden fortalecer y elementos negativos que se pueden mejorar para mayor optimización de lo planificado.

4.- Ajustar la educación a las necesidades de la sociedad, en tanto el acto educativo debe girar en torno al contexto donde se desenvuelve el estudiante, a fin de que este se convierta en autor y actor de la transformación de su entorno.

¡Hola colegas, docentes e integrantes todos de la comunidad educativa interesados en pensar, reflexionar, debatir y construir conocimiento sobre los nuevos escenarios sociales, políticos, económicos, culturales y tecnológicos emergentes en esta primera mitad del siglo XXI!

Soy María Ernestina Alonso, @machialonso, historiadora y productora de contenidos (antes impresos y llamados libros; luego, digitales llamados ¿objetos de aprendizaje?) de Historia y Formación Ética y Ciudadana para distintos niveles de la escuela, devenida en apasionada por las comunidades de aprendizaje, de comprensión, de transferencia y de práctica.

En esta oportunidad, estoy aquí, como integrante del equipo pedagógico de EducaRed con el propósito de acompañar [(nos), así digo porque espero que nos acompañemos mutuamente] en este debate que ahora empieza y que nos proponemos desarrollar pausadamente, con el tiempo necesario para "desarmar" el "síndrome del pensamiento pobre" y "el síndrome del conocimiento frágil" (David Perkins, La escuela inteligente), y ofrecernos a nosotr@s mism@s oportunidades para construir retención, comprensión y transferencia -o uso activo- del conocimiento que compartirá cada un@de  l@s expert@s convocad@s y cada un@de los participantes, como así también del nuevo conocimiento que construiremos por medio de nuestra inteligencia colectiva.

Me sumo ahora a esta conversación que está muy interesante.
Personalmente, la presentación de Aníbal me ha resultado muy provocadora, en el sentido de que "sacarme de mi zona de comodidad". ¿Por qué lo digo? Porque luego de haberla escuchado y haber leído su post, tuve el impulso de escribir una respuesta que podía redactar rápidamente, articulando las muchas lecturas realizadas en el transcurso de mis varios trayectos (formales) de formación y los muy variados recorridos informales de lectura y aprendizaje permanente.
Pero no la escribí enseguida porque cuando iba a hacerlo volví a pensar: ¿reforma o revolución? ¿una misma reforma para todas las escuelas? ¿cuál tendría que ser el "estado anterior" a la reforma para que tal acción tenga los resultados esperados? ¿esperados por quién? ¿quién tendría que decidir los objetivos y los contenidos de tal reforma? y así...

En su post, Aníbal propone el visionado de un breve video que muestra escenas en el interior de una escuela sueca: el análisis de las imágenes (no hay subtítulos y no entiendo el sueco, pero igual pude comprender el mensaje) me llevó a pensar que se trataba de un caso de "escuela 3.0" (segúnconceptos propuestos por John Moravec) y que muy probablemente los niños/estudiantes que allí se ven están protagonizando una experiencia de aprendizaje autónomo y aprendizaje aumentado (según categorías propuestas por Dolors Reig), mientras sus docentes acompañan, orientan, están presentes pero no en "el centro", entre computadoras personales en manos de los niños y pizarrones escritos con tiza, y aulas sin paredes ni bancos fijos.

Recordé entonces que aquí en Argentina, desde hace unos años, el Canal Encuentro (del Ministerio de Educación de la Nación) produce la serie Escuelas Argentinas y entre los muy bellos materiales que pone a disposición de la comunidad educativa, hay varios cortos que pueden contribuir a presentar en este debate los variados contextos en los que, en el país donde habito y trabajo, se encuentran docentes que se proponen enseñar y niños y jóvenes que van a la escuela -yo me atrevo a decir que con muchas ganas de aprender: si aprenden o no, o qué aprenden, no se ve en estos registros audiovisuales.
De todos modos, sí vale observar estas microescenas de escuelas reales tan diversas y tan empeñadas en albergar el encuentro entre enseñantes y estudiantes. ¿Será el para qué y el cómo lo que tiene que ser reformado?
¿Cómo reformarlo? Bueno, tenemos muchos días de encuentro entre nosotros para ir encontrando respuestas.
Ahora, comparto aquí algunas de estas escenas de "Escuelas Argentinas".

Escuela flotante Nº 61 Francisco Ramírez, Victoria, Entre Ríos
Asisten 13 alumnos de distintos niveles educativos, que viven en las islas aledañas. El maestro Nelson Rothar vive en la escuela durante la semana, y tiene a su cargo la enseñanza de los chicos y el mantenimiento del establecimiento.


El camino de las palabras
Escuelal bilingüe wichi / español.

Escuela Nº 160, Las Cuevas, Catamarca
La escuela se encuentra a nueve horas de Catamarca capital, cuatro de ellas por camino de cornisa y ripio. Por entre altísimas quebradas se llega a una suerte de valle en la cresta de la montaña; cuando ya no se puede subir más y solo se ve el cielo que se une con las pequeñas lomitas desérticas, a lo lejos, al final del caminito que serpentea como dibujado en la quebrada, se divisan unos sauces secos en medio de la inmensidad. Ahí está la escuelita de Las Cuevas.



Seguimos analizando, reflexionando y conceptualizando.
Saludos cordiales,
@machialonso

Hola desde Venezuela,mi nombre Miguel Hernández ,sinceramente me conmueve la idea de hacer de la educación,una labor social,como hemos visto en el vídeo,creo que los cambios ya esta´n dados lo que falta es voluntad politica para apoyar la desentralización de la administración estatal de las escuela y que sean las mismas comunidades,con sus propios recursos, y los aportes del gobierno,que apoyen la educación especialmente en sitios tan lejanos de la ciudad,el otro cambio que propongo es a nivel de organización del curriculo,tenemos que trabajar con proyectos de icap investigación-acción-participación,y que lo hagamos en la comunidad educativa atravez de la acción reflexión,bajo el paradigma del trabajo colaborativo,significativo, como lo plantea Ausubel.

Donde el alumno,aprende de los conocimientos de otros,y comparte el suyo,y el profesor,no enseña sino que administra el conocimiento de todos y lo sistematiza en el contexto social del aprendizaje.

Muchas gracias. éxitos a todas y todos.

Prof. Miguel H 

0412-5155900

Resulta complejo decidir cuáles son los cambios, más por cuáles de ellos comenzar. Sin embargo considero que los cambios que se deberíasn dar simultáneamente. Uno de ellos, la elaboración y puesta en marcha de políticas públicas que estén enfocadas a impactar en lo micro, es decir, en las aulas mismas. Todos y todas sabemos que existen y se ponen en práctica variados programas y planes en el marco de políticas públicas educativas y con la genuina intención de provocar transformaciones. A pesar de ello éstas no se producen. Otro cambio tiene que ver con la modificación de regulaciones que involucran a los docentes para que podamos centralizar nuestra tarea pedagógica en una institución y contar con tiempos reales de reflexión, trabajo colaborativo, interdisciplinario, de formación. Como puede apreciarse éste último está en relación con el primero ya que requiere para su desarrollo inversión de dinero y decisión política. El tercero de los cambios debería considerar las formas de supervisión, asesoramiento, orientación de los equipos pedagógicos de todas las instituciones. Cuando digo todas me refiero incluso a todos los niveles educativos. En el caso de Argentina esto incluye: nivel inicial, primario, secundario, terciario o superior tanto universitario como no. Educar es un compromiso social y político. Si pretendemos cambios, no se producirán por fuera de este compromiso.

Me gustó el análisis que hace el Dr. Moravec  en relación del paso de la sociedad 1.0 a la sociedad 3.0.

Estamos frente a una sociedad global y la era tecnológica; para enfrentar a esta nueva escuela para formar estudiantes 3.0 creo que en un gran porcentaje los docentes no están preparados para responder a esta n ueva escuela; tenemos que partir con formar educadores que respondan a este tipo  de escuelas 3.0.

Como docentes no podemos quedarnos desfazados, tenemos que adaptarnos al cambio constante y vertiginoso  de esta era tecnológica; en las escuelas los medios tecnológicos y de información de bemos utilizarlos como herramientas  colaborativas que contribuya a lograr mejores aprendizajes que sean pertinentes eficaces y de calidad; les toca a las autoridades políticas implementar las aulas con  este tipo de material donde los educando interactúen diariamente com las TIC ya que no podemos hablar de medios tecnológicos en las escuelas si muchas de ellas no tienen un computador siquiera..

El incluir mas flexibilidad para el estudiante. Creo que perdemos a muchos estudiantes en el sistema de fabrica que utilizamos en la actualidad. Hay que aumentar el uso de alternativas ya sea a través del aprendizaje-servicio, escuelas técnicas y virtuales, o de otra manera pero el estudiante debe tener mas oportunidades de crear su propia educación y desarrollar su ambiente de estudio personalizado.

Hay varios buenos experimentos que se han realizado en los cuales los estudiantes han recibido la libertad de enforcar sus estudios en un tema que les atrae. Me parece que tenemos que aumentar la flexibilidad y ensenar la importancia de utilizar el Internet como un mundo flexible a traves del cual puedes extender tu conocimiento y ser parte de comunidades virtuales pero debes saber encontrarlas y aprender como funciona su estructura y como contribuir a ellas. 

Que vídeos tan interesantes. @ Maria Ernestina Alonso

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders