A partir de la propia experiencia, como docentes, como padres, como estudiantes, reflexionad sobre el hilo de este foro.

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Respuestas a esta discusión

Concuerdo contigo Alfonso, los cambios necesarios en el sistema educativo para dar respuesta a las necesidades de la sociedad está ya en potenciar en los alumnos sus capacidades de analizar, sintetizar incluso evaluar sus propios aprendizajes, desarrollar sus habilidades, para lograrlo, se require de una transformación de paradigmas educativos a todos los niveles, desde la secretaría de educación, hasta los educadores.

Sin duda considero que este cambio aunque no se quiera y se tenga resistencia, la naturaleza de la acelaración de los cambios lo va a provocar.



Alfonso J. Sintjago dice:

El incluir mas flexibilidad para el estudiante. Creo que perdemos a muchos estudiantes en el sistema de fabrica que utilizamos en la actualidad. Hay que aumentar el uso de alternativas ya sea a través del aprendizaje-servicio, escuelas técnicas y virtuales, o de otra manera pero el estudiante debe tener mas oportunidades de crear su propia educación y desarrollar su ambiente de estudio personalizado.

Hay varios buenos experimentos que se han realizado en los cuales los estudiantes han recibido la libertad de enforcar sus estudios en un tema que les atrae. Me parece que tenemos que aumentar la flexibilidad y ensenar la importancia de utilizar el Internet como un mundo flexible a traves del cual puedes extender tu conocimiento y ser parte de comunidades virtuales pero debes saber encontrarlas y aprender como funciona su estructura y como contribuir a ellas. 

El lunes 23 a las 23.30 (AR), Juan Quintana, docente, que vive en Aguada, Puerto Rico, compartió el siguiente aporte.

Dos objetivos, dos contenidos, múltiples entornos

Las TIC/TAC son más eficientes fuera que dentro de la escuela

Luchar contra la estructura actual de las escuelas sería tan chiflado como batallar contra los molinos de viento o El Morro de San Juan. Pero sí podemos reducir los períodos de asistencia a clase, cerrar algunas escuelas, modificar el contenido curricular y reestructurar las salas de clase.
Objetivos:
  1. Formar seres humanos mejores, útiles, concienzudos, libres, creativos e independientes. Este es el mayor legado de la educación para las futuras generaciones (Objetivo óntico).
  2. Aprender por sí mismo haciendo cosas, cuestionando, buscando, creando, construyendo, produciendo algo nuevo (Objetivo noético).
Contenidos:
  1. Contenio óntico. La transformación: Formación emotiva, del sentimiento y de la voluntad (Formación del ethos). Educación del carácter, del ethos,  vía la educación lúdica, estética, creativa, dramática.
  2. Contenido noético. Educación de la razón vía la:
           - Instrucción o educación tradicional. Información, dominio de contenido. Exámenes.
           - Investigación creativa: cuestionamiento, búsqueda, creación, construcción.
 
Consulta El doble contenido.

Múltiples espacios y entornos
La asistencia a la escuela sería:
  1. Obligatoria, mejor prohibida, para el contenido óntico. Sería necesario adaptar la sala de clase para el desarrollo de este contenido, descartando pupitres y equipo electrónico. El aprendizaje óntico todavía depende del roce social, de la interacción y colaboración física y presencial.
  2. No obligatoria, mejor prohibida, para la Instrucción. La instrucción o educación tradicional se desarrollaría en espacios y entornos extraescolares. Aprendizaje extramuros. El estudiante debería estar equipado de tecnología (que lo está) para accesar al conocimiento (como defiende a capa y espada mi amigo Sergio) o a las tecnologías de aprendizaje y conocimiento. Las TIC/TAC son más eficientes fuera que dentro de la escuela. Aquellas escuelas que excluyan de su currículo el contenido óntico y la investigación del contenido noético podrían cerrar desde ahora sin menoscabo alguno de la instrucción tradicional.
  3. Parcialmente obligatoria para la investigación. La investigación creativa se desarrollaría en el entorno escolar (laboratorios escolares) y extraescolar (laboratorias de la vida). Sería necesario transformar algunas salas de clase, las dedicadas a la instrucción tradicional, en laboratorios.
Topetazo
El impacto en el presupuesto nacional sería imponente.
  1. Se eliminarían del sistema educativo, con el permiso de los políticos,  el diseño de los salones dedicados a la instrucción tradicional: mesas, pupitres, PDI, ordenadores y laptop.
  2. Se reducirían los alumnos, el tránsito escolar y la carga lectiva.
  3. Se acabaría con el  hacinamiento de pupitres.
  4. Se cerrarían escuelas.
  5. Se rediseñarían y reconstruirían las "Escuelas para el Siglo XXI".
Aquí encontrarás qué hacer paraconvertir tu escuela del siglo XX en escuela del s. XXI.

Todas las personas en especial los estudiantes con "capacidades diferentes" necesitan utilizar de manera responsable y creativa los nuevos avances educativos. Es muy importante que nuestros gobiernos inviertan mas recursos en educación y exista un verdadero cambio en el sistema educativo aún mas cuando está contaminado de politiquería.

Considero que los sistemas educativos actuales deben elaborar las currículas de acuerdo a una visión amplia sobre lo que se espera del hombre en la sociedad, ya que las necesidades en nuestros contextos sociales en que nos desenvolvemos, no van de acuerdo a lo que se enseña y aprende en la escuela. Por tanto, los sistemas educativos actuales deberán estar abiertos a laqs necesidades que surgen, que están surgiendo y están por surgir en nuestra sociedad.

Agregaría a lo que dice John Jairo, que, los estudiantes con "capacidades diferentes" deben ser incluídos en los programas educativos, en virtud de que tienen necesidades educativas especiales que la educación formal general no contempla para ellos. Es imprescindible que los sistemas educativos atiendan las necesidades de estos estudiantes para que el día de mañana sean parte activa en la sociedad.

Coincido en que la observación debe hacerse desde modelos, taxonomías y metodologías más adecuadas. Así mismo es importante reflexionar sobre la naturaleza de los agentes que inciden actualmente en la realidad educativa de los centros como mencionas. El empoderamiento de los agentes construye nuevas formas de participación y reformulaciones del propio proceso de enseñanza-aprendizaje que redefinen a su vez a los propios agentes como tales. Esta nuevas dinámicas nos exigen la revisión de conceptos básicos como profesor o alumno,  una revisión orientada a la construcción de los modelos, taxonomías y metodologías capaces de sustentar un nuevo paradigma acorde con la realidad naciente, y así mismo capaz de sustentar su desarrollo.


Jorge Soto Carballo dice:

Considero que la educación debe de aceptar y trabajar por un cambio de paradigma educativo. Un cambio que viene conformado por una nueva forma de entender el papel que los agentes que conforman la realidad educativa en los centros, principalmente profesores y alumnos, tienen a la hora de propiciar procesos educativos distintos, provocados por la asunción de las Tic como medios favorecedores de enseñanza y aprendizaje. En este sentido tiene razón de ser hablar de entornos educativos de aprendizaje, de nodo-escuela más que de escuela-isla, de aprender a aprender, de constructivismo, etc. Se hace preciso revisar modelos, taxonomías y metodologías existentes que ya no responden a relaciones personales, motivaciones e intereses que hoy están presentes en la educación formal. La educación informal adquiere día a día, propiciado por las redes sociales y por el tratamiento de la comunicación y la información, un papel que se integra en las prácticas educativas formales. Aprender en red, compartir, generar conocimiento son parte de este nuevo paradigma antes citado. El concepto de ciudadanía, de empoderamiento y por extensión, de sociedad cobra valor en la sociedad del conocimiento del siglo XXI.
Jorge Soto

Creo que un punto importante es la búsqueda de estructuras superadoras del sistema escolar. Me refiero precisamente a la gradual apertura de espacios de aprendizaje de carácter múltiple o interdisciplinario. Es decir no basta con aplicar "proyectos especiales" sobre las viejas estructuras. No quito la importancia del aprendizaje específico de las disciplinas, pero sí generar espacios para el aprendizaje basado en proyectos por fuera de la carga horaria de las materias habituales. Donde la dirección sea múltiple. Ahora bien esto también requiere de una modificación económica. ¿Cuantos sistemas educativos estarían en condiciones o dispuestos a pagar dos o tres salarios docentes para una misma comisión? 

Si las transformaciones se miran sólo del lado pedagógico, o de la capacitación de los docentes, o de las transformaciones sociales, o desde los cambios políticos o desde lo económico, las transformaciones son parciales, poco duraderas y difíciles de sostener, sólo se imponen por necesidad y conveniencia y no por convencimiento, a la larga fracasan y estamos otra vez pensando cómo mejorar la educación. Ojo que esto no quita que sea algo que las comunidades educativas deban pensar y repensar todo el tiempo. Hablo de esos "grandes cambios" que a veces acompañan los cambios de gobierno. 

Como docente creo que las capacitaciones a los docentes son un paso que se debería continuar dando, pero muchas veces estas capacitaciones llegan tarde o bien sin contenidos adecuados y/o acorde a los cambios que se deben abordar en el paradigma educativo.
Los docentes no podemos quedarnos excluidos de estos cambios tecnológicos que están contribuyendo en diferentes ámbitos, como es uno de ellos la educación. Tenemos que adaptarnos al cambio constante y vertiginoso de la tecnológica; en las algunas escuelas que tienen la oportunidad de tener implementada una sala de computo y poder utilizar estos medios tecnológicos y de información; debemos utilizarlos de aquí en adelante como herramientas colaborativas que contribuya a lograr mejores aprendizajes eficaces y de calidad que contribuyan a desarrollar las habilidades y destrezas de los alumnos; quienes en un futuro próximo puedan desenvolverse con autonomía.

Les toca a los padres poder apoyar y supervisar a sus menores hijos en su interactuar diario con las computadoras u otro medio tecnológico.
Los docentes deberían aplicar las TIC en de manera progresiva en su quehacer diario con los alumnos. Para que estos se vayan acostumbrando y puedan tomar conciencia de los beneficios que esta puede brindarles para su desarrollo profesional; al poder convertirse en autor y actor de la transformación de su entorno.

Considero además que se debe cambiar de mentalidad y asumir responsabilidades en beneficio de los alumnos, aceptando y trabajando por un cambio de paradigma educativo; que sea acorde con las necesidades que exige el siglo XXI. En donde exista una interacción activa tanto del alumno como del docente. Tal es así como la continuación de la educación informal que adquiere día a día, propiciado por las redes sociales y por el tratamiento de la comunicación y la información, un papel que se integre en las prácticas educativas formales. Aprender en red, compartir, generar conocimiento son parte de este nuevo paradigma antes citado.

El concepto de ciudadanía, de empoderamiento y por extensión, de sociedad cobra valor en la sociedad del conocimiento del siglo XXI.

Excelente la propuesta a una sociedad 3.0, colaborativa donde todos son agentes importantes del proceso educativo, se incluyan en el proceso de inclusión educativa que sea cada vez más humanizada, con respeto a los derechos humanos y políticas que contribuyan a la conservación del medio ambiente y a los objetivos del presente milenio. Si embargo estamos con un gran porcentaje los docentes no están preparados para responder a este nuevo tipo de escuela; tenemos que partir con formar educadores que respondan a este tipo de escuelas 3.0.

Se debería ir acortando con el tiempo las grandes brechas que existe de un país a otro, de una ciudad a otra, de una institución Educativa a otra. Por lo que el proceso de la inclusión de las tic en la educación y demás ramas a fines debería contribuir para el mejoramiento del proceso de globalización que actualmente estamos viviendo en el presente siglo XXI.

Los cambios necesarios en los sistemas educativos actuales deben comenzar por las políticas educativas de cada país de manera que se establezca el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación como herramienta indispensable para la formación de los individuos en la sociedad. De allí, se parte para establecer líneas estratégicas de acción con sus respectivos objetivos y metas en los planes de desarrollo de cada´país que permitan realizar control y seguimiento de su cumplimiento. lo que va a generar la necesidad en las personas de abrirse a cambios de paradigma. 

¿Por qué no primero un cambio de paradigma? porque estos cambios se dan de acuerdo a los intereses y necesidades de los individuos.

En Venezuela se vienen dando cambios en el sistema educativo que intentan ir de la mano con la masificación del uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC´S). Ya en la constitución se plantea la innovación científica y tecnológica como instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional; además del desarrollo educativo de las TIC´S  "Artículo 108. Los medios de comunicación social, públicos y privados, deben contribuir a la formación ciudadana. El Estado garantizará servicios públicos de radio, televisión y redes de bibliotecas y de informática, con el fin de permitir el acceso universal a la información. Los centros educativos deben incorporar el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías, de sus innovaciones, según los requisitos que establezca la ley." 

En el plan de desarrollo de la nación, de acuerdo a la segunda línea estratégica "la suprema felicidad social", dentro de la profundización de la educación bolivariana se prevee incorporar las tecnologías de información y comunicación al proceso educativo (http://www.insopesca.gob.ve/files/PROYECTO-NACIONAL-SIMON-BOLIVAR.pdf).

Al ser puestos en práctica, tanto el articulado de la constitución como los objetivos estratégicos del plan de la nación, ya es imprescindible que los docentes se abran a un cambio de paradigma además de fortalecer la investigación y formación    en forma permanente. En mi experiencia como docente en una escuela nacional he observado que muchos colegas tienen miedo a la tecnología y se resisten al cambio, sin embargo han tenido que comenzar a investigar y formarse debido a las exigencias que plantea el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) al ejecutar las políticas educativas del estado.

Actualmente, los docentes de educación primaria hasta 4to grado tienen que trabajar con las minilaptops Canaima suministradas a los niños por el gobierno con contenidos desarrollados por docentes venezolanos y contextualizados a la realidad de nuestro país como parte del proyecto Canaima Educativo (http://www.canaimaeducativo.gob.ve/). Además, en muchas escuelas y liceos se tienen centros de informática con redes de computadoras que, si bien no todos se encuentran funcionando, fortalecen el uso de la tecnología como herramienta de los procesos de enseñanza y aprendizaje (http://fundabit.me.gob.ve/). Como consecuencia tanto de la aplicación de las políticas gubernamentales como de los cambios en la sociedad producto del desarrollo tecnológico, los docentes venezolanos se han visto (aún se ven) en la necesidad de aprender a utilizar la tecnología, de investigar acerca de las innovaciones pedagógicas y de cambiar la forma de participación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Falta mucho por lograr pero vamos en camino...

Hola a todos. He leido detenidamente vuestros aportes y considero que son pertinentes. Cada uno expone su propia experiencia en el contexto social que les toca vivir. En lo que a mi respecta debo comentar que las TIC ya estan instaladas dentro del ámbito educativo de mi provincia. Cada alumno y docente cuenta con su compu pero a pesar de ello, no se le da el uso educativo que corresponde. Falta de capacitación y de adaptación a nuevos escenarios educativos y nuevas herramientas no fueron tenidas en cuenta. Hoy por hoy creo que un muy bajo porcebntaje de docentes utilizan la computadora en forma creativa adaptando la curricula a nuevas formas de generar el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Sería importante un cambio radical pero "desde adentro", desde uno mismo. Creo que cuando uno quiere, puede, y si elegimos esta profesion es por que tenemos la capacidad de readptacion, de reciclaje de innovación. Nos seguimos leyendo.

En general siempre preguntamos qué debe hacer la escuela, qué deben hacer los profesores, para adaptarse a la sociedad. Pero me pregunto sí invertimos la pregunta.

Qué debe hacer la sociedad para que la escuela se adapte a los nuevos cambios.

No es la escuela la que crea su presupuesto, no es ella la que paga a los profesores, no es ella la que determina los recortes, ni la cantidad de estudiantes, entonces tiene sentido invertir la pregunta de siempre.

Saludos

Aurea Janet Ruiz Chan escribió: 

Nooooooooo puedeeeeeeee ser!

Estaba atenta a la hora del debate con Anibal de la Torre y compañía, acabo de entrar y resulta que ya me lo perdí...  

No puede ser, que horroor! Si chequé la hora en el link : :(

y
Aníbal de la Torre le respondió:

Sííííííííííí, sí podrá ser Aurea ;)
Ha quedado grabado:
http://avirtual.telefonica.com/p19274613/  

Salud!!!!!

 

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