“El cambio social y tecnológico acelerado exige que nos preparemos para futuros con los que ni siquiera hemos soñado.”

.¿En qué momento del proceso de transición entre los paradigmas 1.0 al 3.0 están ubicadas las comunidades educativas (sociedad + familias + escuela como ámbito de enseñanza y de aprendizajes escolares) en las que trabaja que cada uno/una de los/las participantes en esta discusión? ¿Por qué consideran que es así?

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Respuestas a esta discusión

¡Hola colegas, docentes e integrantes todos de la comunidad educativa interesados en pensar, reflexionar, debatir y construir conocimiento sobre los nuevos escenarios sociales, políticos, económicos, culturales y tecnológicos emergentes en esta primera mitad del siglo XXI!

Soy María Ernestina Alonso, @machialonso, historiadora y productora de contenidos (antes impresos y llamados libros; luego, digitales llamados ¿objetos de aprendizaje?) de Historia y Formación Ética y Ciudadana para distintos niveles de la escuela, devenida en apasionada por las comunidades de aprendizaje, de comprensión, de transferencia y de práctica.

En esta oportunidad, estoy aquí, como integrante del equipo pedagógico de EducaRed con el propósito de acompañar [(nos), así digo porque espero que nos acompañemos mutuamente] en este debate que ahora empieza y que nos proponemos desarrollar pausadamente, con el tiempo necesario para "desarmar" el "síndrome del pensamiento pobre" y "el síndrome del conocimiento frágil" (David Perkins, La escuela inteligente), y ofrecernos a nosotr@s mism@s oportunidades para construir retención, comprensión y transferencia -o uso activo- del conocimiento que compartirá cada un@de  l@s expert@s convocad@s y cada un@de los participantes, como así también del nuevo conocimiento que construiremos por medio de nuestra inteligencia colectiva.

¿Escucharon la presentación de John Moravec?
¿Pudieron descargar el libro Aprendizaje Invisible y leer los capítulos 0 y 1?
¿Consideran necesario que entre tod@s aclaremos algunos conceptos antes de comenzar a intercambiar puntos de vista y a debatir?

En la página 57 del capítulo 1 de Aprendizaje Invisible, Moravec presenta el listado (siempre incompleto digo yo) de la habilidades de un knowmad [en la presentación, John lo expone sintetizado].
Leo este listado y elijo algunas de esas habilidades para presentarme en esta primera intervención. Trabajo mucho sobre mí misma para llegar "a ser" y "a estar" en el mundo según las siguientes proposiciones:

(11) Aprender a compartir (sin límites geográficos).
(12) Es adaptable a diferentes contextos y entornos.
(15) Capaz de desaprender rápidamente, sumando nuevas ideas.
(16) Competente para crear redes de conocimiento horizontales.
(17) Aprende permanentemente y durante toda la vidad (formal/informal).
(18) Experimenta constantemente TIC colaborativas.

¿Cuál elige cada uno/una para presentarse aquí, en este espacio de encuentro entre situaciones y contextos sociales, económicos, políticos e institucionales escolares 1.0, en trabajosa construcción más o menos solitaria, más o menos colectiva, de realidades 2.0 y con muchas ideas y ganas de una 3.0 con mayores grados de justicia y bienestar generados por la inteligencia colectiva de quienes elegimos vivir una vida buena y feliz.

¿Empezamos a conversar sobre la exposición de John y las lecturas propuestas?
Saludos cordiales,
@machialonso

Mario Cesar Arias García Lic. en Educación Especialidad Ciencias Biológicas y Química 
En esta oportunidad, estoy aquí, como Docente de Área fortalecido por lo aprendido día  a día y mejorar Mi Desempeño docente en Aula crear nuevo conocimiento que fortalezca las capacidades de los estudiantes , mi Área de desempeño es Ciencia Tecnología y Ambiente.

Sobre el tema Jhon Moravec presenta un listado de los cuales considero importante s proposiciones:

 Aprender a compartir (sin límites geográficos).
Capaz de desaprender rápidamente, sumando nuevas ideas.
Competente para crear redes de conocimiento horizontales.
 Aprende permanentemente y durante toda la vida.

Gracias

Atentamente

Lic. Mario Arias García 


Hola María Ernestina: Soy Rosalba Fierro, Docente Colombiana y la verdad recien estoy llegando a la discusion, podrias por favor darme el link  para  leer el libro Aprendizaje invisible, gracias.

Saludos y agradezco tu ayuda

Rosalba


María Ernestina Alonso dice:

¡Hola colegas, docentes e integrantes todos de la comunidad educativa interesados en pensar, reflexionar, debatir y construir conocimiento sobre los nuevos escenarios sociales, políticos, económicos, culturales y tecnológicos emergentes en esta primera mitad del siglo XXI!

Soy María Ernestina Alonso, @machialonso, historiadora y productora de contenidos (antes impresos y llamados libros; luego, digitales llamados ¿objetos de aprendizaje?) de Historia y Formación Ética y Ciudadana para distintos niveles de la escuela, devenida en apasionada por las comunidades de aprendizaje, de comprensión, de transferencia y de práctica.

En esta oportunidad, estoy aquí, como integrante del equipo pedagógico de EducaRed con el propósito de acompañar [(nos), así digo porque espero que nos acompañemos mutuamente] en este debate que ahora empieza y que nos proponemos desarrollar pausadamente, con el tiempo necesario para "desarmar" el "síndrome del pensamiento pobre" y "el síndrome del conocimiento frágil" (David Perkins, La escuela inteligente), y ofrecernos a nosotr@s mism@s oportunidades para construir retención, comprensión y transferencia -o uso activo- del conocimiento que compartirá cada un@de  l@s expert@s convocad@s y cada un@de los participantes, como así también del nuevo conocimiento que construiremos por medio de nuestra inteligencia colectiva.

¿Escucharon la presentación de John Moravec?
¿Pudieron descargar el libro Aprendizaje Invisible y leer los capítulos 0 y 1?
¿Consideran necesario que entre tod@s aclaremos algunos conceptos antes de comenzar a intercambiar puntos de vista y a debatir?

En la página 57 del capítulo 1 de Aprendizaje Invisible, Moravec presenta el listado (siempre incompleto digo yo) de la habilidades de un knowmad [en la presentación, John lo expone sintetizado].
Leo este listado y elijo algunas de esas habilidades para presentarme en esta primera intervención. Trabajo mucho sobre mí misma para llegar "a ser" y "a estar" en el mundo según las siguientes proposiciones:

(11) Aprender a compartir (sin límites geográficos).
(12) Es adaptable a diferentes contextos y entornos.
(15) Capaz de desaprender rápidamente, sumando nuevas ideas.
(16) Competente para crear redes de conocimiento horizontales.
(17) Aprende permanentemente y durante toda la vidad (formal/informal).
(18) Experimenta constantemente TIC colaborativas.

¿Cuál elige cada uno/una para presentarse aquí, en este espacio de encuentro entre situaciones y contextos sociales, económicos, políticos e institucionales escolares 1.0, en trabajosa construcción más o menos solitaria, más o menos colectiva, de realidades 2.0 y con muchas ideas y ganas de una 3.0 con mayores grados de justicia y bienestar generados por la inteligencia colectiva de quienes elegimos vivir una vida buena y feliz.

¿Empezamos a conversar sobre la exposición de John y las lecturas propuestas?
Saludos cordiales,
@machialonso

 ¡Hola María Ernestina!

Desafortunadamente no escuché la presentación de John Moravec, pude descargar el libro Aprendizaje Invisible. Y hasta este momento lo pude leer más detenidamente (el capítulo 0), después de darle una hojeada muy rápida en la mañana y que me permitió escribir unos comentarios iniciales.

Según lo que comprendí con respecto al "Aprendizaje Invisible" es que Moravec denota que la teoría del Aprendizaje significativo (aportado por David Ausubel) está quedando en el olvido (por desconocimiento, mal interpretación o falta de ética y profesionalismo), entiendo que él llama aprendizaje invisible a ese aprendizaje que debiera ser mediado para que realmente tenga un significado en la formación de personas.

Invisible, porque no se ve en la actualidad, aún cuando con la mediación de las TIC pudiera potenciarse. En un País como México, no es un secreto lo que sucede en la educación, pero creo que los mismos paradigmas de las personas que están al frente de las instituciones educativas se ciegan (ante el poder) y dejan pasar oportunidade valiosas para aportar en pro de la educación. Como bien escribe Noam Chomsky, requieren de gente que sea fácilmente manipulable para mantenerse en sus puestos, la gente con iniciativa, valores y compromiso real, es un ente "inadaptado"  cuando es todo lo contrario.

Me parece atinado los planteamientos de Moravac en cuanto a la crítica al uso inadecuado de las TIC así como a los intereses políticos que están detras de estos.

Por otro lado, como decía en el lugar dónde me econtraste antes de venir a este foro, me parece muy arriesgado por parte de Moravec, decir que :

"Aprendizaje invisible es una llamada a construir de manera conjunta un paradigma de educación que resulte inclusivo, que no se anteponga a ningún planteamiento teórico en particular, y que ilumine áreas del conocimiento hasta ahora desatendidas."

Es un poco confuso,si estoy mal, favor de corregirme, pero lo entiendo así: ¿crear un nuevo paradigma que no se ponga antes de cualquier otro planteamiento teórico? si es así no hay problema, pero si es lo contrario, estoy totalmente en desacuerdo, pues no creo prudente privilegiar lo nuevo y descartar lo viejo, por decirlo de alguna forma.

Otro punto importante que quiero destacar es la propuesta que hace de la sociedad1.0 y la 3.0 o algo así, si hacemos una analogía, en estos conceptos él retoma teorías como la conductista o la cognitiva, no me parece muy creativo de su parte, lo digo (con todo respeto) igual no he terminado de leer el libro (y puedo cambiar de opinión.)

Finalmente, lo que si le aplaudo a Moravec es esa forma en que escribió su libro, para hacer una reflexión sobre la problemática educativa que no es de ahora, sino desde mi punto de vista muy personal desde hace más de 300 años, ya lo decía el gran Comenius, ahora sólo se ha adecuado a la época pero es el mismo eje rector.

Hasta aquí, sólo por hoy.

¡Hasta pronto!

 

Jan

 

Hola soy Miriam MA

¡Hola Rosalba!
Un gran gusto saludarte y saber que podemos trabajar colaborativamente aunque estemos una en Colombio y otra en Argentina

Aquí van los datos para acceder a las lecturas recomendadas (están también en la página donde se publica la presentación de John):

Antes de visionar esta presentación, se recomienda la lectura de los capítulos 0 y 1 del libro escrito por Cristóbal Cobo y John W. Moravec  Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación:

Capítulo 0: “Introducción al aprendizaje invisible: la ®evolución fuera del aula”

Capítulo 1: ”Desde la sociedad 1.0 hacia la sociedad 3.0”

El libro está disponible en PDF y puede ser descargado libremente bajo licencia CC desde el sitio oficial de “Aprendizaje Invisible”:
http://www.aprendizajeinvisible.com/download/AprendizajeInvisible.pdf

Esperamos que leas el capítulo 1 y vuelvas a este espacio con muchas ganas de compartir reflexiones, ideas, preguntas, propuestas.
Es bueno hacer visible la red (invisible) que nos sostiene y nos alivia (me gusta mucho decir así porque de verdad así lo siento: aliviada por la certeza de los miles de colegas dispuestos al trabajo colaborativo y a compartir lo que cada uno de ellos ya aprendió y yo todavía no).
Nos volvemos a leer pronto.
Saludos cordiales,
@machialonso

¡Muchas gracias Aurea por "llegar tan rápido" a este otro espacio de encuentro!
¡Y muchas gracias por seguir reflexionando "en voz alta" para compartir con la comunidad tus ideas y también tus dudas!

Desde mi punto de vista, considero muy valioso que los participantes en un debate expresen sus dudas, sus incertidumbres: porque invita al diálogo, porque aparece como dispuesto a la escucha, porque se sabe con la capacidad para decidir si seguir sosteniendo las ideas que tenía antes de expresar sus dudas o cambiar el punto de vista o el modo de pensar -enriquecido por los aportes de "los otros".

Cada actividad propuesta en este Encuentro Internacional de Educación ha sido imaginada como una oportunidad para la formación (continua) de cada integrante de la comunidad que decida participar.
Por esto, nos proponemos desarrollar las conversaciones pausadamente, con el tiempo necesario para "desarmar" el "síndrome del pensamiento pobre" y "el síndrome del conocimiento frágil" (David Perkins, La escuela inteligente), y ofrecernos a nosotr@s mism@s oportunidades para construir retención, comprensión y transferencia -o uso activo- del conocimiento que compartirá cada un@de  l@s expert@s convocad@s y cada un@de los participantes, como así también del nuevo conocimiento que construiremos por medio de nuestra inteligencia colectiva.

Será muy interesante volver a encontrarnos y escucharte luego de que hayas avanzado en la lectura del capítulo 1 del libro "Aprendizaje Invisible". Te recomiendo que escuches la presentación de Moravec: ¡que no te asuste el inglés! El subtitulado en español es conceptual y permite comprender completamente las ideas expuestas por John.

¡Y no te pierdas la presentación de Cirstóbal Cobo, que estará en línea durante el jueves 19!
Te invito a que, tal como hice yo en mi presentación en este foro, leas el "Pasaporte de las habilidades para un Knowmad" (página 57) y elijas algunas de esas habilidades para presentarte nuevamente.

Me animo a decir, que esta conversación que estamos manteniendo ahora, pone en evidencia que algunas características de knowmads tenemos: una en un país, otra, en otro país; sin conocernos hasta hace una hora, y en momentos de la jornada laboral y vital de cada una también distintos, y las dos puestas en tarea, con un objetivo en común/problema a resolver, con interés y apasionamiento.

¿Te imaginás que podríamos enseñar y los niños y los jóvenes aprender estas habilidades?
Seguimos esta conversación muy prontito.

Abrazo,
@machialonso

Aurea Janet Ruiz Chan dice:

 ¡Hola María Ernestina!

Desafortunadamente no escuché la presentación de John Moravec, pude descargar el libro Aprendizaje Invisible. Y hasta este momento lo pude leer más detenidamente (el capítulo 0), después de darle una hojeada muy rápida en la mañana y que me permitió escribir unos comentarios iniciales.

Según lo que comprendí con respecto al "Aprendizaje Invisible" es que Moravec denota que la teoría del Aprendizaje significativo (aportado por David Ausubel) está quedando en el olvido (por desconocimiento, mal interpretación o falta de ética y profesionalismo), entiendo que él llama aprendizaje invisible a ese aprendizaje que debiera ser mediado para que realmente tenga un significado en la formación de personas.

Invisible, porque no se ve en la actualidad, aún cuando con la mediación de las TIC pudiera potenciarse. En un País como México, no es un secreto lo que sucede en la educación, pero creo que los mismos paradigmas de las personas que están al frente de las instituciones educativas se ciegan (ante el poder) y dejan pasar oportunidade valiosas para aportar en pro de la educación. Como bien escribe Noam Chomsky, requieren de gente que sea fácilmente manipulable para mantenerse en sus puestos, la gente con iniciativa, valores y compromiso real, es un ente "inadaptado"  cuando es todo lo contrario.

Me parece atinado los planteamientos de Moravac en cuanto a la crítica al uso inadecuado de las TIC así como a los intereses políticos que están detras de estos.

Por otro lado, como decía en el lugar dónde me econtraste antes de venir a este foro, me parece muy arriesgado por parte de Moravec, decir que :

"Aprendizaje invisible es una llamada a construir de manera conjunta un paradigma de educación que resulte inclusivo, que no se anteponga a ningún planteamiento teórico en particular, y que ilumine áreas del conocimiento hasta ahora desatendidas."

Es un poco confuso,si estoy mal, favor de corregirme, pero lo entiendo así: ¿crear un nuevo paradigma que no se ponga antes de cualquier otro planteamiento teórico? si es así no hay problema, pero si es lo contrario, estoy totalmente en desacuerdo, pues no creo prudente privilegiar lo nuevo y descartar lo viejo, por decirlo de alguna forma.

Otro punto importante que quiero destacar es la propuesta que hace de la sociedad1.0 y la 3.0 o algo así, si hacemos una analogía, en estos conceptos él retoma teorías como la conductista o la cognitiva, no me parece muy creativo de su parte, lo digo (con todo respeto) igual no he terminado de leer el libro (y puedo cambiar de opinión.)

Finalmente, lo que si le aplaudo a Moravec es esa forma en que escribió su libro, para hacer una reflexión sobre la problemática educativa que no es de ahora, sino desde mi punto de vista muy personal desde hace más de 300 años, ya lo decía el gran Comenius, ahora sólo se ha adecuado a la época pero es el mismo eje rector.

Hasta aquí, sólo por hoy.

¡Hasta pronto!

 

Jan

 


¡Hola a todos!

Gracias María Ernestina por leerme, ya estoy aquí de nuevo para presentarme como nos sugeriste.

 

2. Creativo, innovador, colaborativo y motivado.

5. Capaz de crear sentido socialmente construido.

9. Alfabetizado digitalmente, comprende cómo y por qué funcionan

las tecnologías digitales.

10. Competencia para resolver problemas desconocidos en contextos

diferentes.

11. Aprende a compartir (sin límites geográficos).

12. Es adaptable a diferentes contextos y entornos.

16. Competente para crear redes de conocimiento horizontales.

17. Aprendizaje permanente y para toda la vida (formal-informal).

18. Experimenta constantemente TIC (colaborativas).

19. No teme el fracaso.


Estas son algunas de las habilidades que propone Moravec y con las cuáles me identifico, pues me considero una persona con gran inquietud por aprender siempre, me gusta reflexionar. A veces me equivoco, pero creo que es parte del mismo proceso así como una oportunidad para aprender. Me gusta compartir y cooperar con otros. Me apasiona la idea de contribuir con acciones que favorezcan las relaciones por aprender y me encanta la idea de poder seguir desarrollándome a través de las TIC (actualizarme a través de talleres a distancia, compartir ideas y conocer lo que otros hacen, este encuentro es una prueba contundente) es fascinante la idea de que mientras las ideas brotan a través de los medios asíncronos como este foro, uno puedes seguir con otras actividades, hacer ejercicio y compartir con la familia.

 

Saludos

Jan

 

 

Interasantísima  la propuesta y sobre todo democrática , propongo que lean el libro que se baja en archivo pdf es aclaratorio de las propuestas de la ponencia.

coincido en lo interesante de la propuesta y tambien en el concepto de democrática!!!

gracias!!!!

No brasil, no setor público temos uma proposta de educação democrática, para fortalecimento do sistema de ensino com participação da comunidade aonde a escola está inserida nas decisões escolares e maior envolvimento de todos os profissionais dentro da própria escola, passando a ser considerada comunidade escolar. 

Porém, nem todos os educadores, principalmente, estão preparados para atuar coletivamente, além do próprio desinteresse deles, desmotivados por uma série de fatores e que se deixam abater ao invés de enfrentá-los.

Primeira temos que fortalecer as relações internas na escola, para começarmos a mudar o sistema e termos mudanças reais na vida dos educandos.

Aliado a isto, as novas tecnologias e a educominações são um passo precioso neste processo.

¡Hola a todos!

Con respecto a la pregunta que nos sugiere María Ernestina ¿Consideran necesario que entre tod@s aclaremos algunos conceptos antes de comenzar a intercambiar puntos de vista y a debatir? Creo que sería impotante acalarar entre todos los siguientes términos que Morevec emplea en esta temática:

¿Qué es sociedad 1.0? ¿Qué es sociedad 3.0? ¿Qué es aulas 1.0? ¿Qué es estudiante 3.0?

Alguien ha escuchado sobre el siguiente título de libro que ganó best-seller, La tierra es plana de Thomás Friedman, creo que algo de esto tiene relación con lo que habla Moravec.

 

¡Saludos a todos!

 

Jan

 

 

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