“El cambio social y tecnológico acelerado exige que nos preparemos para futuros con los que ni siquiera hemos soñado.”
.¿En qué momento del proceso de transición entre los paradigmas 1.0 al 3.0 están ubicadas las comunidades educativas (sociedad + familias + escuela como ámbito de enseñanza y de aprendizajes escolares) en las que trabaja que cada uno/una de los/las participantes en esta discusión? ¿Por qué consideran que es así?
Etiquetas:
Vínculo permanente Respuesta de Aníbal de la Torre el abril 26, 2012 a las 12:02am Hola Aurea
Ese 90% aparece, junto a un "¿o no?" que por cierto lo "autopone" en duda, como respuesta a los que se dedican a difundir a los cuatro vientos, desde el amparo de sólidas teorías y escasas prácticas, que las prácticas docentes actuales deben cambiar radicalmente.
Probablemente nuestras realidades formativas deban acercarse cada vez más a lo que esta sociedad cambiante demanda y los seres humanos necesitan, pero mi humilde opinión carente de citas, es que hay que contar con el profesorado ofreciéndole acompañamiento, formación, alternativas, experiencias de éxito y, sobre todo, la capacidad de reutilizar todo lo bueno que día a día están haciendo en las aulas.
Sinceramente creo que el discurso, en el mundo educativo, en torno a los nuevos roles, competencias y tecnología lo estamos llevando en los últimos tiempos a unos extremos dificilmente digeribles por el 90% de sus protagonistas.
Ups! He vuelto a sacar un 90%, Aurea; porfa, no me pidas que te lo aclare :D
Salud!
Disclaimer 1: Ni os imagináis lo cercano que me siento de Moravec y Dreig ;)
Disclaimer 2: Si lo preferís, me dedico mejor a dar palmaditas
Aurea Janet Ruiz Chan dice:
Hola Anibal de la TorrePodrías compartirnos que significa para tí:
Pero el 90% de lo que hacemos en las aulas sigue siendo necesario y positivo, ¿o no?
¿Qué es lo que tú haces?
Saludos
Aurea Janet Ruiz Chan
Vínculo permanente Respuesta de ELEAZAR MAMANI PACHO el abril 26, 2012 a las 12:34am Considero que las reformas siempre se han dado de manera arbitraria, para mí que es importante que las reformas partan de los directos usuarios. No se puede pensar en reformas estructurales si no se toman en cuenta las necesidades de los directos usuarios. El docente y los estudiantes debería ser capaces de establecer esas reformas que menciona.
Saludos.
Vínculo permanente Respuesta de María Ernestina Alonso el abril 26, 2012 a las 1:27am Hola a todos y todas
Voy leyendo cada nueva intervenciòn en este foro y en las otras discusiones abiertas (en el otro debate y en los foros de padres y de estudiantes con docentes) y me llama la atención el hilo en común que atraviesa y articula todas estas converaciones simultáneas.
Más allá del tema específico que se discute en cada una, desde mi punto de vista, en ellas se manifiestan:
un interés en común:
el de considerar a las personas, a cada persona,(adultos, jóvenes, niños/niñas, docentes, padres, estudiantes, integrantes de la comunidad en general) en el contexto de su historia individual y colectiva, y en el de su trayectoria y experiencia de formación y ejercicio profesional, como sujetos protagonistas de los cambios que, en las distintas dimensiones de la realidad social, la gran mayoría (por no decir la totalidad) de los participantes considera necesarios;
y
una preocupación en común:
la de cuáles son/serían los valores deseables que tendrìan que orientar estos cambios.
Avanzando en la lectura del capítulo 1 de "Aprendizaje invisible", me reencuentro con la propuesta de unas "Habilidades humanísticas como tecnologías personales y sociales", que, según los autores del libro, pueden contribuir a revolucionar el aprendizaje y el desarrollo del capital humano que seràn requeridos en la sociedad 3.0.
Recuerdo que cuando las leí por primera vez y logré comprender su alcance luego de releerlas varias veces más, sucediò un reorganización significativa en mi modo de pensar: "me di cuenta" (insight) que las claves para habitar en la sociedad 3.0 (que SIN DUDA por ahora es solo una dimensión futura que atraviesa en alguna medida la realidad presente, "el aquí y el ahora", de cada uno/una de quienes participamos en este EIE), no tienen tanto que ver con el dominio de los "últimos" dispositivos, herramientas, aplicaciones...TIC, sino y sobre todo, con un modo (un modo elegido) de ser y estar en el mundo.
Estas habilidades humanísticas consisten en: (según Harkins y Moravec, 2006)
1. Pensar sistémicamente.
2. Pensar simulando.
3. Prosperar en medio de cambios, retos e incertidumbres.
4. Crear y manipular pasados, presentes y futuros alternativos.
5. Adquirir y responder a las metas y desafíos.
6. Entender y utilizar eficazmente la información existente.
7. Construir y utilizar conocimiento aplicable a nivel individual.
8. Construir y utilizar nuevos conocimientos relacionados con los contextos, procesos y culturas.
9. Utilizar eficazmente las actuales y emergentes tecnologías de información y comunicación.
10. Adquirir y evaluar el conocimiento de diversas tecnologías globales.
11. Escribir y hablar de manera independiente.
12. Asumir el compromiso personal de hacer las cosas bien.
+
Utilizar la cabeza, el corazón y las manos. Y no olvidar nunca lo que nos hace humanos, y que nuestra condición humana es un motor que nos lleva a seguir realizando nuevas exploraciones. (Donna Schaap, 2009)
¿Seguimos conversando?
@machialonso
totalmente de acuerdo
1. No está limitado a una edad determinada.
2. Creativo, innovador, colaborativo y motivado.
3. Utiliza la información y genera conocimientos en diferentes contextos.
6. No sólo busca acceder a la información, procura utilizarla abierta y libremente.
9. Alfabetizado digitalmente, comprende cómo y por qué funcionan las tecnologías digitales.
11. Aprende a compartir (sin límites geográficos).
12. Es adaptable a diferentes contextos y entornos.
13. Consciente del valor de liberar el acceso a la información.
15. Capaz de desaprender rápidamente, sumando nuevas ideas.
17. Aprendizaje permanente y para toda la vida (formal-informal).
18. Experimenta constantemente TIC (colaborativas).
19. No teme el fracaso.
pero creo que la principal falla para poder llevar esto a cabo es la negativa de algunosn docentes en incorporar las nuevas tecnologías a sus clases. Obviamente que el vínculo docente alumno y aprendizajes anteriores son necesarios pero hay que animarse a meternos en los nuevos códisgos sino los chicos irán por un lado y los docentes por el otro. Manejaremos diferentes idiomas. Nosotros tenemos que acercarnos.
jajaja...
Totalmente de acuerdo contigo en esto, "...es que hay que contar con el profesorado ofreciéndole acompañamiento, formación, alternativas, experiencias de éxito y, sobre todo, la capacidad de reutilizar todo lo bueno que día a día están haciendo en las aulas."
"Sinceramente creo que el discurso, en el mundo educativo, en torno a los nuevos roles, competencias y tecnología lo estamos llevando en los últimos tiempos a unos extremos dificilmente digeribles por el 90% de sus protagonistas." algo muy cierto.
Muy fácilmente nuestro cerebro se atrinchera y prefiere "denostar"...
Actualmente en México "alguien" hizo un documental, mismo que hace notar la supuesta ignorancia que recrean los docentes en el aula de clases y se encuentra haciendo una campaña para que toda la sociedad lo apoye para que evaluen a los maestros.Será que de esa forma los docentes tendrán un crecimiento personal ¿no creo? lo que percibo, es un stress al full que los hace retraerse más. Yo más bien le preguntaría a esta persona ¿qué propones?
Dont worry, ahora no preguntaré sobre el 90%, pero si me gustaría que me aclararas lo siguiente, ¿estás peleado con las teorías? ¿a qué teorías te refieres? honestamente no sé que quieres decir con esto:
"como respuesta a los que se dedican a difundir a los cuatro vientos, desde el amparo de sólidas teorías y escasas prácticas, que las prácticas docentes actuales deben cambiar radicalmente." es algo confuso, al menos para mí... ¿podrías ser más específico? ¡por favor!
Gracias por tus aportaciones,
Saludos
Aurea Janet Ruiz Chan
Aníbal de la Torre dice:
Hola Aurea
Ese 90% aparece, junto a un "¿o no?" que por cierto lo "autopone" en duda, como respuesta a los que se dedican a difundir a los cuatro vientos, desde el amparo de sólidas teorías y escasas prácticas, que las prácticas docentes actuales deben cambiar radicalmente.
Probablemente nuestras realidades formativas deban acercarse cada vez más a lo que esta sociedad cambiante demanda y los seres humanos necesitan, pero mi humilde opinión carente de citas, es que hay que contar con el profesorado ofreciéndole acompañamiento, formación, alternativas, experiencias de éxito y, sobre todo, la capacidad de reutilizar todo lo bueno que día a día están haciendo en las aulas.
Sinceramente creo que el discurso, en el mundo educativo, en torno a los nuevos roles, competencias y tecnología lo estamos llevando en los últimos tiempos a unos extremos dificilmente digeribles por el 90% de sus protagonistas.
Ups! He vuelto a sacar un 90%, Aurea; porfa, no me pidas que te lo aclare :D
Salud!
Disclaimer 1: Ni os imagináis lo cercano que me siento de Moravec y Dreig ;)
Disclaimer 2: Si lo preferís, me dedico mejor a dar palmaditas
Aurea Janet Ruiz Chan dice:
Hola Anibal de la TorrePodrías compartirnos que significa para tí:
Pero el 90% de lo que hacemos en las aulas sigue siendo necesario y positivo, ¿o no?
¿Qué es lo que tú haces?
Saludos
Aurea Janet Ruiz Chan
Hola a todos los integrantes del equipo!!! muy buenas intervenciones en este foro que intenta asociarnos y compartir experiencias de vida.. para seguir aprendiendo e innovando en forma permanente.- Mi nombre es Alejandra Guzman, aleguzman2002@hotmail.com, de Argentina Ciudad de La Rioja, docente en la Universidad Nacional de La Rioja UNLAR. Particularmente, luego de una considerable trayectoria docente, creo pertenecer a esta generación que trabaja para el conocimiento, desaprende para aptrender en nuevos contextos adaptados a nuevas realidades sociales y educativas, y para ello innovando permanentemente. En lo particular he trabajado en las tres instancias. Desde la web 1.0, plana y estatica, que fue un gran paso y dio resultados satisfactorios, a la web 2.0 en donde participo, junto a un equipo de docentes investigadores en una Plataforma virtual de aprendizaje EVAUNLAR, (catedras.unlar.edu.ar) en donde luego de varios años pudimos incursionar en la web 3.0 trabajando desde EVAUNLAR con Second Life, en donde se interactuó con un grupo de alumnos. Los resultados fueron fantásticos peero solo lo podemos hacer con los alumnos que tienen en sus casas las herramientas tecnológicas necesarias para ello. Este trabajo innovador, donde se rompieron estandares fue muy motivador para los alumnois y para los docentes participantes, aún cuando representaba más carga de trabajo y tiempo. Es así que decidimos dar a conocer nuestro trabajo realizando y participando de eventos nacionale e internacionales lo que nos alento a seguir adelante. Un abrazo a todos.... Nos seguimos leyendo
Hola María Ernestina y compañeros que siguen este foro, me es grato que tengamos pensamientos comunes, en especial resaltar que las mejoras en el sistema educativo dependen de todos y no de una sola persona, que cada uno haga no sólo lo mejor que puede, sino esforzarse en aprender y estar al día, retomando las prácticas del pasado sólo para mejorar y no para adoptar un status de comodidad que no requiere esfuerzo alguno. Es decir, cambiar los paradigmas y adaptar nuevos a la realidad.
De vuelta María Ernestina, ma parece que todos tienen demanera innata la creatividad y el ser innovador, sin embargo en algún momento se genera un bloqueo para desarrollarlas y potenciarlas, por ejemplo: en el debáte con Dolors, John y Aníbal, una participante compartió que su hijo dejo de pintar creativamente cuando la maestra le dijo cómo tenía que hacerlo. Por lo que considero que:
- Hay habilidades que son innatas
- Otras las fuí aprendiendo de manera personal
- Algunas fueron potenciadas dentro del campo de la enseñanza.
Con esto comprendo pues que realmente estas habilidades surgen de algo importante que es el deseo interno de aprender, reaprender, conocer, investigar, proponer, equivocarse, replantear y volver a construir conocimientos, ideas, perspectivas, etc., todo lo que es en nuestro ser y que nos lleva a buscar nuevas cosas.
María Ernestina Alonso dice:
¡Bienvenida Carla! ¡Ya tienes el "pasaporte de knowmad!
¿Te sumás ahora al desafío de reflexionar acerca de cómo "obtuviste" estas habilidades? Si leés encontrarás la propuesta de analizar la biografía personal y las trayectorias de formación profesional con el propósito de comprender si tales habilidades fueron "enseñadas" o si fueron aprendidas en ámbitos informales.Esperamos sumes tus respuestas a las que seguramente, durante el finde, Jan, Edgar, Machi y otros colegas compartirán en este espacio de encuentro y conversación.
Hasta luego.
Saludos cordiales,
@machialonso
Alejandra Elena Guzmán, La Rioja, Argentina, ha compartido el siguiente aporte:
De la sociedad de la web 1.0 a la veb 3.0
Hola a todos!!! un gusto compartir con ustedes este nuevo escenario educativo. Yo he trabajado en este sentido con la web 1.0, en plataforma moodle web 2.0 y en second life web 3.0. Pueden encontrar el trabajo realizado con compañeros investigadores de Argentina, La Rioja, buscando en google " de la presencialidad a la interacción virtual 3D". Es inexplicable la experiencia en el ámbito educativo de estas nuevas herramientas.Un saludo a todos y nos encontramos mañana.
¡Hola Aníbal!
Aahh! Claro,
Esa es una de las bondades de la tecnología, pero más aún, me hubiera gustado interactuar con ustedes.
De cualquier forma, como tú dices Saluuud!!!
Saludos
Jan
P.D. ya no encontré el link para responderte de aquél lado, así que aquí quedará la huella.
Vínculo permanente Respuesta de PILAR DEL ROCIO ARMIJOS SARES el abril 28, 2012 a las 8:43am muchas d elas escuelas de algunos paices no se logran constrastatar los paradigmas educativos por tal razon es que el aprendizaje del futuro se vuelve en una meta en alcanzarla peor entre mas pasos uno da como que se vuelve mas lejos para algunos mienbros d ela comunidad educativa por la falta de comunicacion y coordinacion..
¡Hola a todos!
Aún no he terminado de ver todo el video del debate, pero por lo poco que he visto en el video puedo decir que estuvo buenísimo, muy interesante y muy enriquecedor.
Moravec habla de las claves ¡excelente!... y creo que esa es la clave valga la redundancia, en un inicio (parececía yo estar un poco en desacuerdo) sin embargo conforme va avanzando todo este proceso (hay que considerar aquí la maravillosa intervención de Ernestina para mediar esta actividad) comprendí mejor de lo que nos hablan estos tres chicos maravillosos, como bien dice Moravec "las claves" son esos indicios que nos orientan hacia dónde vamos, hacia donde nos está dirigiendo los cambios acelerados de esta nueva época, independientemente de los conceptos de 1.0. y 3.0, reflexionar sobre la escencia, creo que ese es su gran aporte.
Para resumir, me encantaría sobremanera que John Moravec nos compartiera no el ¿Qué? de estos términos sino el ¿Por qué? es decir la razón, ¿cuál es la justificación? para poner esos nombres, en qué momemento dijiste a pues, a esos conocimientos que se transmiten de manera absoluta de maestro a alumno en una forma jerárquica como mencionaste en el debate, le voy a poner 1.0. (cuando sabemos que hay un contexto detrás como el de la escuela tradicional) que nos muestra claramente ese significado.
Por otro lado, la participación de Dolors Reig ¡excelente! concuerdo contigo en muchas cosas, lo que me gustaría poder seguir aprendiendo más sobre lo que propones es, sobre ese "Aprendizaje Aumentado" una definición.
Aníbal de la Torre, ¡excelente! con sus cuestionamientos a Dolors y Moravec.
Creo que cada uno desde su perspectiva, sobre todo Ánibal de la Torre (como un actor que representa una muestra de lo que realmente sucede en esta institución social denominada escuela) vinieron a entretejer todo este tema, que les soy honesta, por la rapidez con que vuela este congreso y un proyecto en el que trabajo no me hicieron mirar el Título de este foro con más detenimiento:
"Paradigmas y realidades: presente y futuro en las aulas y escuelas de Iberoamérica" lo cual fue muy bueno, porque eso me hizo cuestionar muchas cosas y aquí está toda la respuesta a mis primeras inquietudes.
Antes de terminar, me gustaría compartir algunas conclusiones que he hecho al respecto con respecto a las implicaciones pedagógicas de las TIC
En su libro, Moravec dice no es la idea estar creando términos, pero sin duda, cuando escuchas "Aprendizaje invisible" te cuestionas, y dices ah caray, no está el aprendizaje, noooooooo puede seeeeerrrr, jajajajajajaja. Creo como lo dije desde el inicio que te lleva a una reflexión muy fuerte sin ofender a nadie.
De alguna forma Moravec, Dolors, y Aníbal nos están mostrando a través de sus constructos lo que sucede en esta sociedad contemporánea (como muchos autores lo están haciendo igual) pero repito es muy creativo los conceptos que utilizan.
¡Este es el siglo de Piaget, el siglo de Vigostky, el siglo de Dewe!
Les envío un abrazo muy fuerte a los tres, muchas gracias por sus aportaciones.
Saludos
Aurea Janet Ruiz Chan
Bienvenido a
Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013
© 2013 Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.