“El cambio social y tecnológico acelerado exige que nos preparemos para futuros con los que ni siquiera hemos soñado.”
.¿En qué momento del proceso de transición entre los paradigmas 1.0 al 3.0 están ubicadas las comunidades educativas (sociedad + familias + escuela como ámbito de enseñanza y de aprendizajes escolares) en las que trabaja que cada uno/una de los/las participantes en esta discusión? ¿Por qué consideran que es así?
Etiquetas:
Vínculo permanente Respuesta de Aníbal de la Torre el abril 29, 2012 a las 5:14pm Hola de nuevo Aurea
Perdona el retraso en contestarte a esto pero como dice alguien no lo suficientemente cercano... "la vida no me da" :)
Las teorías y la teoría son esenciales, son la referencia para que nuestras prácticas se acerquen a lo más científicamente correcto. Sin embargo siempre he tenido alergia aguda a las mismas cuando son expuestas de manera alejada de la realidad, por personas que no conocen la práctica o de forma intransigéntemente académica.
Y todo este lío de la web 2 punto no sé cuanto está amplificando la innovación de la palabra, la aparición de múltiples "pseudoconceptos" y "parateorías" que poco tienen que ver con la realidad de nuestras aulas o de nuestros contextos sociales más directos.
De nuevo, solo intento aportar algo de duda y bastante ruido, conste!!!!!!! :)
Salud!
Aurea Janet Ruiz Chan dice:
Dont worry, ahora no preguntaré sobre el 90%, pero si me gustaría que me aclararas lo siguiente, ¿estás peleado con las teorías? ¿a qué teorías te refieres? honestamente no sé que quieres decir con esto:
"como respuesta a los que se dedican a difundir a los cuatro vientos, desde el amparo de sólidas teorías y escasas prácticas, que las prácticas docentes actuales deben cambiar radicalmente." es algo confuso, al menos para mí... ¿podrías ser más específico? ¡por favor!
Vínculo permanente Respuesta de Aníbal de la Torre el abril 29, 2012 a las 5:16pm He preguntado pues efectivamente, creo que hay hilos de debate que están desapareciendo :(
Salud!
¡Hola Aníbal!
Aahh! Claro,
Esa es una de las bondades de la tecnología, pero más aún, me hubiera gustado interactuar con ustedes.
De cualquier forma, como tú dices Saluuud!!!
Saludos
Jan
P.D. ya no encontré el link para responderte de aquél lado, así que aquí quedará la huella.
¡Hola Aníbal, hola Aurea!
Los equipos organizadores hemos considerado que para poner en valor los aportes de todos los participantes y hacer foco en los temas propuestos para la discusión, es preferible no abrir "discusiones paralelas" (en el formato en el que se presentan en el sitio, decimos, ya que desde el punto de vista de los temas y los problemas, podemos abrir todas las discusiones que consideremos de interés).
Por esto, cuando un participante comparte su aporte abriendo una discusión paralela, los equipos organizadores, escriben un mensaje al autor del comentario en la propia página personal, traslada el aporte al foro principal y lo invita a seguir conversando.
Así, tod@s nos vamos escuchando y respondiendo a tod@s.
Muchas gracias por seguir conversando.
El Equipo Educared Argentina
Vínculo permanente Respuesta de Aníbal de la Torre el abril 29, 2012 a las 5:34pm Anda, pues acabo de abrir uno nuevo yo. Quizás deberíais haber informado de este aspecto, he estado buen rato buscando lo que había desaparecido :)
Migrad mi nuevo hilo entonces donde consideréis oportuno.
Salud!
Equipo EducaRed Argentina dice:
¡Hola Aníbal, hola Aurea!
Los equipos organizadores hemos considerado que para poner en valor los aportes de todos los participantes y hacer foco en los temas propuestos para la discusión, es preferible no abrir "discusiones paralelas" (en el formato en el que se presentan en el sitio, decimos, ya que desde el punto de vista de los temas y los problemas, podemos abrir todas las discusiones que consideremos de interés).
Por esto, cuando un participante comparte su aporte abriendo una discusión paralela, los equipos organizadores, escriben un mensaje al autor del comentario en la propia página personal, traslada el aporte al foro principal y lo invita a seguir conversando.
Vínculo permanente Respuesta de María Ernestina Alonso el abril 29, 2012 a las 5:48pm Aníbal:
Tú eres uno de los ponentes invitados a este debate: dejamos abierta esta nueva discusión sin duda muy interesate.
Sí podemos asegurarte que todos los aportes "paralelos" están incluidos en las discusiones principales.
Seguimos,
El Equipo de EducaRed Argentina
Vínculo permanente Respuesta de Aníbal de la Torre el abril 29, 2012 a las 5:51pm Bueno, María, pero tampoco quiero romperos yo los esquemas que hayáis planteado inicialmente; no me importa en absoluto que migréis mi mensaje integrándolo en otro de los hilos.
Salud!
María Ernestina Alonso dice:
Aníbal:
Tú eres uno de los ponentes invitados a este debate: dejamos abierta esta nueva discusión sin duda muy interesate.
Sí podemos asegurarte que todos los aportes "paralelos" están incluidos en las discusiones principales.Seguimos,
El Equipo de EducaRed Argentina
Vínculo permanente Respuesta de John Jairo Ospina Sanchez el abril 29, 2012 a las 6:50pm Aunque el equipo no esté de acuerdo y lo comparto en lo referente a la organización del debate, no deja de ser interesante esta discusión de Anibal y Aurea porque si bien las teorías son esenciales no debemos limitarnos o encasillarnos en lo referente a la educación; considero que en este campo existe mucha ignorancia y se cometen errores constantes por parte de los agentes educativos....
Bien, ahora retomando el debate inicial como lo dije en otra discusión:
Son muchos los factores que influyen en el nivel de transición de los paradigmas 1.0 a 3.0 por ejemplo,
Existe una fuerte relación entre los niveles de aprendizaje y la disponibilidad de TICS en los hogares e instituciones educativas. Este es uno de los mejores argumentos para justificar modelos de apoyo a la educación sobre la base de computadoras portátiles y otros medios audiovisuales que los estudiantes puedan llevar a sus casas.
La educación aplicando las nuevas tecnologías es ante todo un proceso de origen y con sentido social. Todas las practicas pedagógicas se van desarrollando y asimilando de acuerdo a las necesidades, problemas y fortalezas en relación con lo económico, político, social y cultural de una comunidad, siendo analizadas desde los específicos (sociología escolar), lo particular (sociología educacional) y lo general (sociología de la educación). Todas las personas antes de nacer se van incorporando a un mundo con características especiales, todos los conocimientos y practicas con el transcurrir del tiempo se van retroalimentando originando que estas características formen el contexto que se esta desarrollando.
Aníbal de la Torre dice:
Hola de nuevo Aurea
Perdona el retraso en contestarte a esto pero como dice alguien no lo suficientemente cercano... "la vida no me da" :)
Las teorías y la teoría son esenciales, son la referencia para que nuestras prácticas se acerquen a lo más científicamente correcto. Sin embargo siempre he tenido alergia aguda a las mismas cuando son expuestas de manera alejada de la realidad, por personas que no conocen la práctica o de forma intransigéntemente académica.
Y todo este lío de la web 2 punto no sé cuanto está amplificando la innovación de la palabra, la aparición de múltiples "pseudoconceptos" y "parateorías" que poco tienen que ver con la realidad de nuestras aulas o de nuestros contextos sociales más directos.
De nuevo, solo intento aportar algo de duda y bastante ruido, conste!!!!!!! :)
Salud!
Aurea Janet Ruiz Chan dice:Dont worry, ahora no preguntaré sobre el 90%, pero si me gustaría que me aclararas lo siguiente, ¿estás peleado con las teorías? ¿a qué teorías te refieres? honestamente no sé que quieres decir con esto:
"como respuesta a los que se dedican a difundir a los cuatro vientos, desde el amparo de sólidas teorías y escasas prácticas, que las prácticas docentes actuales deben cambiar radicalmente." es algo confuso, al menos para mí... ¿podrías ser más específico? ¡por favor!
Totalmente de acuerdo con Aníbal,
Me pasó lo mismo, perdí bastante tiempo intentando ver que pasó con el link. Pero igual no pasa nada, yo comencé a interactuar una semana después de que inició este encuentro internacional (soy honesta no revisé si había algún formato que seguir) simplemente leí los temas que me interesaban y ya está.
Al equipo de EducaRed le pido respetuosamente y por favor que nos indiquen si hay algún link donde podemos informarnos sobre ese tipo de situaciones.
Saludos
Jan
Aníbal de la Torre dice:
Anda, pues acabo de abrir uno nuevo yo. Quizás deberíais haber informado de este aspecto, he estado buen rato buscando lo que había desaparecido :)
Migrad mi nuevo hilo entonces donde consideréis oportuno.
Salud!
Equipo EducaRed Argentina dice:¡Hola Aníbal, hola Aurea!
¡Hola Aurea!
Esperamos que estés muy bien.
Tal como le informábamos a Aníbal, antes de cerrar un discusión paralela, agregamos un mensaje en el muro de la página del miembro que abrió esa discusión(en la mayoría de los casos, entendiendo que estaba enviando una respuesta).
Como tú fuiste la primera en abrir una discusión paralela, que tuvo rápidamente una respuesta, María Ernestina Alonso, como moderadora de este debate, intervino en esa discusión paralela y te invitó a sumarte al foro principal -lo que hiciste inmediatamente, continuando una muy interesante conversación y sumando aportes y puntos de vista muy interesantes.
Por esto, en tu caso, no escribimos mensajes de aviso en tu muro personal.
Luego, cuando abriste una discusión paralela avisando que no había podido estar "en directo" y aníbal te respondió allí, trasladamos estos dos comentarios al foro principal "¿Cuáles consideras que son los cambios necesarios...?" (como puedes verlo ahora mismo).
Y todos tus aportes e intercambios con Aníbal están en foro de discusión "Paradigmas y realidades..."
Por ser este el primero de los 9 ámbitos virtuales que nos proponemos organizar durante los 18 meses del Encuentro Internacional de Educación, todos y todas, participantes y organizadores, estamos aprendiendo: unos de otros y, también del proceso de intercambio de conocimientos, experiencias e ideas, por medio de presentaciones, publicaciones de blogs y muros, y participaciones en los foros de discusión abiertos -que vamos analizando y conceptualizando a diario.
A la vez, también vamos observando cómo funcionan "en la práctica" y "son apropiadas" por todos los participantes en este EIE, las funcionalidades que ofrece esta plataforma Ning -con el propósito de detectar mejoras necesarias y poner manos a la obra: algunas de esas mejoras pueden ser realizadas por el equipo técnico y otras, deben ser solicitadas a los desarrolladores de Ning (que es lo que estamos haciendo en relación con las funcionalidades de los foros de discusión).
Tal como estamos conversando en muchas de las discusiones abiertas y en curso, la teoría se enriquece con la práctica, la práctica con la teoría, y aprendemos lo que otros ya han aprendido cuando estos otros se disponen a compartirlo con estilos cálidos de comunicación, y también aprendemos haciendo.
Y esto es lo que estamos haciendo: aprendiendo, aprendiendo muchísimo, a cada minuto, siguiendo muy atentamente cada evento (o, mejor dicho, una gran mayoría) que ocurre en este gran espacio de encuentro virtual.
Muchas gracias por tu comprensión.
Seguimos aprendiendo, mucho mucho.
El Equipo EducaRed Argentina
¡Excelente!
Todos estamos aprendiendo mucho y de todos, así es. Gracias por sus atenciones,
Besos a todos.
Jan
Equipo EducaRed Argentina dice:
¡Hola Aurea!
Esperamos que estés muy bien.Tal como le informábamos a Aníbal, antes de cerrar un discusión paralela, agregamos un mensaje en el muro de la página del miembro que abrió esa discusión(en la mayoría de los casos, entendiendo que estaba enviando una respuesta).
Como tú fuiste la primera en abrir una discusión paralela, que tuvo rápidamente una respuesta, María Ernestina Alonso, como moderadora de este debate, intervino en esa discusión paralela y te invitó a sumarte al foro principal -lo que hiciste inmediatamente, continuando una muy interesante conversación y sumando aportes y puntos de vista muy interesantes.
Por esto, en tu caso, no escribimos mensajes de aviso en tu muro personal.Luego, cuando abriste una discusión paralela avisando que no había podido estar "en directo" y aníbal te respondió allí, trasladamos estos dos comentarios al foro principal "¿Cuáles consideras que son los cambios necesarios...?" (como puedes verlo ahora mismo).
Y todos tus aportes e intercambios con Aníbal están en foro de discusión "Paradigmas y realidades..."Por ser este el primero de los 9 ámbitos virtuales que nos proponemos organizar durante los 18 meses del Encuentro Internacional de Educación, todos y todas, participantes y organizadores, estamos aprendiendo: unos de otros y, también del proceso de intercambio de conocimientos, experiencias e ideas, por medio de presentaciones, publicaciones de blogs y muros, y participaciones en los foros de discusión abiertos -que vamos analizando y conceptualizando a diario.
A la vez, también vamos observando cómo funcionan "en la práctica" y "son apropiadas" por todos los participantes en este EIE, las funcionalidades que ofrece esta plataforma Ning -con el propósito de detectar mejoras necesarias y poner manos a la obra: algunas de esas mejoras pueden ser realizadas por el equipo técnico y otras, deben ser solicitadas a los desarrolladores de Ning (que es lo que estamos haciendo en relación con las funcionalidades de los foros de discusión).Tal como estamos conversando en muchas de las discusiones abiertas y en curso, la teoría se enriquece con la práctica, la práctica con la teoría, y aprendemos lo que otros ya han aprendido cuando estos otros se disponen a compartirlo con estilos cálidos de comunicación, y también aprendemos haciendo.
Y esto es lo que estamos haciendo: aprendiendo, aprendiendo muchísimo, a cada minuto, siguiendo muy atentamente cada evento (o, mejor dicho, una gran mayoría) que ocurre en este gran espacio de encuentro virtual.Muchas gracias por tu comprensión.
Seguimos aprendiendo, mucho mucho.El Equipo EducaRed Argentina
Vínculo permanente Respuesta de John Moravec el abril 30, 2012 a las 2:10pm Ah, yes... the ¿Por qué? of the keys...!
¡Hola a todos!
Aún no he terminado de ver todo el video del debate, pero por lo poco que he visto en el video puedo decir que estuvo buenísimo, muy interesante y muy enriquecedor.
Moravec habla de las claves ¡excelente!... y creo que esa es la clave valga la redundancia, en un inicio (parececía yo estar un poco en desacuerdo) sin embargo conforme va avanzando todo este proceso (hay que considerar aquí la maravillosa intervención de Ernestina para mediar esta actividad) comprendí mejor de lo que nos hablan estos tres chicos maravillosos, como bien dice Moravec "las claves" son esos indicios que nos orientan hacia dónde vamos, hacia donde nos está dirigiendo los cambios acelerados de esta nueva época, independientemente de los conceptos de 1.0. y 3.0, reflexionar sobre la escencia, creo que ese es su gran aporte.
Para resumir, me encantaría sobremanera que John Moravec nos compartiera no el ¿Qué? de estos términos sino el ¿Por qué? es decir la razón, ¿cuál es la justificación? para poner esos nombres, en qué momemento dijiste a pues, a esos conocimientos que se transmiten de manera absoluta de maestro a alumno en una forma jerárquica como mencionaste en el debate, le voy a poner 1.0. (cuando sabemos que hay un contexto detrás como el de la escuela tradicional) que nos muestra claramente ese significado.
Por otro lado, la participación de Dolors Reig ¡excelente! concuerdo contigo en muchas cosas, lo que me gustaría poder seguir aprendiendo más sobre lo que propones es, sobre ese "Aprendizaje Aumentado" una definición.
Aníbal de la Torre, ¡excelente! con sus cuestionamientos a Dolors y Moravec.
Creo que cada uno desde su perspectiva, sobre todo Ánibal de la Torre (como un actor que representa una muestra de lo que realmente sucede en esta institución social denominada escuela) vinieron a entretejer todo este tema, que les soy honesta, por la rapidez con que vuela este congreso y un proyecto en el que trabajo no me hicieron mirar el Título de este foro con más detenimiento:
"Paradigmas y realidades: presente y futuro en las aulas y escuelas de Iberoamérica" lo cual fue muy bueno, porque eso me hizo cuestionar muchas cosas y aquí está toda la respuesta a mis primeras inquietudes.
Antes de terminar, me gustaría compartir algunas conclusiones que he hecho al respecto con respecto a las implicaciones pedagógicas de las TIC
- De un aprendizaje vertical a un nuevo contexto de aprendizaje.
- de la enseñanza para memorizar a laconstrucción social del conocimiento, como bien decía Dolors, somos seres sociales.
- Del maestro que transmite de manera absoluta de maestro a alumno a un maestro mediador.
- del aprendizaje de la escuela (contenido) a un aprendizaje para toda la vida
- Sentir placer por aprender
- Del aprendizaje centrado en el alumno o el maestro, al aprendizaje para el desarrollo personal.
En su libro, Moravec dice no es la idea estar creando términos, pero sin duda, cuando escuchas "Aprendizaje invisible" te cuestionas, y dices ah caray, no está el aprendizaje, noooooooo puede seeeeerrrr, jajajajajajaja. Creo como lo dije desde el inicio que te lleva a una reflexión muy fuerte sin ofender a nadie.
De alguna forma Moravec, Dolors, y Aníbal nos están mostrando a través de sus constructos lo que sucede en esta sociedad contemporánea (como muchos autores lo están haciendo igual) pero repito es muy creativo los conceptos que utilizan.
¡Este es el siglo de Piaget, el siglo de Vigostky, el siglo de Dewe!
Les envío un abrazo muy fuerte a los tres, muchas gracias por sus aportaciones.
Saludos
Aurea Janet Ruiz Chan
Vínculo permanente Respuesta de John Moravec el abril 30, 2012 a las 2:12pm Thanks for your thoughts -- I had an article published a few months ago that focuses on the technological applications of some of the ideas that you're describing: http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/1023/2022
Cheers
jm
WILLIAM ANTONIO LEON MEDINA dice:
Pienso que el desarrollo acelerado de la tecnología y su inserción en el campo educativo esta haciendo significativos cambios en los lugares donde se esta insertando al promover de una manera más activa el aprendizaje de los alumnos; y la mejora de estrategias que puede utilizar el docente para promover este aprendizaje. Sin embargo en algunos lugares a pesar de tener esta facilidad de la tecnología, se resisten al cambio de paradigma en el aprendizaje de los niños. Quienes muchas veces ya están habituados a este cambio que se viene al estar ellos mismos en contacto con la tecnología que en algunas oportunidades no es aprovechada adecuadamente en el aprendizaje de los niños.
“el aprendizaje invisible” es un paradigma en estos actuales de la globalización de la información mediante el TIC y el internet que está al alcance de los estudiantes. Estos cambios se están dando principalmente en los centros educativos, en donde cada uno de los educadores, padres de familia, directores y alumnado, en general pueden ir desarrollando sus capacidades y habilidades ante el cambio tecnológico y social, el cual trae consigo múltiples beneficios y el crecimiento y desarrollo de habilidades, aprendizajes y pensamientos.
El aprendizaje de los alumnos:
No debería estar limitado a una edad determinada. Que sea capaz de Utilizar la información y generar conocimientos en diferentes contextos.
Que sea creativo, innovador, colaborativo y motivado; no sólo a buscar y acceder a la información sino procurar utilizarla abierta y libremente. Al poder adaptarse a diferentes contextos y entornos de aprendizaje y sea capaz de compartir (sin límites geográficos).
El alumno debe tener la capacidad de utilizar herramientas para resolver diferentes problemas desconocidos en contextos diferentes y Capaz de desaprender rápidamente, sumando nuevas ideas.
De igual forma los docentes, alumnos y padres de familia deberían ser alfabetizados digitalmente, para que puedan comprender cómo y por qué funcionan las tecnologías digitales.
Bienvenido a
Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013
© 2013 Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.