“El cambio social y tecnológico acelerado exige que nos preparemos para futuros con los que ni siquiera hemos soñado.”

.¿En qué momento del proceso de transición entre los paradigmas 1.0 al 3.0 están ubicadas las comunidades educativas (sociedad + familias + escuela como ámbito de enseñanza y de aprendizajes escolares) en las que trabaja que cada uno/una de los/las participantes en esta discusión? ¿Por qué consideran que es así?

Vistas: 4564

Respuestas a esta discusión

Hola queridos amigos, Soy Luis Alfaro, docente en el área de ciencias (Perú). Sin lugar  dudas la implementación de este sistema tecnológico traería nuevas oportunidades en mi país. Por desgracia no contamos con una política apropiado de inclusión de estas tecnologías, mas aún, el conocimiento al respecto por muchos docentes es limitado.

Considero que la estimuación de políticas regionales ayudaría mucho  al acceso de estos sistemas en mi país.

Hola amigos

La sociedad 1.0 refleja las normas y prácticas que prevalecierón desde la sociedad preindustrial hasta la sociedad industrial. por su parte la sociedad 2.0 hace referencia a las enormes trasformaciones sociales que están tenniendo lugar en la sociedad actual y que encuentran su origen principalmente en el cambio tecnológico. por último la sociedad 3.0, alude a la sociedad de nuestro futuro más inmediato, para la que se pronostican enormes transformaciones producto del cambio tecnológico acelerado.

En su presentacion, Jhon Morovec, describe algunas de las principales consecuencias que desde su punto de vista, el cambio tecnologico acelerado tendrá en el desarrollo del capital humano y, por consiguiente las transformaciones que deberá  experimentar la educación para hacer frente a estos rápidos cambios sociales.

Hola a tod@s en especial a Eladio con quien quiero compartir la misma idea. A mi entender la tecnología es exponencial y por ende debemos de enseñar a nuestros alumnos a "aprender a aprender". Si la sociedad esta cambiando continuamente que educamos? cómo explicamos algo que no vemos? por eso creo que lo mejor es enseñar a los chicos a ser plásticos, dinámicos y sobre todo a ser autodidactas. Nos leemos y escribimos. Paz :)

Buenas Tardes, qué pesar entrar un tanto tarde al tema. Es bien interesante la pregunta por que solamente se habla se paradigmas 1.0, 2.0 y 3.0 en determinados contextos. No es tanto un tema de la calle o de una tarde entre amigos. Los términos remiten enseguida al contexto tecnológico, a las versiones y actualizaciones de programas informáticos y de Hardware. Esto me sirve para saber por analogía en cuál fase nos encontramos dependiendo de qué tan enrolados con el mundo de la tecnología estamos. Igual que socialmente convivimos en un mundo donde algunos lugares parecen seguir en el siglo XIX, otros en el XX y algunos en el XXI, todos coexisten, no son mutuamente excluyentes sino que sirven de testimonio del progreso, del pensamiento, de la diversidad y no se trata de ver cuál termina victorioso sobre los demás.

En un sector rural habrá profesores 1.0 para sociedades 1.0 que le aportan más que si llegara alguno 3.0

En otro sector rural estarán listos para profesores 2.0 al punto que la sociedad los produce endogámicamente

En algunas sociedades 3.0 cuánta falta hace la pausa, serenidad y paciencia que caracterizaron al profesor 1.0

No hace falta correr desbocadamente tras los paradigmas solo por que parecen más recientes. Si el mundo corre al abismo, a la autodestrucción por los nuevos paradigmas, le corresponde a la academia hacer las veces de ancla ofreciendo espacios de reflexión, de análisis, de espejo y no de hacer eco a cantos de sirena.

Hola, mi nombre es Marlon Carrión de (UTPL-Ecuador), espero no sea tan tarde para unirme a ésta interesante oportunidad de compartir ideas referentes a la educación del siglo XXI que es el hoy.

Saludos.

Pd. Ya he bajado el libro el aprendizaje invisible, pronto mis comentarios.

Llegué un año tarde, pero sin embargo les leo y aprendo.

El aprendizaje deja de ser lineal, el conocimiento se abre camino en todas las direcciones. 

Saludos Marlon.

Las escuelas se constituyen entonces en un espacio de diálogo abierto, amplio y propicio para transformar la sociedad en estos espacios se pueden replicar modelos de implementación de TIC para cambiar los entornos.

Modernizar la escuela sólo es posible con un diálogo entre todos los actores

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2019   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio