• ¿Hacia donde creeís que se dirigen los contenidos educativos en el aula?

Conteúdos educativos

  • Qual a direção que estão tomando os conteúdos educativos na sala de aula?

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Respuestas a esta discusión

Hola a todos:

Soy una lectora voraz y difícilmente podía imaginarme un mundo sin libros de papel. Todo el rito de la lectura precisaba de él.  Su peso, su aroma, la suavidad de sus hojas... la posibilidad de manipularlo y hasta marcarlo precisaban de su formato histórico. Como educadora siempre trato de conservar mi rol de alumna y continuo capacitándome con frecuencia, esto me ha llevado a interactuar con formatos digitales, plataformas educativas, sitios y páginas de Internet. Hoy no me imagino sin unos ni otros. 

En educación los debates suelen plantearse en términos de opciones disyuntivas, excluyentes, por ejemplo: contenidos o competencias. Ahora parece ser: libros papel o contenidos digitales. Me inclino a pensar en un modelo mixto, en la opción inclusiva: competencias y contenidos, átomos y bits (Neri), libros papel y contenidos digitales. No me atrevería a hacer futurología, pero de momento estamos en un período de cambio y transición en el convivirán diversos modelos de contenidos educativos. Por lo tanto debemos lograr que nuestros alumnos adquieran habilidades y competencias para diversos los modelos.

Tal vez el soporte papel, alguna vez, sea una pieza de museo pero hoy están con nosotros.

Cordialmente, me quedo esperando el debate.

De acuerdo, también me inclino por  un modelo mixto, libros papel y contenidos digitales, nuestra meta es lograr que los estudiantes  adquieran las competencias de ambos.

Exacto, Lilia. Es importante que los estudiantes adquieran las competencias que se desarrollan con el uso de ambos tipos de recurso. Gracias y saludos.

Hola, Nelly María. Es muy interesante lo que planteas. En todo caso, nos parece que lo que hay que desarrollar son estrategias para que el libro impreso no luzca como un recurso pesado y difícil de acceder (en términos cognitivos), frente a un recurso multimedia que capta toda la atención de los estudiantes (al menos en términos audiovisuales). Una vez más, consideramos que una buena planificación bien argumentada será capaz de decirnos qué recurso es conveniente en cada contexto educativo en el que nos encontremos. La transmisión de dichos argumentos a los estudiantes puede servir de motivación tanto para acceder a libros impreso como a recursos tecnológicos.

Saludos y gracias. Seguimos conversando.

Hola a todos/as: Creo que la información en libros es muy interesante, pero al ritmo que avanzan los descubrimientos y se transforman las ideas son necesarios otros soportes. Hay cosas que cambian a un ritmo más lento o pertenecen al conocimiento colectivo ancestral y creo que no deben olvidarse, pero hoy es complicado abarcar tanta información. Creo que la información que se transmite en la escuela, a veces, es poco útil, porque se encuentra demasiado anclada al pasado y hoy las cosas van por otro lado. Transmitir el amor a la cultura impresa en libros es bonito, no debería perderse, pero también hay que meterse en otros soportes y enseñar a los alumnos y alumnas a que sepan navegar en esos océanos de información. Creo que el verdadero reto está ahí. Puedes no usar un libro digital en la clase, pero ¿cómo puedes obviar que tus alumnos van a tener acceso a la información en los ordenadores en su casa y la van a usar? ¿no es mejor enseñarles a usarla que seguir en otras líneas más atadas a los libros de texto?

Yo soy bibliófilo y no entiendo mi vida sin lo que describes tan bellamente, también soy lector voraz y todavía me cuesta adaptarme a algunos soportes digitales, pero, como he dicho, están ahí y hay que convivir con ellos. Estoy actualmente en la línea de las comunidades virtuales de aprendizaje y cosas así, porque entiendo que cada vez más hay que enseñar a discriminar lo que sirve de lo que no sirve tanto y que los alumnos y alumnas no se pierdan.

Olá. Sou professor de Matemática e de Novas Tecnologias de Informação e Comunicação. Trabalhamos diariamente com muitas mídias, na grande maioria digitais. Por experiência, o envolvimento dos alunos é intenso nas atividades práticas (feiras, mostras, seminários entre outras). Muitos estão sempre conectados à Internet. Porém nada é tão fascinante quanto à degustação de um livro impresso. Tenho três filhos e o mais novo de apenas 8 anos adora as tecnologias, mas não dispensa jamais os livros de papel.

Muy de acuerdo Nelly, es un poco resistivo aún pensar que podemos trabajar todo con material digital; a mí también me sucede que a veces prefiero imprimir un artículo para leerlo, será porque me canso más en la lectura cuando enciendo mi computadora.

Si nosotros aún no nos acomodamos, cómo enseñar a otras personas a utilizar este tipo de den herramientas que nos permiten aprender sin hojear o mojar nuestros dedos con los labios para cambiar de hoja, y lo que más preocupa el retener información valiosa.

Debemos investigar mucho acerca de técnicas de lectura en este caso a través de medios digitales.

Saludos

Saludo a tod@s:

La facilidad a la lectura que nos brindan los libros, ya que con ellos podemos practicarla  en el lugar o ambiente que nos plasca mejor. Tambien, a traves de ellos, podemos hacer un mejor análisis y critica de lo que estamos leyendo.

Aún mas, en Perú se está llevando un programa que incentiva a la práctica de la lectura en las escuelas: Se llama Plan Lector. En este programa, los docentes  y  los estudiantes eligen las lecturas que desean realizar. Con este programa se trata de incentivar a la lectura a la comunidad  en general, desarrollando de esta manera una cultura lectora. Por lo tanto creo que es imprescendible el uso de los libros de texto.

A pesar que vivimos actualmente en un mundo digital en donde tenemos acceso a una variedad de informacion, en la que tambien encontramos los llamados libros digitales; por lo que sin duda  este avance tecnologico es importatisimo, pero, para la practica de la lectura, su analisis y critica; como vuelvo a repetir, son muy importante los libros de texto en forma fisica.

Es importante el uso de los libros, pero también estamos en un proceso de cambio, el uso de libros digitales, contenidos digitales y el desarrollo de las competencias o habilidades en los estudiantes para acceder al mundo digital es pertinente.

El libro, en su soporte papel, no tiene por qué desaparecer del aula. Pero las TIC permiten potenciar las posibilidades del texto, fundamentalmente enriqueciendo  el tipo de actividades que se pueden hacer. En el mismo Plan lector que presenta Eladio pueden incorporarse actividades tales como: trabajar colaborativamente en la búsqueda de información sobre el contexto o libros similares, escribir y publicar sobre el libro leído y mucho más. Lo fundamental es cambiar el modelo de enseñanza aprendizaje que sustenta el tipo de actividades que se realizan en el aula, de lo contrario se seguiría haciendo lo mismo de siempre pero con nuevas tecnologías. Por ejemplo, un vídeo de Youtube puede ser tan tradicional como una clase expositiva, el papel del docente está en innovar (cambiar de paradigma) en la mediación que propone, qué se hace con ese vídeo.

Totalmente de acuerdo con lo que manifiestas Nelly: el libro no debe desaparecer del aula. De igual manera las TIC como herramientas tecnológicas y medios de aprendizaje también deben estar en el aula, para potenciar el proceso de enseñanza - aprendizaje, haciendolo más dinámico.

Esto, como tú, lo das a entender, se convierte en una mixtura: usando los libros de texto y las herramientas TIC.

Saludos

Hola, Eladio. Es cierto que el libro de texto es imprescindible. No obstante, trata de ponerte en los zapatos de la mayoría de estudiantes que viven a diario sumergidos en una sociedad llena de estímulos audiovisuales que, generalmente, llaman más la atención de ellos que los textos. En tal sentido, ¿cómo se puede lograr que el libro llame la atención de los alumnos y que su uso no se trate de una imposición del profesor (más allá de que sea por una causa justa)?

Otra cuestión es el uso de dispositivos electrónicos para leer libros digitalizados, tipo Kindle.  Más allá de los precios, que por ahora son altos, ¿considerarías utilizar un lector como este que no cambia la esencia del libro impreso, pero sí el formato en el que se consume? ¿O tal vez existe algún motivo para continuar trabajando con la versión impresa?

Muchas gracias. Saludos.

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