¿A qué nos referimos cuando hablamos de participación en general y a qué cuando nos referimos a participación escuela-familia-comunidad?

¿Cuáles son los espacios de la participación escuela? ¿Cuáles los espacios de participación de los padres? ¿Cuáles los espacios de participación de la Comunidad?

¿Qué aspectos favorecen o entorpecen la participación entre escuela-familia y comunidad? ¿Cuáles son las formas de participación entre escuela familia y comunidad?

Implicação do docente com seu entorno

A quê nos referimos quando falamos de participação em geral e a quê nos referimos quando falamos a participação escola-família-comunidade?

Quais são os espaços de participação na escola? Quais são os espaços de participação dos pais? Quais são os espaços de participação da comunidade?

Que aspectos favorecem ou prejudicam a participação entre escola-família e comunidade? Quais são as formas de participação entre escola, família e comunidade?

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Respuestas a esta discusión

Solo voy a responder a la última pregunta, para no alargarme mucho.

Creo que la mejor forma de la participación de cada colectivo CON EL OTRO (es decir: la inclusión de opiniones y actividad de uno o varios miembros de un colectivo en alguno de los otros), es la comunicación.

Por suerte, hoy en día la comunicación no depende de la ubicación. Se puede tener comunicación instantánea (y, por tanto, feedback efectivo) con el teléfono, el chat, el whatsapp, los podcasts en portales muy inmediatos, etc...

De modo que no hay scusa para no comunicarse, por ejemplo, con los padres (pretextando que no acuden a las citas de las 4 de la tarde).

Con la comunidad la participación pasa por el interés del docente de saber qué se ofrece, produce, exhibe, propone, beca, etc. en los espacios municipales, o del barrio, o en espacios on-line.

Eso por lo que respecta a los docentes.

Por lo que respecta a las familias, éstas deberían estar interesadas en lo que se cuece en las aulas de sus hijos/as. Preguntarles a ellos y a sus docentes, ofrecer ayuda (aún cuando no se la hayan pedido expresamente) e, incluso, acercar los proyectos de la comunidad a la escuela y los trabajos de la escuela a su comunidad.

Más peliaguda me parece la participación del municipio u otras instituciones en la escuela, porque no hay tradición de ello y lo que siempre le ha pedido la escuela al municipio ha sido dinero (y el dinero hoy es un bien, no solo escaso, sino en retracción. Pero pueden ofrecerse a las escuelas recursos humanos o espacios para sus actividades, por ejemplo

Acredito que devemos tornar possível de todas as formas oportunidade de comunicação entre a escola e família  Atualmente com os meios de comunicação e informação existentes e cada vez mais tecnológicos é uma realidade presente. Apesar de dificuldade ainda de muitos pais utilizar estes meios eles são sim um facilitador para esta  relação escola-família. 

El docente juega un papel importante para que la participación de los padres de familia y estudiantes participen en las actividades planificadas y así lograr los objetivos estratégicos planteados a desarrollar en el año escolar. Pero cuán importante es una comunicación cada vez más horizontal, continua e inmediata entre todos los que formamos parte de la comunidad educativa.  El compromiso es de todos, pero la organización e impulso es de los docentes comprometidos con la gestión institucional, pedagógica y administrativa, por ende, nuestros directores tienen una función vital para estimular que la misión y visión institucional no solo sea conocida sino tomada como parte del interés personal  de cada uno de los integrantes de la comunidad.

Necesitamos trabajar, coordinar en equipo: plano jerárquico, docentes, administrativos, estudiantes, padres de familia, ... Cada uno debe saber y ejercer con creatividad, libertad, orden, amor su función en pro de nuestra visión.

La implicación del docente con el entorno debe ser total. El docente y las familias tienen que tener una relación continúa sobre como funciona el alumno y los métodos que se utilizan en clase con el.

Hoy en día uno de los retos de la educación y más de los docentes, es la de lograr vincular a los padres de familia y hacerlos partícipes en las decisiones de la escuela.   Considero que la labor del docente va más allá de trabajar sus horas de clase o dictar determinado tema. La labor del docente debe estar encaminada a reconocer la realidad, el entorno, las expectativas de vida de su comunidad; así lograr planear y desarrollar programas que vinculen a todos los integrantes de la comunidad educativa. 

Es muy cierto...el gran reto para el docente de hoy es el de ser empático, cercano y acompañar en cada momento a su alumno y a los padres de familia...y cuando se da este clima de confianza y de escucha donde el docente no está solamente preocupado en cumplir con su programación sino en generar verdaderamente conocimientos en sus alumnos a través de la investigación, trabajo colaborativo y participación activa en las clases, se logrará crear los vínculos que bien mencionas en tu respuesta; porque el alumno se sentirá querido, apreciado y eso generará que sus emociones estén estables ya que a pesar de los problemas que pueda tener en quizas en casa, sentirá que en su escuela hay alguien que lo va a escuchar y lo ayudará a solucionar sus preocupaciones...

Saludos

Hola a tod@s.

No se si me equivoque, pero yo parto diciendo lo que todos sabemos: la educacion es un Sistema, que esta dentro de un Suprasistema, y por lo tanto, tiene que estar en constante relacion con los otros Sistemas que conforman este Macro Sistema. Ahora bien, para que esto se de, y tenga un efecto positivos, son los agentes involucrados con el diseños de los programas educativos los que tienen que considerar que la educacion no puede estar aisladas de los otros sistemas, como: Politico. social, cultural, economico, laboral, sindical, tecnologico, etc.

Por otro lado, tambien sabemos que son los docentes en donde aterrizan las politicas educativas, somos los ejecutores de los programas educativos, y por lo tanto somos nosotros los que debemos interelacional escuela-familia-comunidad.

En este aspecto la escuela debe cumplir la funcion de integradora de las familias mediante trabajos de campo, en donde se trabaje con los padres de familia, indicandoles los roles que deben cumplir dentro de su hogar y de su comunidad. Los padres deben participar accediendo a las convocatorias que hace la escuela, participando activamente en el proceso educativo, complementando el desarrollo de las capacidades humanas de sus hijos. La comunidad participa como un ente amplio de integracion, buscando interelacionarse con otras comunidades vecinas para buscar soluciones conjuntas a problemas  de indole comùn.

Cuando lo que se busca tiene una connotacion en el conjunto de familia, se logra que la comunidad responda a ese llamado, apoyando decididamente esa propuesta. Si sucede lo contrario, las familias se vuelven renuentes.

Las formas de participacion es mediante los llamados comites, que pueden ser Asociaciones de Padres de Familia, Comites de Aula, Comites Vicinales, que se organizan para buscar soluciones a problemas que hay en su escuela o comunidad.

Yo creo que dentro de una sociedad, el echo de que cada quien cumpla con su labor que le corresponde, ya esta participando en ella. Si debe haber una estrecha comunicación entre la escuela y la familia para que realmente exista una comunidad. A los dirigentes de la Comunidad les corresponde tomar las previsiones económicas- políticas y sociales para que las escuelas y las familias disfruten en ella.

El docente debe conocer las necesidades de los niños que conforman las familias de esa Comunidad, lo que le permitirá estar alerta para colaborar con sus proyectos y aprendizajes... Debe lograr el acercamiento de las familias a la escuela para trabajar en forma mancomunada, así como lograr que los dirigentes de la comunidad presten la colaboración que sea necesaria para el buen funcionamiento de la escuela 

El mundo de hoy nos pide prestar mucha atención a las transformaciones que se van dando y al surgimiento de nuevas culturas que van cambiando en las formas de ser, sentir, pensar, vestir, de hablar de nuestras alumnas; y en las nuevas formas de relación que se van entretejiendo en las familias de hoy...por ello como educadores estamos llamados a tener una PARTICIPACIÓN ACTIVA, CRÍTICA Y REFLEXIVA frente a los cambios de nuestro entorno...hay que mostrar mayor interés por la coyuntura política, económica, social, cultural de las familias que forman parte de la escuela, de la localidad en la que se ubica la escuela, del país y del mundo; para que así se pueda dar respuestas y soluciones creativas...dejando de lado el pesimismo y la rutina que muchas veces nos llevan a no implicarnos en el transcurrir de la construcción de la historia de la familia, escuela, comunidad...porque resulta más fácil decir "a mí no me toca" (porque si me implico pierdo tiempo o me meto en problemas); a mostrar un poco más de interés a las necesidades y expectativas que se tiene sobre mi rol de educador del siglo XXI, que es aquel educador que investiga y se muestra colaborador para dar o ayudar a encontrar la solución a diversas problemáticas que lleven a la construcción de un mundo más colaborativo e interesado en la ayuda a su prójimo como parte de su fortalecimiento y formación integral.

En cuanto a los espacios de participación es la misma escuela, el hogar, entornos virtuales y la comunidad; para acompañar y estar más cercanos a los alumnos, a los padres de familia, entre nosotros educadores; creando redes que fortalezcan la comunicación y permitan tener una participación pronta y eficaz frente a cualquier situación.

Saludos

Participación general la entiendo como ciudadano y profesionales que somos. Dentro del sistema educativo para obtener mejoras en la relación laboral y como ciudadano proyectar esas mejoras a través de nuestros representantes. En cuanto a la participación escuela-familia-comunidad, debe ser incentivada desde el propio establecimiento y para ello debe haber consenso entre los directivos, docentes y estudiantes para poder proyectarse.

Los espacios son varios, cada programa o propuesta debe buscar el apoyo de los padres para crear la responsabilidad de llevarlo adelante todos y la comunidad participa cuando la escuela puede leer las necesidades de ella.

Los aspectos que favorecen son la autonomía y el trabajo en equipo que se puede conseguir en una institución bien gestionada. Los aspectos que entorpecen es considerar al docente un empleado y que su salario esté en relación con las horas frente a los alumnos, es decir no considerar su potencial para generar estos espacios de participación. Pero cómo profesional que es, suele buscarlos y generarlos en el aula y es así que propone e interviene en programas de participación en los consejos deliberantes de su ciudad, realiza campañas de concientización, de ayuda a instituciones, difunde sus actividades en ferias de ciencias etc.  Si el sistema educativo formal obligatorio fuera similar o superador al Universitario las áreas de extensión  investigación y gestión serían compartidas con la docencia. 

Buenos días desde Perú!

¿A qué nos referimos cuando hablamos de participación en general y a qué cuando nos referimos a participación escuela-familia-comunidad?

Entiendo que nos referimos a participación escuela-familia-comunidad cuando las actividades de estos tres estamentos tienen un sentido común,  que responde a un objetivo o una finalidad de bienestar común. Me parece que es algo que resulta del análisis de la problemática y produce acciones que van a enfocarse en la solución de esta problemática. En cambio, entiendo que participación general me parece que se refiere a la participación de la mayoría de las personas en algo que los atañe pero que no es tan preciso a lograr.

¿Cuáles son los espacios de la participación escuela? ¿Cuáles los espacios de participación de los padres? ¿Cuáles los espacios de participación de la Comunidad?

La participación escuela se realiza en el espacio escuerla, como la participación de los padres se realiza en los hogares y los espacios de participación de la Comunidad en los espacios que se hayan designado para tal efecto.

¿Qué aspectos favorecen o entorpecen la participación entre escuela-familia y comunidad? ¿Cuáles son las formas de participación entre escuela familia y comunidad?

Los aspectos que favorecen esta participación es el compromiso que las personas relacionadas tengan, esto también supone tener idea de lo que se quiere lograr, de las amenazas, oportunidades y otros aspectos que juntos deben enfrentar, en cambio los aspectos que la entorpeces es justamente lo contrario, la decidia, el desinterés, la falta de voluntad de colaborar, o el desconocimiento del por qué, para qué se necesita estar unidos. Las formas de participación son variadas y de acuerdo a lo que se desee lograr,  pero sí es muy importante la presencia de estos estamentos para que el alumno vea que sí es parte importante y que sí vale la pena trabajar.

Saludos,

Oi Ana, tudo bem?

Você tocou em um ponto importantíssimo: é fundamental que o aluno veja relevância nas práticas que envolvem escola e comunidade, senão ele não participará das atividades com entusiasmo, verá essas práticas como mais uma atividade qualquer a cumprir. Envolver o aluno na construção da aproximação da escola com a comunidade é uma maneira de engajar o aluno desde o início, por exemplo. 

Você é educadora? Como é a aproximação com a comunidade do entorno na escola em que você trabalha? Fiquei curioso para saber mais sobre a sua experiência.

Grande abraço,

André

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