Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA)

Purificación Astorga Morano. Facultad de Geografía e Historia en la Universidad de Sevilla. Ha sido socia activa en al Escuela Libre de Historiadores donde desarrolló actividades de gran interés en el ámbito de la educación no formal. Profesora de secundaria en la enseñanza pública desde el año 2000. Diez años en la enseñanza presencial, pasando por varios centros de muy diversas características. En el curso 2010/2011 aterrizó en el IEDA (Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía) del que ha sido Jefa de Estudios y actualmente ocupa la vicedirección. Ha coordinado y desarrollado materiales de Historia y Geografía para la Junta de Andalucía con licencia en Creative Commons. Madre de tres hijos.

¿Cómo ven desde IEDA el futuro de la Educación?

Estamos en pleno siglo XXI aunque mayoritariamente la escuela, la educación, no parezca asumirlo nada más que para señalar desventajas y agravios históricos respecto a épocas pasadas. Un siglo XXI en el que, en el contexto de nuevas formas de aprendizaje, deberá producirse una relativización seria del papel que el profesor desempeña en el proceso, una progresiva invisibilización de su gestión. En un contexto en el que el aprendizaje deja de producirse en exclusiva en la institución educativa, asumir estrategias colaborativas, de red, heredadas de prácticas digitales que han dado toda una lección a la escuela, parece inevitable.


Invisibilización del profesor que deberá ir unida a la de las tecnologías, a las que deberemos ir dejando de llamar “nuevas” salvo que la escuela quiera seguir anclada en el pasado, ajena a los cambios sociales, lamentando su fracaso actual al tiempo que no reconoce su profunda inadaptación al momento actual. El siglo XXI debería ser el de una educación sin horarios preestablecidos y sin otros pivotes sobre los que gire el proceso de aprendizaje que no sea el del propio alumno. Que esto, que ya sucede en contextos no institucionales, suceda en el seno de instituciones educativas quizás sea uno de los grandes retos del siglo en el que estamos.

Sobre esto y mucho más, debatiremos el próximo martes 26, en el aula virtual. ¡Te esperamos!

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2019   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio