En una reciente encuesta que se ha hecho en 31 países (27 de la UE, Islandia, Noruega, Croacia y Turquía), encuestando a unas 190.000 personas, entre alumnos, directores y docentes de educación primaria, secundaria, bachillerato y primer ciclo de formación profesional de centros elegidos al azar,  sobre el uso de las TIC en los centros escolares  se desprende a nivel español que: 

  • España se encuentra en la primera posición en formación TIC en los 2 últimos años. El desarrollo profesional con esta tecnología está generalizado en todos los niveles educativos analizados, así como el uso de comunidades online, y realmente pocos alumnos están en centros en los que los docentes han recibido poca formación
  • Los alumnos españoles disfrutan de altos niveles de equipamiento y conectividad, y tienden a estar en centros bien equipados digitalmente y con docentes formados en TIC.
  • Sin embargo, resulta curioso que esta formación del docente no se traduzca en altos niveles de confianza en las tecnologías o en un mayor uso de estas en el aula.

¿Qué te dice este dato?, ¿cómo lo interpretas?

A nivel europeo, cito solo dos conclusiones referidas al profesorado:

  • La formación de los docentes en  TIC es pocas veces obligatoria y por eso la mayoría de los docentes emplean su tiempo libre en adquirir esas habilidades.
  • Los docentes usan los ordenadores para preparar las clases más que para trabajar con ellos en la propia aula.

¿Falla algo?, ¿ o simplemente las cosas son así y hay que dar tiempo al tiempo?

Vistas: 93

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2019   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio