¿Cómo implementarías dichas estrategias  de manera que nos permitan administrar, traspasar y hacer tangible el conocimiento adquirido a los alumnos/as de nuestras escuelas?

Te invitamos a participar de este debate de manera constructiva aportando con ideas y herramientas que nos faciliten incorporar de forma eficiente las TIC en el aula.

Vistas: 470

Las respuestas están cerradas para esta discusión.

Respuestas a esta discusión

Buenas tardes,

Más que estrategias que permitan vincular las TIC con elementos curriculares, mi pregunta o inquietud es, como dejamos entrar el mundo, la realidad, la complejidad, ... en las clases y en las escuelas, y como las TIC nos ayudan, en algunas ocasiones, a comprender más y mejor el mundo que nos rodea.

el cambio, a mi parecer, pasa por una mirada distinta del aula y de las interacciones que suceden en ella.

estamos en conatcto

Xavi geis

Gracias Xavi.  Principalmente con dos estrategias: Empujamos el mundo hacia nuestras escuelas y nosotros traemos el mundo nuestras escuelas.  Por ejemplo el mundo empresarial ha sido empujado hacia las escuelas con la responsabilidad social: Fundación Telefónica, Educared, Deloitte, Fe y Alegría, Comeduc, Asociaciones Gremiales.

También los docentes vamos a buscar al mundo y lo traemos: Lo hacemos a través de cursos de capacitación a empresas, ganamos experiencias que luego son replicadas en nuestros colegios.

Las TIC nos ayudan a comprender más y mejor el mundo que nos rodea.  Recuerdo que en el documento que incorpora el programa de este taller incluí un mapa bajado de google maps donde al centro del mapa estaba el colegio en donde hicimos el Taller de Innovación en el Aula.  Los niños estuvieron aproximadamente 15 minutos muy concentrados en su mundo buscando su casa alrededor del colegio y cuando la encontraban se la mostraban a sus demás compañeros.

Me gusta su idea de una mirada distinta del aula y de las interacciones que suceden en ella.  Si como docentes nos concentramos más en lo que están haciendo individualmente cada uno de los alumnos y alumnas y las interacciones con los demás, "puenteamos" esa interacción para completar el currículo y mejoramos la ejecución y realización con una TIC los podemos motivar mejor.

El reconocimiento del estudiante en las realidades de las diferentes comunidades educativas, tanto en lo social, cultural y sobre todo en su construcción como ser, nos muestran un individuo con una gran sed de aprendizaje y búsqueda de información, ratificando esta capacidad que se ha visto en esta última década de interactuar a través de redes construidas desde sus intereses y sobre todo desde sus realidades. Debemos tener la capacidad de encantar y guiar a este estudiante que con tal disposición quiere interactuar en todas las facetas del desarrollo de su personalidad.

Aquí la interacción de contenidos por medios audiovisuales y multimedios se transforma en un yacimiento de oportunidades para la generación de material educativo, ya que la tendencia de una sociedad construida con un factor potente de imagen que busca estimular tanto los sentidos como la imaginación, con un aporte lúdico e interactivo que es el fundamento y espíritu de la web 2.0 genera en estos nativos digitales un sentido de pertenencia participación activa que finalmente serán un continuo aporte a la construcción de este material desembocando en una línea del constructivismo quedando en el umbral  del conectivismo.

Destaco la opinión de los participantes de estos foros, contribuyen mucho a generar conocimiento compartido, otorgando diversas miradas frente al tema educativo y TIC, tema en el que podemos generar las oportunidades que nos presentan los diferentes recursos disponibles, los cuales de por sí generan motivación y curiosidad en los alumnos, si a esto le aplicamos pedagogía y conocimiento guiado tendremos experiencias que generan un impacto positivo en la formación de la comunidad educativa.
Saludos a todos ;)
Buenas noches Gabriel,

estoy de acuerdo con lo que dices, y en la escuela también tenemos ejemplos de situaciones que las TIC nos han ayudado mucho a comprender el mundo que nos rodea, como cuando los más pequeños (3,4 y 5 años) estaban realizando un estudio sobre los volcanes para entender como funcionaban, que pasaba dentro, ... succedió lo que sucede, un volcán italiano entro en erupción, así que con el Google Eart nos fuimos a verlo en directo!!! delante de la pregunta si estaba lejos o cerca, si podiamos ir en autocar, ... este tipo de herramienta nos es de gran ayuda, así como otras herramientas que la humanidad ha ido inventando a lo largo de la história para comprender el mundo.

hay más situaciones, más oportunidades, más conocimientos por descubrir, más formación como deocentes, ... más ilusión por aprender y compartir.

Gácias por tus comentarios

Xavi
Rellinars

Pues yo desde una forma muy sencilla, usando power point en lugar de carteles, pues las presentaciones dinamicas con sonido pueden atrapar a los chicos

En mi caso soy profesora de inglés, y aún no lo he llevado a la práctica, pero este año tengo planeado hacer una videoconferencia con algún amigo del extranjero que me ayude a atrapar a los chic@s, y de esa forma tratar de interesarlos un poquito más en el inglés.

De esa forma, creo que no solo intento interesarlos, sino abonar a las competencias de comunicación en lengua inglesa,  pues mi programación es ubicar la actividad en el contexto de una entrevista, como actividad integradora.

Ups... me habré explicado,=o)

Yunuen

Efectivamente Xavi, el cambio debe pasar por una mirada distinta del aula y de las interacciones que suceden en ella.Las TICs modifican los esquemas de la enseñanza presencial, es decir, una planificación curricular que incorpore las destrezas, competencias necesarias, además del uso de TICs, facilita el aprendizaje dentro del aula convirtiéndose en un proceso educativo constructivo, ya que los alumnos son participes activos de su propio aprendizaje.

Hola a todos, el mundo de las TICs es maravilloso para el proceso de aprendizaje de los estudiantes, lamentablemente en el caso de Chiapas, México, aún existen universidades en que los recursos tecnológicos son muy difíciles de conseguir, refiriendome un poco a los tramites administrativos, a la lista de espera para utilizarlos, al costo por hora, añadiendole a que en una facultad con 4 licenciaturas solo cuenta con 2 cañones para todos los alumnos.

Por otra parte, la mala planeación de los maestros quienes 3 días antes mencionan que habrá un espacio de exposiciones, cuántos estudiantes tendrán la posibilidad de rentar un proyector de cañon, con esta mala organización y sobre todo quiénes tendran la posibilidad de pagar la renta de este aparato tecnológico?

Saludos.

Una fotografía o un video de una parte de la realidad puede ser el inicio del análisis de un tema en el aula. Por ejemplo un video efectuado sobre el llenado de depósito de agua en casa, puede ser el punto de partida para generar preguntas sobre en qué tiempo se llenará el depósito, y así poder empezar a analizar el tema de GRIFOS o CAÑOS, es un ejemplo por mencionar. Pero lo que planteo no es posible sin el uso de tecnología en el aula, por lo que resulta una estrategia imprescindible determinar lo útil que resulta ser el uso de estas herramientas y recursos tecnológicos a la hora de traer un pedacito de la realidad o del entorno para generar espacios de aprendizajes significativos.

Lamentablemente Cecilia, aún existen sectores que no tienen al alcance recursos tecnológicos, sin embargo, si podemos realizar una clase con recursos tecnológicos  de más fácil acceso, por ejemplo un reproductor de DVD, que nos permita ver una película alusiva al tema y también estaremos haciendo uso de tecnología, todo va en como el profesor se ingenia para realizar una clase distinta, logrando motivar a sus alumnos con una metodología distinta.

Una experiencia aportada por Margot del Carmen Oyarzún Villarroel acerca de no tener al alcance recursos tecnológicos en la Isla Robinson Crusoe (Chile):

"Cómo mostrarle el mundo, la ciudad, el  continente a niños  y niñas que nunca habían viajado, donde había sólo un jeep como vehículo de trasporte,  con algunas horas de luz eléctrica, un solo canal de tv, donde los profesores  partíamos al continente en diciembre y volviamos a mediados de febrero (periodo de vuelos) y ojalá no ocurriera nada malo en ese otro periodo, un sólo lugar donde comprar útiles escolares... hacer clases con uso de la creatividad*, con elementos naturales, practicar  la verdadera pedagogía del amor... 

Cada verano era para estudiar. Para  grabar y filmar  mucho, de todo. Juntar los materiales más increíbles que luego se iban por barco....   Mi gran desafío era  mostrar el mundo  a mis niños a través de los ojos de  su profesora".

Ver

http://www.educared.org/global/intercampus/mod/forum/discuss.php?d=...

Atentamente,

Gabriel Muñoz

Yunuen:

Esto entra en los proyectos colaborativos del EIE...

http://encuentro2011.educared.org/group/mercado-de-proyectos

Espero te guste.

Yunuen Valencia dice:

Pues yo desde una forma muy sencilla, usando power point en lugar de carteles, pues las presentaciones dinamicas con sonido pueden atrapar a los chicos

En mi caso soy profesora de inglés, y aún no lo he llevado a la práctica, pero este año tengo planeado hacer una videoconferencia con algún amigo del extranjero que me ayude a atrapar a los chic@s, y de esa forma tratar de interesarlos un poquito más en el inglés.

De esa forma, creo que no solo intento interesarlos, sino abonar a las competencias de comunicación en lengua inglesa,  pues mi programación es ubicar la actividad en el contexto de una entrevista, como actividad integradora.

Ups... me habré explicado,=o)

Yunuen

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Videos

• Agregar videos
  • Ver todos

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders