1. ¿Las prácticas educativas presenciales y virtuales de hoy, deberían estar centradas en el desarrollo del ejercicio formativo o en la planeación de ese ejercicio formativo?
2. ¿Cree usted, que el uso de herramientas de plataformas de aprendizaje tales como foros, lecciones, wikis entre otras, puede tener diferentes impactos en la formación del estudiante, dependiendo de la intencionalidad con la cual se diseñen?
3. ¿Tenemos en cuenta las características de entrada de nuestros estudiantes para el desarrollo de una actividad formativa?

Inteligências múltiplas e virtualidade. Relação possível?

1. As práticas educativas presenciais e virtuais de hoje em dia, deveriam estar centradas no desenvolvimento do exercício formativo ou no planejamento de esse exercício formativo?
2. Você acha que o uso de ferramentas de plataformas de aprendizagem tais como fóruns, lições, wikis entre outras, pode ter diferentes impactos na formação do estudante, dependendo da intencionalidade com a qual se desenhem?
3. Temos em conta as características de entrada de nossos estudantes para o desenvolvimento de uma atividade formativa?

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Respuestas a esta discusión

Considero la  importancia de utilizar Inteligencias múltiples en el desarrollo del ejercicio formativo a traves de diferentes foros, lecciones, wikis entre otras esto un impacto como excenlente recurso para el logro del estudiante.

Cómo podriamos utilizar las inteligenicas múltiples en los foros? 

Hola a todos desde Buenos Aires:

Desde que tomé contacto por primera vez, hace más de quince años, con las teorías sobre estilos de aprendizaje (Kolb, Honey & Mumford, Gregorc y Fleming) y la teoría de Inteligencias Múltiples de Gardner, la aproximación a mis alumnos y el diseño de las clases fue modificándose.

En los primeros tiempos, la cotidianeidad del aula tradicional, era necesario un gran esfuerzo para diversificar recursos, tiempos y propuestas. Creo que las posibilidades que brindan las TIC, la irrupción de los modelos 1 a 1, entre otros, constituyen hoy una oportunidad que permitirá adecuar el diseño instruccional a las necesidades de nuestros alumnos con mayor facilidad.

El gran desafío será el trabajo en equipo con otros docentes dado que el conocimiento docente necesario para gestionar las clases hoy es sumamente complejo, tal como lo desarrolló magistralmente Judi Harris en el EIE.

Los sigo leyendo. 

Nelly 

podrías ampliar  que procedimkientos has seguido para aplicar la teoría de las inteligencias múltiples? 

Hola Nelly que bien que implementes estos procedimientos, quisiera saber como el modelo 1 a 1 atiende la diversidad de grupo entre estilos de aprendizaje u otros caracteres

Hola Nelly, me parece muy interesante tu aportación, si fueras tan amable de indicarnos a que se refiere el modelo 1 a 1.  Gracias.

Hola a todos:

Perdón por la demora en la respuesta, pero en los últimos días en Buenos Aires tuvimos las visitas de Siemens y Perkins y estuve profundizando por esos temas.

Como les dije, mi aproximación a las teorías sobre estilos de aprendizaje y las inteligencias múltiples es anterior a la implementación de modelos 1 a 1. En esos tiempos, organizaba las secuencias didácticas en momentos generales y particulares. En los primeros se presentaban los temas, desafíos o problemas a resolver y luego se proponían diversas actividades electivas a realizar de acuerdo con el sistema de percepción dominante o tipo de inteligencia múltiple a poner en juego. Por ejemplo, así ante una situación de acoso puntual se podía describir y analizar oralmente la problemática vivida incorporándose otras situaciones situaciones cercanas (vividas por los alumnos) o lejanas (en otros entornos, ya fueran ejemplos de la sociedad contemporánea o hechos históricos) y finalmente se proponían diferentes actividades electivas finales de cierre, por ejemplo: elaborar una canción, realizar un afiche o dramatizar la situación.

En algunos tópicos puede ser más fácil abordar las actividades de enseñanza aprendizaje de este modo pero una vez que uno descubre sus potencialidades paulatinamente van apareciendo los cómo. 

En la modalidad 1 a 1, las posibilidades de atender tanto a los distintos estilos de percepción dominantes,  propios de la PNL,  o a  las inteligencias múltiples, si usamos los conceptos de Gardner, se potencian. De este modo tenemos una serie de opciones, de elaborar una canción con una guitarra podemos utilizar otros recursos como editores de audio (mixxx, audacity, wmpk, tuxguitar). La realización de un afiche puede enriquecerse con el uso de editores de imágenes ( gimp), creadores de historietas (hagáqué). Las dramatizaciones de duración efímera pueden potenciarse con el uso de editores de video (movica, avidemux). También se pueden usar entornos de creación multimedial (squeals, etoys), animaciones (scratch, pivot) y mucho más. Estos recursos además permiten la publicación de todo lo realizado y hacer realidad uno los postulados de Jolibert en sus libros Formar niños lectores de textos y Formar niños productores de texto.

Creo que el gran desafío es aceptar que todo esto se puede hacer realidad en entornos donde la comunidad educativa sea una verdadera comunidad de aprendizaje, una escuela que aprende donde los primeros que trabajan colaborativamente son los docentes.

Espero haber acercado una respuesta a Aurelio, Magaly y Yazmin.

Los sigo leyendo. 

PD: ¡Me olvidaba! Un entorno del tipo de Moodle permite un seguimiento más pormenorizado e individual de cada una de las actividades desarrolladas por los alumnos, pudiendo hacer comentarios personalizados y enriquecerse con los comentarios de sus pares. 

Hola Nelly

Que interesante leer las actividades que desarrollas con tus estudiantes y me gusta que hagas referencias a los programas o software que usaste. Esto me dará buenas ideas para hablar con los docentes cercanos.

Saludos,

TATIANA J

Cordial saludo para todos.

Muy interesante la ponencia del Dr. Adelmo y  nos ilustra sobre la importancia de los estilos de aprendizaje a la hora de atender y acompañar académica y spicosocialmente a un estudiante en lo que a educación a distancia y e.learning se refiere.Y es que el caracterizar los estilos de aprendizaje, permite planear y ofrecer los porcesos formativos sustentados en recursos y herramientas que apuntes a potenciar el aprendizaje en los estudiantes según sus particulares condiciones metacognitivas.

Las mediaciones virtuales son recursos indudablemente que están para e uso  y apoyo de los procesos formativos, pero la verdadera mediación está en la manera como un docente vincula esos recursos según una caraterización de sus estudiantes de modo que sus intencionalidades formativas estén conectadas pedagógica y didácticamente al aprendizaje y autorregulación de mismo. La sola tecnología no garantiza un proceso de aprendizaje. Para los estilos de aprendizaje existe también en línea la prueba CHAEA: http://www.estilosdeaprendizaje.es/.

Sin duda entonces, las inteligencias múltiples y la virtualidad opueden hacer una combinación perfecta, siempre  y cuando el docente se sirva de estos recursos para utilizarlos en sus prácticas académicas y sepa llevar a cabo su mediación pedagógica de una manera puntual. oportuna y pertinente.

Fraternalmente,

María del Socorro

Muito interessante este tema. Há tempos nos preocupamos com as múltiplas inteligências na educação presencial, porém hoje, ao mesmo tempo em que as TIC estão cada vez mais presentes no cotidiano dos educadores e alunos, aumenta o número de iniciativas que "concorrem" pelo seu tempo e atenção.

Pensar em estratégias que considerem os diferentes estilos de aprendizagem e interesses, pode ser um caminho para desenvolver propostas mais eficazes.

Gracias

Mary Grace  - Brasil

Estimada Amiga:

Los entornos virtuales de aprendizaje, realmente constituyen un apoyo para los procesos formativos, y como tal es un tema que merece la dedicación de los profesionales de la educación y especialmente de los diseñares de los recursos didácticos que permitan elaborar un entorno “virtual” apegado a los “estilos de aprendizaje” buscando esa relación pedagógica y didáctica necesaria para garantizar ese aprendizaje.

Gracias por la información electrónica que nos comparte.

las practicas educativas deben estar centradas en el desarrollo del ejercicio formativo,debemos ser actores no receptores pasivos . la principal falla del sistema educativo es que le damos mas importancia mas importancia a la teoría que al (enseñar ) ,que al aprender haciendo 

-el uso de las tecnologías del de la información y conocimiento ,las diferentes e interesantes plataformas es una herramienta que debe ser implementada en todas las escuelas ,para que cada estudiante pueda manejarla  y ampliar su visión ,logrando una formación integral

-para lograr aprendizajes formativos debemos tomar en cuenta las necesidades den estudiante,sus experiencias de la vida :que sabe,que le interesa 

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