¿De que herramientas y medios disponemos para implementar una propuesta educativa alternativa?

¿Cómo llegamos a comunicar y hacer partícipes de esta propuesta a padres y familias?

Quais são as ferramentas e meios que temos disponíveis para implementar uma proposta educativa alternativa?

Como podemos nos comunicar com os pais e as famílias e fazer com que participem dessa proposta?

Vistas: 1134

Respuestas a esta discusión

Esta propuesta de centro es un buen ejemplo de la importancia del clima dentro de un centro y de concebir al alumno como total protagonista del proceso de aprendizaje. Establecer un sistema de interacción horizontal consigue involucrar al estudiante en la cultura del centro, convirtiéndolo en un agente activo en todas las facetas de la institución.

Un clima de centro correcto no puede ser si no se involucra a toda la sociedad del contexto, por lo tanto la familia debe estar presente y probablemente sea uno de los agentes más importantes. Involucrarlos comienza por escucharlos, hacerlos partícipe de las decisiones que se toman en el centro y sobre todo, hacerlos partícipes del desarrollo educativo de sus parientes.

En la educación democrática centrada en la persona como lo llama Carl Rogers el estudiante es responsable de su propio rendimiento académico, el logro y la calidad de vida académica que desarrolla en el contexto educativo. Cada estudiante refleja su rendimiento escolar, basado en las capacidades (niveles) de aprendizaje y a través de sus propias habilidades desarrolladas. Como directivo debo considerar:

 El desarrollo psicológico del individuo, particularmente en el plano intelectual

y en su intersección con los aprendizajes escolares.

·  La identificación y atención a la diversidad de intereses, necesidades y motivaciones de los alumnos en relación con el proceso enseñanza-aprendizaje.

·  El reconocimiento de la existencia de diversos tipos y modalidades de aprendizaje escolar, dando una atención más integrada a los componentes

intelectuales, afectivos y sociales.

·  La importancia de promover la interacción entre el docente y sus alumnos, así como entre los alumnos mismos, a través del manejo del grupo mediante el

empleo de estrategias de aprendizaje cooperativo.

·  Redimensionar mi trabajo como directivo al interior de una comunidad de aprendizaje como lo puede llegar a ser mi escuela, estimular el trabajo entre iguales  desde un dialogo abierto  encaminado a la critica constructiva, posibilita a los docentes a asumir  una postura propositiva e incluyente, con juicio critico que analiza y transforma,  considerarse  parte importante del propio proceso educativo lo cual  da margen a la creatividad mediante propuestas pedagógicas acordes al propio contexto escolar y del entorno.

 

Primero que todo, deseamos felicitar a cada uno de los profesionales que hacen posible este tipo de iniciativas. Instituciones educativas como éstas son verdaderamente "Oasis" en medio de un sistema rígido y de accionar limitado. 

Creemos también que "La casa de cartón" es un medio de desarrollo personal -en lo colectivo- que fomenta no tan solo la excelencia académica, sino que también propende la construcción y reforzamiento de "valores", que con el avance del tiempo (y demasiados factores) se han difuminado hasta el punto de convertirse en meros recuerdos y añoranzas.

Algo que nos llama la atención es el tiempo proyectado para elaborar un trabajo efectivo. Hablar de objetivos de mediano y largo plazo, es en sí, estar consciente de una labor que incorpora aspectos nuevos (y por ello no menos complejos) a los ya tradicionales.

Volvemos a agradecer estas vías educativas, realmente es un placer poder conocer más sobre ellas.

Saludos!!!

 

¿De que herramientas y medios disponemos para implementar una propuesta educativa alternativa?

Estimados colegas debemos empezar como primer medio sería la legislación de cada País y articularla a los propósitos que busca la Educación; en segundo lugar creo que las herramientas serían los modelos pedagógicos vigentes y las TIC´S para complementar e innovar en materia de educación, personalmente pienso que las propuestas educativas alternativas nacen de una necesidad insatisfecha en la comunidad educativa y el entorno donde se desarrollan, entonces otra herramienta para lograr cristalizar una nueva propuesta sería una encuesta que nos ayude a trabajar con indicadores y se pueda tomar decisiones.

¿Cómo llegamos a comunicar y hacer partícipes de esta propuesta a padres y familias?

Para lograr comunicar a los padres de familia sobre este importante proyecto, creo que se debería involucrarlos desde el inicio de la etapa de proyectos mediante encuestas que nos indiquen realmente lo que ellos piensan del actual modelo educativo. La comunicación de los resultados seria en al termino de la elaboración de la propuesta. Considero que un modelo exitoso se convierte cuando se involucra a todos los actores de la comunidad educativa.

La actualización docente y su interés es un punto importante para que los cambios funcionen......

Excelente aporte Luis Ángel. Como bien señalas a las familias hay que incluirlas desde el inicio. Quizá la manera de conseguir que se impliquen es haciéndoles partícipes y escuchando sus sugerencias. Si se desatienden los puntos de vista de la familia sin justificación racional, estos tenderán a salir de la dinámica de la institución educativa. Existe la necesidad de distribuir labores, para terminar gestionando la institución de manera totalmente colaborativa y con la participación de todos los agentes del contexto educativo.

Hola Equipe Espanha e também Luis Angel,

É mesmo muito boa a contribuição de Luis Angel e gostaria de agregar alguns pontos à esta interlocução:

A caminho de uma transformação há que se aprofundar um debate com a comunidade para além de votação ou enquetes, pois muitas vezes a comunidade não consegue enxergar as vantagens da mudança.

Em algumas comunidades é preciso mostrar as vantagens da mudança na prática e somente depois de algum resultado, começamos a contar com o apoio mais maciço da comunidade. 

Buenos días. 

Quiero comentar que trabajo en una organización que consta de 5 colegios que funcionan con educación formal pero hay cinco proyectos solidarios que deben funcionar con pedagogías alternativas. Cada proyecto es diferente porque las personas que a él pertenecen también son diferentes: desplazados por la violencia, mujeres adolescentes gestantes, niños víctimas de violencia intrafamiliar y social, adultos que no han estudiado y apenas tienen conocimientos de lecto-escritura.  

Para poder trabajar con ellos se ha propuesto ante todo: una filosofía: la educación liberadora expuesta por Freire, donde la preocupación es formar sujetos transformadores de su entorno; unos lineamientos que perfectamente pueden extraerse de los siete saberes de Morin: validando el error, formando para la convivencia, para la democracia, para el cuidado de la tierra, para formar ciudadanos de la tierra; y una metodología: comunidades que aprenden, llevada a la práctica a través del trabajo cooperativo. 

Cualquier contenido pues, puede ser posible, si cumple con lo propuesto anteriormente.

Un saludo para todas y todos mis colegas.

Buenos días! Nos gustaría invitar a todos a seguir con las reflexiones sobre la importancia de la comunicación en los centros educativos y intercambiar opiniones y ideas sobre ese tema en la sexta sesión del taller en vivo con Mª Jesús Mata, hoy a las 17h (España) / 13h (Brasil). En el taller hacemos un recorrido sobre los procesos comunicativos verticales y horizontales que se dan entre los agentes de los centros educativos. Los objetivos de este taller son: comprender la trascendencia de la comunicación interna en el establecimiento de relaciones entre las personas que trabajan en el centro educativo, conocer los principales medios de comunicación, tradicionales y nuevas tecnologías, que posibilitan la comunicación interna operativa y motivacional, distinguir las redes de comunicación formal e informal y aprender a realizar un plan de comunicación interna.

Te animamos a visualizar el material recomendado antes de asistir al taller.

Hoy, a las 17h (España) / 13h Brasil. Taller en vivo con Mª Jesús Mata sobre Comunicación interna en el centro educativo.

--

Bom dia! Gostaríamos de convidar a todos para continuar com as reflexões sobre a imporância da comunicação nos centros educativos e intercambiar opiniões e idéias sobre esse assunto na sexta sessão da Oficina ao vivo con Mª Jesús Mata, hoje às 17h (España) / 13h Brasil (horário de Brasília). Nessa oficina conversaremos sobre os processos comunicativos verticais e horizontais que acontecem entre os agentes educativos. Os objetivos dessa oficina são: compreender a transcendência da comunicação interna no estabelecimento de relações entre as pessoas que trabalham no centro educativo, conhecer os principais meios de comunicação, tradicionais e novas tecnologias, que posibilitam a comunicação interna operativa e motivacional, distinguir as redes de comunicação formal e informal e aprender a realizar um plano de comunicação interna.

Convidamos você para realizar as leituras recomendadas (em espanhol) antes da oficina.

Hoje, às 17h (Espanha) / 13h Brasil (horário de Brasília). Oficina ao vivo com Mª Jesús Mata sobre Comunicação Interna no Centro Educativo.

Hola a todos os presentes neste fórum de discussão e especialmente Carlos Palácios Berrios, diretor de La Casa de Cartón. 

Este encontro é  uma grande oportunidade de conhecermos experiências exitosas de educação do século XXI.

Sou Ana Lúcia Leite, educadora brasileira, aqui representando a EIE - Equipe Brasil, e não conhecia - La Casa de Cartón.

O nome da escola já diz muito a mim particularmente, pois quando criança criava casas de caixas de papelão e hoje, na escola onde leciono "Arte e Natureza" com conteúdos de educação ambiental, trabalho essencialmente com caixas de papelão como suporte para os trabalhos desenvolvidos pelas crianças com elementos da natureza, de acordo com o interesse do grupo em acordo com o projeto vigente na escola.

Também os valores que norteiam a proposta de La Casa de Cartón - VERDADE, LIBERDADE E CRIATIVIDADE - são valores fundamentais na construção de uma educação do século XXI, permeados pela cidadania e ecologia.

Um detalhe que chamou minha atenção no vídeo apresentado foi a presença da lareira no espaço de reunião de professores. A lareira acolhe o fogo da transformação e também aquece a comunicação entre os docentes! 

Parabéns a La Casa de Cartón pelo projeto!

Saludos Ana Lucía,

Perfecta síntesis de los grandes valores contenidos en la experiencia de La Casa de Cartón.

Definitivamente un centro preocupados por los valores con los que saldrán al exterior sus alumnos, es un centro con un clima de trabajo óptimo para el desarrollo de sus aprendices. A veces las imposiciones curriculares y la cantidad de contenidos a impartir presionan al docente, y éste olvida que el aprendizaje de los jóvenes es mucho más que la adquisición de unos contenidos, que sin menospreciarlos se pueden encontrar en cualquier lugar de la inmensa red de redes. Lo que dificilmente encontrarán si no es en la familia, docentes, amigos... es una educación emocional con énfasis en los valores que representan al buen ciudadano.

Saludos!

Saludos a tod@s.

  El desarrollo acelerado de las TIC, ha producido un cambio cualitativo en las formas de procesar, producir,  almacenar y transmitir la informacion, provocando un gran impacto en la sociedad, en la interaccion social, en la gestion del conocimiento y en la productividad. Ahora bien, las TIC son herramientas  muy importantes que nos permiten implementar propuestas de aprendizajes muy activos y efectivos.

Por otro lado para hacer participes a los padres de familia en la implementacion de estas propuestas, es convocando a los mismos y haciendoles conocer de lo que se pretende hacer y que beneficios se van a obtener para la escuela y la comunidad educativa en general. Esto se hace mediante una comunicacion efectiva.

Las herramientas y medios de que se dispone es principalmente el gran amor y dedicacion que cada docente pone en su tarea; a los padres y familias se hace mucho mas facil llegar ya que son grupos pequeños en los cuales tambien los padres pueden colaborar en distintas actividades inclusive aportando distintos conocimientos , es mas, el trabajar con pequeños grupos hace del proceso de enseñanza aprendizaje un algo mucho mas facil , con una enseñanza un tanto individualizada y socializada al mismo tiempo , encuentro mucha similitud con el proyecto de trabajo de las escuelas Olga Cossettini en la argentina , con muy buenos resultados.-

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2021   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio