La Familia, socio estratégico para la Educación

Información

La Familia, socio estratégico para la Educación

Durante el mes de agosto retomamos el contenido del Tema 7. La Familia como socio estratégico para la Educación, para seguir dando respuesta a las cuestiones centrales que guiaron el tema.

Grabación de la primera tertulia con Alexander Flor

Grabación de la segunda tertulia con Verónica Egas.

Lee el aviso legal antes de participar en la actividad.

Durante o mês de agosto retomamos o conteúdo do Tema 7. A Familia como parceira estratégica para a Educação, para continuar dando resposta as questões centrais que guiaram o tema.

Gravação do segundo bate-papo com Verónica Egas

Gravação do primeiro bate-papo com Alexandre Flor

 

Ler o aviso legal antes de participar na atividade.

Miembros: 28
Última actividad: Nov 13, 2013

Descripción

ESPACIO DE COLABORACIÓN CON ALEXANDER FLOR Y VERÓNICA EGAS: FAMILIAS EN LA EDUCACIÓN

Antes de participar en las tertulias en vivo sobre la familia como socio estratégico para la educación, te animamos a revisar el material recomendado.

Queremos revisar tus reflexiones en el debate: ¿Hasta dónde debe intervenir educativamente la familia y desde dónde hacerse cargo la escuela?

En este espacio hacemos una revisión de los contenidos trabajados en el Tema 7: La Familia como socio estratégico para la Educación y seguimos construyendo conocimiento a partir de ellos.

La temática de esta actividad gira a torno desvelar el rol de la familia en el proceso de aprendizaje de nuestros escolares, destacando los tipos de aprendizaje que se producen en el seno de la familia y ofreciendo claves para resolver conflictos y mejorar las relaciones familiares.

Las claves que extrajimos de lo trabajado en el tema fueron las siguientes:

  • Es crítico concienciar sobre la necesidad de que toda la sociedad es responsable de la educación de los jóvenes. Es un tema de corresponsabilidad.Es muy importante concebir la educación como la misión de acompañar a los jóvenes en su crecimiento, esta misión es compartida por familia, la escuela y la sociedad.
  • El primer desafío de la escuela debe ser articular los mecanismos para conocer la realidad de sus familia ya que no es posible involucrar a la familia en la dinámica escolar si la institución educativa no la conoce.
  • Las relaciones existentes entre los miembros de una familia son el motor de la familia. Es necesario que exista amor, apoyo, comprensión, expresión emocional, confianza, etc. Hay que tener presente que los vínculos sociales posteriores que utilizan los jóvenes dependen de los vínculos emocionales que se dan en el seno de su familia.
  • Para mejorar las relaciones padres-hijos se proponen los siguientes objetivos: mejorar el ambiente familiar, conocer las características de la etapa adolescente, dominar habilidades que permitan la resolución pacífica de conflictos, conseguir entablar comunicaciones funcionales con los hijos y resolver conflictos empleando habilidades de pensamiento, emocionales y comunicativas.

 

Puedes revisar AQUÍ los ejes extraídos del Tema 7. 

Para trabajar estas ideas, por primera vez además de leerte, nos gustaría escucharte. Por eso queremos darte voz en las tertulias en vivo que hemos preparado para tí.

Por el momento, te animamos a compartir tus primeras reflexiones en el foro de discusión.

ESPAÇO DE COLABORAÇÃO COM ALEXANDER FLOR E VERÓNICA EGAS: FAMILIAS NA EDUCAÇÃO

Antes de participar nos bate-papos ao vivo sobre a familia como parceira estratégica para a  educação, animamos você a revisar o material recomendado.

Participa no debate: Até onde deve intervir educativamente a familia e desde onde a escola deve assumir o comando?

Neste espaço fazemos uma revisão dos conteúdos trabalhados no Tema 7: A Familia como parceira estratégica para a  Educação  e continuamos construindo conhecimento a partir deles.

A temática desta atividade é sobre o papel da familia no processo de aprendizagem de nossos alunos, destacando os tipos de aprendizagem que se produz no seio da familia e oferecendo dicas para resolver conflitos e melhorar as relações familiares.

As  conclusões que extraimos do trabalhado no tema foram as seguintes:

  • É crítico assumir a necessidade de que toda a sociedade é responsável da  educação dos jovens. É um tema de co-responsabilidade.É muito importante conceber a  Educação como a missão  de acompanhar os jovens no seu crescimento, esta missão é partilhada pela familia, a escola e a sociedade.
  • O primeiro desafio da escola deve ser articular os mecanismos para conhecer a realidade de suas familias já que  não é possível envolver a familia na dinâmica escolar se a institução educativa não a conhece.
  • As relações existentes entre os membros de uma familia são o motor da familia. É necessário que exista amor, apoio, compreensão , expresão  emocional, confiança, etc. Devemos ter presente que os vínculos sociais posteriormente os jovens utilizam dependem dos vínculos emocionais que se desenvolvem no seio de sua familia.
  • Para melhorar as relações pais-filhos propõem-se os seguintes objetivos: melhorar o ambiente familiar, conhecer as caraterísticas da etapa adolescente, dominar habilidades que permitam a resolução pacífica de conflitos, conseguir establecer comunicações funcionais com os filhos e resolver conflitos utilizando habilidades de pensamento, emocionais e comunicativas.

 

Pode rever AQUÍ as conclusões extraidas do Tema 7. 

 

Para trabalhar estas idéias, por primeira vez além de ler você, nos gostaría escuchar você. Por isso queremos dar-lhe voz nos bate-papos ao vivo que preparamos para você.

De momento, animamos você a partilhar suas primeiras reflexões no fórum de discussão

Foro de discusión

¿Hasta dónde debe intervenir educativamente la familia y desde dónde hacerse cargo la escuela?

Iniciada por Encuentro Educación 2012 - 2013. Última respuesta de Francisco Cabello Sep 30, 2013. 37 Respuestas

¿Quiénes son los responsables de la educación de los jóvenes? ¿Sólo familia, familia-escuela o sociedad al completo? Si te decantas por el último caso, ¿Qué agentes deben llevar más peso?¿Cómo deberían distribuirse las labores educativas entre…Continuar

 
 
 

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2019   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio