¿Quiénes son los responsables de la educación de los jóvenes? ¿Sólo familia, familia-escuela o sociedad al completo? Si te decantas por el último caso, ¿Qué agentes deben llevar más peso?

¿Cómo deberían distribuirse las labores educativas entre familia y escuela? ¿Hasta dónde debe intervenir educativamente la familia y desde dónde hacerse cargo la escuela?

¿Cómo debe generar la escuela espacios para trabajar colaborativamente con las familias? ¿Conoces alguna iniciativa de espacios de colaboración escuela-familia?

Quem é responsável pela educação dos jovens? Apenas família, família-escola ou sociedade no seu todo? Se você decide pelo último caso que agentes devem ter mais peso?

Como se deveriam distribuir as tarefas educativas entre família e escola? Até onde deve intervir educativamente a família e posteriormente escola?

Como deve a escola gerar espaços para trabalhar colaborativamente com as famílias? Conhece alguma iniciativa de espaços de colaboração escola-família?

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Respuestas a esta discusión

El individuo jamas puede considerarse como un ser aislado. La educación informal da el entorno; consecuentemente, todos los elementos del entorno influyen en mayor o menor medida en la formación de una persona. En la formación tiene peso el entorno, pero en el control, la familia

El ente debe ser social lo cual permite a relacionarse con su entorno , segun Vigosky y la realidad misma permitiendole a ser unico de sus ideas .

Es importante que las escuelas se preocupen por conocer el contexto en el que están ubicados y las inquietudes, composiciones, intereses, etc. de las familias que componen ese contexto. Este requisito es primordial para que se puedan emprender iniciativas que busquen generar espacios de colaboración familia-escuela para trabajar conjuntamente en la educación de los jóvenes. Otro factor clave es abrir las puertas de la institución educativa a la sociedad, es importante que la escuela colabora con los diferentes estamentos que componen la sociedad y que los aprendices entren en contacto con ellas, es una manera de dar oportunidad a que la sociedad completa conozca a sus aprendices y les orienten en su inserción social y laboral.

Si, se debe hacer un trabajo arduo para trabajar con las familiar, lo cual debe iniciar antes de comenzar el año lectivo.Para después continuar con un mayor conocimiento de las partes y que cada agente de propuestas, las cuales se trabaje por mantener, invitando a toda la comunidad educativa, lo cual implica la sociedda cercana,ésto inicialmente y poco  apoco  a otros que puedan colaborar activamente en le proceso, Lo anterior requiere tiempo, planeación, entrega y conocimiento.

A educação pode ser considerada um conjunto de saberes e, por isso, família e escola devem ser mediadores desse saberes atuando em conjunto e diálogo constante.

O maior desafio é conseguir integrar a família na formação escolar do aluno, gostaria de conhecer experiências/desafios dos participantes dos outros países sobre esse assunto.

La sociedad evoluciona y avanza a pasos agigantados, en unos casos mas acelerados que otros; todo depende de la sociedad de la que se trate. Hago esta diferenciación por cuanto unas sociedades son mas abiertas y más proclives a la influencia externa que otras. Sin embargo, sería un error craso el considerar al individuo como un ser aislado o ajeno al entorno; mas aun en este mundo globalizado donde la tecnología ha roto las barreras que existían hace años, donde la educación o la formación era vertical la daba el padre de familia o el profesor. El control era sencillo, sin que ello signifique que era lo mejor. Tanto asi que personas que se desarrollan bajo el tutelaje del padre o profesor de manera aislada, les resulta difícil en edad productiva deshinibirse, comunicarse y convivir con facilidad con el entorno.

Un tema muy interesante sería estudiar el caso de los hijos de los migrantes, pues muchos carecen de familia directa. Como será la formación de ellos bajo el contexto que se plantea?

Hola Mario,

Un verdadero placer leerte. Coincido plenamente con lo que comentas en relación a evitar considerar al individuo como ser aislado. El individuo es un ser social y existen investigaciones que constatan que el mundo en su estado actual no habría sido posible si los primeros seres no hubieran socializado y trabajado colaborativamente entre ellos. Mariano Fernández Enguita nos hablaba de ello en el encuentro de conexión de España correspondiente al tema 5.

Por otro lado César Coll en el encuentro del tema 7 referente a las familias en la educación, comentaba que existe una nueva ecología del aprendizaje y que los sistemas educativos deben empezar a tenerlos en cuenta. Los jóvenes forman nichos de aprendizaje en el hogar, en el grupo de amigos, en la escuela, etc. y la educación no se reduce sólo a las interacciones producidas dentro de una institución educativa.

Muy interesante Mario, seguimos!

en Colombia, el problema del desplazamiento es otro factor que incide en la educación de niños y jovenes pertenecientes a familias que han sido sacadas de su contexto, violentadas y tener que vivir bajo otras reglas, otra cultura diferente a donde nacieron.  En este caso hay que hacer estudios antropológicos para poder entender su situación y poder insertarlos, hacerlos parte del lugar donde ya están.

Hola a tod@s.

Sabiendo que todo humano es un ser social, es decir qué para crecer y desarrollarse necesariamente tiene que estar en vínculo social. Por lo tanto los responsables de su educación son: familia, escuela y sociedad en su conjunto. Ahora bien, quien de este trío formador tiene más peso; de acuerdo a mi experiencia como docente creo que mayor peso formativo tiene la familia, porque el ser humano aprende desde el vientre de su madre, es ahí donde se inicia el proceso formativo, luego nace y sigue aprendiendo hasta que llega la edad en que va a la escuela. Científicamente está demostrado que el niño o niña aprende desde el vientre de su madre, por lo tanto el aprendizaje ya se ha dado desde su formación intrauterina y continua reforzándose cuando nace crece y llega a una edad que va a la escuela.

Pero, no hay que olvidar que a pesar que el niño o niña va a la escuela, sigue aprendiendo de la familia: el complemento es familia, escuela y sociedad. Pero, la familia es la base principal y sólida de la formación del ser humano.

Por lo tanto, la escuela no debe apartarse de su socio estratégico en la educación: la familia. En concordancia, la escuela debe trabajar integralmente con los padres de familia para lograr calidad educativa. Como ejemplo, en Perú desarrollamos los programas de Escuela para padres, en donde hay una activa participación de los padres en las actividades de cada escuela. En estas reuniones de coordinación, los padres conocen la problemática de la escuela y se unen en busca de soluciones, al igual que la escuela conoce la problemática de los estudiantes en sus hogares para tratarlos ya sea en la escuela o en sus respectivos hogares en coordinación con los padres.

Eu sou professora (Eni Irigoite Ortiz Munhoz) trabalho  na Escola de Ensino Fundamental,em Bagé/RS

é uma escola de ensino integral,a maioria do tempo a criança está na escola, só dorme na escola, é devido a desestruturação do lar,são raros os casos que têm pai e mãe,são provinientes de vários bairros e são transportadas até escola.A problemática é bem acentuada na aprendizagem, muitos tem de ficar no acelera ,um programa que tenta  recuperálos, quando atingem o mínimo ,eles vão para o ano seguinte.Existe muita agressividade,isto é trabalhado mas ainda nem chegamos ao mińimo.Todos os professores são graduados.

Acredito que é fundamental a participação da família e da sociedade na educação,porém,quando há essa falha de não ter família,e quando tem não é compensatória nem básica para a sua formação/

Que bueno que los espacios de escuela de  padres son activas, he pasado por varias instituciones y hablando con colegas ellos tienen la misma pesrpectiva...las escuelas de padres sean convertido en letra muerta, son palabras bonitas en un proyecto pero nada  más , pero es u  espacio de gran riqueza si se les saca provecho, si se trabaja reflexivamente.

Hola a todos,  deseándoles lo mejor siempre.

La pregunta me es muy reflexiva  y leyendo los comentario de ustedes me quedo en una incógnita..

¿Cual es la diferencia entre  educación y formación?

  En el ámbito político se habla mucho de la educación en nuestro país México, hacia todos los niveles académicos, Kinder,  Primaria, Secundaria, Bachillerato, Licenciaturas o Ingenierías, ¿Pero  entonces donde queda la formación?

Para mi  la educación se debe  fundamentar inicialmente en la familia, donde  uno de los puntos de ella son los valores en todos sus sentidos. comparto esta definición: La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.

Y esta otra sobre la accion de la  escuela:La educación formal o escolar, por su parte, consiste en la presentación sistemática de ideas, hechos y técnicas a los estudiantes. Una persona ejerce una influencia ordenada y voluntaria sobre otra, con la intención de formarlo  Así, el sistema escolar es la forma en que una sociedad transmite y conserva su existencia colectiva entre las nuevas generaciones.

Osea que: El proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo al grado de concienciación alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o sólo un cierto periodo de tiempo.

En la nueva reforma educativa que se esta  llevando a cabo en estos últimos años en nuestro país, se fundamenta en generar competencias en los educandos, las cuales  su fin es el desarrollo de habilidades y destrezas en cada individuo y  con ellas  ser competentes, como ser  social en todos los aspectos.

Hasta estos momentos lo que mas a detenido esta reforma es, la resistencia al cambio en nuestros maestros, profesores o docentes. Que desgraciadamente también son los padres y madres de nuestros educandos. 

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