¿Cuáles consideras que son los principales retos de la labor docente en la actualidad?

¿Qué, como y porque debe cambiar en los objetivos, el contenido, los métodos y las formas de estudio, aprendizaje y enseñanza como resultado de la aparición de las TICs?

Como é o trabalho diário do docente?

Quais são os principais desafios que o docente encontra ao exercer seu trabalho?

O que, como e por que os objetivos, conteúdos, metodologias, formas de estudo, aprendizagem e ensino devem mudar como consequência da aparição das TIC?

Vistas: 5181

Respuestas a esta discusión

Buenos días.

¿Cuáles consideras que son los principales retos de la labor docente en la actualidad?

Los retos que el docente tiene en su labor diaria son diversos. En primer lugar, es él mismo; para lo cual tiene que estar convencido que lo que está haciendo es su pasión, es lo que ama, es su compromiso con Dios y con la vida; que le debe hacer recordar las 24 horas que su vida debe ser ejemplar en todo sentido de la palabra. Luego, está la familia pues muchas veces el docente tiene que tomar muchas horas de su tiempo en el hogar para hacer su labor de planificación, de organización de sus sesiones de aprendizaje, de preparar y corregir evaluaciones, y ahora en esta época digital, atender los correos electrónicos de los padres, de los alumnos, de los directivos del colegio.  También hay que mencionar a los directivos y promotores escolares, pues hay momentos en que actúan emotivamente y pueden llegar a ser injustos. Otro reto son los padres de familia, pues hay algunos que creen que el maestro debe hacer lo que ellos no pueden hacer en sus hogares: cuidar y orientar al hijo.  Otro reto es la presencia de las TICs, cuyo conocimiento y aplicación deben ser del dominio de los maestros de hoy.

¿Qué, como y porque debe cambiar en los objetivos, el contenido, los métodos y las formas de estudio, aprendizaje y enseñanza como resultado de la aparición de las TICs?

Definitivamente el "dictado" de clases ya está descartado, Ese dictado involucra una castración intelectual del alumno. También está descartado el hecho de que el alumno esté sentado en su carpeta el 100% del tiempo. Además se han descartado los contenidos que no tienen significación para la vida del alumno; y también el memorismo por el memorismo.  Por ello, el proceso debe contar con objetivos claros que lleven a que el alumno aprenda con gusto, con compromiso, con responsabilidad, con sensillez y humildad y a la vez con ammbición por crecer por desarrollarse. Y también los métodos deben estar de acuerdo con las habilidades activas de los alumnos de hoy en las cuales la presencia de las TICs juegan un papel importante pues son de gran ayuda. Hay mucho por mencionar en este aspecto.

Esto es hablar en el vacío, el profesor (ingeniero, químico, físico, abogado, historiador...hasta teologo, que no han podido meterse a trabajar en lo suyo), no va a cambiar...Perdemos el tiempo.

¿Por qué no se habla de la metodología, del enfoque pedagógico que se hace y lleva en el salón...antes de estas tonterías que aparecen en estos debates...?. No saben...hablar del conductismo de la transmisión de conocimiento, del cognitivismo, del constructivismo pedagógico, del conectivismo...?

Habrá que hacer un debate para profesionales de la educación, no para profesores. Estos, si cobran a fin de mes...ya vale.

Si como dices los profesores no van a cambiar, menos lo harán los alumnos. Yo estoy en este campo porqué he sido fascinado por muchos profesores que se dedican con todo lo que pueden a su trabajo y responden dignamente al reto de poder educar.

Sino cambia la mente y el corazón de los Maestros nada cambia en Educación. Armando Rugarcia. 

EN REALIDAD ROBERTO SINO CAMBIA  EL ESPÍRITU DEL EDUCADOR DUDO MUCHO QUE OTRAS ENTIDADES  DEL SECTOR EDUCATIVO PUEDA HACERLO. AHORA BIEN, JOSE MANUEL. NO SE TRATA DE PERDER TIEMPO EN DEBATES, SINO MAS BIEN DE GANARLE AL TIEMPO DEBATIENDO. PARTA NADIE ES SECRETO QUE ESTAMOS EN UNA ERA CON UN SIN NUMERO DE REALIDADES EN LA CUAL SE GANA MAS DEBATIENDO PARA TRATAR DE GUIAR ESAS REALIDADES A UN FINAL GRATO Y BENEFICIOSO PARA LA EDUCACIÓN,  QUE PENSANDO CON CRITERIOS DE PESIMISMO. TODO EN ESTA VIDA SE PUEDE, 

Probablemente los principales retos de la labor docente en el ámbito estrictamente laboral actualmente son la capacitación técnica constante y el aprendizaje de nuevas metodologías educativas de trabajo.  Así y todo, ambas áreas de desarrollo serían tomadas con más fuerza por el profesorado si éste no tuviese más retos que enfrentar día a día.

Tal como se ha planteado en temas anteriores, el profesor es un sujeto que se capacita de acuerdo a las posibilidades que tiene y a los réditos (que además son escasos y poco valorados por el propio colegio generalmente) que tal faena puede lograr brindar. Aún así, con el tiempo limitado que posee el profesor, éste no puede desarrollarse como corresponde en su área de trabajo. Si un profesor debe laborar desde las ocho de la mañana hasta las tres o cuatro de la tarde todos los días, haciendo clases, realizando planificaciones curriculares, asistiendo a actividades extra programáticas, respondiendo consultas por parte de estudiantes y apoderados fuera del horario oficial y sobre todo (y esto es preocupante) trabajando no solamente como profesor sino también como "cuidador" de los niños (ya que es un hecho conocido el que muchos padres y apoderados ven la escuela como "guardería" por sobre el establecimiento educacional que finalmente es, además, los apoderados tratan a los profesores como sujetos que DEBEN cuidar los intereses personales del estudiante y a su vez  DEBEN inculcar en el estudiante valores que comúnmente deben de enseñarse en el hogar o en el círculo denominado de tal manera) ya que si no lo hacen o realizan esta tarea de forma incompleta, se sumergen en un problema tremendo con los referidos apoderados e incomprensiblemente, con su propio establecimiento.

En sí, los profesores deben enfrentar retos todos los días. Pero generalmente los retos más grandes son los que provienen desde la propia escuela y de los mismos apoderados. De hecho, muchos profesores opinan que son los apoderados y el propio establecimiento (que se hace notar a través de sus imposiciones) los obstáculos más grandes que se les presentan a la hora de enseñar y de perfeccionarse. Para muchos de ellos, ni siquiera los niños son personas complejas de tratar.

Saludos!!

Buenos días. Además de las conocidas y cotidianas tareas del docente, creo que es indispensable pensar en docentes críticos e investigadores. No debemos quedarnos con las "hojas de ruta"  marcadas por los planes, curriculums y editoriales sino que parte de la profesionalidad y la ética es poder contextualizar nuestra labor. Para eso nada mejor que comprender y reflexionar, investigar y conocer investigaciones ya realizadas en el ámbito educativo, pero también con mirada social, cultural y antropólógica y política. En este desafío las NTIyC serán poderosas aliadas.

Otra tarea que me parece fundamental es que ser agente educador es sumergirse en un mundo comunicativo, interrelacional interesante y complejo a la vez. Relaciones interpsíquicas con los estudiantes, con familias y comunidad, con autoridades, con sujetos institucionales. No es sólo estar al día con los  conocimientos disciplinares; hay que tener actitudes de comunicación respetuosa, y destrezas para saber comunicar. Y pensando en el aula y en las instituciones, cómo generar comunidades (reales y no sólo en discurso) colaborativas, dialógicas y propositivas es otro desafío clave en nuestra época.  

Saludos desde Quito

 

Los principales retos de la labor docente en la actualidadson:

  • Mantenerse actualizado en los conocimientos que el estudiante va a aprender de manera significativa y no solamente de memoria y luego se le olvida.
  • Disminuir la brecha generacional con el estudiante, siempre orientando a la práctica de los valores éticos-morales que son los que no cambian en el tiempo.
  • hacer uso de los productos de la nueva tecnología: el uso de las TICS en el aula y fuera de ella, son algunos retos de nuestra labor docente actual.

NO ME MOLESTES MAMA ESTOY APRENDIEDO

¿Cuáles consideras que son los principales retos de la labor docente en la actualidad?

El principal reto es disminuir por no decir acabar con la brecha generacional entre  el docente y el estudiante, para lo cual se debe estar dispuesto a cambiar una serie de paradigmas con los que fuimos educados , capacitarse sobre el uso de las TICs y estar al día sobre los avances tecnológicos que podemos usar para mejorar nuestra practica pedagógica, si logramos esto comenzaremos a mirar la educación desde otra perspectiva y por ende a los estamentos que esta encierra, recuperaríamos la pasión por nuestra labor  y desarrollaríamos nuestra creatividad para dar lo mejor de nosotros.

 

¿Qué, cómo y porque debe cambiar en los objetivos, el contenido, los métodos y las formas de estudio, aprendizaje y enseñanza como resultado de la aparición de las TICs?

Porque con la aparición de las TICs, aparece una herramienta valiosísima para mejorar nuestra praxis, cambia el papel del docente se deja a un lado los métodos de enseñanza tradicionales para ubicarnos en la era de las tecnologías, utilizando todo lo que ella nos ofrece para desarrollar en los estudiantes aprendizajes significativos, dejaríamos de ver a los estudiantes como entes homogéneos  y empezaríamos a valorar los diferentes estilos de aprendizaje  y a respetar los ritmos de aprendizajes de cada uno, hablaríamos de trabajo colaborativo, empezaríamos a ver la evaluación como un valorar y no como un “rajar”. Tendríamos infinidad de recursos para hacer de nuestros estudiantes jóvenes preparados para la vida y para el buen uso de las tecnologías.

Por ultimo, quiero invitarlos a que reflexionen sobre el video:"No me molestes mamá estoy aprendiendo", que pueden apreciar en la siguiente dirección:

http://www.youtube.com/watch?v=kVFzo7o1tcs

¿Cuáles consideras que son los principales retos de la labor docente en la actualidad?

El docente actual, debe ser un docente activo e innovador capaz de interactuar con las nuevas tecnologías y modelos pedagógicos establecidos para desarrollar el proceso de enseñanza - aprendizaje de la manera mas efectiva. En el ámbito tecnológico se hace necesario conocer y utilizar todas las herramientas que se pueden utilizar para enseñar en una forma eficaz y llamativa para el estudiante, donde pase de ser un estudiante pasivo, receptor del conocimiento (Modelo Tradicionalista) a un estudiante activo e investigativo que produce su propio conocimiento. 

Se puede hacer metodologia TICs de forma conductista, de transmisión de conocimiento...depende de la cabeza del profesor de su formación metodológica, enfoque pedagogico...Aqui hay que empezar por la formación del futuro profesor, profesional de la educación, no ingeniero....

Cosa rara ..que no se hable de conductismo de la transmisión de conocimiento, del cognitivismo, del constructivismo pedagógico, del conectivismo...Es básico...la educación es el bla bla..para no cambiar...

QUE DOLOR

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2020   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio