¿Cómo responde el docente a la realidad?

¿Que necesita el docente?

¿Cuales son los retos del Docente en el uso de las TIC en el siglo XXI?

Novas funções do docente na sala de aula

Como se adapta o docente à realidade?

O que precisa o docente?

Quais são os desafios do docente em relação ao uso das TIC no século XXI?

Vistas: 1700

Respuestas a esta discusión

¿Cuáles son los retos del docente en el uso de la tecnología?

Creo que el docente tiene dos retos en el uso de la tecnología:

  1. Conocer la tecnología, a través de una preparación continua participando en eventos de capacitación programados por instituciones acreditadas, a través de la investigación personal y de la experimentación de innumerables recursos educativos que se hallan disponibles en la internet.
  2. Usar la tecnología, no basta el conocer, hay que aplicar pedagógicamente la tecnología en el aula, hay que diseñar actividades educativas usando adecuadamente la tecnología. No debemos perder de vista el propósito fundamental del proceso educativo "el aprendizaje del alumno". Usar la tecnología para lograr aprendizajes significativos en los alumnos.

Las TIC en la educación y los retos que enfrentan los docentes.

Hola Héctor. De acuerdo con los dos retos que mencionas. Yo me permito sugerir la adición de otro:

3. Revaloración social de la docencia, que implica más recursos a los docentes en multidomensiones.

4. La producción de temas y contenidos en medios digitales.

5. La enseñanza y docencia de tiempo completo.

6. El dominio del idioma inglés para facilitar el acceso a la tecnología de que hablamos.

Un saludo sincero y respetuoso.

Hola Gustavo, efectivamente, en la medida que reflexionamos sobre la labor docente iremos identificando más  retos y tu lo estas mencionando; pero, los retos 3 y 5 me parece que no se ajusta a la pregunta ¿Cuáles son los retos del Docente en el uso de las TIC en el siglo XXI?.

Recibe cordiales saludos y feliz año 2013.

Hola Hector, creo que con estos dos retos el docente de hoy lograra integrar la TIC, perfectamente a la labor pedagógica

Gracias Miriam por tu apreciación, pues si, creo que involucra dos dimensiones imprescindibles en cuanto al uso  de las TIC, el "conocer" y el "aplicar". La primera, no vasta; y la segunda sin la primera, imposible.

Recibe cordiales saludos Miriam y feliz año 2013.

Yo agregaría el reto de Integrar la tecnología en el aula a través del desarrollo de proyectos. Pocos docentes lo  hacen, sobre todo en el nivel secundario.

Por su puesto María, al usar los recursos TIC se los tiene que integrar, lo cual implica que para usar los recursos tecnológicos debe haber un propósito de aprendizaje en función del cual se elige qué recursos usar.

Recibe cordiales saludos y feliz año 2013.

desde Perú.

claro comparto tú idea ya que van de la mano ya que es muy importante conocer las nuevas tecnologías pero a la vez hay que saber aplicarla en forma adecuada para lograr un óptimo aprendizaje en los niños y en nosotros mismos ya que cada día nosotros también tenemos que estar a la guardia para poder responder las incógnitas de nuestros niños que ahora están más actualizados que nosotros.

Nos vemos para seguir compartiendo

 e informándonos un poquito más

El siglo XXI le ha lanzado enormes retos a los docentes, quienes deben coberturar también el dominio de las nuevas tecnologías para incorporarlas naturalmente a su labor diaria.

Hola desde Venezuela en relación con lo planteado ¿Como responde el docente a la realidad? Se puede decir que todos los docentes estamos a la expectativa de como las autoridades gubernamentales imparten instrucciones en relación a las estrategias de como se va a orientar cada año escolar, cabe destacar que no tenemos la potestad de planificar por si solo siempre se espera los lineamientos del ministerio que a través de las zonas educativas las hacen llegar a las instituciones educativas donde se procede a orientar el año escolar. En relación a la segunda pregunta ¿Que necesitamos los docentes? es obvio que necesitamos un salario justo, motivación e incentivos  por parte del gobierno, facilidades de creditos para adquirir auto, vivienda, viajes, ampliación de viviendas, seguridad en nuestras instituciones educativas, instituciones educativas amplias, con recursos didácticos y tecnológicos disponibles, que tengan comedores escolares y equipo de directores que valoren y apoyen cada labor positiva de los docentes donde la inclusión este presente a través del respeto y la tolerancia y por supuesto tener una buena comunicación y para finalizar yo pienso que los retos son muchos desde dar el primer paso hasta cambiar todas las estrategias en la forma de impartir las actividades en el aula ya que actualmente se cuenta con la tecnología. Docente que no se actualice en el mundo tecnológico se va quedando en el olvido total.- Saludos para tod@          

Hola Lilia. Estoy de acuerdo con tu idea de que es necesario dotar de recursos a los maestros o profesores, empezando por salarios suficientes. En México los objetivos educativos se determinan de manera central, es decir, desde el gobierno. Esto es discutible en ambos sentidos, en contra y en favor. No me quedaré en esta discusión. Sólo quiero adicionar a tus ideas otra que considero importante: la evaluación de los resultados. En el caso de mi país hay una fuerte defensa en contra de la evaluación docente, incluso se sube a nivel constitucional para superar esa defensa a ultranza. La educación es muy compleja porque la hacen seres humanos, y nada que decir cuando debatamos las teorías pedagógicas uffff.

En todo caso mi interés ha sido crear un grupo de profesores universitarios que debatan y compartan experiencias sobre el uso de TIC en el aula. Es muy amplio el tema educativo, lo reconozco, y abajo escribí que la producción de contenidos digitales es un tema por sí mismo importante. Pero en nuestra sociedad se le paga más aotras profesiones que a la educación. Debemos valorar o revalorar la educación y darle más y más recursos, y como te comento, de manera respetuosa, también debemos incluir la evaluación d elos resultados.

Un saludo sincero y te invito, como a todos mi colegas, a conocer mi proyecto de blog en economía, tal vez haya algo que te deje una experiencia ya caminada. Mira en: http://finanzasestatalesunam.blogspot.mx/ 

Saludos desde México!

Gustavo

El docente no tiene muchas herramientas para responder a esta realidad: en nuestro país los docentes van por un lado y los niños por otro, y por supuesto, las políticas educativas que corresponde a las autoridades, por otro totalmente distinto. los niños tienen una computadora , el docente no. El docente planifica actividades sin tener en cuenta al niño; las autoridades imponen cosas (actos, recordatorios, ferias educativas...etc) sin tener en cuenta al docente y al alumno... 

Otra realidad: cuando algún docente planifica alguna actividad tecnológica (muy pocos pero los hay), no hay luz o el internet no funciona.... El sentimiento de desanimo es muy alto porque si ya les cuesta utilizar la tecnología, además no tienen lo mínimo para poder trabajar..

Resultado: pizarra, copia, pasar el tiempo...

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2020   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio