Paulina nos pregunta y nos invita a compartir con ella nuestras inquietudes en torno a...

  • ¿Cómo aprendemos?,
  • ¿Somos conscientes de como aprendemos?,
  • ¿Que estrategías usamos para compartir nuestro aprendizaje?.

Vistas: 4846

Respuestas a esta discusión

Hola un saludo virtual a todos los participantes de esta actividad...!!! Inicialmente podríamos decir que aprendemos de varias maneras una de ellas es la imitación pues repetimos todo lo que podemos percibir a través de nuestros sentidos,otra de ella es por repetición y memorización, parecemos loritos o discos rayados repitiendo y repitiendo un tema hasta grabarlo en la memoria, pero lo que no nos hemos dado cuenta es que son muy pocos los que analizan e interpretan informaciones de distintas índoles. En cierto modo somos conscientes de la forma como lo hacemos, hoy día implementamos la tecnología para compartir nuestros aprendizajes, ya sea através de un vídeo, un mensaje, un blog, una página web, en fín esa información puede llegar a cualquier lugar sin hacer el más mínimo esfuerzo,por eso es necesario que se tomen las riendas en relación a lo que puede significar el papelde las nuevas tecnologías en la evolución significativa de lo que es el aprendizaje y el proceso que este representa.

Quise responder esta pregunta al mejor estilo de "Pinterest":

¿Cómo aprendemos?

1.- Fuente: http://liberaatugenio.blogspot.com/2011/05/como-aprendemos.html

2.- Fuente: http://semanainduccionconociendoalsena.blogspot.com/2009/07/2-ruta-...

3.- Fuente: http://goo.gl/1WBVk

Muy bueno el primer esquema de cómo aprendemos y curioso lo poco que se pone en práctica en el aula. De hecho lo más desarrollado es la sección morada que recoge la lectura y las escucha son las formas menos efectivas...

Bueno, para muchos la lectura y la escucha los puede ayudar mucho... Lo importante es que los docentes recurramos a todas las formas posibles de aprendizaje de nuestros estudiantes.

Excelente Minerva y Judith Mercedes:

De estos modelos se puede obtener muchas relaciones entre los ambientes personalizados y la tecnología.

Como dice Judith Mercedes ¿Cómo aprendemos? Aprendemos por lo que venga, sin cuestionarnos... y por el sistema de Industrialización del aprendizaje hay un alto % de alumn@s que no adquieren los aprendizajes porque se cansan con lo que están viendo y no lo entendien o asimilan. Así no somos concientes... Hasta que  que alguien nos concientiza y nos expone un modelo que nos permite pasar las fronteras, aprovechar el talento y aprender. Yo recomiendo aplicar estos modelos que propone Minerva promoviendo el que l@s alumn@s se conozcan a si mismos. Si conozco cómo aprendo, puedo sacar provecho a mi talento. El desafío a cómo hacemos para empezar a aprender, hacer que conciban la educación como un proceso que sigue a lo largo de la vida, que es inherente a cada ser humano.

  1. Desarrollar las habilidades que tenemos, crear la diversidad, hacer que construyan sus propios modelos: personalizar
  2. Generar espacios y relaciones con compañeros, amigos y por supuesto tecnología y acceso a la tecnología (youtube, wiki, pdf en Internet).
  3. Invitarlos a construir conocimiento individual (blog) y colectivo (twitter, facebook)

Quiero compartir lo que he trabajado con mis sobrinos y cuñados a la hora de verlos enfrentados a problemas de aprendizaje. Sobrino me dice que no le entiende al profesor y que quiere que le cambien el profesor o renunciar a su curso. Yo le digo... estudiemos lo que te enseña el profesor. Empezamos a estudiar y se da cuenta que la materia es la misma y que el proceso comunicacional es el diferente. Si el profesor no es pedagogo y es un cúmulo de conocimiento, es mejor estudiar primero con una TIC (un video en youtube, un pdf en Internet, una wiki) y luego ir a clases a preguntar. El proceso comunicacional cambia entre profesor y sobrino a tal punto que empiezan a construir conocimiento juntos. Como dato curioso... Ya no me necesitaron más para que les enseñe un tema particular o hacerme preguntas acerca de conocimientos, sólo me invitan a compartir sus conocimientos o a pensar en estrategias para compartir el conocimiento.

Saludos desde Chile,

La mejor forma de analizar cómo aprendemos es, en mi opinión, comparando la forma en cómo lo hacíamos en nuestros tiempos y cómo lo hacen ahora nuestros alumnos. Como profesora de inglés y francés en secundaria, noto que la diferencia es perceptible a nivel de medios, tecnología y esfuerzo por parte del profesorado pero siento que seguimos arrastrando un lastre importante del antiguo método de repetición dejando el anáilisis y el razonamiento de las cosas en un segundo plano, sin preguntarnos el por qué de lo que aprendemos. Sigo viendo en clase niños, que después de realizar un PBL (problem-based-learning) no escatiman en preguntar si la nota de este tipo de aprendizaje basado en problemas vale más que la nota de su examen aprendido al estilo "papagayo". Y el caso es que no recuerdo haber trabajado en ningún sitio, antes de ser profesora, en el que me pidieran de memoria la tabla periódica de los elementos o la lista de verbos irregulares. Hay que dar un gran salto en este aspecto y darles a ententer a nuestros alumnos que los parámetros van a cambiar y que aprender es más que memorizar.

Quizás, los más conscientes de cómo se está aprendiendo ahora somos los docentes. Hemos estudiado infinidad de métodos, teorías sobre ello y somos en cierto modo "culpables" de cómo nuestros alumnos deben asimilar los conocimientos, somos la generación-guía que les va a permitir pensar más allá de la pura adquisición de conocimientos y quizá la generación que enseñe a otras generaciones de docentes a formar en la dirección correcta.

En clase, la llegada de una pizarra digital fue en su día, abrir los muros de la clase para viajar a otros países y compartir... ha sido un ir y venir de proyectos, de plataformas (skype in the classroom, blogs de la clase, conferencias via internet con especialistas o profes extranjeros) que, a pesar de ocupar un tiempo importante dejando a un lado la famosa "programación" de contenidos a enseñar, ha abierto las mentes de nuestros alumnos a un sinfin de posibilidades que todavía nos quedan por descubrir.

Por último, aprovecho para recomendaros una película (http://www.filmaffinity.com/es/film976987.html)  que probablemente os ayude a reflexionar sobre nosotros mismos y nuestros límites para conocernos, lo que me permite plantear una pregunta como colofón: ¿Somos conscientes de lo que sabemos y de lo que somos capaces aún de hacer?

reyes:

Mis alumn@s de Excel me preguntan lo mismo: "si la nota de este tipo de aprendizaje basado en problemas vale más que la nota de su examen aprendido al estilo "papagayo"". Genial reyes.

En vez de ver cómo han desarrollado las habilidades, ver cómo generaron espacios y relaciones con compañeros, amigos y por supuesto tecnología y acceso a la tecnología, ver cómo han construido su conocimiento individual...

Pero no tod@s son así... Toca alumn@s que han faltado más de lo permitido y que reprobarán por inasistencia. Igual vienen a completar su entrenamiento. Al preguntarles por qué... Creo han alcanzado conciencia acerca de ellos mismos y de su aprendizaje: se dan cuenta de lo que son capaces aún de hacer.

Saludos desde Chile,

¿Somos conscientes de como aprendemos?

Fuente: http://instructorwilliamaranda.files.wordpress.com/2012/03/william_...

Estimada Minerva:

No estoy seguro, pero esta escalera la veo cuando hay que calificar. Si le pido a alguien que me ayude a calificar, primero debe adquirir las competencias. Si ya tiene las competencias al usar el conciente para calificar se demora más.  Quien desea estar conciente de lo que califica, la evaluación resulta lenta. Si calificamos con el inconciente la velocidad de calificación es rapidísima. ¿Es correcto?

Saludos desde Chile,

"Conocer el objeto nos da el método", Un profesor que maneja, domina, es especialista en su área  ya tiene la estrategia para compartir sus conocimientos. Hay didáctica que "realmente" funcione para enseñar lo que no domino?

 

Saludos de Chile!

Cristina:

La mejor didáctica... Cuando un alumn@ hace una pregunta que el profesor no domina... Decir al grupo... Qué interesante pregunta. Que el (la) alumn@ repita la pregunta al grupo (conección).  Esperar a la respuesta del resto. Si el resto no responde... Invitar al grupo a dar "ideas": Simular la realidad... Participar de la actividad... Buscar en google: Enseñar la actividad, traer una demostración, traer materiales visuales, proponer material para escuchar y leer... o si no hay TIC en aula, pedir lo mismo para la siguiente clase al grupo y para uno mismo.

Saludos desde Chile,

El aprendizaje es un proceso complejo que ocurre de manera particular en cada persona. Es universal, orgánico y natural.  Hoy día debe verse como un proceso de conexión neuronal y no como un objeto. Es difícil de explicarlo y de representarlo en modelos instruccionales. Lo que sí percibimos es que se manifiesta de múltiples formas y en múltiples formatos. El aprendizaje es un proceso personal que le pertenece al individuo, no a las organizaciones. Es espontáneo, formal-informal, evolutivo, caótico, libre y social.

Muchos educadores somos inconscientes de cómo aprendemos. Pensamos que los demás aprenderán igual a como lo hicimos nosotros. Muchos son parte de una corriente tradicional dedicada a traducir o digerir lo que dicen los textos. Hoy día ya no hace falta transcribir los contenidos, sino ponerlos a la disponibilidad de quienes quieren aprender.  Para repetir lo que dicen los textos no hace falta estudiar una carrera de Pedagogía.  En cambio, los educadores deberíamos convertirnos en EduCientíficos que investigan, leen constantemente, se actualizan, experimentan nuevas estrategias, capaces de diseñar sus propios contenidos, dinamizadores de ecologías de aprendizaje.  Cómo enseñar a otros si no entendemos la manera en que aprendemos. Muchos de nosotros no sabemos explicar qué es el aprendizaje y cómo ocurre, cuál es su esencia y qué se necesita para alcanzar la sabiduría.

Veo que algunos compañeros han aportado interesantes gráficos sobre cómo aprendemos. Pero mi gran preocupación es que diagnosticamos a los estudiantes con problemas de aprendizaje o déficits de atención, cuando en realidad somos nosotros los que padecemos de grandes deficiencias metodológicas o instruccionales.  Si somos inconscientes en el cómo aprendemos, también lo seremos en el cómo enseñamos...

Los educadores del siglo 21 necesitamos conectarnos en las redes para compartir nuestras experiencias metodológicas. Necesitamos desarrollar narrativas pedagógicas en las que se comparten nuestras técnicas, estrategias, modelos o marcos teóricos empleados en el proceso de aprendizaje. No podemos seguir trabajando de manera aislada. No podemos seguir trabajando como la facultades fragmentadas de Ciencias, ldiomas, Admin de Empresas, Cias de Cómputos, etc... Tenemos que ser una facultad integrada; una misma facultad conectada en lazos fraternales que modelen las conductas apropiadas de cómo trabajar en equipos. Parece mentira en en las redes alcanzamos niveles óptimos de trabajo en equipo, pero en nuestros contextos presenciales no lo vivimos...  Trabajamos mejor con personas desconocidas, que con nuestros colaboradores más cercanos. 

Discusiones como esta deberían llevarse a cabo también en nuestros entornos de trabajo. Pero el sistema educativo (en muchas ocaciones) no da el espacio para compartir experiencias reflexivas sobre cómo aprenden los estudiantes del siglo 21 y qué estrategias se pueden generar para promover aprendizajes.  Pero es más fácil administrar una prueba estandarizada que mida lo que se retiene en la mente y no lo que es esencial aprender para vivir.  Si un estudiante obtiene un mínimo 70% ya pasa de nivel. Pero no nos ponemos a pensar en ese 30% de dificultad que necesita ser dominado. Ese 30% será perdido en el abismo del olvido. Volvemos a lo mismo, DÉFICIT METODOLÓGICO. 

Necesitamos foros como este para compartir lo que practicamos, lo que aprendemos de otros y lo que sentimos.  Necesitamos narrar lo que hacemos y las amplitudes que alcanzamos.

¡Qué mejor proceso de aprendizaje que este foro en el que compartimos!

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2020   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio