Abrimos este espacio para indagar en el tema de la transición de los jóvenes desde el mundo escolar al mundo del trabajo, marcando la necesidad de construir políticas públicas de acompañamiento en ese proceso.
De acuerdo con la experiencia de cada una/uno (como docente, directivo, funcionario, estudiante, padre/madre), los invitamos a comentar qué registro (información, casos concretos) tienen del proceso de inserción laboral de los jóvenes en el propio contexto local.

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Respuestas a esta discusión

 

Creo que el mayor desafio de la Educación de la Juventud es el desarrollo de competencias y habilidades requeridas en el mercado laboral actual.  ComoTrabajar en la formación profesional, con un tiempo limitado para la formación profesional y la formación relación tan necesaria para nuestros jóvenes?

Saludos Michelli!

Está es una pregunta de reflexión que nos hace repensar sobre la contribución que estamos realizando los docentes en el ámbito de articulación educación- trabajo y la necesidad de gestionar sistemas integrados que sean exitosos.

Estoy segura que existen muchas experiencias exitosas, sólo hay que compartir experiencias y crear vínculos y contribuir en diálogos colectivos de saberes.

Venezuela- Caracas

Creio de fato que são muitos os desafuois. MAs gostairia de colaborar com a discussão apresentando um Porgrama de POlíticas de Juventude que ocoore aqui no Brasil, intitulado Projovem.

Oi Fernanda!

Que bom, pode compartilhar, meu mail e jenyreealvarez@gmail.com. Agora trabalho no ministério de educação universitária, me gustaria conhecer sua experiência .

Venezuela- Caracas

He visto que este debate es para Iberoamérica, pero me gustaría añadir que soy de España y aquí la insercción laboral de nuestros jóvenes cada vez está peor, primero por la falta de trabajo y segundo porque cada vez hay gente más preparada que ocupa puestos que no tienen nada que ver con su nivel de estudios, ni con lo que se plantearon cuando empezaron a estudiar.

Saludos Magdalena!! 

Ciertamente la crisis mundial ha determinado varios cambios en el campo laboral. Es importante reconocer que ha impactado dichos cambios en cada uno de nuestros países de forma diferente en relación con las perspectiva de crecimiento de nuestros gobernantes.

Allí, valdría la pena reflexionar entonces ¿cómo puede incidir este escenario en la motivación de permanencia en el sistema educativo?

Venezuela- Caracas

Cordial saludo.

En este tema de la inserción laboral de los egresados de instituciones, hay algo fundamental y es que los estudiantes realmente adquieran las competencias basicas: leer, escribir, manejo de operaciones matemáticas y solución de problemas, qué está sucediendo? soy docente en bachillerato y noto cada año con mayor decepción que nuestros estudiantes llegan a grado sexto sin saber leer y mucho menos escribir, ni siquiera manejan las operaciones básicas de suma, resta, multiplicación y división. No hay realmente apoyo por parte de los padres y la escuela se ha convertido en formadora y familia.

Por otro lado, resalto lo que en Colombia hacen las normales superiores, su énfasis es formar docentes y todo su programa escolar se centra en esto y además se hacen 2 ciclos complementarios despues de grado 11 en el cual se forman estos normalistas para desempeñarse en una sociedad, y luego si desean seguir su formación profesional,

El objetivo es lograr la integración de la Escuela con los centros laborales, pero cada vez existe más personas que entran al mercado laboral y menos empresas que ofrecen oportunidades laborales. Los requerimientos laborales cada vez son más sofisticados y la mano de obra menos calificada es remplazada por la tecnología debido fundamentalmente a que cada vez las leyes laborales protegen a los trabajadores y por lo tanto es más barato usar máquinas en los centros productivos.

Si las escuelas desean que sus estudiantes tengan trabajo pues deben buscar competencias claves para el mercado laboral,  las que incluyen la competencia para emprender sus propias empresas; pero en un sentido racional debemos tener en cuenta que el límite para la gran mayoría que se queda con esta educación será el de servicios y no el productivo industrial. Justamente porque la enseñanza escolar primaria y secundaria no tiene el carácter especializado. La formación universitaria entonces si tiene el reto del sector productivo manufacturero y tecnológico.

A manera de conclusión se podría desarrollar en los estudiantes las competencias para formar sus empresas, se debe analizar los mercados regionales para orientar que competencias se requiere para los tipos de industrias masivas e iniciar su desarrollo como la agroindustria, el comercio, cuidado del medio ambiente. Finalmente se requiere replantear la sociedad y la industria para hacer frente a un problema que recién inicia y es la presencia de una mayor oferta de mano de obra no calificada por un lado y por el otro la efectividad de la industria que usa máquinas y mano  trabajo altamente especializado pero mínima.

 

Hola a tod@s!

                          mi nombre es Julia Campos y formo parte del equipo pedagógico de Educared. En la presente instancia seré la moderadora de esta nuevo espacio que ha sido habilitado, para escuchar las voces de quienes vivencian diariamente la realidad escolar.

En ésta discusión queremos reflexionar sobre las propuestas que ustedes consideran que serían necesarias y pertinentes para lograr una transición real y posible entre la escuela y el mundo laboral, reconociendo lo que la especialista Irma Briasco menciona:  "los factores condicionantes"  propios de cada cultura y los "desafíos"  a los que se enfrenta la educación secundaria, para poder dar lugar a que dicha transición sea inclusiva para todos los estudiantes. 

¿Qué enseñanzas y/o dinámicas consideran serían necesarias que la escuela secundaria/ bachillerato modifique, para lograr dicha transición?, ¿ qué contenidos consideran deberían ser incorporados para que los estudiantes cuenten con las habilidades y competencias necesarias para su inclusión laboral?, ¿qué políticas públicas serían necesarias para poder transformar la realidad actual?. 

Esperamos contar con sus aportes.

Fernanda esperamos que compartas con nosotros el programa de políticas que nos mencionas.

Ma. Magdalena, por supuesto que puedes incluir tus comentarios en este espacio y contarnos sobre la realidad de tu país. 

¡Bienvenid@s al debate, queremos oírl@s, reflexionar y debatir junto a ustedes !

Nos seguimos leyendo

Julia Campos

OLá a todos,

 

meu nome é Fernanda e sou do Brasil, RIo de Janeiro. Estou no moemnto estudando sobre as POlíticas Públicas para Educação nos países. O que venho percebendo é uma completa falta de orientação sobre o que se deseja de fato com a Educação e em muitos páises o trabalho fica divorciado do saber acadêmico.

Aqui também ~muitos jovens escolhem suas porfissões baseados no status delas e não em vocação. 

¡Hola a todos los miembros de este nuevo debate! Soy Melina, miembro del Equipo EducaRed.

Ciertamente la escuela  es una institución que constantemente, debe enfrentar nuevos desafíos, debe -reinventarse, reflexionarse y repensarse para responder a las múltiples exigencias de un mundo cambiante.

Los que estamos vinculados con la escuela sabemos que las dificultades son muchas: apostamos a desarrollar competencias y habilidades, al mismo tiempo que nos encontramos con serias dificultades en la adquisición de conocimientos y competencias “transversales” (competencias   que podríamos pensar como “pilares” de las demás competencias, tales como la capacidad de comprensión, de producción oral y escrita); apostamos a una escuela inclusiva, capaz de favorecer la transición al trabajo, pero el mercado laboral solo legitima la cultura dominante, excluyendo así, múltiples “juventudes”.

¿Qué acciones emprender para favorecer la transición?  En mi experiencia con  los adolescentes, pude ver que lo que le piden a la escuela es flexibilizar su clásico formato de “puertas adentro” y facilitarles el acercamiento a ese futuro próximo que es el mercado laboral, a través de pasantías, talleres de formación laboral e instancias concretas que permitan, realizar esa transición con la mayor preparación posible. 

La escuela no podrá evitar ciertas condiciones inherentes a los mercados laborales(flexibilidad, precariedad, etc) pero si podrá darles algunas herramientas para  acompañarlos en esa  transición.

¡Seguimos  reflexionando y construyendo conocimiento!

Carolina Gabriela Pozzebon, de Neuquén, provincia de Neuquén, Argentina, compartió el siguiente aporte:

A los ingresantes

Hola, buenos días desde Neuquén, Neuquén, Argentina. Con aroma a café en éste día gris de lxs trabajadorxs. ¡Feliz día!

No había pensado en la cuestión de la inserción laboral para mis alumnxs, dado que son de primer año de la Universidad. Me es sorprendente pensar que puedo actuar a favor de ellos desde este lugar y en este sentido.

Soy muy conciente de que, a pesar que no pagan matrícula, estudiar tiene sus costos y deberían poder cubrirlos pero eso quita horas de estudio, haciendo una división de capacitación por poder adquisitivo.

Me gustaría que en próximos encuentros Irma nos pueda hablar de porcentajes respecto a capacitación universitaria completa y salida laboral asegurada en este sector. Desde acá se gestionan becas de trabajo a quienes están próximos a graduarse.

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