Las tecnologías de la información y la comunicación están transformando y dando una nueva visión a los procesos de aprendizaje en los niños de todo el mundo,  ya que dan nuevas alternativas para tener acceso al conocimiento y la información, en este foro el Dr. HUGO DIAZ nos da una visión de los niños, los cuales son por naturaleza creativos, pero esta creatividad deberá ser ayudada a desarrollar  por los actores sociales del niño como lo son los padres, familiares, profesores, entre otros, ya que según el ponente, todos nacemos con talentos pero los cuales no se desarrollarían sin la ayuda de estos actores en los primeros años de vida.

 

´´Estos cambios en los objetivos del aprendizaje suponen modificar radicalmente las estrategias de enseñanza privilegiando una participación más activa del alumno. Es lo que se denomina la "enseñanza centrada en el alumno" o "aprender a aprender". Los cambios en las estrategias de enseñanza exigen que el docente, además de dominar el contenido curricular, tenga conocimiento de los procesos implicados en el aprendizaje; y requieren el concurso de métodos flexibles adaptados a las necesidades individuales y basados en el diálogo, para poder ofrecer la realimentación necesaria durante el proceso instruccional. Es aquí, precisamente, donde las TIC pueden jugar un rol importante apoyando a los docentes en los procesos dirigidos a superar las dificultades que presentan los alumnos.

Para que pueda darse una eficiente apropiación y gestión de las TIC a la luz de la nueva visión de los procesos de aprendizaje, es necesario un enfoque integrado que contribuya a orientar las políticas educativas, la organización de la institución, los recursos materiales y los actores involucrados. No se trata de hacer lo mismo de otra manera, sino de modificar los propios objetivos en función de los requerimientos que plantea el uso de las tecnologías para articular la práctica pedagógica con los procesos y productos tecnológicos. Este es el marco de preocupaciones que justifica el presente trabajo donde se discuten ideas y se hacen propuestas relacionadas con la gestión de las TIC en el ámbito educativo, haciendo especial referencia a los problemas vinculados con su integración en el modelo pedagógico y sus consecuencias en la formación del profesorado, considerando las características y necesidades de nuestro entorno sociocultural.´´

 

ESCONTRELA MAO, Ramón y STOJANOVIC CASAS, Lily. La integración de las TIC en la educación: Apuntes para un modelo pedagógico pertinente. Rev. Ped, set. 2004, vol.25, no.74, p.481-502. ISSN 0798-9792.

 

 

Las TIC representan un gran potencial para la educación, el entretenimiento y, el desarrollo y formación de los niños y adolescentes que debe ser aprovechado. Aunque a mi parecer, las TIC también traen consigo  riesgos potenciales derivados de una utilización indiscriminada por parte de los niños y adolescentes con relación a ciertos contenidos inapropiados que podrían afectar negativamente dicha formación y desarrollo.

Etiquetas: TIC, educación

Vistas: 91

Las respuestas están cerradas para esta discusión.

Encuesta

Espacio Familias

imagen enlace a actividad

imagen enlace a actividad

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

Noticias del Blog

Los Knowmads serán los líderes del siglo XXI

En el tema 8 del Encuentro Internacional de Educación de Fundación Telefónica http://encuentro.educared.org/ Se han abierto algunos debates en torno a  La educación formal, no formal e informal. Omar José Miratía, en la discusión ¿Dónde comienza la formación de un ciudadano digital? Nos invita a hacer algunas reflexiones en torno a ¿Qué Competencias y cualidades docentes son [...]

En Twitter

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Eventos presenciales