¿Es el Learning Analytics también de ayuda en contextos educativos presenciales o se encuentran más orientados a espacios educativos online? Poner algún ejemplo.

¿Qué posibilidades ofrecen para los procesos educativos?

¿Cómo pueden ayudar a lograr a instaurar el aprendizaje adaptativo?

¿Cuáles son las principales barreras que impiden su implementación efectiva?

Vistas: 530

Respuestas a esta discusión

Saludos a todos.

¿Cuáles son las principales barreras que impiden su implementación efectiva?

Creo que lo que impedirá de alguna manera su implmentación efectiva en estos momentos es el choque frontal contra los planteamientos educativos integrales. ¿Cómo evalua la inteligencia artificial aspectos cualitativos del aprendizaje? ¿Cómo no terminamos estandarizando a través de la inteligencia artificial?

Un saludo.

Hola a todos.

Me parece que tengo el mismo conflicto. Me gustaría conocer más acerca del potencial de las herramientas porque la percepción que tengo actualmente es que el análisis de datos es muy útil para describir comportamientos como en el caso de las interacciones en una red, o bien, cuando las actividades que se proponen a los estudiantes están en los niveles de comprensión y análisis y tienen respuestas únicas. Sin embargo, siento que es muy difícil aprovecharlas cuando las actividades promueven desempeños divergentes. ¿Cómo se podría hacerse el análisis de datos en este tipo de actividades para ayudar al estudiante en su propio proceso de aprendizaje?
Saludos cordiales,

Mónica

El Learning Analytics en el presente siglo tiene gran importancia , sugiriendo aun mas información para fortalecerlo en los estudiantes siglo XXI

A escola, é o lugar onde se realiza a educação um processo de
transmissão de informações em sala de aula trazendo conhecimento,habilidades praticas sociais. o professor traz o conteúdo e o aluno limita-se a escutar e interagir na aula.

Hola a tod@s

La educación y capacitación a través de Internet hoy en día es de vital importancia porque gracias a ello, la escuela ha dejado den ser el centro exclusivo en donde se aprende y los centros de capacitación, también han dejado de ser exclusivo en la actualización de los trabajadores. Con e- learning, se ahorra tiempo y, con ello dinero, ya que los estudiantes no es necesario que se trasladen a las escuelas y/o bibliotecas a reforzar sus aprendizajes, ni los trabajadores tienen que trasladarse a los centros de capacitación para actualizarse, ya que todo lo pueden hacer virtualmente mediante cursos de diversa índole que están disponibles en  red.

La constante transformación de la tecnología y mejora de esta en los distintos rubros de trabajo y sobre todo en el aspecto educativo, busca estandarizar los niveles de aprendizaje y calificación para el trabajo, tomando en cuenta muchas veces el contexto donde esta se desarrolla y evoluciona. La implementación de esta no es uniforme en diferentes lugares, sino que va desarrollándose de acuerdo a las necesidades y exigencias del medio donde estas se están implementando.

Si se contara con los equipos e infraestructura necesaria debidamente implementada sería posible sensibilizar a las personas para que se vayan familiarizando con estos recursos y se familiaricen con los beneficios que estos pueden brindar para poder seguir adelante. En algunos casos el nivel cultural de las personas dificultan el uso de esta tecnología, lo económico para poder financiar el mantenimiento u uso de los equipos así como la renovación y mantenimiento de estos recursos.

En el Perú en muchos lugares todavía falta implementar con este tipo de tecnología, porque muchas veces ni siquiera se cuenta con los servicios básicos para que las personas vivan saludables, y tengan una educación adecuada para poder salir adelante y hagan un uso efectivo de estos medios y beneficios que nos brinda la tecnología para el progreso de las ciudades y comunidades.

Con e- learning, se ahorra tiempo por lo cual los estudiantes no es necesario que se trasladen de un lugar a otro siendo una gran ventaja por el tiempo.

Hola, desde mi punto de vista uno de los obstáculos fundamentales para la difusión de las herramientas de learning analytics, más de allá de las cuestiones de viabilidad tecnológica, tiene que ver con la falta de formación de los docentes para sacar partido de su uso. En ese sentido, hay que tener en cuenta que la tecnología es neutral, y solo es verdaderamente útil y óptima en la medida que se utilice.  En el informe HORIZON Latinoamérica 2013-2018, elaborado conjuntamente por NMC, CSEV y Virtual Educa, y presentado muy recientemente, se ponen de manifiesto estos obstáculos. De acuerdo con el informe, aunque existe un consenso generalizado sobre la importancia de la alfabetización en medios de comunicación digitales, es muy poco común la enseñanza de técnicas y competencias de este tipo en la formación del profesorado. Este reto se ve exacerbado por el hecho de que la alfabetización digital tiene menor que ver con las herramientas y más con la manera de pensar. 

El Learning Analytics ayuda en el contexto educativo; pero el problema radica en los docentes que no están debidamente capacitados en estas herramientas. ¿Cómo se podría aprovechar en las actividades que promueven desempeños divergentes? También sería adecuado que se subsanen las dificultades básicas tanto de los estudiantes como de los docentes para que el proceso enseñanza-aprendizaje se lleve a cabo en forma exitosa.

Todo lo que ayude a ahorrar tiempo es adecuado en el contexto educativo, para ello  tanto los estudiantes como los docentes deben encontrarse expeditos en el uso de esta y otras herramientas. Es necesario que se promuevamn los desempeños divergentes. De esta manera si todo está conforme se llevará a cabo en forma exitosa el proceso de enseñanza-aprendizaje.

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2019   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio