Luis Alberto Quevedo identifica distintas brechas: de acceso y conectividad; de uso; de participación, y de de expectativas (es decir, inserción en escenarios laborales con inclusión de TIC).
Abrimos este espacio con el propósito de conocer cuáles son las brechas TIC que los participantes que viven en distintos países de Iberoamérica identifican en sus contextos locales. Y también, cuáles son las políticas públicas (si las hay) orientadas a reducir y/o saldar las diferentes brechas.

Vistas: 2684

Archivos adjuntos:

Respuestas a esta discusión

Sabemos que con los avances mundiales y de nuestro país, los usos de la tecnologías es muy importante. Desgraciadamente la tecnología no se ha mejorado en todas las escuelas de la misma manera, esto, en muchas ocasiones limita o mejor dicho letarda la posibilidad del conocimiento tecnológico o el uso de herramienta para los alumnos de las escuela. Trabajo en escuela del estado, en donde una tiene computadoras ofrecidas por el estado pero no tenemos las herramientas para su uso como corresponde. En otra, si bien tenemos todo, no hay espacio edilicio para su uso productivo. En las escuelas privadas que trabajo, no hay ni computadoras para que los chicos trabajen , pero se les puede pedir elaboración a los alumnos en las casas.

Se que como docente debo crear los elemento necesarios para pasar estas trabas, pero mucha veces no se logra o cuesta mucho que se logre. Acabo de terminar un curso dode me han enseñado a usar la tecnología, espero que pueda aplicar las herramientas que me ofrecio el curso y ver que los alumnos la puedan aprovechar...

Justamente el docuemnto que ofrecen lo he leído y estoy muy deacuerdo que la tecnología debe ser usada en las escuelas y el docente debe hacer uso de ellas, por que de esta menera hacercamos a los alumnos a un futuro mercado de conocimiento.

Saludos Alejandra!!

Dándonos más aportes a tu intervención en el tema es importante que al menos como docentes tengamos la sensibilidad e interés de reconocer los avances que hemos hecho y todo lo que nos falta por hacer en nuestros países. La políticas públicas es un todo y es preciso que los que estamos desde las aulas contribuyamos a que el sistema de ciencia, tecnología e innovación impulse nuevas formas de abordar el ámbito educativo. Es trabajar juntos por una reforma, que no tienen fórmulas específicas, pero que articulan cada uno de los entes para que den respuesta a una sociedad que se reinventa cada día.

Venezuela-Caracas

La tecnología es una gran herramienta con la que la sociedad actual cuenta, esta se ha propuesto como elemento didáctico para lograr aprendizajes para la vida, emplearlos de manera eficiente y así lograr la educación por competencias que marca el plan de trabajo.Este idea es una propuesta ambiciosa y que no se ha llegado a la cobertura que se pretende, siempre existirá una brecha educativa de acuerdo a los contextos de cada escuela que es muy importante tomar en cuenta, no todos los alumnos tienen las mismas oportunidades de desarrollo de las TIC y seria necesario comenzar por reducir la desigualdad de medios que se tiene en el sector educativo para poder comenzar a reducir brechas.

El uso de las TICS en las escuelas es algo realmente muy bueno, pues viendolo desde lo mas superficial crea un mejor aprendizaje para quienes las utilizan pues su objetivo es ese EDUCAR, quienes tenemos la oportunidad de usarlas ya sea en la casa o en la escuela somos privilegiados.

En mi escuela tuve la oportunidad de contar con laboratorios especializados en computacion y cosas por el estilo para enseñarnos a usar nuevas herramientas que  muy seguramente usaré en un futuro, además que es una buena manera de qe se dieran clases fuera de la escuela y al resolver las actividades se aprendiera de cuenta propia.

Adilia, un placer!

Como lo expresas, las posibilidades de experiencias innovadoras en nuestras aulas permitirá crear nuevos esquemas de pensamiento y nuevas formas de gestionar los planes de estudios creando vínculos mas claro entre las necesidades de nuestros alumnos y el aprendizaje tecnológico de nuestro docentes.

Venezuela- Caracas

El uso de la tecnologia en la educacion es indispensable en la actualidad mas si hablamos de la educacion del siglo XXI pero como hacemos para que en igualdad de oportuninades nuestros adolescentes puedan tener la oportunidad de siquiera conocerla existen miles de jovenes para ser discreta que no tienen esta posibilidad  esto abre una brecha muy grande en la forma de educar en uno y en otro lugar y no se habla de pais se habla de ciudades donden existen instituciones educativas con loboratorios y aulas especializadas y otros donde no hay . Esto deberia ser una politica publica deberia adecuarse en todas las instituciones educativas , pero tambien seria interesante preguntarse todos nuestros docentes estan preparados para esto existe el curriculum en nuestras universidades que los prepara para esta realidad 

Muy importante lo que comentas Ivonne!!

Lo importante de lograr condiciones coherentes en nuestro países es la participación del pueblo en la políticas públicas, la igualdad viene dada sólo a partir de la participación y empuje todos los ciudadanos y ciudadanas en lograr los objetivos que queremos emprender. Las contradicciones de nuestros países es el hecho de pensar que la decisión de la política pública sólo debe estar en manos de los políticos, sin considerar que esos políticos pueden estar persiguiendo intereses distintos a los de nuestras comunidades.

Mi llamado es a tomar conciencia de nuestra participación en la construcción de los países que soñamos

Venezuela- Caracas

Estimado Luis alberto:

La inclusión de las TIC a los ámbitos educativos y estos sean implementados en las diferentes áreas productivas, eso es en esencia un aspecto muy importante que los políticos de cada país deben entender y deben ocuparse. No podemos hablar de reducir brechas entre Corea y México si en México no se implementan las políticas públicas pertinentes que aumente la competitividad del País, el uso de las TIC en los sistemas productivos, industriales, educativos, gubernamental, etc. etc., son aspectos que tienen que ver con la conectividad del ancho de banda de cada País, de cada estado, de las Universidades…

México (hablo de él porque es donde vivo) poco ha hecho para elevar la competitividad y que en los últimos 12 años se ha visto una total decadencia, ampliando las brechas con países como Chile, Canada, Corea, Finlandia, etc.

Sin embargo vemos nuevas Tecnologías en las aulas, en el trabajo en la industria, pero seguimos haciendolo de la misma manera como tradicionalmente lo haciamos, debe pues ir enlazado una innovación social y cultural para que se de un impacto verdadero.

Quizás será importante hacer un pronunciamiento más determinante a nivel internacional, para que sean visto por los políticos y entiendan que las TIC en el desarrollo de los países es determinante hay en día

 

Gracias

Hola Joel!

Me parece importante tu aporte, pero no estoy de acuerdo de cierta forma en el aspecto de la competitividad. Para que nuestros países sean competitivos es importante determinar las potencialidades y las capacidades científicas y tecnológicas que tenemos para posteriormente poder competir. Cuantos de nuestros países han identificado y explotado las capacidades tecnológicas? cuántas de las políticas públicas que están en papel sólo se quedan en papel? cuántos ciudadanos y ciudadanas aportamos a la gestión de las políticas? cómo se  está reflejando la institucionalidad en materia de gestión?

Son sólo algunas cosas que he reflexionado personalmente

Venezuela- Caracas

Querido joel estoy totalmente de acuerdo en tu apreciación,en mi ´país (Colombia) se necesita urgente una política publica que materialice lo que tan bellamente dice nuestro Plan Decenal:El uso de las Tic como eje transversal para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles educativos.Pero esto que implica: primero la formacion permanente de maestros que hagan uso apropiado y responsable de las Tic.Segundo que las facultadeseducativas a nivel superior formen sujetos activos que participen en las investigaciones cientificas y tecnologicas.Que esa misma politica permita la dotación( aqui incluyo la conectividad pues hay Instituciones o escuelas del estado con los computadores sin que puedan acceder a las redes)y mantenimiento de una infraestructura tecnologica de calidad.Desarrollar el sentido de la comunidad educativa en ambientes virtuales y presenciales o mixtos.Como tu muy bien lo has dicho en nuestros paises latinoamericanos debemos hacer un pronunciamiento que sea determinante para que la letra(vuelvo y digo en nuestros planes educativos rezan maravillas) deje ser letra muerta.

Saludos! Soy colaborador de Educared en Perú. Quería dejar a manera de inquietud lo siguiente: creo que no debemos perder de vista, al menos así lo veo, que las TICs no son un fin en sí mismo, tampoco los diversos soportes tecnológicos, sino un medio, una herramienta. Mientras no se establezcan políticas públicas locales y regionales de desarrollo sostenible, en el que uno de los pilares sea la inclusión social, pues poco puede ser el alcance de estas tecnologías. ¿Qué piensan?

¡Hola José Carlos!
¡Muy interesante la pregunta que propones!
Es una de las cuestiones principales que propone Diego Leal en su presentación: mucho para analizar realidades, reflexionar y conceptualizar para proponer y proponernos cursos de acción.

¡Seguimos conversando!
@machialonso

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2019   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio