Diego Leal

 Politicas públicas, inclusión equidad y educación. Algunas reflexiones.

 

 

 

Perfil de los destinatarios

Esta actividad colaborativa está dirigida a todos los miembros Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013, que participan como integrantes de la comunidad educativa (maestros, profesores, directores de escuela), como padres, y como estudiantes.

Descripción de la ponencia

En esta presentación, Diego Leal comparte algunas ideas sobre las políticas públicas orientadas a reducir las brechas educativas para lograr equidad e inclusión social, implementadas durante la última década en Iberoamérica, a fin de identificar problemas, límites, alcances y reorientaciones posibles.

Como punto de partida de su análisis, Leal considera que los diferentes ritmos de cambio que se registran en los campos de la tecnología, la educación y la política constituyen un problema importante, ya que el ritmo vertiginoso con el que cambia la tecnología provoca la multiplicación de expectativas acerca de lo que cada nueva tecnología podría significar en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, y genera el riesgo de perder de vista cuál es el sentido de la educación.
Y para analizar la cuestión de la inclusión, como punto de partida Leal propone recordar que en Iberoamérica no existe “una sola educación”, sino sistemas educativos que funcionan en contextos locales  en los que se registran variados grados de desigualdades económicas y sociales; que están basados sobre diferentes ideologías; organizados con distintas estructuras, y en los que se desarrolla una enorme diversidad de prácticas y métodos.

Leal considera que las inversiones destinadas a dotar de tecnología a estudiantes, docentes y escuelas, efectivizadas por varios gobiernos de la región durante la última década, han estado ligadas a la idea de que tal acceso ayudará a reducir brechas económicas y sociales. Desde su punto vista, al tiempo que reconoce que es muy pronto para saber cuál es el efecto de largo plazo de estas inversiones y si tendrán los resultados esperados, Leal manifiesta su preocupación ante la posibilidad de que gobiernos nacionales y locales se estén convirtiendo en grandes clientes de las empresas fabricantes de tecnología; y, también, porque esas políticas públicas parecen responder a “presiones del entorno”, sin tener antes en claro cuáles son las necesidades que están tratando de resolver: si la inclusión digital o la inclusión social.

Para el especialista, se trataría de que las políticas públicas orientadas a lograr la inclusión digital no profundicen las brechas existentes. Para lo cual, Leal considera necesario: revisar las lógicas de las relaciones entre las brechas económicas y sociales y las brechas educativas; diseñar políticas que reconozcan los muy diversos niveles de desarrollo existentes al interior de cada sociedad, y recordar que el fin último de las políticas públicas tendría que ser el de promover desarrollo.

Objetivos

  • Identificar los distintos tipos de brechas económicas, sociales y educativas que se registran entre los integrantes de la sociedad en los países de la región, y los diversos factores que generan cada una de esas brechas.

  • Identificar los riesgos y los límites de implementar políticas públicas educativas con el propósito de contribuir a reducir brechas originadas por desigualdades económicas y sociales.

  • Analizar cuál tendría que ser el foco principal de una política pública orientada a promover la inclusión digital: ¿el fomento del uso educativo de nuevas tecnologías o la prescripción de tales usos educativos?

  • Analizar la escala más adecuada de estas políticas públicas: ¿hacer política pública para escalar y transferir experiencias exitosas ocurridas en otros contextos? ¿o hacer política pública para desarrollar la capacidad local de crear experiencias que atiendan necesidades locales?

Contenidos
  1. Las relaciones entre el diseño y la implementación de las políticas públicas orientadas a reducir las brechas educativas digitales con inclusión. El análisis de los alcances de las nociones de “inclusión” y “sectores de población excluidos”.

  2. El desafío de atender la diversidad de escenarios y experiencias locales existentes en el interior de un mismo país.

  3. La necesidad de una mirada crítica sobre la relación entre la tecnología y los procesos de aprendizaje, y de la pregunta por las operaciones cognitivas y “el mínimo tecnológico” necesarias para avanzar hacia una sociedad más justa y más equitativa.
  4. La necesidad de una mirada crítica sobre la relación entre la tecnología y los procesos de aprendizaje, y de la pregunta por las operaciones cognitivas y “el mínimo tecnológico” necesarias para avanzar hacia una sociedad más justa y más equitativa.

 

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders