¿Crees que puede utilizarse el teléfono móvil como herramienta educativa en el aula?

Você acredita que se pode utilizar o aparelho celular como uma ferramenta educativa na sala de aula?

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Respuestas a esta discusión

Si aplicando junto a ello los materiales para trasmitir a distancia hacia los estudiantes lo cual permitira que lo utilicen de una manera positiva.

Claro que si, el rol actual del maestro debe involucrar espacios donde se interactúe y medie con los aparatos móviles, que cada vez más tienen auge en las escuelas, y es casi imposible ignorar lo ágiles que son los estudiantes con dichos aparatos, ellos te ayudan a completar y a agilizar tus clases con tan solo uno clics, así que si el maestro lo desea, puede mejorar en un 100% sus clase, con ayuda de pequeños pero espectaculares aparatos.

Es indudable que todas las herramientas TIC disponibles, pueden utilizarse como mediadores de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esto requiere de una adecuada planificación de los procesos, para que responda a las expectativas u objetivos comunes de estudiantes y docentes. El objetivo de aprender puede ser logrado por múltiples vías

Lo que hay que hacer es aplicar estrategias adecuadas que permitan que las tecnologías móviles resulten de utilidad.

Sí.  Todo dispositivo que sirva para comunicarse, para establecer lo que Siemens llama el "Conectivismo", puede ser utilizado como herramienta educativa, con un propósito claro y pre establecido y dirigido a enseñar a aprender. En cualquier parte, de forma rápida y eficiente se pueden conectar las personas.

 

En el mundo de los negocios hoy se propicia la oficina móvil, donde el empleado puede ser localizado en cualquier momento y puede ser incluso más productivo que sentado horas en una silla frente a un escritorio. No sobran claro, los controles para evitar pérdidas de tiempo y dinero de la empresa o institución, pero la inmediatez de la comunicación facilita eso.

 

Está el teletrabajo, que permite a los empleados trabajar desde sus casas y estar conectados desde la computadora, hacer encuentros virtuales, reuniones y producir desde la comodidad de su casa.

 

Leía un comentario donde se hacía un símil con el personaje Q de la película Skyfall, que en su pijama en su casa, generó muchas mpas cosas productivas que si hubiera estado en la oficina. 

Claro que es muy interesante y urgente que se incluyan éstas modernas herramientas al aprendizaje. Pero vista la realidad de nuestras escuelas, de las familias y de los alumnos, no todos tienen acceso a estas herramientas. Acá juega un papel importante el estado, las municipalidades y sobre todo la empresa privada a fin de facilitar el acceso y la inclusión. Las habilidades las tienen los niños y jóvenes, pero todavía pocos tienen acceso a ellos. 

Las tecnologías móviles son de gran utilidad, pero hay que acercarlas a los estudiantes y a la escuela, inclusive crear mecanismos a través del estado y las empresas privadas para que éstas estén al alcance de los docentes. Para muchos es inaccesible.

Un cordial saludo a todos.

Es triste lo que mencionas, pero es totalmente cierto, cuando se niega el acceso a dichas herramientas tecnológicas, se priva de un avance significativo de conocimientos y saberes que se profundizan mejor con ayudas externas, mas que el tablero y fotocopias de actividades planas.

Bendiciones

Todos estamos de acuerdo en que el móvil puede y debe utilizarse como herramienta en el aula, ya que es uno de los dispositivos que más conocimiento y conexiones genera hoy en día.

El crecimiento vertiginoso de los Smartphones,  hacen que cobren sentido muchas temáticas educativas que hoy en día se pueden ejemplificar y resumir a través del desarrollo de una App.

Con la peculiaridad, de que ya no hablamos de "estancos de conocimiento" cómo sucede con los libros, sino que evolucionamos hacia una "interactividad del conocimiento", que no sólo permite profundizar y especializarse en una materia, sino conectar varios conocimientos que siempre van a enriquecer nuestros procesos de aprendizaje.

De acuerdo, yo tengo la gran facilidad de acceder con mis estudiantes a tecnologías avanzadas, que me hicieron cambiar la visión sobre dichas herramientas, pese a ser una maestra joven, siempre tenemos el tabú de creer que la tecnología solo es para chatear y ver fotos, sin embargo, es trabajo del maestro enrolar el uso de la tecnología a un enfoque pedagógico y de aprendizaje significativo. si los avances surgen, debemos tomarlos de la mano y explorar continuamente, siendo muy crítico y selectivo con lo que se sugiere a los estudiantes como trabajo investigativo.

Siento que de todas maneras puede utilizarse, en mi tesis de maestría en educación, lo comprobé, en un grupo pequeño, claro no es para generalizar, 23 estudiantes, 13 utilizaron dispositivos móviles (smartphones, tablets, reproductores de mp3 y ipods) y 10 no, estos últimos fueron el grupo de control. 

La experiencia fue combinada con las redes sociales, los estudiantes compartian información via facebook, twitter y slideshare, además del uso de PODCAST, muy util para los alumnos que se perdieron alguna clase o querían repasar.

Los estudiantes fueron alumnos de pregrado de un instituto profesional en Chile, de primer año, (que para la realidad de chile es similar al último año de secundaria), sus edades fueron entre 18 y 25 años, de jornada vespertina, por lo que todos trabajan de día, pero NO todos tienen internet, por lo que la posibilidad de descargar material y estudiarlo en casa fue muy utilizada.

Los resultados fueron alentadores, si bien no se puede generalizar, al menos el 75% de los estudiantes que utilizaron dispositivos móviles lograron mejorar sus calificaciones. El uso de PODCAST, tuvo gran interés en los alumnos, digno de ser estudiado, al igual que los video tutoriales.

Saludos

Herman Vargas

@herman_it

Genial iniciativa, y otra cosa que no se ha planteado todavía es que las tablets, más apropiadas para el estudio, hoy en día no son más costosas que los libros si tenemos en cuenta el costo de los libros a lo largo de una década y el de un tablet, que con buen uso puede durar cinco años.

En caso de que el acceso a Internet no exista, y fuera debidamente justificado, cada colegio dispondría de X modem 3G Usb para que los alumnos con esta carencia pudieran utilizar el tablet en casa.

Sobre el uso de los smartphones no soy partidario del uso de herramientas como facebook o twitter en edades tempranas, principalmente porque los requisitos de edad incluirían a los alumnos de la ESO. Otra cuestión es la capacidad distractora que las redes sociales tienen en los alumnos de más de 14 años dificultando una buena gestión del tiempo.

¿Necesitamos entonces dispositivos capados para ser utilizados sin distracciones?

Estimado Juan José.

Hay toda una polémica sobre si los smartphones, son distractores del aprendizaje o no... ..mmm.. en mi experiencia en aula, siento que el contenido es fundamental, para edades tempranas debe capturar el interés de tal forma que todo el resto NO exista. Es como cuando a los niños abren los regalos en navidad, siempre hay uno que los captura, todos los demás no existen.

Es todo un desafío, por lo que siento que la pregunta debiera ser:

¿Cómo diseñar contenidos para smartphones o tablets para un aprendizaje significativo?

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