•     ¿Las Instituciones educativas de primaria y secundaria tienen un plan definido para Integrar las TIC en consonancia con su misión de educar? 

 

  • ¿Las instituciones cuentan con planes de capacitación docente en TIC y evalúan el alcance de las competencias definidas?

Vistas: 1350

Respuestas a esta discusión

Hola a todos.

Acabo de revisar el material de la Experiencia Aldea Educativa en Venezuela y me parece una iniciativa muy buena en muchos aspectos, especialmente para acortar las distancias entre la familia y el centro que muchas de las veces no tienen una comunicación fluida y repercute negativamente en los niños y jóvenes.

Una de las dudas que me ha surgido cuando se hablaba de la capacitación de los docentes en el mundo de la tecnología, es... ¿y la capacitación de los padres o tutores? Porque muchas veces las herramientas están y el colegio pone un gran esfuerzo en capacitar a los docentes, pero si el otro extremo de la cadena no sabe utilizar las tecnologías que se implantan, no avanzamos.

Es un tema que considero de vital importancia para que estos proyectos sigan adelante. No sé si Aldea Educativa lo tiene en su itinerario o en un proyecto futuro a corto plazo. Si nos puedes contar algo más sobre esto, te lo agradecería María Isabel.

Saludos!

Buenas tardes a todos. Me pareció muy adecuado el plan de integración de las Tics para colegios en etapas, donde todos se involucren y se capaciten paulatinamente. Tiene objetivos y metas definidas por cumplir en diferentes etapas.

En general las instituciones educativas van incorporando de manera más desprolija y sin un plan establecido el uso de las Tics.

Me pregunto si las autoridades públicas, a cargo de regir la educación, deberían colaborar más en este tema, al menos solicitar a las instituciones un programa de capacitación docente y un plan concreto de incorporación de las TIC.

Algunos colegios ya lo hacen por iniciativa propia y se está evidenciando que si impacta en los resultados académicos y en indicadores de gestión escolar. Esto crea una nueva brecha entre alumnos graduados de instituciones que aprovechan la tecnología para innovar en la pedagogía versus aquellos graduados de colegios tradicionales,,,.

Hola Gema,

Estoy muy de acuerdo con la necesidad de integrar la formación de los padres y tutores para que efectivamente se logre la sinergia del modelo. Por ejemplo, en muchos de los colegios que han iniciado el proceso de matriculación 100% en línea, se han encontrado con que muchos padres no saben cómo subir la foto del hijo a la ficha o adjuntar un documento e inclusive tareas más complejas como adecuar el peso de una imagen para que pueda ser adjuntada vía Internet...

Estas instituciones se hicieron conscientes de la necesidad de ofrecer acompañamiento en esta etapa y dispusieron de espacios con computadora conectadas a Internet para que el proceso de registro se pudiese hacer desde sus instalaciones y han preparado a un grupo de docentes de informática y alumnos de los últimos años que voluntariamente se han ofrecido para servir de instructores y despejar todas las dudas que pudiesen surgir en el proceso de matriculación.

Este pequeño acompañamiento sirve a su vez de entrenamiento y permite a muchos padres descubrir que pueden utilizar la tecnología en su favor para estar mejor informados del proceso educativo de sus hijos.

Gracias por tu aporte

Es un gusto poder aprender de todos los conocimientos y experiencias vertidos en este encuentro, influencian en la profunda dimensión de la educación.

Invito a todos, colaborar lo más generosamente posible en las siguientes inquietudes.

Con referencia a estudiantes entre 10 y 18 años:

¿Qué tiempo promedio navegan en internet?

            Redes sociales

            Juegos en red

            Investigación

            Pornografía

            Otros (detallar)

 

¿Tiempo dedican a los juegos electrónicos?

 ¿Enseñan los juegos electrónicos conocimiento científico?        

Del fenómeno googlemanía vs. Educación

El plan de integración de las Tics para colegios por etapas, debería ser difundidos en todos los colegios e Instituciones educativa, ya que va a permitir que todos los docentes se involucren y se capaciten paulatinamente. E incorporen de manera paulatina un plan de incorporación de las TIC, haciéndoles saber a los padres de familia que la aplicación de esta metodología de trabajo tiene objetivos y metas definidas por cumplir en diferentes etapas.

La Experiencia Aldea Educativa en Venezuela me parece una iniciativa muy acertada en el aspecto para acortar las distancias entre la familia y las Instituciones Educativas que muchas de las veces no tienen una comunicación fluida y repercute negativamente en los niños y jóvenes. La Aldea Educativa debería considerar en su itinerario o en un proyecto las metras que se deberían lograr a futuro a corto plazo.

Gracias William por tu comentario y observación. Estoy trabajando en una revisión del modelo con miras a definir con mayor claridad las metas y objetivos. Especialmente en el tercer y cuarto estadio en que propongo un cambio importante en la pedagogía a través de las TIC.

Proponer que los alumnos desarrollen proyectos con sus pares de otras instituciones escolares requiere un rol nuevo para el docente y es en eso que investigo mejor como definirlo. Continuaré publicando por esta vía los resultados obtenidos con la red de colegios con la cual trabajamos y una matriz de amenazas y oportunidades del modelo, a la luz del cambio en las tecnologías y de los actores del hecho educativo.

Interesante el tema por ser coyuntural, todo está en la capacitación de los docentes de cualquier área, porque con el apoyo de la tecnología tenemos tratar de elevar la calidad de la educación ya sea en un país o un continente, en una escuela o escuelas.Por su puesto que las TICs es una herramienta para la mejora del proceso de la enseñanza y aprendizaje, el problema está en los docentes que se resisten a la actualización o en el manejo de los ordenadores, aplicación de programas, uso del internet y uso de plataformas y otros,

Los profesionales en general, de cualquier área de desempeño deben estar comprometidos con la actualización, especialmente los docentes por el rol tan importante que desempeñan en la sociedad.

Todos, empresa, gobierno y sociedad debemos sumar esfuerzos para impulsar la actualización constante de los profesores para renovar su practica docente y que se actualicen en pedagogía, tecnología y conocimientos. 

Cuando ofrecemos cursos de capacitación docente en TIC apenas un 50% de los profesores acuden el resto alude estar enemistado con la tecnología o desconocerla completamente...a ellos siempre les digo: lo más difícil de aprender tecnología es descubrir que esta es fácil...

María Isabel estoy de acuerdo contigo en que los docentes tienen que comprometerse con la capacitación contínua. Agregaría en todos los contenidos y materias a su cargo, no sólo Tic. Creo que los docentes tenemos un gran desafío!. Cada uno en su contexto puede ser multiplicador y desarrollador de proyectos con tic.

También necesitamos estar lo suficientemente atentos y no desaprovechar las oportunidades de socializar las prácticas con toda la comunidad educativa y con otras escuelas! también participar en proyectos colaborativos!

Como docente en el area de Matematica, recomiendo el uso de software en este sentido expongo:

Con el uso de la tecnología en Educación Media, se propician pensamientos matemáticos y razonamientos lógicos que se puede obtener a partir del uso de softwares educativos, los cuales son capaces de proporcionar medios alternos de enseñanza y diferentes maneras en las que se puede manipular el área en estudio, facilitando así  nuevos modos de razonamiento.

En la actualidad las innovaciones tecnológicas han propiciado nuevas formas de encarar los sistemas de infoirmación y comunicación en el campo esducativo, la educación a distancia, el aula virtual y sobre todo la multimedia están propiciando una reconsideración en la definición de sus sistemas, la computadora ha adquirido una real importancia como recurso educativo y es la internet la que está propiciando este nuevo cambio.

El uso de los medios informáticos, como recurso de información para la educación, ofrecen algunas ventajas que es conveniente citar:

* Incrementa la motivación

*Es creativo

*Es interactivo

*Fomenta el trabajo cooperativo

*Apoya interdisciplinariedad

*Trabaja la individualización

* Libera al docente de trabajos rutinarios.

Si bien y cierto que los medios informáticos en la educación ofrecen al profesor algunas ventajas, su uso en el contexto educativo tiene que adaptarse a diferentes estrategias de enseñanza y otras de aprendizaje ya que en muchos casos nuestras estrategias no son válidas para todos los estudiantes y nuevamente tenemos que mirar a nuestro alrededor y adaptar esas estrategias a cada estudiante.

El tema es de gran importancia en nuestros tiempos.

Felicitaciones por la ponencia.

Cordialmente.

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2020   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio