•     ¿Las Instituciones educativas de primaria y secundaria tienen un plan definido para Integrar las TIC en consonancia con su misión de educar? 

• ¿Las instituciones cuentan con planes de capacitación docente en TIC y evalúan el alcance de las competencias definidas?

Vistas: 889

Respuestas a esta discusión

Hola a todos!!!, leyendo la ponencia y escuhando el video, observo que la idea es muy buena, lo que acuerdo con algunos es que la implantacion de la tic en los colegios se ve detenida por la falta de un planeamiento institucional. Las instituciones nos olvidamos que antes de actuar debemos sentarnos a planificar, lo que  acota Gema, es este tema de lanzarse al uso de la tics, pero nos olvidamos de el resto de la cadena de consumo.... Tambien desde las politicas educativas se observa esto, mandamos informacion sin seleccionar a quien, los tiempos, y la gradualidad en que se va a desarrollar. Sin un buen planemiento educativo en implantacion de tics, seguiremos dando vuelta en lo mismo, debemos capacitar en el uso, y en la responsabilidad a toda la comunidad.

Saludos

Ciertamente Carla las Instituciones se deben plantear que su misión no solo es EDUCAR sino Gerenciar la educación... ahora son muchos los factores que intervienen en el proceso educativo. Los directivos de los colegios deberían recibir formación en Gerencia Educativo y creo que esto los ayudaría a abordar mejor el tema de la Planificación Escolar.

Muy interesante la propuesta del modelo, pero tengo una consulta sobre todo en la parte 4, que actividades y recursos recomendaría tu, actualmente  enseño maestría en TIC  por parte de la universidad nacional Pedro Ruiz Gallo de la Facultad de Educación que tiene esta mención en casi todo el país y encuentro en los alumnos de maestría (que en su mayoría son docente de educación primaria y secundaria)  y encuentro muchas deficiencias en incorporar las TIC en el Proceso E-A, he puesto a su disposición de ellos una plataforma virtual y allí utilizo algunas Actividades, estas clases son cada 15 días en forma presencial y las actividades  que se deben realizar en la plataforma y estoy encontrando buenos resultados, quisiera poder compartir alguna información referente a tu propuesta. mi email es manuelsanchezchero@gmail.com y el aula virtual es  http://aulavirtual.lambayequeaprende.com/

gracias por tu aporte

Agrego a tu preciso planteamiento que los Directivos de Instituciones escolares deberían, anualmente al menos, hacer una revisión de cómo los docentes integraron las TIC en su metodología de enseñanza, cuál es la opinión de los alumnos y los representantes ante estas iniciativas y a la luz de estos resultados, muy básicos, planificar el quehacer, metas de impacto y capacitación docente del año escolar subsiguiente....en general la labor gerencial de recursos-inversión-resultados vs. objetivos- planificación

Me gusto la definición de las etapas, por que considero permiten una apropiacion paulatina. La mayoria de las veces lo que limita la integración de las TIC en ambientes educativos es el temor por desconocimiento por parte de los docentes. Este modelo por etapas va de lo general a lo particular logrando un apoderamiento gradual de todos los implicados; docentes, padres de familia y alumnos. Felicitaciones!!!

Me parece que las nuevas tecnologías si responden en la acción de educar.El problema comienza cuando tenemos en nuestras escuelas docentes tradicionales, que no quieren, no desean o no se sienten capaces de "comenzar de nuevo" en este mundo tecnológico.Como le dices a un profesor  con 30 años de servicio que debe cambiar el "chip" y ahora debe dejar la pizarra y la tiza , debe dejar los libros etc para pasar a una pizarra digital interactiva  , a los e-books etc. Felizmente las nuevas generaciones de docentes  ya están inmersos en la innovación pedagógica y son  principales gestores de esta.Tampoco podemos dejar de mencionar a los padres de familia.Ellos tampoco quieren involucrarse en este nuevo tipo de aprendizaje y pretenden que sea solo el maestro quien oriente esta nueva forma de aprender.Hay mucho por hacer señores pero PARA ESO ESTAMOS para intentar cambiar esta situación .

Juan junto con saludarte,  comparto plenamente tu opinión respecto al estado de los docentes y la tecnología, pero con mayor fuerza comparto tu última frase el de intentar revertir esta situación, es por esto que apoyando, guiando y por sobre todo motivando a los más renuentes a desempeñar este tipo de practicas tal vez podamos logar cierto acercamiento, ya que desde mi punto de vista las TICS ya forman parte de la nueva forma de aprender. Saludos desde Chile.

Lo más dificil de la tecnología es descubrir que es fácil... creo que no se requieren conocimientos de informática para navegar por internet, hacer uso de un blog o de redes sociales...si apoyamos a los docentes de generaciones pasadas, seguro que si podrán hacer uso de ellas.

La labor docente debe ser renovada ya que el futuro está en nuestras aulas de clase y los estudiantes se aburren y muchos terminan siendo desertores escolares... así que debemos obligatoriamente hacer uso de todos los recursos para enamorar nuevamente a nuestros niños y lograr que aprendan a su ritmo, de manera diversa y que se mantengan escolarizados hasta llegar a los niveles básicos de estudio que le permitirán su desarrollo en esta sociedad del conocimiento y la formación permanente.

Para estas preguntas respondo desde mi experiencia profesional, el colegio en el cual me desempeño si posee un plan de definido para integrar las tics en consonancia con la misión de educar, cada docente intenta integrar el uso de la tecnología de la mejor manera posible para la adquisición del aprendizaje. Por otra parte, pienso que esto es lo que debemos hacer, hablo de integrar y complementar el aprendizaje con tecnología, pero jamás reemplazar esta labor por la tecnología.

Con respecto a la segunda pregunta creo que independiente que existan capacitación docente en TIC, existe cierta resistencia y desconfianza a la utilización de la tecnología, las razones son diversas, desde la falta de tiempo, la poca experticia, o sencillamente la negación a la posibilidad de integrar otros medios para alcanzar un buen aprendizaje. 

Para finalizar creo que recursos tecnológicos hay en demasía, por lo que la correcta incorporación e implementación de las tics queda supeditada a la voluntad del establecimiento y el interés real del  profesorado en capacitarse para la aplicación de las tics en el aula.

Catalina , me parecen super acertados tus comentarios, que bueno en tu colegio tengan un plan de accion respecto del uso de las tics, es lo que falta en muchos otros establecimientos que no lo tienen.

La resistencia al uso de las Tics esta dada por la automatizacion de la educacion, el no innovar ayuda en esto, claramente la falta de tiempo de los profesores merma la posibilidad de hacer algo con Tics, en muchas mallas academicas aun no aparece el uso de Tics como estrategia de enseñanza.

En el Catalogo Red, en los recursos de internet entre otros podemos encontrar una variada gama de elementos que nos pueden ayudar , como los usamos, en que momento de la clase lo hacemos, me parece que tienes razon en eso, falta interés del profesorado por capacitarse en el uso de Tics.

Saludos  

En mi país, Argentina, esta en marcha el programa "Conectar Igualdad" diseñado para las instituciones educativas de nivel medio, en primera instancia, y a partir de agosto de este año se extenderá a la escolaridad primaria. El programa prevé la capacitación docente a través de cursos virtuales (http://www.conectarigualdad.educativa.org/sitio/#) y la provisión de recursos pedagógicos (softwares). También se realizan distintos tipos de seguimiento y evaluación.

Que bien Belarmina, en Chile también existe un proyecto similar al tuyo llamado Enlaces. Anualmente se realizar cursos de capacitación docente relacionado con el uso de las TICS, la diferencia en comparación a lo que tu señalas es que no contamos con un sistema de evaluación y monitoreo posterior a los cursos realizados para observar si los docentes han integrado las tecnologías al aula. Por tanto esta situación queda solo a la voluntad de los docentes que realmente deseen integrarlas. Saludos desde Chile 

RSS

Espacio Familias

imagen enlace a actividad

imagen enlace a actividad

Premio Tema 7

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

En Twitter

Videos

• Agregar videos
  • Ver todos