¿Cómo se crea una red de profesores?

¿Cuál es la función principal de una red de profesores: formar, hacer de repositorio de materiales, documentar buenas prácticas, investigar, evaluar?

¿Cuáles son las potencialidades y limitaciones de las redes docentes en el presente y en el futuro?

¿Se puede considerar twitter o facebook una red de docentes? ¿Qué diferencias existen entre ellas?

 

Redes de professores: rompendo a bolha educativa

Como se cria uma rede de professores?

Qual é a principal função de uma rede de professores: formar, armazenar material de consulta, documentar as boas práticas, pesquisar, avaliar?

Quais são as potencialidades e limitações das redes docentes no momento presente? No futuro, quais serão essas potencialidades e limitações?

O Twitter ou Facebook podem ser consideradas redes docentes? Quais as diferenças entre ambas?

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Respuestas a esta discusión

Buenos días.

¿Cómo se crea una red de profesores?

La red de profesores se origina de la necesidad natural del ser humano, en este caso del maestro, de lograr una actividad grupal y colaborativa con otros maestros. Los maestros, unidos voluntaria y comprometidamente, tienen un espacio para desarrollarse como profesional.

¿Cuál es la función principal de una red de profesores: formar, hacer de repositorio de materiales, documentar buenas prácticas, investigar, evaluar?

Me imagino que su función es diversa, pero si hay que señalar la principal, diría que es la de poner a disposición de los maestros un espacio en la que puede apoyar su proceso de enseñanza; conocer, para poder aplicar de manera adecuada,  las estrategias modernas para un aprendizaje significativo.

¿Cuáles son las potencialidades y limitaciones de las redes docentes en el presente y en el futuro?

Las potencialidades son muy variadas e importantes. Las redes docentes se presentan como espacios de mutuo enriquecimiento dada la variedad de culturas y situaciones que se ven involucradas. Me imagino el tratamiento de una situación o problema que se puede presentar en una determinada área geográfica del mundo, en una red de profesores con la participación responsable de sus componentes, que puede verse desde diversos ángulos y experiencias, llegar a una conclusión muy rica.

¿Se puede considerar twitter o facebook una red de docentes? ¿Qué diferencias existen entre ellas?

Me parece que sí podrían utilizarse como una red de docentes. No conozco mucho el twitter, me parece un poquito complicado pero llegado el momento puede servir muy bien para estos fines. Sí conozco el facebook, aun más, lo utlizo con todos los grupos de mis alumnos y es un espacio muy enriquecedor.

Gracias por esta posibilidad de participación.

Gracias por la invitación.  ¿Qué es una RSS?,  ¿Cómo se inscribe el docente?,  

Las respuestas de Ana María son muy claras,  también lo expuesto en el video.  Cuando me encuentre participando en una red daré mi apreciación

Hola Edgar, Te dejo un link con información clara y sencilla: http://www.rss.nom.es/
Espero que te sirva. Saludos

Saludos a tod@s

-Entiendo que una red de profesores se crea con el fin  de generar la interactividad entre los mismos. Pero, esta forma inteactiva entre docentes, no se hace al azar, sino se hace con un objetivo, el cual es crear espacios de colaboracion entre los participantes. Esta red permite a los docentes intercambiar experiencias y conocimiento, realizar trabajos colaborativos, participacion activa en diferentes eventos de su interès personal y profesional, etc.

La red de profesores cumple como funcion principal, la interconectividad entre profesores. Ahora bien, pero para què; para que los profesores puedan inter actuar con sus pares de otros lugares o paises con el proposito de intercambiar ideas, experiencias, conocimientos, realizar actividades coperativas, etc

Las redes de profesores tiene como potencilidades, la interaccion entre docentes, la misma que permite intercambiar ideas, experiencias, conocimiento y realizar proyectos colaborativos. En lo que respecta a limitaciones, se puede afirmar que èsta en si no posee limitaciones, las limitaciones estàn en el mismo usuario (profesor) en el uso y manejos de las mismas.

-A mi modo de entender una red, pienso que twitter o facebook, si puede ser una red de docentes, porque ambas permiten la interconectividad mutua, y por lo tanto los docentes   pueden  interactuar y realizar lo que ellos crean conveniente.

Hola, creo que la red de profesores se crea por iniciativa común, tener materiales para compartir y facilitar el proceso de los demás. Por ejemplo, recién participé, junto con un compañero español: Héctor Mayorga, en un curso de la Universidad de Stanford, como resultado renovamos una página que busca aglomerar a los asesores de INEA que trabajan en la alfabetización de adultos. Hemos creado algunos materiales que están a libre disposición, pues la intención es ayudar a favorecer el rendimiento del educando. 

Considero importante la constitución de una Red de docentes, es más hoy en día es una necesidad de desarrollo profesional, es asumir el desarrollo tecnológico, su uso que permite potenciar capacidades en las personas.

las redes se constituyen según objetvios, por ejemplo, considero que puede constituirse y desarrollarse bajo propósitos de investigación ciantífica aplicada al campo de la educación.

Gracias por su atención

Ewer Portocarrero Merino

 

Hola gente!!!

Dado que en un tiempo de incertidumbre lo unico cierto es el cambio, la formacion y capacitacion docente deben ser permanentes. Quienes nos hemos dedicado a la educacion y a las TIC sabemos que no es posible dominar todos los saberes necesarios porque las novedades se reproducen exponencialmente a velocidades increibles. La sensacion de impotencia es enorme. La formacion de redes de profesores es una solucion posible.

Trabajo en CePA la Escuela de Capacitacion Docente de la Ciudad de Buenos Aires, mas precisamente en el Equipo de Educacion a Distancia, nuestros cursos han empezado a implementar la formacion de redes de docentes que se conectan en torno a una problematica en comun (la planteada en el curso realizado) y continuan en contacto a traves del Campus (LMS Moodle)... Las respuestas son increibles.

 

Hola Nelly, también comparto contigo la importancia de formar redes de profesores. Trabajo en UTN, en la Facultad Regional Resistencia, en la Dirección de Planeamiento y Apoyo Académico, de la cual depende el Área de incorporación de Tics a la formación. También trabajamos con una plataforma Moodle, y estamos intentando conformar redes docentes, a través de espacios, foros, etc; principalmente para intercambiar experiencias y prácticas docente exitosas. Sería de gran utilidad para la coordinación de contenidos y metodologías, para lo cual nunca hay tiempo físico para reunirse. No dejamos de lado el poder compartir también materiales educativos; pero fundamentalmente apuntamos a generar una comunicación entre docentes en las que puedan sentirse contenidos, contar las actividades que han implementado, cómo les resultó, que puedan aconsejarse y contenerse mutuamente, en esto de ir integrando las Tics a las aulas y a la formación en general. Coincido en que si bien las respuestas, no son todas las que quisiéramos, son muy buenas!!!

Hasta pronto. 

Hola a todos,

En primer lugar quería agradecer las aportaciones tan ricas que se han hecho hasta el momento.
Ana María, comenzaba hablando sobre la necesidad natural de relación profesional que lleva a los docentes a asociarse en redes. Eladio y Ewer aludían a la conveniencia de marcar un objetivo para la creación de una red. Además Eladio nos decía que las limitaciones las pone el usuario, no la red. Ana y Nelly ejemplificaban lo anterior con sus experiencias.
Creo que todos coincidimos en el caracter interactivo de estas comunidades. A partir de esta característica, quería lanzaros la siguiente pregunta: Dentro de una red temática como pueda ser Edumóvil, ¿Qué consideráis mas interesante para el éxito de la red, la cantidad de aportaciones o la calidad de éstas?

Saludos a todos

Definitivamente la calidad de las aportaciones.

Estimado Andrés, a mi entemnder es la calidad de aportaciones; se pueden crear varias redes, lo importante es que éstas giren en torno a ciertos objetivos; por ejemplo, en el campo de la investigación pueden haber varias redes, así pueden constituirse redes según líneas de investigación y así sucesivamente. No se trata de diluir esfuerzos sino de promover los grandes aportes, eso se da según la experiencia, así como la especialización en áreas de conocimientos. Me interesa las redes en el campo de la investigación, así como de la calidad de la educación, etc.

Gracias y saludos

las redes de maestros no es algo nuevo, en realidad en Estados Unidos existe ya hace tiempo. La creación de redes de maestros es algo rico en intercambio de experiencias, en donde los maestros a través de alguna plataforma como las mencionadas en el vídeo, intercambian opiniones y experiencias, materiales didácticos etc. Algunas de las escuelas ya llevan este tipo de proyectos o plataformas de interacción con los alumnos, en mi caso yo llevo una plataforma llamada conectadigital, en la que los alumnos y maestros pueden interactuar y trabajar, desde dejar tareas hasta contestar foros de opinión  en lo que no estoy de acuerdo con el video y si entendí bien, es que nos dice que la educación tradicional no utiliza nada de tecnología y solo se centra en alumno-maestro. La utilización de la tecnología no significa dejar de ser tradicional, el uso de la tecnología simplemente es una ayuda que el maestro puede utilizar, pero si la usa constantemente o todos los días y se olvida de otras actividades  también se vuelve tradicional. 

Las redes de los maestros pueden tener todos las funciones que uno desee, para eso es este tipo de redes y su uso no tiene limitación, en donde si existe la limitación, es para el docente que no tiene acceso a este tipo de recursos, es decir considero que lo que estamos haciendo aquí es una red de maestros en donde se llevan a cabo todas las funciones que el expositor hace referencia, se esta formando, se exponen materiales, se habla sobre las buenas practicas etc.

Creo también que las redes sociales pueden ser útiles para una red de docentes incluso para dar una clase, recuerdo que una vez utilice el messenger para este propósito y fue una experiencia buena!!

Gracias

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