¿En qué medida la incorporación de las TIC en la escuela aporta a la significatividad, relevancia y pertinencia de los aprendizajes?

¿Bajo qué concepción y de qué modos la integración de TIC contribuye a la mejora la calidad?

Sabemos que nuestros estudiantes “se enganchan” rápidamente cuando les proponemos actividades con TIC, que aumenta el entusiasmo, que mejora el clima de la clase. Ahora bien, ¿cuáles son las enseñanzas que tienen que darse para mejorar el nivel de competencias y saberes de nuestros alumnos?

Esto, que así planteado parece difícil, se puede concretar en acciones o proyectos más acotados o más amplios, en el cotidiano escolar. Los invito a compartir una experiencia en el foro; expliciten de qué modo pensaron la integración de TIC, con qué propósitos, en qué medida aportó signficatividad y qué aprendizajes ustedes pudieron observar en sus estudiantes.

Enlace al documento Metas Educativas 2021: La educación que queremos para la generación...

Por otro lado:

  • ¿Sabes si en tu país el Programa TIC promovido por el gobierno (nacional, estatal, autonómico, etc.) contiene un Plan de M&E?
  • ¿Está el Plan de M&E ligado a cuestiones de infraestructura, métodos de enseñanza o desarrollo de competencias?
  • ¿Tiene tu centro un Plan de M&E para la integración de las TIC?
  • ¿Quién sería responsable de este Plan?
  • ¿Quién debería implicarse?
  • ¿Cómo podemos monitorizar de manera eficaz un proyecto TIC?
  • ¿Cómo podemos garantizar una evaluación efectiva en un proyecto TIC?

Vistas: 391

Respuestas a esta discusión

Para intentar respnder la primera pregunta, pienso que  en la medida que el profesor asigna  sentido, propósito al uso de las TIC en el proceso de E-A  se hace pertinente, relevante y significativa la metodología y los resultados.

El uso adecuado de las TIC en el aula promueve desarrollo de  las habilidades  superiores del pensamiento, los estudiantes desarrollan las propias competencias que les permiten a su vez  descubrir el cómo aprender, pienso que ésto puede sin duda, mejorar la calidad en educación. Mi pregunta es si la  evaluación que se hace a esta integración es  eficaz y pertinente?

La relevancia de las TIC en los establecimientos educacionales es el día de hoy de suma importancia. No solo por la cantidad de recursos disponibles en sus diversas plataformas, sino además, debido a que día a día el uso de tecnologías es parte integral del desarrollo humano. Ejemplo de ello es que en la actualidad el uso del computador tradicional, notebook, netbook, tablet, celular (por nombrar algunos aparatos) ya es de manipulación cotidiana y con el tiempo han transformado su valor utilitario, es decir, lo que antes se consideraba un lujo, hoy por hoy es una "necesidad".

Quizás esta respuesta pueda parecer redundante en este medio de difusión, pero generalmente, existe una resistencia en el uso de TIC por académicos, mientras que los chicos -y sus padres- consideran que el computador es una herramienta casi exclusivamente lúdica y no de aprendizaje.

¿Por qué es importante el uso de TIC en el aprendizaje? a mi juicio es debido a que nos ofrece un abanico de recursos académicos y pedagógicos que por amplios motivos se encuentran "físicamente" alejados, difícilmente accesibles, entre otros.

Pienso que desde este tipo de plataformas hay que realizar varias consideraciones:

  1. Las políticas de estado tienen que ir enfocadas hacia un mejoramiento de la equidad y calidad de la educación poniendo el énfasis en que los aprendizajes van en constante cambio, no sólo en contenido sino en la forma de cómo se han aplicado. Las diversas metodologías enseñanza que se aplican en los diversos países hace que la adaptación sea algo prioritario. ¿Los estados han preparado en los centros de formación docente a los responsables de la educación para este paradigma?
  2. A nivel de los docentes la vorágine de información (e infoxicación) ha hecho que nos quedemos con aquello que sabemos, pero ¿cuántos de nosotros han ido explorando nuevas metodologías para hacer que nuestras clases se vayan adaptando a las mismas necesidades de los alumnos? La misma sigla TICs para algunos docentes es sinónimo de horas extras que no quieren entregar para facilitar su propia labor pedagógica, si todavía quedan algunos profesores que siguen enfrascados en el procesador de texto, sin pasar a desarrollar actividades desde la nube.
  3. Pienso que hay primero que ver, desde la visión del docente, lo que puede significar que hay más facilidad del proceso de aprendizaje gracias al uso de los recursos de las TICs, el punto es que hay que mostrarlo y demostrarlo con hechos. Para ello creo que el desarrollo de las competencias en el uso de los recursos TICs sería necesario aplicarlo primero a los docentes, ya que ellos son migrantes digitales que les están haciendo una transposición didáctica a los nativos digitales.

En el caso personal, soy profesor de religión y moral, algo que me da "desventaja" e infinitas libertades para desarrollar mi acción pedagógica. La desventaja es que mi asignatura no incide en la promoción de los alumnos, pero no por ello los muchachos se "relajan", para ello uso los recursos TICs han sido una nueva forma de trasladar la educación en valores y la transmisión de las experiencias dinamizando y complementando mis clases:

  • El uso de vídeos para que conozcan el contexto histórico y cultural de los temas que estamos viendo.
  • El uso de programas que muestran la geografía física de los lugares Santos y puedan comprender el contexto de algunos textos bíblicos.
  • El publicar los documentos de clases en la nube, para aquellos que se han ausentado o perdido la edición impresa.
  • Emplear las evaluaciones on line, como ha sido el caso de Thatquiz, que me facilita el proceso de evaluación de los estudiantes, impidiendo de paso la copia entre ellos.

Creo que una de las competencias que los jóvenes deberían de desarrollar mejor es la comprensión lectora en la web y su capacidad de seguir investigando y profundizando en aquello que se les ha presentado; puesto que no todo lo que aparece en las Wikis está correcto o actualizado.

Hola a todos,

Es verdad que los alumnos "se enganchan" con la incorporación de TIC, pero aumenta el reto para los docentes en el proceso de planificación y en las decisiones metodológicas acordes que debemos tomar.

Los proyectos con sentido son aquellos orientados a la mejora de  problemáticas puntuales, por ejemplo:

-ante la falta de participación de los alumnos en trabajos grupales podemos incursionar en trabajos colaborativos: primero de a pares, luego en grupos, que incluyan actividades que permitan una correcta comunicación y el aporte de cada miembro, evaluando el proceso seguido. La cuestión es utilizar herramientas colaborativas digitales adecuadas.

Saludos cordiales

Pienso que el verdadero reto está en que nosotros como docentes sepamos emplear las herramientas de monitoreo pertinentes para seguir el paso del proceso de aprendizaje de nuestros alumnos; creo que ahí solucionaríamos extensamente el tema de qué metodología podemos emplear para la participación de nuestros alumnos.

Otro punto es que los mismos estudiantes se sientan involucrados y con el deseo de seguir profundizando sus aprendizajes, que no se queden sólo con lo expuesto en clases he ahí otro punto: ¿cómo hacer que vayan más allá de lo aprendido en las aulas reales y virtuales? Ahí es donde se podría encontrar un área a desarrollar en el trabajo colaborativo.

Por supuesto, el uso de las TIC contribuye a que sea compatible la igualdad de oportunidades, a atender la diversidad y a promover la genialidad, dado que todo aprendizaje es excelente. Pero es condición indispensable que las TIC se hagan "transparentes" para servir a los aprendizajes en todas las competencias de los alumnos. El esnobismo digital forma a personas esnobs, pero no contribuye a que los jóvenes se comuniquen mejor, sean más autónomos y responsables, aprendan a trabajar en equipo y a resolver problemas reales. De distinto modo, la desconfianza e incluso el boicoteo contra el uso de las TIC en nombre de la tradición o la nobleza de las tizas (gis) responde, por lo general, a intereses egoístas.

Las respuestas a las tres primeras preguntas sobre M&E son negativas. El programa Escuela 2.0 planifica acciones de infraestructura y formación docente, pero no ha previsto la necesidad de monitorear y evaluar su aplicación. Mejor dicho, quizá lo haya hecho en la normativa legal, pero no se ha verificado de ninguna manera en el proyecto educativo ni en la vida del centro. A partir de este curso, existe un Departamento de Formación, Innocación y Evaluación, a cargo de un profesor implicado en los cambios metodológicos, tanto como en el uso de las TIC. Desde hace años, en los centros TIC de Andalucía se creó la figura del "coordinador TIC", que ahora ejerce en la práctica como técnico de reparaciones; no tiene tiempo para más.

Pero hay que confesar que: 1) en los centros sigue sin evaluarse la competencia digital, ni las necesidades de mejora que resultarían anualmente; 2) tampoco se presta la menor atención al hecho de que un profesor utilice o no metodologías adecuadas, use de hecho las TIC o simplemente trabaje preparando proyectos. Si lo hace como si no, recibe la misma indiferencia. Se hace tabla rasa cada curso; si alguien preparó proyectos con herramientas TIC, quedan colgando del vacío, en caso de traslado. Si nadie lo monitorea, ni lo evalúa, lógicamente tampoco se le dará continuidad alguna.

Creo que el monitoreo y la evaluación debería realizarse en varios ámbitos a la vez: alumnado, madres/padres y profesores en el aula. De manera subsidiaria, tanto e/la responsable de la Formación e Innovación metodológica cuanto el/la Coordinador TIC deberían colaborar en el desarrollo de los proyectos, proporcionar asesoría y, por tanto, contribuir a la evaluación con conocimiento de causa.

La inspección educativa, hoy, no incide de ninguna manera en M&E, sino que se limita a cuestiones de "honor sistémico": evitar reclamaciones, sobre todo. Se puede dar -y se da de hecho- la situación absurda de que un proyecto con TIC sea torpedeado (gracias a esos escrúpulos de la inspección) antes de empezar porque hasta entonces nunca se había hecho y provoca o provocaría inquietud; ergo, nunca se hará.

No pretendo ser fatalista, sino todo lo contrario: hay que ser consciente de que la fatalidad que atenaza e impide la innovación tiene causas, si alguien se preocupa por evaluar en el sentido más humano de esa acción comunicativa: analizar la realidad, valorar e intervenir para resolver problemas.

"compatible la calidad con la igualdad", quería decir :)

En primer lugar, envío un cordial saludo a todos los participantes en este foro.

Quisiera comenzar centrando el debate en torno a las dos cuestiones que nos plantea Fundación Telefónica: monitoreo y evaluación. Es fácil caer en la tentación de alabar o menospreciar los efectos de las TIC en la educación: aquí lo que podemos intentar hacer es pasar de la opinión al dato - cuantitativo o cualitativo, pero dato al fin y al cabo.

He leído con atención todas sus participaciones y me gustaría continuar el hilo del debate donde lo ha dejado Joaquín: su percepción del M&E en cu contexto nacional y autonómico es negativo, incluso fatalista lo llama él.


Creo, amigo Joaquín, que has sido simplemente realista. Con mucha frecuencia los Programas TIC generados por la administración no contienen un plan de M&E apropiado o éste no se lleva a cabo adecuadamente - de manera interesada o desinteresada. Sin embargo esto genera una situación de desconocimiento que en nada beneficia al uso de las TIC en educación: ¿Cuál ha sido el desarrollo del Programa TIC?¿Qué problemas ha habido?¿Cómo se han solucionado?¿Cómo ha sido recibido y ejecutado por el profesorado?¿Y por el alumnado o sus familias?¿Qué efectos o consecuencias ha tenido en el centro, en el hogar o en el barrio? Y, finalmente y todavía más importante, ¿qué efecto ha tenido en las competencias de nuestro alumnado? Sin un plan de M&E no podemos responder a estas preguntas o podemos responderlas exclusivamente desde la intuición. El problema es que mejorar a partir de la intuición es empobrecedor, cuando no arriesgado.

En todo caso, abro ahora mismo dos hilos diferentes. En el primero mencionaré algunos enlaces con lecturas que estimo interesantes. En el segundo os pregunto por vuestra opinión sobre cómo monitorizar el uso de las TIC en los centros educativos.

Ciao!

Soy Shirley Siri de Uruguay y tengo vasta experiencia en el uso de tecnologías en el aula desde mis inicios como Maestra de sala de Informática hasta la Coordinación Pedagógica Nacional del Plan ceibal, he comprobado que el común denominador es la creencia de que quien mejora los aprendizajes son las tecnologías. Sin duda que no es así, tecnología para la enseñanza ha habido siempre, el lápiz fue la tecnología casi más vieja y creo que la más potente, luego vinieron otras: libros, Tv, Grabadores, videos, y por último los ordenadores. Y la problemática se reitera, siempre hay que volver a capacitar, siempre hay que formar en el uso de esa nueva tecnología y está bien, si el docente no sabe abrir una computadora difícilmente la considere como herramienta para la enseñanza. El conflicto está en qué tipo de capacitación necesitan los docentes porque no son las tecnologías quienes enseñan, enseñan los docentes y para enseñar es imprescindible tener claro el qué, el para qué, el por qué y al final el cómo y acá entran las tecnologías como herramentas para la enseñanza. No son las tecnologías quienes dan significatividad al aprendizaje, es la metodología que usa el docente, la estrategia de enseñanza, el recurso, y todo esto está englobado en una planificación pensada con sentido parala enseñanza. No necesariamente todo se enseña con los mismos recursos, cada recurso para cada objetivo, para cada contenido, para cada evaluación. Cuando se tienen todos estos aspectos en cuenta y se prioriza la enseñanza como una forma de acercar el contenido al alumno para que el propio alumno lo desmenuce, lo analice y lo vuelva a reconstruir en función de un proyecto claro que lo conduce a la apropiación de conocimiento real para su consecución, entonces se está mejorando la calidad del aprendizaje porque el alumno deberá poner en juego todo lo que sabe y más, deebrá aprender cosas nuevas, formas nuevas de aprender y deberá adaptarse a las formas de aprender de otros. La conclusión es: aprender a aprender es aprender más y mejor.

Los mejores logros que he visto en mi carrera como docente enseñando en y con tecnología ha sido cuando he presentado el producto final de un proyecto y los alumnos, trabajando en equipo,han debido buscar todos los caminos, herramientas, recursos, etc. necesarios para desarrollar el proyecto y definir claramente todos los pasos del proceso.Esto obliga además a una lectura distinta del concepto de logro ya que de esta forma los caminos son diversos, cada alumno aporta su propio estilo, sus propias estrategias y sus saberes previos lo que obliga a evaluar el proyecto con dos vertientes: una individual de cada alumno que integra el equipo que nos permite ver y saber qué aporta cada uno y cuánto creció cada uno con la experiencia y otra grupal que nos permite evaluar el proyecto y la capacidad colaborativa.

En cuanto a las preguntas realizadas por Alejandra Batista, considero que la TIC aportan significatividad, relevancia y pertinencia de los aprendizajes en la medida que se usen como una herramienta educativa, dado que su sólo uso no garantiza aprendizajes exitosos y educación de calidad. Es significativo su uso dado que los niños, interactúan con ellas diariamente fuera de la escuela, y más aún si se tiene en cuenta mi país, Uruguay, donde cada niño de educación pública cuenta con una portátil cedida por el gobierno y en la que acceden a Internet las 24 horas del día a través del WI FI. Considero que las enseñanzas que tienen que darse para mejorar el nivel de competencias en nuestros alumnos, ´deben estar relacionadas con el hecho de poder ayudarlos a acceder a la sociedad de la información, dado que cuentan con información pero no saben cómo comprenderla, como analizarla, como apreciarla con un espíritu  crítico, y más si se tiene en cuenta que toda la información a la que acceden no es neutra sino que trae en forma implícita cierta ideología, muchas de las cuales buscan dominar.

Una experiencia que puedo compartir es el uso de las tics para abordar diferentes contenidos escolares, ya sea a través de programas didácticos que contemplen los mismos, o a través de usos de recursos de internet. El año pasado trabajé como maestra de apoyo al plan ceibal, y mi función era guíar a los docentes en el uso de programas o recursos de internet donde pudieran aplicar los contenidos a trabajar durante la semana.

Pude apreciar el entusiasmo de los niños por aprender, así como la reacción apocalíptica de algunos docentes en cuanto al uso de las mismas.

En cuanto a las preguntas realizadas por Fernando Trujillo, el programa de TIC en mi país cuenta con un plan de monitoreo y evaluación sobretodo relacionado a cuestiones de infraestructura. En cada centro educativo público se debe evaluar el estado de las portátiles, la calidad de la red, etc., en unas planillas que son enviadas a la inspección departamental y de alli a la capital.

También cada centro educativo debe colocar en una planilla los contenidos abordados a través de las tics y qué inconvenientes se tuvo a la hora de aplicarlos.

Además de abordar los diferentes contenidos del currículum, las tics son utilizadas para realizar las evaluaciones estatales de educación, dado que se realizan en red, donde se utilizan respuestas de opción múltiple, de modo que el Estado puede saber en el momento el grado de aprendizaje de cada grado e institución.

En algunas escuelas el responsable de llevar a cabo ese plan son los maestros de apoyo al plan ceibal, y los colegios que no cuentan con uno, son los maestros los responsables.

Considero que más que nada debe implicarse el docente de aula, que en definitiva es el que debe usar las tics como herramienta educativa, sin menguar la importancia de que el director de la escuela también esté implicado en ese monitoreo.

Yo creo que para monitorizar de manera efectiva un proyecto tic habría que estar muy atento a los procesos en el uso de los mismos, basándonos en indicadores que atiendan a los objetivos propuestos y evaluando ese proceso para tomar decisiones en los momentos adecuados.

Yo pienso que cuando vemos que un proyecto tic ha concluido con aprendizajes exitosos, esa es la mejor forma de que el mismo ha sido significativo y pertinente. Es un modo de evaluar.

 

Gana una tablet respondiendo a la pregunta: ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?

Te invitamos a continuar participando en el debate sobre Educación. Responde a la pregunta y puedes llevarte un premio por tu participación. 

PARTICIPA AQUÍ

 

 

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2020   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio