-¿Necesita el nuevo milenio de nuevos principios pedagógicos o metodológicos para la educación?

-¿Sigue siendo válida la parcelación del conocimiento actual en la enseñanza?

-¿Pensamos en sostenibilidad y realidad cuando ideamos tecnología para educación, o es sólo “potencial” en lo que pensamos?

-¿Aún crees que no es fácil?

-¿Qué estrategias pedagógicas podemos desarrollar para ayudar nuestros alumnos, inmersos en la conectividad?

-¿Cuál es el rol de las tecnologías en este nuevo modelo interdisciplinario?

 

- Precisa o novo milênio de novos princípios pedagógicos ou metodológicos para a educação?

- Continua sendo válida a partição do conhecimento atual no ensino?

- Pensamos em sustentabilidade e realidade quando ideamos tecnologia para a educação, ou só “potencial” no que pensamos?

- Ainda você acha que é fácil?

- Que estratégias pedagógicas podemos desenvolver para ajudar nossos alunos que estão imersos na conectividade?

- Qual o papel das tecnologias nesse novo modelo interdisciplinar?

 

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Respuestas a esta discusión

Saludos a todos.

Fantásticas cuestiones para abrir un debate. Haciendo un poco de alusión al texto introductor de la actividad, rescato la mención al docente. Definitivamente en cuanto a transmisores de contenido, la tecnología desplazará al docente. El único docente que sobrevivirá será el capaz de generar reflexión, despertar sentimientos y orientar a sus aprendices en un mar lleno de información a consumir aquello que es de utilidad para desarrollar competencias útiles en el siglo XXI (no nos centremos sólo en aquellas competencias relacionadas con la producción en el mercado. El fomento del arte y la literatura por ejemplo, nos ayudará a crear una sociedad cada vez más justa y humana).

¿Qué opináis?

Un saludo!

Olá a todos!

Que ótima ocasião conversar com o Aníbal de la Torre e o Rubem Saldanha num mesmo espaço! Estamos curiosos com o que eles vão trazer desde as experiências que têm em realidades tão diferentes como a Espanha e o Brasil. Será que são desafios distintos? Acreditamos que não, que estamos no mesmo barco, buscando alternativas (e práticas) para a educação do novo milênio!

Estamos de acordo com a equipe da Espanha: discute-se muito sobre as competências da Sociedade da Informação e do Conhecimento levando em conta os aspectos que devemos melhorar e valorizar, mas muito pouco os aspectos que devemos resgatar como valores, sensibilidade às artes e as mais diversas formas de expressão.

Bom debate a todos! 

Ante todo quiero decir que "festejo" la presentación de Aníbal. El video disparador de invitación al debate.

Lo festejo porque se anima a decirnos y a poner blanco sobre negro tantas cosas que nos ponemos a pensar y a dudar y a intentar a la hora de "actuar".

Así como coincido con las maravillosa discusiones que se han ido dando. La charla de Jordi ha sido enriquecedora. Las posturas, tan en línea con su forma de ver las TIC en realción a la sociedad de Dolors, el video de Fernando en el que nos presenta la importancia del aprendizaje basado en problemas, también coincido con todas las dudas "hasta podría plantear algunas otras" que comparte Anibal.

Lo segundo que quiero decir es que el planteo ¿Qué tienen de esperanza y qué de realidad? las tendencias educativas a futuro no son términos excluyentes. Vamos, que creo que la esperanza puede hasta ser un motor para la realidad. La esperanza es parte de las realidades.

Qué para decir acerca de esto?

Yo creo que vamos andando. Que ha llegado el momento de ir discutiendo particularidades, aunque esto represente algo casi tan abarcativo como imposible de cubrir.

Creo que, en línea de lo que dice Aníbal, si bien no sólo reconocemos sino que acordamos y somos entusiastas en cuanto a los cambios que se esperan y que se ven favorecidos en términos de posiblidades de acceso, innovación y posibilidades que representan las tecnologías, es hora de que nos sentemos a grano a grano.

A ver, yo no estoy tan en desacuerdo con el uso de la memoria. Estoy en desacuerdo con el uso indiscriminado, mal dirigido de la memoria. Tampoco creo que toda propuesta tenga que venir desde el profesorado. Tampoco creo que toda explicación expositiva sea mala. No creo que deba tratarse igual a niños que a jóvenes. Ni siquiera a todos el alumnado de la misma edad.

No creo que la educación directa sea "tan tóxica".

Traigo a colación las palabras de Jordi adell cuando a dicho alla en Badaralko que ni todo lo nuevo es bueno, ni todo lo viejo es malo.

También creo que hay que volver o insistir en la NO renuncia a la importancia de las disciplinas. Creo que muchas cosas se aprenden haciendo, pero que muchas otras se aprenden cuando te las explican.

Para resumir y no extenderme demasiado, creo que nos ha llegado el momento de tratar tema a tema. Situación a situación.  También creo que estamos mucho más avanzados que hace unos años, y lo estaremos más si nos fijamos algunas pautas / objetivos a alcanzar.

Les abrazo y les agradezco estos debates. Son riquísimos. Todos lo han sido

Alejandra Santos 

 

Hola Alejandra, me alegra verte por aquí y te agradezco enormemente tu aportación, siempre sitúa y reconforta.

Con respecto al título, mi pregunta esconde una reflexión crítica: venimos exponiendo a diario nuevas herramientas, conceptos o tecnologías como si se trataran de una realidad inminente. Y los que estamos en las trincheras, como tú o yo, sabemos que en muchos casos hay muy poca realidad, poca ciencia, poco contraste y muuuuuucho de "esperanza".

A pesar de seguir siendo tremendamente optimista ando algo cansado de exceso de esperanza y escasez de realidad ;)))

Concuerdo contigo Alejandra, siempre habrá aspectos que memorizar y la competencias memorística no debe ser condenada. A veces nos situamos en una perspectiva radical de búsqueda de cambio en nuestras formas de aprender y todo lo que rodea a los sistemas educativos. Definitivamente no todo lo que hacemos y venimos haciendo hasta ahora está mal, de hecho me aventuraría a decir que hemos hecho más cosas buenas que malas. El cambio y la mejora educativa es progresiva y debe adaptarse a los cambios sociales, pero no perder su esencia artística, literaria, filosófica, etc. Porque si fuera por la sociedad mercantilista en la que nos encontramos, estas disciplinas ya habrían sido enterradas.

Seguimos debatiendo.

Un saludo Alejandra!

-¿Sigue siendo válida la parcelación del conocimiento actual en la enseñanza?

Una parcelación absoluta desconectando unas disciplinas totalmente de otras no es lo màs adecuado en el aprendizaje. El aprendizaje debe producirse de forma integral y segmentar en exceso sin establecer conexiones entre diferentes contenidos no ayuda en este sentido. En muchas escuelas ya se fomenta y practica un planteamiento de educación transdisciplinar, plantear aprendizajes que requieren de la convergencia de distintas disciplinas.

Un saludo!

Prezadas e Prezados,

é um prazer estar aqui com vocês. Espero que a tecnologia lhes auxilie a ler o meu post em português, pois não vou conseguir me expressar em espanhol.

Muito interessante a sua mensagem Alejandra. Eu creio que não podemos ser extremistas, nem para o tecnológico demais, muito menos para o "tradicional" demais. Mas não podemos negar que é necessário que nos adequemos aos tempos, fazendo com que as ferramentas e os conteúdos se adequem ao que os nossos jovens encontram "lá fora".

E sobre esperança demais, também concordo com você Aníbal. Mas acredito que esta esperança que por horas parece demasiada é reflexo da constatação (muitas vezes inconsciente) de que os métodos tradicionais e descolados do dia a dia não fazem mais tanto efeito quanto antes.

E acredito que esse momento de transição nada mais é do que o que o nome define: uma transição. Não sabemos muito bem para onde ir, e por que no mundo moderno temos tantas opções diferentes para escolher, cada um tenta achar o seu próprio caminho sem muito saber onde vai dar. E isso gera frustração.

Muito bom debate Rubem e todos,

Penso que a tecnologia pode reforçar processos de inovação ou mesmo processos mais tradicionais... tudo depende dos nossos objetivos.

Com relação a questão " Precisa o novo milênio de novos princípios pedagógicos ou metodológicos para a educação?" será que nao rpecisamos parar, alunos e professores para refletir sobre os desafios de nosso tempo para depois definir os principios pedagógicos ou metodológicos? Em geral sao definidos principios, metodologias, tecnologias que "parecem "bacanas, mas essa escolha só pode ser eficaz se realmente for feita a partir das necessidades dos nossos alunos e docentes.

[]s

Mary

Olá Mary, essa seria uma proposta legítima, de fato. Vocês conhecem escolas ou espaços de aprendizagem em que isso acontece? Tragam exemplos! E os demais colegas aqui do fórum, o que trazem?

Hola, gracias por permitirme participar, soy Daniel de Uruguay, docente universitario, me pareció fantástica la presentación, el hecho de poner en duda tópicos que hoy prácticamente se toman como verdades absolutas me encantó. El nuevo milenio necesita docentes que estén dentro del nuevo milenio o al menos que quieran estar,  por ahí creo que podríamos empezar.

Hola,  Daniel  de Uruguay. Te saludo desde México.  Mi nombre es Daniel Pérez Mendoza, trabajo como, profesor en la educacion basica secundaria y a nivel bachillerato, quiero comentar sobre los docentes del siglo XXI. La sociedad del conocimiento exige cada vez más habilidades de estos personajes tan indispensables en la formación del ciudadano del mundo. El primer reuisito, es desde luego, que tenga conocimientos claros de lo que enseña,  luego que domine la didáctica, y por supuesto que tenga el dominio pleno de las herramientas de la antigua  y la nueva pedagogía:  uso de las tecnologías.

Solo que para infortunio de muchisimos docentes mexicanos, los sueldos estan por los suelos (imposibilita la adquisición de tecnologia del momento),  los que administran la educacion simulan cursos de capacitación sobre tenologia educativa. Un grave problema, es que en  la inmensa mayoria de las escuelas no hay tecnologia (sin proyectores, sin compuadoras en las aulas y si es que hubiera el servicio de internet, este solo lo usa los administrativos), y por último,  la cantidd de alumnos por grupo es de 50 estudiantes (con toda la energia del mundo) y dificiles de convencer para que estudien y con una jndsciplina a flor de piel. Los profesores, muchos de ellos se capacitan por su cuenta, pero a la administración educativa parece no importarle, porque los que son promovidos,  son los amigos y/o familiares de los directivos o los más allegados a los lideres sindicales. Es cierto, solo los profesores que quieran ser parte de los nuevos docentes del siglo XXI van a estar ahi, los que superen todas estos problemas, y los que tengan mucha necesidad de un trabajo "estable". Y por supuesto, los que amamos la profesión. 

Hasta pronto.

Daniel de México, parece que muchas de nuestras realidades coinciden, quizás la realidad latinoamericana, tiene mucho de esto. A nivel Político, se da un mensaje y luego es difícil llevarlo a la realidad. La capacitación de los docentes a nivel Universitario, es casi todo a impulso de cada uno, si bien hay muchos cursos de capacitación, y alguna beca, no se ve acompañado en general, este esfuerzo con el salario, otro problema es también un tópico muy reiterado, como pensamos esto a nivel de masificación, es decir en una escuela, un liceo (secundaria) o ed. superior, que nos incluya a todos. ¿Es realmente posible? Un abrazo. 

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