Nuevas tendencias de Educación Disruptiva

Información

Nuevas tendencias de Educación Disruptiva

De la mano de la experta María Acaso, debatimos sobre las nuevas tendencias de educación disruptiva y el cómo aplicarlas en el aula.

Ponente:

  • María Acaso

Lee el aviso legal antes de participar en la actividad.

Com a ajuda da experta María Acaso, debatemos sobre as novas tendências de educação disruptiva e como aplicá-las na aula.

Palestrante:

  • María Acaso

Ler o aviso legal antes de participar na atividade.

Miembros: 20
Última actividad: Oct 8, 2013

Descripción

ESPACIO DE COLABORACIÓN CON MARÍA ACASO

En el momento en el que estamos viviendo asistimos día a día a situaciones que tan solo hace unos años nos hubieran parecido inverosímiles y, mientas que todo se transforma, el mundo de la educación permanece igual que hace mucho tiempo, anclado en un paradigma más cercano al siglo XIX y a la producción industrial que a las dinámicas propias del siglo XXI por lo que es necesario que iniciemos la rEDUvolution o, lo que desde hace algún tiempo se viene llamando la revolución educativa.

Los docentes e investigadores preocupados por hacer la revolución en la educación, encontramos en la educación disruptiva una de las formas de visualizar aquellas metodologías que se alejan de la pedagogía tradicional.

La actividad que presentamos tiene como objetivo principal esclarecer lo que significa el término Educación disruptiva y compartir diferentes herramientas para llevarla al aula de forma práctica.

[Te animamos a dejar tus dudas e inquietudes a través del foro]

 

Existen 5 objetivos clave para llevar a cabo prácticas disruptivas en el aula:

1. Aceptar que lo que enseñamos no es lo que los estudiantes aprenden: este objetivo implica algo muy disruptivo como aceptar la participación del inconsciente en el aula. A partir de esta incorporación, trabajaremos con otro concepto emergente como Pedagogías invisibles de manera que empezaremos a ver la ignorancia como una meta a conseguir. También nos acercaremos a la figura del docente desde la perspectiva de productor cultural identificando una nueva figura: el educador como DJ.

2. Cambiar las dinámicas de poder: en un segundo punto veremos como es importante invertir las dinámicas de poder aboliendo las figuras de docente y estudiante, trabajando lo que se conoce como Inverse mentoring o Educación a la inversa así como nos aproximaremos al término Edupunk

3. Habitar el aula: en el tercer eje veremos que nada de lo anterior es posible sin alterar el mobiliario, el espacio y los tiempos para emigrar desde lo que Ken Robinson denomina como una Educación industrial a lo que yo denomino como una Educación artesana

4. Pasar del simulacro a la experiencia

El cuarto objetivo pasa por emigrar de una educación basada en la memoria a una educación basada en hacer donde la educación bulímica (estudiar, vomitar en el examen y olvidar) pierde sentido siguiendo ocho ideas clave y pasar:

  • De lo descriptivo a lo narrativo.
  • De lo predecible a lo inesperado.
  • De lo ajeno a lo personal.
  • Del texto al audiovisual.
  • De los recursos visuales de tiempos pasados a los recursos visuales actuales.
  • De memorizar a hacer.
  • De la isla al nodo.
  • De lo contemplativo a lo vivencial.

5. Dejar de evaluar para pasar a investigar

Para terminar, veremos la importancia de descentrar la evaluación del proceso de enseñanza, empezar a investigar y diseñar modelos de evaluación creativa.

[VISUALIZA EL MATERIAL RECOMENDADO PARA CADA UNO DE ESTOS OBJETIVOS]

ESPAÇO DE COLABORAÇÃO COM MARÍA ACASO

No momento em que estamos vivendo assistimos dia a dia a situações que até alguns anos atrás pareciam improváveis. Quando  tudo se transforma, o mundo da educação permanece igual desde há muito tempo, um paradigma mais próximo ao século XIX e à produção industrial que as dinâmicas próprias do século XXI pelo que é necessário que iniciemos a rEDUvolution, ou  o que desde muito tempo se vem chamando a revolução educativa.

Os docentes e investigadores preocupados por fazer a revolução na educação, encontram na educação disruptiva uma das formas de visualizar aquelas metodologias que se afastam da pedagogia tradicional.

A atividade que apresentamos tem como objetivo principal esclarecer o que significa o término Educação disruptiva e partilhar diferentes ferramentas para levá-la à aula de forma prática.

[Animamos você a deixar suas dúvidas e inquietudes através do fórum]

 

Existem 5 objetivos chave para levar a cabo práticas disruptivas na aula:

1. Aceitar que o que ensinamos não é o que os Estudantes aprendem: este objetivo implica algo muito disruptivo como aceitar a participação do inconsciente na aula. A partir de esta incorporação, trabalharemos com outro conceito emergente como Pedagogias invisíveis de maneira que começaremos a ver a ignorância como uma meta a conseguir. Também nos aproximaremos da figura do docente desde a perspectiva de produtor cultural identificando uma nova figura: o educador como DJ.

2. Alterar as dinâmicas de poder: num segundo ponto veremos como é importante investir as dinâmicas de poder abolindo as figuras de docente e estudante, trabalhando o que se conhece como Inverse mentoring ou Inverse Education assim como nos aproximaremos ao termo Edupunk

3. Habitar a aula: no terceiro eixo veremos que nada do anterior é possível sem alterar o mobiliário, o espaço e os tempos para emigrar desde o que Ken Robinson denomina como uma Educação industrial ao que eu denomino como uma Educação artesã.

4. Passar do simulacro à experiência

O quarto objetivo passa por emigrar de uma educação baseada na memória a uma educação baseada em fazer que a educação bulimia (estudar, vomitar no exame e esquecer) perde sentido seguindo oito idéias chave e passar:

  • Do descritivo ao narrativo.
  • Do previsível ao inesperado.
  • Do alheio ao pessoal.
  • Do texto ao audiovisual.
  • Dos recursos visuais de tempos passados aos recursos visuais atuais.
  • De memorizar a fazer.
  • Da ilha ao nó.
  • Do contemplativo ao vivencial.

5. Deixar de avaliar para passar a investigar

Para terminar, veremos a importância de descentralizar a avaliação do processo de ensino, começar a investigar e desenhar modelos de avaliação criativa.

[VISUALIZE O MATERIAL RECOMENDADO PARA CADA UM DESTES OBJETIVOS]

Foro de discusión

Educación disruptiva y cómo aplicarla en el aula

Iniciada por Encuentro Educación 2012 - 2013. Última respuesta de Francia Elisabeth Santiago Oct 8, 2013. 51 Respuestas

-¿Qué es la EDUCACIÓN DISRUPTIVA?-¿Por qué es necesaria?-¿Cómo aplicarla en el aula?Continuar

 
 
 

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2019   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio