-¿Qué es la EDUCACIÓN DISRUPTIVA?

-¿Por qué es necesaria?

-¿Cómo aplicarla en el aula?

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Respuestas a esta discusión

La educación disruptiva podría ser una educación que no sigue los estándares marcados en la actualidad (clase teóricas unidireccionales con los alumnos sentados en hileras de mesas mirando al frente). Podría ser una ruptura con la manera tradicional de plantear la educación, dar la vuelta a este planteamiento desfasado y adaptarlo a una forma de aprender acorde a los tiempos que corren.

¿Andamos en lo cierto? ¿Es esto o es sólo esto el planteamiento disruptivo en al educación?

Un saludo!

Hola: pues estais en lo cierto pero, lo que yo quiero que discutamos en este espacio no es solo su acepción teórica, sino si es posible o no llevarlo a la práctica, por ejemplo, ¿Es posible para un docente cualquiera cambiar el mobiliraio del aula o realmente es un proceso disruptivo al que se oponen las administraciones de los centros, los gerentes e incluso los estudiantes? ¿Es posible diseñar otros modos de evaluación? ¿Es posible introducir la cultura visual de los estudiantes en el aula y empezar una unidad didáctica sobre los cefalópodos hablando de calamardo? Por ejemplo, la foto que os dejo es de Orestad College en Dinamarca donde toda la institución ha abrazado una arquitectura disruptiva, con la que se aprende un 25% más...

 

Tambien podemos hablar de la comida al entenderla como un elemento celebratorio y disruptivo a la vez que se utiliza muy poco como herramienta pedagógica...Utilizáis comida en clase? Si es así, para qué? Conocéis a Jamie Oliver? y su Food Revolution

¡Qué interesante! La comida siempre se ha considerado un elemento que en clase distrae y que ha sido prohibido por considerar que interrumpe esas "clases magistrales" que muchos "sufren". La alimentación es un factor crucial en la sociedad actual, introducirlo como herramienta pedagógica no sólo enriquece un aula sino que refuerza hábitos de alimentación sana. Vivimos en un mundo con un gran porcentaje de obesidad infantil, traer la comida al aula es un grandísimo acierto.

Esto puedo ocurrir con muchos más elementos que la escuela siempre ha prohibido, una formación correcta no debe prohibir censurando sino mostrar y reflexionar críticamente alrededor de qué es lo adecuado y qué no lo es.

Un saludo!

Se puede tener una clase mientras se prepara y se ingiere la comida. Esta experiencia se vuelve significativa y el aprendizaje es maravilloso. 

Hola María, hola a todos, yo estuve en Dinamarca hace poco con el proyecto Comenius de mi instituto y sí, el espacio es ESENCIAL. Noté como el espacio del instituto que visité estaba ocupado por los alumnos, los profesores... la sensación fue de ocupación fluida (Holstebro Gymnasium).

Aquí, cambiar de espacios en el instituto es una acción verdaderamente disruptiva. El espacio es muy poderoso, se puede usar como herramienta de control (cambiar de sitio a un alumno). El espacio es poderosísimo, debemos experimentar con él. Es difícil en los centros de aquí... Saludos

Totalmemte de acuerdo. Hace poco descubrí el libro y la página "El tercer profesor" donde se habla del diseño y de la arquitectura como un agente educativo más. Os dejo el enlace y gracias por el comentario. 

http://thethirdteacherplus.com

También me encanta la arquitecta http://www.rosanbosch.com

Autora de espacios pedagógicos disruptivos como este:

Gracias :)

¡Hola a tod@s!

Revisando la documentación sugerida en esta tema (que por cierto os la recomiendo porque no tiene desperdicio), me ha llamado poderosamente la atención, quizá porque soy una enamorada de los vídeos y el resto de las referencia más o menos las conocía, la charla TED de Salman Khan “Utilicemos el vídeo para reinventarnos la educación”

http://www.youtube.com/watch?v=6cjj4ikOdH0

Creo que su proyecto es muy válido y es un buen ejemplo de cuál es el camino por el que tienen que ir los cambios de paradigmas en la educación. 

Otro vídeo interesante, en la línea del anterior, es el de Sugata Mitra: "Una escuela en la nube", enfocado a reformar los sistemas educativos actuales de manera que el aprendizaje sea autoorganizado.

http://www.youtube.com/watch?v=eauk0e16ThI

Hola Paloma Manzanera!!! Con cuales de los 5 objetivos de este grupo enlazarías los vídeos de Khan y Mitra? 

1. Aceptar que lo que enseñamos no es lo que los estudiantes aprenden: este objetivo implica algo muy disruptivo como aceptar la participación del inconsciente en el aula. A partir de esta incorporación, trabajaremos con otro concepto emergente como Pedagogías invisibles de manera que empezaremos a ver la ignorancia como una meta a conseguir. También nos acercaremos a la figura del docente desde la perspectiva de productor cultural identificando una nueva figura: el educador como DJ.

2. Cambiar las dinámicas de poder: en un segundo punto veremos como es importante invertir las dinámicas de poder aboliendo las figuras de docente y estudiante, trabajando lo que se conoce como Inverse mentoring o Educación a la inversa así como nos aproximaremos al término Edupunk

3. Habitar el aula: en el tercer eje veremos que nada de lo anterior es posible sin alterar el mobiliario, el espacio y los tiempos para emigrar desde lo que Ken Robinson denomina como una Educación industrial a lo que yo denomino como una Educación artesana

4. Pasar del simulacro a la experiencia

El cuarto objetivo pasa por emigrar de una educación basada en la memoria a una educación basada en hacer donde la educación bulímica (estudiar, vomitar en el examen y olvidar) pierde sentido siguiendo ocho ideas clave y pasar:

  • De lo descriptivo a lo narrativo.
  • De lo predecible a lo inesperado.
  • De lo ajeno a lo personal.
  • Del texto al audiovisual.
  • De los recursos visuales de tiempos pasados a los recursos visuales actuales.
  • De memorizar a hacer.
  • De la isla al nodo.
  • De lo contemplativo a lo vivencial.

5. Dejar de evaluar para pasar a investigar

Para terminar, veremos la importancia de descentrar la evaluación del proceso de enseñanza, empezar a investigar y diseñar modelos de evaluación creativa.

Las dos propuestas explicadas en estos dos vídeos podrían estar perfectamente relacionadas con todos los objetivos:

- A través de estas dinámicas los estudiantes aprenden lo que les interesa aprender, a la vez que asimilan unos objetivos preestablecidos por el grupo docente pero con un ritmo adecuado a cada uno.

- Se rompe con el poder, la figura del docente queda difuminada y la del estudiante adquiere más protagonismo.

- El contexto donde se lleva a cabo el aprendizaje se transforma, se rompen muros y se crean ambientes colaborativos.

- Sobre todo se podría decir que está más relacionado con el objetivo de pasar del simulacro a la experiencia, ya que ambos se basan en el hacer y se demuestra que existe un verdadero aprendizaje donde todo está unido y entrelazado y tiene sentido.

- Y por último, ambos se basan en la investigación, en crear nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje y demostrar que existen mejores maneras de desarrollar nuestra labor docente, adaptados al mundo en el que vivimos y utilizando las herramientas que la evolución nos está proporcionando sin descanso día a día.

Creo que son buenos ejemplos de educación disruptiva y al mismo tiempo responde a las otras dos preguntas planteadas: ¿por qué es necesaria? y ¿cómo aplicarla en al aula?

Ok. Ahora una pregunta más concreta. Mitra tiene una frase que me encanta: 

No se trata de conseguir que el aprendizaje ocurra sino más bien dejar que suceda

Te parece esta una propuesta disruptiva? 

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