-¿Qué es la EDUCACIÓN DISRUPTIVA?

-¿Por qué es necesaria?

-¿Cómo aplicarla en el aula?

Vistas: 4017

Respuestas a esta discusión

¿Este debate se transformó en totalmente disruptivo?

Hola a todas/os: perdón por el retraso en escribir pero he tardado unos días en llegar a Brasil donde estoy presentando rEDUvolution. Gracias a Oreto por las fotos de la escuela Montserrat, representan perfectamente el espíritu de lo que quiero contar y desvelan la importancia de los espacios en lo pedagógico. La anécdota de Daniel da mucho que pensar pero creo que lo más importante de su relato es señalar que todo el proceso es artificial y que, cuando los procesos son naturales, los resultados no son tan sencillos. Dar la bienvenida a lo inesperado y las sorpresas es una de las cosas que los docentes debemos de aprender a hacer en el siglo XXI y que debemos de enseñar a valorar como algo positivo a nuestros alumnos ya que en en el mundo que se nos viene encima, no creo que haya lugar para muchas certezas. Debemos de resituar nuestro papel como transmisores de LAVERDAD y empezar a entendernos como ESTAFADORES ya que lo que contamos en nuestras clases es a fin de cuentas nuestra visión particular sobre la realidad. ¿Os sentís estafadores?

Yo me siento estafadora muchas veces, sobretodo porque les enseño un idioma que está en una situación social en clara desventaja. En mi caso, más que transmisora de la verdad, me considero constructora de una verdad, o creadora de una visión de normalidad, o al menos lo intento. También intento poner el énfasis en lo que hacen más que en el contenido, pero no siempre lo consigo. Todavía me queda mucho por hacer. Me interesa el uso del espacio virtual y la "realidad" que se genera entre nosotros e internet. Estoy disfrutando mucho leyendo vuestras opiniones y experiencias en este foro. Saludos

Gracias a Oreto y a ti, maravillosas fotos.Pensé que el silencio era parte de la experiencia. Siempre parto en mis clases con algo de lo que dices María, primero que tengo claro que en el mundo de la información ella está a disposición de todos, segundo que teniendo todas las posibilidades yo se que me falta mucho o yo se que no se nada, y que lo que trasmitimos los docentes es un discurso y por supuesto el lenguaje no son sólo palabras así que los instó los desafío a que critiquen mi discurso y que se animen a construir el suyo propio basado en el conocimiento que adquieren y en su propia reflexoon. Las fotos de Oreto y las tuyas me dan sana envidia. Me preguntaba como podríamos en Uruguay en lo público y con tan pocos recursos lograr algo así y pienso en que habria que ser disruptivo también con ese discurso de los recursos. Sí María somos grandes estafadores sobre todo cuando creemos ser dueños de la verdad y cuando decimos algo que no hacemos, a veces así nos sentimos. Gracias .

La educación disruptiva es aquella que busca romper con lo establecido para encontrar nuevos caminos en la enseñanza-aprendizaje. Es necesaria ara lograr un impacto profundo en el estudiante, cambiarle los esquemas para que su predisposición a la escuela cambie. Podemos aplicarla en el aula al decidir que el aula sea no un espacio físico determinado sino aquel en el que se dará el proceso de enseñanza-aprendizaje, por ejemplo, hoy tendremos la clase de literatura en la cocina, mientras preparamos lasagna entre todos y al final vamos al comedor, la clase sigue ahí. Otro día podemos tomar la clase de ciencias en la parcela de la escuela, descansando después de limpiarla o cosechar. Estas son ideas. Saludos

m'encanta!!!!

También me encantó Gracias

Aprender sobre este tema de educación desruptiva, es muy interesante. Creo que si se puede hacer este tipo de aprendizaje con nuestros alumnos. A veces en el campo cuando se trata de hablar sobre las plantas es necesario dejar el aula y pasar al área de plantaciones para conocer y experimentar en carne propia todo el proceso de aprendizaje.

la clase disruptiva es la que rompe con lo tradicional, la que usa la tecnologia para llegar donde no es pos

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2019   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio