Para empezar, recordamos el origen de la palabra “formación”, que proviene de la palabra latina formatĭo y en relación con el concepto de “formar” refiere no solo a “dar forma a otro”, sino principalmente a nosotros mismos: esto es, otorgar y otorgarnos sentido.
En este contexto, compartimos esta imagen, y les proponemos imaginarse debajo de ese árbol, ubicado en una encrucijada de caminos, justo en el instante de tomar una decisión: una que significará una nueva reconfiguración de nuestros recorridos formativos, profesionales y laborales.
Desde ese lugar, piensen y respondan la pregunta "¿Para qué me ha servido mi formación?", problematizando los trayectos de formación recorridos en el pasado con el propósito de proyectar el propio desempeño profesional y laboral en este presente y en futuro próximo.
Sería muy enriquecedor que en la respuesta incluyan una imagen de caminos formativos, profesionales, laborales, ya recorridos y de otros nuevos por recorrer, desconocidos todavía.
Nos leemos
Equipo EducaRed
Etiquetas:
Vínculo permanente Respuesta de Grisel El Jaber el mayo 18, 2012 a las 4:06pm Hola Yonathan! qué rico el concepto de construir, deconstruir y reconstruir mundos posibles tan cercano a la obra de Dalí.
Pienso además que esa construcción tiene al estudiante hoy como protagonista. El docente se situa en poder retomar los intereses de esos estudiantes enlazados con las necesidades de formación para un mundo que les es lejano a ellos y tan cercano a nosotros, los adultos.
También me pregunto qué valores rescatamos de esa formación, ¿son valores que pudieran ser pertinentes para todos los trayectos formativos?
Para seguir pensando.
Grisel
Vínculo permanente Respuesta de Sergio Samuel Mas Chan el mayo 18, 2012 a las 7:09pm
Soy Samuel Mas de Puebla México.
Concuerdo contigo Yonathan, la formación academica y profesional de cada uno de nosotros juega un papel relevante en la vida de los demas.
Yo tuve el privilegio de recibir educacion secundaria en el sistema Telesecundarias, y esta experiencia me dió una idea de que camino deseaba seguir. Usar la tecnología en bien de los demas. Este sistema para mi resultaba inovador y atrayente pues emplea a la televisión como soporte de la educación.
Mas adelante decidí estudiar computacion, con el propósito de conocer lo mas cerca posible a la tecnología, pero, lo digo con pena, el enfoque que la universidad dió a mi formacion, no tenía ninguna relación con la educación. Aun así concluí mis estudios.
A fin de retomar el camino que en secundaria me habia trazado, empece a dar clases de informatica en una escuela primaria rural. Habia muchas carencias tecnológicas, y yo no tenía idea de como dar un enfoque didáctico a mis conocimientos, a fin de lograr que mis pequeños lograsen un empoderamiento tecnológico que les ayude en la vida. Siempre creí que al tener conocimientos digitales, tendría mejores oportunidades. Eso no me limitó y me puse a leer un poco de dinámicas de esnseñanza y aprendizaje. No se cuanto logré, pero lo hice con buena intención.
Finalmen conocí el proyecto Educared, y es gracias a iniciativas como estas que, mi vida profesional esta tomando un enfoque academico. Eso me hace sentir muy contento.
Vínculo permanente Respuesta de Yonathan Ruiz E. el mayo 21, 2012 a las 3:58pm ¡Hola Samuel! (-.-)
Me alegra saber que también tú deseas "usar la tecnología en bien de los demás". Es bueno saber que no soy el único que piensa así. Descubrir que no se está solo en esta emocionante y comprometedora travesía, permite mantener el ánimo.
Te felicito por ser proactivo e ir más allá, en buscar más y mejor de lo que la universidad te dio. Trascender los límites siempre será algo que hagan los valientes y los visionarios, y me parece que eres uno de ellos. Ir más allá, buscar más, dar más y pedir más, es un síntoma de calidad que pocas veces y pocos educadores tienen para afrecer.
Sigue adelante. Pienso que vas por buen camino. Y si en algún momento te sientes solo, no dude ni un instante en pedir ayuda o entrar en contacto con otras personas. Tienes a Educared, aquí hay gente maravillosa, inteligente, creativa, colaboradora y sensible a temas humanos. También te ofrezco mi apoyo desde Venezuela, otra tierra que también lucha por mejorar y avanzar. Aquí tenemos la Red Educadores Venezuela que está a mi cargo. Si gustas, nos puedes seguir en Twitter (@ven_educa) y en Facebook. Lo importante y valioso, es la unión y la colaboración. Allí radica buena parte del éxito de cuanta iniciativa emprendamos.
Para finalizar, te invito a mantener encendida esa llama... no estás solo.
Vínculo permanente Respuesta de Adriana Soares Fernandes el mayo 28, 2012 a las 5:59am Ingressei na faculdade de licenciatura de educação física, em 1993, mas escola não era meu interesse, depois dez anos trabalhando em academias e natação voltada a bebês e crianças especiais, meu interesse em trabalhar só com crianças aumentou, pedi para trabalhar somente um período na academia para trabalhar na escola também, conciliando as duas coisas, ingressei num curso de pós graduação em treinamento desportivo, acabei deixando a academia e o curso de pós e comecei a dar aulas em escolas, com educação física escolar, fiz vários cursos, atualmente faço educação física inclusiva (curso) e educação física escolar (Pós – graduação). Vejo que aprendemos sempre, no curso de formação profissional é uma base que temos, mas o aperfeiçoamento, e aprimoramento vêm depois, na prática, vemos o que dá certo ou não, também não existe uma metodologia, que possa ser utilizada o tempo todo, sim uma diversidade metodológica utilizadas em situações diferenciadas, temos que aprender como e quando utilizá-las – competências e habilidades. Quanto mais aprendo mais quero aprender.
A educação á distância, as intervenções metodológicas com o auxilio das tecnologias, está revolucionando a educação, nós professores temos que estar em constante formação, pois nossos alunos tem uma gama de informações através das diversas mídias entre elas a de maior uso que é a TV e a Internet, onde são bombardeados, devemos, mediar esses conhecimentos, pois nem sempre são capazes de diferenciar as mensagens que chegam até eles, grande parte é envolta por interesses comerciais – valorizando o consumismo desenfreado - Capitalismo. Como educadores, devemos sim utilizar desses meios, debatendo com os alunos buscando a crítica e autocrítica, construindo um conhecimento compartilhado (professor/aluno), buscando o prazer em aprender e apreender.
Vínculo permanente Respuesta de Eladio Cisneros Reyes el junio 4, 2012 a las 5:43pm Hola Samuel
Muy interesante lo que manifiestas: la formacion profesional de cada uno es muy importante en la vida de los demas, pero yo agregaria algo mas:incluyendo la formacion personal. Porque podemos ser buenos como profesionales, pero no como personas
Muy interesante los aportes de los participantes, sobre todo por las variedad de experiencias que exponen. Aportaré algo de la mía.
Como el término tiene diferentes empleos, comienzo por decir que entiendo por formación a la educación en estrecha relación a un aspecto específico, por ejemplo al trabajo o campo laboral. En este sentido, comencé la mía en instituciones educativas sistemáticas.
En primer lugar hice el Magisterio, lo que me permitió ejercer la docencia en escuelas primarias mientras hacía la carrera universitaria. Esto, si bien prolongó en años mi carrera, me favoreció porque estaba en simultáneo con el desarrollo teórico y el campo de aplicación.
La capacitación, el perfeccionamiento y la actualización posterior, de acuerdo a oportunidad y posibilidad, la fui haciendo en ámbitos con diferentes niveles de organización, que creo aportó flexibilidad a mi postura inicialmente rígida respecto a la educación y la escolaridad.
Quizás este recorrido, como la acelerada institucionalización que se produce durante el siglo XX, incide en que me haya interesado en la educación que se da en espacios de interacción de las comunidades y las instituciones. Como el Programa Simbiosis Educativa (simbiosis entendida como colaboración), o las actividades sobre la relación estado-sociedad en la que trabajamos la responsabilidad social de las universidades.
Releyendo lo escrito, parece que para algo me ha servido la formación. Veremos cuando se dispare el debate.
Vínculo permanente Respuesta de Efrén De La Orta Lorenzo el mayo 20, 2012 a las 7:29am Hola que tal buenas noches, soy Efrén De La Orta Lorenzo habitante en el valle de México. Es importante comentar la formación dado que a partir de ello según creo yo es como se vive el día a día, en donde se cumplen los objetivos que se pueden ir planteando. Es especial la forma en como se toman decisiones en donde el como las aceptes termina planteando la situación sobre como se han de disfrutar las mismas.
El comentar esto se da a partir de mi inclusión en el sistema educativo se da no por el gusto a lo que tendría que ser, pero al decidir continuar, me di cuenta que es necesario el prepararse durante el resto de la vida; en donde simplemente no terminas de formarte dado que al convivir con otros seres humanos se aprenden diferentes puntos de vista sobre un mismo tema. Lo cual en mi sentir obliga simplemente a buscar cada día el mantener actualizado el perfil, dado que las interacciones sociales cada día se plantean en diferentes rubros.
En cuanto a imágenes que es lo que se pide, aportaría esta; dado que soy fanático de los dibujos animados en especial de este personaje y en segunda porque muestra diferentes facetas las cuales al final de cuentas terminan formando parte del mismo sujeto, siendo estas respuestas a los posibles contextos en donde se desenvuelve.
Gracias por la atención prestada.
Vínculo permanente Respuesta de Grisel El Jaber el mayo 20, 2012 a las 10:22pm Bienvenidos Samuel, Nélida y Efrén a este debate. Muy ricos sus comentarios y experiencias vinculadas a sus formaciones.
Samuel concuerda con Yonathan en que "la formación academica y profesional de cada uno de nosotros juega un papel relevante en la vida de los demas". Creo Samuel que recordar tu experiencia en el Sistema Telesecundarias da cuenta de un proceso que comenzó a vincular a las tecnologías audiovisuales a la educación. Recuerdo en Argentina los grandes debates sobre los efectos y previsiones sobre la televisión en los niños y jóvenes en los años 90 y cómo de a poco el televisor fue un recurso utilizado en las aulas. Hoy parte de un escenario de convergencia.
Nélida, muy interesante tu experiencia de formación, que tuvo el beneficio de la formación teórica y la práctica en simultaneidad. Como decis, "parece que para algo me ha servido la formación. Veremos cuando se dispare el debate".
Por tu parte, Efrén, para ti la formación tiene el sentido de lo contínuo: "Me di cuenta que es necesario el prepararse durante el resto de la vida; en donde simplemente no terminas de formarte dado que al convivir con otros seres humanos se aprenden diferentes puntos de vista sobre un mismo tema". Coincido en que la formación es permanente, con momentos más o menos intensos.
Seguimos
Grisel
Vínculo permanente Respuesta de alejandra torres el mayo 26, 2012 a las 6:13am Hola a todos,soy Alejandra Torres,vivo en Buenos Aires soy artista plástica y docente de educación plástica en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini. Si pienso en mi formación no se si puedo decir con exactitud en qué momento supe a qué quería dedicarme,soy egresada de la Escuela Nacional de bellas Artes Prilidiano Pueyrredón,lo que si puedo decir es que con el correr de los años voy reafirmando mi vocación docente,de tal forma que creo firmemente en la necesidad de una formación continua.Siento la necesidad de seguir aprendiendo día a día para poder enseñar mejor.Creo,además, que los cambios que se están produciendo en los paradigmas educativos nos dejan a los docentes frente a una encrucijada.Es momento de tomar decisiones y yo decido seguir capacitándome.Tengo la suerte de poder dedicar todo mi tiempo a una sola escuela y el privilegio de formar parte de un proyecto educativo. Saludos
Alejandra
Vínculo permanente Respuesta de Mara S. Díaz el mayo 27, 2012 a las 5:22am Hola Efrén !!
Buenas noches, te saludo desde Buenos Aires, Argentina. Mi nombre es Mara y soy Docente de Educación Primaria en una Escuela de Doble escolaridad en la Capital Federal.
Comparto contigo plenamente los dichos sobre que es necesario prepararse duante toda la vida puesto que, como bien decís, al interactuar con otras personas, todos los días aprendemos algo nuevo, ya sea de nuestros pares o de los mismos alumnos que tenemos frente a nosotros, que ávidos de conocimiento y con más tiempo , buscan y se informan en internet de nuevas alternativas disciplinarias que nos comentan; o nos transmiten inquietudes sobre temas que han leído, por el mismo medio, y de los cuales no han encontrado respuestas integradoras que completen su afán de aprender algo que está por fuera de la currícula escolar.
Por lo expuesto es que considero que, si no nos preparamos continuamente, si no nos capacitamos en diferentes espacios, quedaremos relegados y la Educación del Siglo XXI terminará devorándonos con las Tics, por sobre todas las cosas.
Por algo la Educación se da a lo largo de toda la vida, y somos los Docentes quienes debemos hacer honor a esto, estudiando cada día más.
Me despido con un saludo afectuoso y respetuoso,
Mara Díaz.
Vínculo permanente Respuesta de Libia María Barrios Cruz el mayo 26, 2012 a las 3:50pm Muy buen día:
Soy Libia María Barrios, la formación que recibí y la formación que sigo recibiendo, pues sé que el ser humano no termina de formarse, me ha servido para servir a mi comunidad. Qué mejor que ser educadora, esta formación ha sido una experiencia de continuo aprendizaje especialmente en la capacidad de amar.
Los niños y jóvenes con quienes he tenido la alegría de trabajar me permiten experimentar los efectos del buen trato y del amor fraterno para superar las carencias en este caso económicas y afectivas que en muchos casos se presentan.
Todos estamos en capacidad de realizar más de 100 profesiones, según la formación que nos corresponda (Todo depende del nivel económico que se posea),debe ser realizada con la mayor responsabilidad y dedicación, no suspirando por una formación que no se pudo lograr.
Por ello siempre he pensado que los gobiernos están perdiendo la mayor mina de oro que poseen, el potencial de sus niños y jóvenes; los cuales según sus capacidades y potencialidades deben dárseles la oportunidad de estudiar por cuenta del estado y no como sucede actualmente que muchos no pueden continuar su formación por carencia de recursos económicos.
Un abrazo
Vínculo permanente Respuesta de Mara S. Díaz el mayo 27, 2012 a las 5:34am Buenas noches Libia!!!
Cuanta verdad en tus palabras finales: "...los gobiernos están perdiendo la mayor mina de oro que poseen, el potencial de sus niños y jóvenes; los cuales según sus capacidades y potencialidades deben dárseles la oportunidad de estudiar por cuenta del estado y no como sucede actualmente que muchos no pueden continuar su formación por carencia de recursos económicos".
Lamentablemente muchos adolescentes deben trabajar cuando terminan la esscuela Primaria y no pueden continuar la Secundaria, siquiera; ni hablar de la Universidad que parece estar destinada para los que tienen dinero y pueden estudiar porque sus padres los mantienen, más allá de la edad (sé de casos de estudiantes de 30 años que aún no trabajan pero acuden a Universidades del Estado y como los horarios son variados, diversos, no pueden hacer 2 cosas a la vez, como, creo, sería lo ideal: estudiar y trabajar; lo digo porque en algún momento de mi vida lo hice y ahora vuelvo a hacerlo porque así lo amerita la época que nos toca vivir).
Trabajar y estudiar para lograr una mayor capacitación y poder realizar un desempeño mejor en la labor docente me parece una excelente decisión; aunque nos desgasta mucho, nos gratifica el momento en que podemos volcar nuestros nuevos conocimientos en el aula. Me parece que es lo que estamos haciendo a través de estos intecambios virtuales, ¿no?.
Te saludo respetuosamente, desde Buenos Aires, República Argentina.
Mara Díaz.
Bienvenido a
Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013
© 2013 Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.