Para empezar, recordamos el origen de la palabra “formación”, que proviene de la palabra latina formatĭo y en relación con el concepto de “formar” refiere no solo a “dar forma a otro”, sino principalmente a nosotros mismos: esto es, otorgar y otorgarnos sentido.

En este contexto, compartimos esta imagen, y les proponemos imaginarse debajo de ese árbol, ubicado en una encrucijada de caminos, justo en el instante de tomar una decisión: una que significará una nueva reconfiguración de nuestros recorridos formativos, profesionales y laborales.

Desde ese lugar, piensen y respondan la pregunta "¿Para qué me ha servido mi formación?", problematizando los trayectos de formación recorridos en el pasado con el propósito de proyectar el propio desempeño profesional y laboral en este presente y en futuro próximo.

Sería muy enriquecedor que en la respuesta incluyan una imagen de caminos formativos, profesionales, laborales, ya  recorridos y de otros nuevos por recorrer, desconocidos todavía.

Nos leemos
Equipo EducaRed

Vistas: 1528

Respuestas a esta discusión

Interesante pregunta y profunda a la vez ¿ Para qué me ha servido mi formación? Diría que aún estoy en fromación pues día a día se aprende, en muchas ocasiones satisfactorias en otras frustantes ya que no logras tal vez aquello que te propones, pero que ello te sirve para buscar nuevas estrategias, optas por nuevos caminos con tal de lograr tu propósito, a veces el camino es difícil y tienes en muchas ocasiones que ir en contra de lo que piensas, con ello aludo a los dictámenes gubernamentales en los cuales no estás de acuerdo y tienes que acatar, El mundo educativo es tan rico en todo y te permite mucho, descubrir cada mundo en cada ser en formación, te conviertes en ese algo fundamental para muchos y te pones nuevos retos y sientes que lo que sabes es nada ante tanto conocimiento que día a día se inmersa en la sociedad. ¿para qué te sirve ? para mucho, para crecer en muchos ámbitos, te chocas con realidades que jamás pensaste vivir y en donde te toca sobrevivir, de donde tienes que sacar lo mejor, en donde das todo por el todo, en donde muchas veces caes pero te vuelve a levantar pero con más ganas de hacerlo mejor, es un constante aprender, la FORMACIÓN NUNCA TERMINA ES CONSTANTE, ES UN IR Y DEVENIR, ES UN APRENDER CADA DÍA Y AQUELLO QUE TE AYUDA A CONTINUAR CON TUS METAS, AQUELLO QUE TE EMPUJA A SEGUIR SIENDO AQUEL ESTUDIANTE QUE BUSCA CONOCER TODO Y QUERER COMOPARTIR LO NUEVO APRENDIDO, TE ENSEÑA A CRECER HACIA UN HORIZONTE QUE NO TIENE LÍMITE, NI PUNTO DE LLEGADA. 

Hola a todos Mi nombre es Hector Cesar ospino Davila desde la ciudad de Jauja Junin Peru, interesante la discusion ¿ para que me ha servido mi formacion?, en mi caso tal como lo destacan otros participantes mi formacion ha permitido materializar  el proyecto de vida que me he trazado, cual es ejercer la docencia como la mas noble profesion de formar los futuros ciudadanos del pais y el mundo, asimismo me ha permitido entender que el que se atreve a enseñar nunca debe dejar de aprender. Un saludo y exitos a todos.

Hola Hector!!!

Comparto tus palabras: "... el que se atreve a enseñar nunca debe dejar de aprender".  Nada más cierto, no sólo ahora, sino en todos los tiempos: pasado, presente, pero mucho más aún para el futuro.

Vaya para tí un caluroso y respetuoso saludo desde Buenos Aires, República Argentina.

Atte, Mara Díaz.

Hola soy Felicita Gamez Radas, trujillana, y pienso que la formacion es muy valiosa ,comienza en la familia y se complementa en la Escuela. 

Tanto los padres con los docentes ayudan y aportan a desarrollar nuestra potencialidad. 

La integracion,el dialogo,respeto por el otro,la libertad,liderazgo,respeto por el medio ambiente,la integridad y la humildad, son valores que construyen una sociedad mas sostenible.

Aqui es de vital importancia el autoconocimiento que es proyectado en nuestras acciones hacia la sociedad.

Trabajo en un proyecto de responsabilidad social, Cada persona asume un rol como agente de cambio,e interactuamos con diferentes grupos humanos, lo mas importante es como nos interelacionamos y como a traves de nuestro trabajo podemos construir  vinculos que se fortalecen para emprender acciones que nos lleva hacia el desarrollo sostenible. 

Buenas Noches !!!

Una propuesta más que interesante !!! Repensar la formación que hemos recibido; o si prefieren pensar en la utilidad de la formación recibida para el desempeño de la profesión que cada uno eligió, en el pasado, como proyecto de vida, ya que se supone, trabajaríamos de ello, en el futuro, es decir, en el presente que nos toca vivir.

Pero claro, en cuanto a la Formación Docente, es casi seguro que quienes nos hemos recibido hace 20 años o más, no teníamos en nuestros "cálculos" el ingreso de las Tics en nuestra tarea cotidiana. Por ello considero que, al igual que en otras Profesiones, es importantísima la formación continua, la capacitación cada vez que se pueda realizar, en distintos ámbitos y sobre diferentes tópicos, relativos a la Educación claro está; pero ahora también debemos afrontar otros conflictos que tampoco estaban contemplados cuando nos estábamos formando, como es el tema de la Violencia Escolar.

Pero volviendo al tema disparador, y a las preguntas motivadoras de éste, trataré de realizar un detalle resumido de mi escolaridad; luego de la Primaria, comencé la Secundaria en una Escuela Industrial;, concluído el 3er. año (que por aquellos años -1980- se consideraba ciclo Básico, ´continué 4to. año en dos Escuelas diferentes; por la mañana acudía a un Bachillerato Pedagógico y por la noche cursaba 4to. año de Electrónica (tenía 24 materias en total y sólo, al concluír el primer trimestre tenía bajas calificaciones en 4 materias, 2 por cada turno); luego del receso invernal, volví sólo al Bachillerato y me recibí, quedando pendiente la otra Carrera "para más adelante"; momento que nunca llegó.

Luego comencé a estudiar Abogacía; abandoné. Opté por comenzar el Profesorado de Magisterio; lo cursé y terminé en tiempo y forma; recibida trabajé 2 años seguidos, para luego dedicarme a la Carrera de Abogacía nuevamente.

Luego de varios empleos, volví a la Docencia, para dedicarme de lleno a ella, capacitándome toda vez que tenía oportunidad, en los más variados cursos, de diferentes temáticas. trabajé en la provincia de Buenos Aires con las más variadas problemáticas que puedan imaginarse y con niños de diferentes capacidades en el aula; por ejemplo una alumna de 3er grado (Primaria) con Síndrome de Down; otra en 5to, de Primaria también, No Vidente. Desde hace un tiempo trabajo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y es mi deseo concluir en esta jurisdicción mi desempeño Docente, no sin antes pasar por la Secundaria, dando clases también, para lo cual estoy realizando un Postítulo en Ciencias Sociales.

Todas las experiencias que he vivido, ya sean trabajando o realizando Carreras o cursos han aportado a mi Profesión un grano de arena que ha servido para motivarme a buscar cada día nuevas respuestas para los interrogantes que se nos presentan a diario en las aulas en las que convivimos  con distintas dificultades, con alegrías, con diferentes familias, con distintos compañeros y autoridades.

Para concluir entiendo que mi formación ha servido para introducirme en los conocimientos básicos que se requieren para el ejercicio de la Profesión, pero como dije, hay que capacitarse continuamente para estar a la altura de las circunstancias, mirando con entusiasmo la Educación que pretendemos para el Siglo XXI.

Atte, Mara Díaz.

Qué buena pregunta! En mi caso considero que mi formación me ha servido para prepararme para la vida tanto personal como profesional. Fui alumna de establecimientos públicos finalizando mi formación académica en una universidad también pública. Hago esta aclaración porque en este momento parece que la formación pública es más pobre que la privada y considero que todos los profesionales de la educación damos clases de la misma manera y con el mismo amor en un colegio público o privado.

Claro, si tenemos en cuenta las posibilidades de cada uno, se crea la famosa "brecha digital" de la que estamos hablando en tantos foros y debates.

En mi caso, mi formación docente no solo me sirvió para mejorar como tal, sino también para poder acompañar a mis hijos en su trayecto escolar . Toda esa formación me ayudo a "abrir mi mente" y poder investigar sobre distintas problemáticas que fueron apareciendo tanto en la vida laboral como personal.

Luego de finalizar mis estudios secundarios con 18 años recién cumplidos comencé a transitar la universidad, con todas las dudas que se planteaban en esa época ( año 1981) y sin tener en claro cuál iba a ser mi destino profesional.

Esto me costó cambiar de carreras para finalmente finalizar en Lic en Cs de la Computación, carrera en la que me gradué pensando ( como muchos adolescentes) que nunca iba a ser Profesora.

Pero a medida que crecía me fui dando cuenta que el "enseñar" era para mi un desafío por el cual quería transitar y así es que desde hace 17 años me dedico a la docencia con momentos de alegría, otros de tristeza, pero siempre con ganas de crecer.

Desde el año 2006 que ingresé  a Aulas Unidas Argentinas, me he dado cuenta que he crecido mucho como docente y con el advenimiento de las Tics he tenido maravillosas experiencias de trabajo, respuestas de mis alumnos y fundamentalmente perderle el miedo a innovar.

En un futuro próximo seguiré aprendiendo con y de mis alumnos porque de esto se trata estas nuevas formas de trabajar desde el aula con las Ntics.

Un beso

Nos seguimos leyendo.

Nora

Gracias Mara, efectivamente hay una urgente necesidad de " repensar" el nuevo rol docente que nos toca vivir,  como decias nuestra formacion de 20 o mas años han tenido su momento y en estos tiempos de constantes cambios y avances de la ciencia y tecnolgia ,el docente tiene que estar a la par de ellos , es y sera un reto permanente su  actualizacio y actuacion en el presente siglo exitos a todos.

¡Cuántos aportes!

En esta oportunidad escribo movilizada en particular por los aportes de Héctor y Mara respecto al enseñar y aprender. 

Se me ocurre que, una de las mejores maneras de aprender es enseñar.  

Bueno, la formación  profesional recibida me  sirve  para  poner  al  servicio  de los educandos, menores y adultos  que  me  toca compartir, espacios y tiempos. Para  ello  entiendo que  es de una gran responsabilidad, por lo tanto ; desde que termine la carrera de pedagogía estoy en una constante  educación continua, ya que cada vez  la educación  se va reformulando  de acuerdo a  las necesidades  de cada sociedad  y  generación . 

Claro está que cuando me puse a estudiar  pedagogía, no imaginaba  el uso de las tics en el aula ni tampoco  seguir el proceso científico en una sesión de clase, estos son cambios  que se están dando y cuesta un poco asimilarlos, pero   ahí está el reto , porque como profesional tengo que seguir creciendo ,porque estoy  al  frente  de niñ@s  que necesitan  aprender  para enfrentar  este nuevo mundo  que se está  globalizando.  Trabajo  en una escuela pública con muchas necesidades, inclusive  tuve que  realizar un pequeño proyecto para la construcción de un salón prefabricado con el apoyo de los padres de los niñ@s, considerando  que el ambiente  también es uno de los factores  que influyen en el aprendizaje; pero  eso  no mella  a seguir preparándome y ahora  estoy  aprendiendo ha  usar las  tics el  aula.   

Hola Nélida !!

Así es como pienso también; enseñando se aprende; porque aprendemos de todos, entre todos y con todos.

Vaya un cariñoso y respetuoso saludo para tí y los colegas de éste y todos los foros, desde Buenos Aires, República Argentina.

Muchas gracias por leerme !!!

Seguimos en contacto virtual, leyéndonos y ... aprendiendo.

Cariños.

Mara.

Definitivamente Nélida quien enseña aprende dos veces

Muy trascendente este debate. Ademas de crecer profesionalmente, tambien se debe crecer en valores y emocionalmente.

RSS

Espacio Familias

imagen enlace a actividad

imagen enlace a actividad

Premio Tema 7

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

En Twitter

Curalia: Laboratorio M-Learning

Videos

• Agregar videos