Para empezar, recordamos el origen de la palabra “formación”, que proviene de la palabra latina formatĭo y en relación con el concepto de “formar” refiere no solo a “dar forma a otro”, sino principalmente a nosotros mismos: esto es, otorgar y otorgarnos sentido.
En este contexto, compartimos esta imagen, y les proponemos imaginarse debajo de ese árbol, ubicado en una encrucijada de caminos, justo en el instante de tomar una decisión: una que significará una nueva reconfiguración de nuestros recorridos formativos, profesionales y laborales.
Desde ese lugar, piensen y respondan la pregunta "¿Para qué me ha servido mi formación?", problematizando los trayectos de formación recorridos en el pasado con el propósito de proyectar el propio desempeño profesional y laboral en este presente y en futuro próximo.
Sería muy enriquecedor que en la respuesta incluyan una imagen de caminos formativos, profesionales, laborales, ya recorridos y de otros nuevos por recorrer, desconocidos todavía.
Nos leemos
Equipo EducaRed
Etiquetas:
Eladio, la educación siempre está relacionada a valores. En este caso la pregunta es ¿en qué valores estás pensando?
Vínculo permanente Respuesta de Nora Gladys Miró el junio 4, 2012 a las 8:01pm La formación sirve como base de todo lo que queramos aprender. Sin ir más lejos el Encuentro presencial del 31 y 1 fue tan maravilloso que abrió mi mente de tal manera que ya hoy, lunes estoy aplicando parte de lo que escuché y volví a mi lugar llena de ideas y propuestas de trabajo para mejorar mi labor como docente y poder atender a cada chico, ayudarlo a pensar y ver la evaluación que tanto nos persigue desde la educación como una evaluación integral del alumnos como persona y no tanto esa evaluación de contenidos que lo hacer de forma memorística y seguramente en unos días no recuerden lo que rindieron.
Atender a la diversidad de alumnos que tenemos es otro desafío importante, y voy a tratar de hacerlo a pesar de que los cursos numerosos que a veces me toca afrontar y no poder ver las necesidades de cada uno.
Gracias Fundación Telefónica por brindarnos un Encuentro tan rico en contenidos y valores de los disertantes que compartieron con nosotros los talleres como un docente más!
Nora
Vínculo permanente Respuesta de Eladio Cisneros Reyes el junio 4, 2012 a las 11:22pm
Estimad@s colegas, reciban mis cordiales saludos.
Al responder la pregunta en referencia, me viene a la memoria el primer dia en que fui a la escuela, a la escuela primaria, en donde comienza podria decirse mi formacion, despues la escuela secundaria y luego la universidad, y posteriormente los postgrados. En todo ello, cada paso tuvo su matiz que fue creando diferentes experiencias, algunas gratas y otras quizas no; pero al final me sirvieron para crecer mas como persona que como profesional. Por lo tanto diria que, mi formacion me ha servido para crecer como persona, desarrollando mis capacidades personales en forma integra, permente y continua que me permiten tomar las decisiones mas acertadas para solucionar problemas en momentos decisivos.
Ademas mi formacion me ha servido para ponerme al servicio de los demas, sabiendonme conducir y sabiendo conducir a otros en busca del bienestar general.
Vínculo permanente Respuesta de Cristina Araya M. el junio 5, 2012 a las 1:01am | Primeros Pasos... | |
En esta obra maestra “Primeros pasos” de Vincent van Gogh, se puede apreciar a los padres que observan La madre sostiene a la niña con firmeza, pero con soltura intuyendo que la niña está lista para dar sus ¿Para qué me ha servido mi formación? Para mirar, apreciar y tomar conciencia de lo que implica educar, ¿Para qué me ha servido mi formación? Para dar inicio formal a esta maravillosa "aventura" educativa |
|
Vínculo permanente Respuesta de María del Carmen Moreno Vélez el junio 25, 2012 a las 10:52pm Mi formación de pregrado me da el título de Socióloga. Después tengo una Maestría en Orientación y Asesoría Educativa y, posteriormente, una Especialización en Ciencia Política... Mi formación informal me ha servido para acceder a las redes y proponerme otras líneas de reflexión y aprendizaje, en las que ahora me desempeño ¿con mayor fluidez? ¡Está por verse, pero lo disfruto!
Mi formación me ha servido, especialmente, para reflexionar sobre la importancia de la escucha en los procesos de aprendizaje.
Mil gratos recuerdos desde Bogotá, María del Carmen Moreno Vélez
Vínculo permanente Respuesta de julio rondinel cano el junio 26, 2012 a las 3:02am SOY PSICOLOGO Y CONSEJERO, estudiar fue muy valioso e importante, es como la primera puerta que se abre, el Conocer, descubrir contrastar, saber pensar, luego la EXPERIENCIA, La Practica Transformadora que hace util ese conocimiento lo vuelve energia y lo desarrolla cada dia para ser mas util
La FORMACION, es un proceso continuo sin tiempo, ni espacio, puede ser academico, virtual, ocasional, siempre que podamos incorporar nuevos conocimientos al quehacer de la vida personal y profesional. A mis 43 años, siguo aprendiendo y observando la realidad, tratando de cambiar los aspectos que para otros son dificiles y complicados por la ausencia del conocer, luego se avanza, asi es la vida un espiral donde el punto final es la muerte.
Me gustaria compartir muchas mas cosas con ustedes, por eso me permitire dejarles algunos LINKS donde podran si desean conocer mas de este proceso personal que podria servirles, muchos afectos y exitos mis amigos y colegas:
http://consejeropsicologo.blogspot.com
http://jovenesembrandoesperanzas.blogspot.com
http://iepbilingueinmaculadaconcepcion.blogspot.com
Luego a ver si continuamos compartiendo la vida, como decia Mario Benedtti "Gracias por el Fuego"
Hola, otra vez!
Al leer todos los mensajes, me parece que, en lugar de responder para que nos "ha servido la formación", hemos respondido a "para que nos sirve". :) No como algo que "fue", sino como que "es". No se si es importante pero me gusta.
Vínculo permanente Respuesta de Eladio Cisneros Reyes el septiembre 8, 2012 a las 12:01am Hola amigos
Formacion significa ir moldeando conforme se crece para ir desarrollando capacidades en forma integral. Por lo tanto mi formacion que he adquerido hasta ahora me sirve para desenvolverme como persona y como profesional al servicio de la sociedad. Mi frormacion tambien me ha permitido saber que tengo que avanzar mas sin avasallar los intereses de otros. Por otro lado, me enseño a corregir errores cometidos, asi como a aportar mas de lo que se me pide. Al mismo tiempo me exige que tengo que renovarme en mis conocimientos, es decir estar al tanto del desarrollo de la ciencias y la tecnologia
Al inicio he mencionado formacion como persona y como profesional, porquè, porque muchos son buenos profesionales: medicos que curan enfermedades muy complicadas, ingenieron que hacen grandes obras, como: irrigaciones, grandes edificios, enormes fabricas e industrias. Pero, les falta la parte humana: respeto por los demas, amor y cariño, entendimiento, tolerancia; en general sensibilidad humana.
Bienvenido a
Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013
© 2013 Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.