¿Infraestructura, equipamiento y conectividad son suficientes para acortar la brecha digital?

¿Cómo ampliar los ámbitos de conocimiento para que las prácticas de enseñanza y aprendizaje puedan verse impactadas?

¿Qué significados tiene el trabajo con computadoras personales en el aula, tanto para los docentes como para los alumnos?

Redução das brechas digitais

Infraestrutura, equipamento e conectividade são suficientes para reduzir a brecha digital?

Como ampliar os âmbitos de conhecimento para que as práticas de ensino e aprendizagem possam ver-se impactadas?

Quais significados o trabalho com computadores pessoais tem na sala de aula, tanto para os docentes quanto para os alunos?

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Respuestas a esta discusión

¿Infraestructura, equipamiento y conectividad son suficientes para acortar la brecha digital?

Para nada, solo aseguran los medios y recursos necesarios pero NO suficientes. En todo caso ponen en evidencia que la brecha más importante es la del CONOCIMIENTO aplicado.

¿Cómo ampliar los ámbitos de conocimiento para que las prácticas de enseñanza y aprendizaje puedan verse impactadas?

Estableciendo y modelando en procesos sencillos un Ecosistema para el aprendizaje socio-productivo. Las competencias y habilidades digitales se aprenden rápidamente, en al medida en que se establezcan aplicaciones para "empoderar" al individuo en espacios abiertos y participativos, respetuosos del "saber hacer del otro". Hace falta REPENSAR la educación moderna, pero centrados en las capacidades y motivaciones de cada persona. Conducirles bajo Tutores en el camino/proceso del aprendizaje, pero APLICADO a su propia realidad familiar, local y regional.

¿Qué significados tiene el trabajo con computadoras personales en el aula, tanto para los docentes como para los alumnos?

Abrir la mente del docente sin perder de vista los resultados a obtener, pero "relajando" los métodos y canales. Si los jóvenes usan los móviles, ¿cómo pueden prohibirse en el aula? diría que pongan en el centro del cambio a los destinatarios, los escuchen y acepten sus propuestas de uso innovador. Sin dudas que esto implica REPENSAR el modelo educativo, dónde se habla mucho y se acepta poco en función a las tecnologías y los espacios de conocimientos disponibles en este Siglo XXI. Son pocos los Docentes que aceptan los desafíos, y naturalmente optan por mantenerse en su "zona de comodidad".

Efectivamente no es suficiente solo la inversión en infraestructura, equipamiento y conectividad, sino también el desarrollo de competencias, la existencia de estándares, el desarrollo de "modelos" pedagógicos, incluso, mas allá, como bien dices, repensando la "educación moderna".

Por otra parte, cualquier brecha, y en este caso la digital, tiene una directa relación con las brechas sociales (desigualdad e inequidad), por lo que las políticas destinadas a ello también impactan las posibilidades efectivas de reducir brecha, en este sentido, se produce un efecto positivo en las políticas publicas destinadas a los "aspectos duros" (especialmente equipamiento y conectividad), pero, se mantiene la desigualdad en lo relativo a las competencias, donde se requiere un esfuerzo especial para acortar la brecha digital de orden etareo (generacional).

En el sentido de lo anterior, las competencias de jóvenes y niños son innatas ("nativos digitales"), mientras que las de adultos deben desarrollarse y, esta situación se extienden mas allá de la escuela a la relación de los jóvenes con la familia.

Estimado Sr. Salamó:

Concuerdo en sus postulados sobre la reducción de la brecha digital en términos de competencia. Sin embargo la problemática no se reduce en los términos generacionales, pues los "nativos digitales" presentan un alto nivel de "analfabetismo digital". La breve experiencia trabajando en Enlaces en un Liceo con alto índice de vulnerabilidad (IV 84 % aproximado), me indica un "alfabetismo digital" reducido a la utilización de la red digital facebook, y un desconocimiento absoluto de la utilización de mails, twiter, herramientas de office u otro tipo de soporte digital más complejo. 

Concuerdo con lo expuseto por Héctor... Tengo algo más de 63 años. Conocí un computador cuando ya tenía 45, lo usé como máquina de escribir, para una tesis de grado de maestría... Tuve la suerte de conocer el correo electrónico en 1996 y los jóvenes estudiantes de la U. de Ibagué me enserñaron a chatear y a utilizar íconos y a ponerle color a las letras en mIRC... Cuando hubo posibilidad de interacción a través de los foros, fuímos de los primeros grupos que asistimos, como grupo de estudaintes con maestra incluída, a los foros sociales de las publicaciones periódicas... eso nos dio la posibilidad de ver nacer la Red 2.0... Desde entonces, tuve la suerte de entender que NO se trabajaba solamente con las NTICs, sino simplemente con las TIC... Es decir, quitamos la N porque no solamente trabajamos con las novedosas TIC, sino que también hiciemos énfasis en trabajarle a la escritura, una de las más viejas de las TIC...  Y, por supuesto, a la imagen y a varios lenguajes más... También, desde 1998,  a través de los encuentros por correo electrónico, con activistas organizados desde la UNESCO,  pudimos entender que la ese, (s) no era propia del uso en el idioma español.

También, dentro de las políticas de la inclusión digital, hemos discutido, debatido, analizado... muchos aspectos del uso del idioma y desde finales del Siglo XX, varios entendimos que había mucho que expresar en español... Supimos y entendimos que hay mucha ciencia en diferentes idiomas y que no era cierto que solamente se impondria el inglés en las redes.... A esa convocatoria a la unidad angloparlante, acríticamente, también le ganamos algún terreno... Y desde entonces, nos sumamos a la idea que hoy defendemos, sobre la urgencia de expresarnos, también, en las lenguas locales...

Lo de las competencias se nos ha vuelto una conquista CULTIVABLE... Es decir, como producto de la cultura TIC, también entendemos que la expresión escrita, la lectura, la interpretación y muchas competencias necesarias para la escritura y la comunicación, son CULTIVABLES...

Entiendo los afanes frente a la inclusión de las generaciones adultas y las dificultades que los viejos les presentamos a los jóvenes... pero ello no nos exime de la urgencia de observar lo que Héctor Sebastián nos avisa, acerca de que los "nativos digitales" también tienen que ser alfabetizados, más allá del uso del Twitter, del Youtube y del FB... que me encantan y que tantos recursos nos proveen, pero que no son suficientes cuando de inclusión digital se trata.

Mil gratos recuerdos desde Bogotá, María del Carmen

María del Carmen, tienes mucha razon, me toco muchas vecs trabajar con personas que me doblaban en edad, formando equipo para asumir desafios de distinto orden en el terreno educativo, eso era cuando recien comenzaba a trabajar en el Ministerio de Educacion en los 90, y mas de una vez fui sorprendido con la rapidez y facilidad para alfabetizarse digitalmente de personas por sobre los 50 años, y es que, como en todo procesod e enseñanza-aprendizaje, la motivación es fundamental. En este sentido (y comlpementando la respuesta a Hector) la consideración de brecha en terminos etareos es de orden general pero debemos, como en todo analisis ir haciendo precisiones; en este sentido, tanto el comentario de Hector como el tuyo van mostrandonos la compeljidad de este desafio. Cuando hice el comentario de la brecha etarea quizo apuntar esencialmente a un desafio para los sistemas educativos formales, esto es, los sistemas nacionales de educacion, que no han dado suficiente atencion a un acompañamiento programatico que  de opoerutnidades a los apdres de los niños mas vulnerables para que tambien sean alfabatizados y puedan acompañar a sus hijos en el proceso de aprender utilizando estas posibilidades que nos dan las herramientas digitales. Entonces, al no existir esos programas de acompañamiento (y mas aun de desarrollo de competencias digitales), la brecha natural se ve acrecentada. Asi al menos lo demuestran los indices chilens del IGD y del IDDE, junto al SIMCE TIC.

Las brechas se pueden constituir en oportunidades si las miramos como retos...

Muchas gracias Sergio Pablo por atender a mi exposición.

Cuando me refiero a lo que otros expresan no quisiera yo poner freno a una vertiente discursiva, sino, más bien, aportar otros elementos para posibles nuevos análisis... Sí hay brechas económicas, generacionales o etáreas, brechas digitales... ¿qué podemos hacer? Considero necesario cultivar las capacidades expresivas, la capacidad de escuchar, observar, y, en consecuencia, proponer  ¿son estas competencias propias de la era digital?¿Expresarnos? ¡Sí! pero ¿con qué lenguajes nos expresamos en estos medios digitales?  Los registros escritos, los pictóricos, los musicales... útiles hoy, vienen en desarrollo a través de la historia de la humanidad y también tienen un desarrollo en la tradición.

Sergio Pablo considera que la motivación es esencial para el aprendizaje y yo creo en ello.  Además, me parece considerable la existencia de factores culturales heredados... ¿Quién dijo que los que enseñamos por  excelencia somos los maestros?  ¿Cuánto aprendemos los viejos cuando nos disponemos a escuchar y a observar a los niños y a los jóvenes?

Las brechas comunicativas, las digitales, las económicas, las generacionales están ahí... ¿cómo vivir y asumir el desarrollo indiviual y social, el institucional y el colectivo, en medio de todos estos reconocimientos?

A veces creo que reconocer estas brechas y pensar en cómo vivir social y colabortivamente a pesar de ellas... se nos puede constituir en retos que nos empujan a crear lenguajes para indagar por las vías del entendimiento.

Mil gratos recuerdos, María del Carmen

Estoy totalmente de acuerdo contigo María del Carmen, la era digital no debe relegar al resto de capacidades y en la escuela, hoy en día, es necesario trabajarlas todas y darles la misma importancia.

No podemos olvidar que tenemos la obligación de formar a nuestro alumnado de manera integral.

Saludos

Debemos tener el arte (más que la profesion) de reconocer como lograr ese proposito integral al mismo tiempo que dejar los espacios y posibilidades para lo individual, para las habilidades inhatas, para el desarrollo de las inteligencias multiples y de las vocaciones propias; para ello, nuevamente el punto neurálgico está en la configuración de los tiempos escolar, del tiempo del "ocio productivo" y del "dialogo constructivo".

A propósito de los que indica María del Carmen en relación con otras brechas, me parece que es también un desafio el asumir la falta de experiencias de enseñanza-aprendizaje formal (escuela) en los lenguajes visuales (y audiovisuales), aqui tambien hay una brecha, pero no es entre personas sino mas bien entre lo que el curriculum determina como mas importante y lo que es menos importante; la educación artistica y el rol del arte y la creatividad en los procesos de enseñanza-aprendizaje es tambien una deuda o, al menos, un desafio para los sistemas educativos nacionales.

Pienso en el planteamiento de Sir Ken Robinson en TED (De como las escuelas matan la creatividad) o en el uso de tecnologías para generar nuevas experiencias creativas (Un coro virtual de 2000 voces).

La problemática de brecha no se reduce solo a aspectos generacionales, es cierto, pero si es una dimensión que es necesario abordar, pues en general se ha abordado solo como brecha socioeconómica. Bien dices que existen también casos en que se puede reconocer un "analfabetismo digital" al observar el uso reducido de posibilidades de comuncaición (ya que ese tipo de ejemplos son los que aludes), pero eso también se ve presnete en niveles de "expertos", en términos de, por ejemplo, el uso de powerpoint en extensos campos y diversos tipos de profesionales, dicho analfabetismo es mucho más extenso que solo la generación joven y dice relación más bien con las debilidades de aprendizajes logrados y de competencias de orden más general (superar la alfabetisazacion y comenzar a avanzar en las categorias de habilidades superiores -en terminos de Bloom-). La distancia de brecha etarea dice mas bien relación con la facilida para desarrollar esas habilidades (a eso apunta el concepto de nativo, mas que al dominio efectivo a las posibilidades de ingresar a ese dominio o la pertenencia "natural" a el; el mejor ejemplo es que si existe un diseño pedagogico adecuado /y motivador) podemos desarrollar rapidamente dichas habilidades. El mismo ejemplo que tu das, lo puedo contrapesar (sin dejar de asignar el valor de realidad que tiene tu ejemplo) con otro, un establecimiento de alta vulnerabilidad, de enseñanza media, donde habia un alumno que diseñaba paginas web para una empresa extranjera, al mismo tiempo que el gerente regional de SERCOTEC opinaba que no tenia sentido pensar en incubadoras de empresas para enseñanza media porque no tenian las competencias (y es un caso de los 90).

[Complemento este comentario con el siguiente hecho a María del Carmen]

Totalmente de acuerdo con Sergio Sebastian en cuanto a que la problemática no se debe enfocar a lo genracional, por cuanto este pensamiento se puede constituir en una barrera generacional que no debe existir, dado que la realidad nos muestra que la educación está en manos de docentes de generaciones anteriores que deben adaptarse a la nueva y no pretender que los estudiantes retrocedan a la suya, bajo el lema de todo tiempo pasado fue mejor. 

Estoy de acuerdo con parte de lo que dices, pero tengo que matizar que formo parte de los docentes de generaciones anteriores y puedo asegurar que muchos de los docentes actuales también deben de reciclarse. Y yo particularmente pienso que no todo tiempo pasado fue mejor, sino que cada tiempo tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.

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