¿Infraestructura, equipamiento y conectividad son suficientes para acortar la brecha digital?

¿Cómo ampliar los ámbitos de conocimiento para que las prácticas de enseñanza y aprendizaje puedan verse impactadas?

¿Qué significados tiene el trabajo con computadoras personales en el aula, tanto para los docentes como para los alumnos?

Redução das brechas digitais

Infraestrutura, equipamento e conectividade são suficientes para reduzir a brecha digital?

Como ampliar os âmbitos de conhecimento para que as práticas de ensino e aprendizagem possam ver-se impactadas?

Quais significados o trabalho com computadores pessoais tem na sala de aula, tanto para os docentes quanto para os alunos?

Vistas: 1090

Respuestas a esta discusión

Primero se debe preparar a los estudiantes, es decir, alfabetizarlos digitamente en el uso de las TIC's y en todos los lenguajes audiovisuales. No basta que se cuente con una gran ifraestructura, un equipamiento y conectividad.

El ámbito de conocimiento de los programas de TIC´s y los lenguajes audiovisuales deben ser presenciales y a distancia a través de tutoriales para que tengan impacto en las prácticadsde enseñanza aprendizaje.

Es necesario el uso de las computadoras personales para los docentes y estudiantes en las aulas porque de esa manera investigan y construyen sus propios conocimientos con datos actualizados a nivel internacional en diferentes fuentes en tiempo real.

No formo parte de la comunidad educativa ”formal” pero estoy siguiendo sus encuentros con mucho interés. Sus intervenciones me parecen muy interesantes y enriquecedoras. Sin embargo hay un tema que me desconcierta. Si estamos inmersos en un sistema educativo que sigue las reglas impuestas en el S XIX, ¿Cómo unas herramientas pueden modernizar el sistema? ¿No provocarán más diferencias educativas? ¿Pueden producir un cambio  unas herramientas si no varía el paradigma en el que se les da uso? Mi impresión es que si no se modifica la visión social y política de por qué y para qué se educa, las herramientas sólo sirven para favorecer a los que acceden a ellas, y si se desmantelan los sistemas públicos (ej: España) la estratificación social cada vez se acentuará más.

Hola a todos!

¿Infraestructura, equipamiento y conectividad son suficientes para acortar la brecha digital?

No creo que estos sean los suficientes. Me parece que debería haber la disposición adecuada del maestro para hacer los cambios necesarios para lograr lo que se propone  para acortar la brecha digital.

¿Cómo ampliar los ámbitos de conocimiento para que las prácticas de enseñanza y aprendizaje puedan verse impactadas?

Con creatividad. Es decir, con hacer lo diferente, con traer a la realidad lo que está en nuestras mentes. La creatividad se relaciona con la innovación, con el atrevimiento para romper paradigmas, con la autonomía de pensamiento.

¿Qué significados tiene el trabajo con computadoras personales en el aula, tanto para los docentes como para los alumnos?

Creo que el hacer una labor colaborativa, que el uso de las computadoras personales ayudan, creo que sí. Pero además, hace falta el lado y el calor humano para interactuar, para tener la confianza y la seguridad de lo que estás haciendo está bien o que quizá requiere de algunos ajustes.

Gracias por la oportunidad!!

Accecibilidad y conectividad no alcanzan, la capacitación masiva tampoco, Entiendo que la veta a trabajar es el cambio cultural pedagógico que supone a las computadoras herramientas para empezar a integrarlas como asistentes.

Gana una tablet respondiendo a la pregunta: ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?

Te invitamos a continuar participando en el debate sobre Educación. Responde a la pregunta y puedes llevarte un premio por tu participación. 

PARTICIPA AQUÍ

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2020   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio