- ¿Se debe aplicar los mismos recursos tecnológicos en las zonas rurales, respecto a las urbanas?

- ¿Las tecnologías educativas, mejoran los aprendizajes de los estudiantes de las zonas rurales?

- ¿Cuál es el rol que debe cumplir un docente rural, frente a las TIC’s?

- ¿Cómo podemos revertir la inequidad digital de las zonas rurales?

Iniquidade digital em contextos rurais

- Os recursos tecnológicos empregados nas zonas urbanas devem ser aplicados também nas zonas rurais?

- As tecnologias educativas melhoram a aprendizagem dos estudantes das zonas rurais?

- Como  um docente rural deve atuar frente às TIC?

- Como podemos reverter à iniquidade digital das zonas rurais?

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Respuestas a esta discusión

Seguro que con el debate en vivo de esta tarde, podemos dar respuesta a muchos de estos interrogantes.

No os lo perdáis.

Considero que si hay recursos tecnológicos que si pueden utilizar, en todos los contextos, son los contenidos los que se deben modificar de acuerdo a la realidad, intereses, necesidades y características de los estudiantes.

Los recursos tecnológicos  son elementos complementarios en el desarrollo del proceso de                                          enseñanza-aprendizaje. Estos  pueden ser adaptados en distintos contextos, lo que se debe                               dosificar es la currícula para logar aprendizajes significativos. 

las zonas rurales por su complejidad deben haber sido estudiadas y observadas a fin de que los sofwarwes est´wn acordes con su cultura y costumbres.En cuanto a que si mejoran o no los aprendizajes dependera de lo primero y bien aplicados a los aprendizajes esperados que se desea impartir. 

Los docentes rurales deberan haber sido capacitados previamente sobre el uso y manejo de las TICS a fin de llegar a los estudiantes con los aprendizajes esperados, estos siempre deberan conocer el idioma, lenguaje, costumbres y cultura de la zona.

Las ciudades tecnologicas muchas veces olvidan a las personas, debemosd recordar que somos seres humanos con emociones, el ingreso a esta tecnología debe ser paulatina , a traves de proyecos integradores sin olvidar la idiosincracia de la zona, a fin de no atropellar su cultura ni perder los valores de la misma. Es importante incluir poco a poco a a los chicos de estas zonas a fin de integrarlos a la aldea global a traves de las redes sociales a fin de conseguir el progreso de la zona en todos los aspectos inclusive el económico para brindarles una oportunidad de vida,

Exacto Maria Isabel, por suerte es una tendencia fuerte, se necesita que los docentes planteen lo que requieren en sus aulas, mas no lo que le llega de otros. La capacitación es necesaria en los docentes, son muy pocos aquellos docentes que podrían desarrollar los software`s educativos. Urge la necesidad de lograr que los docentes puedan ser desarrolladores y no simplemente ejecutores de los programas educativos. Saludos.

El tema de la aplicación de recursos tecnologicos en zonas rurales es muy  complejo, por un lado sabemos que el manejo de las TIC's nos abre las puertas a un mundo infinito de posiblidades para crecer tanto personal como socialmente. Considero que es una herramienta muy util  para el aprendizaje, pero a diferencia del contexto urbano, en el cual la sociedad se adapta a los cambios tecnologicos, en el contexto rural seria necesario adaptar  el uso de los recursos tecnologicos de acuerdo a la forma de vida.
Recordemos que en las zonas rurales las necesidades son muy distintas, no todos cuentan con los servicios que son  indispensables y por mas que se quiera no es posible implementarlos al máximo. Es necesario capacitar a los docentes para saber crear y manejar estrategias de enseñanza adaptando las TIC's al contexto, a sus necesidades, a su ideología y a sus costumbres. 

Estimada Diana.

Los aspectos que señalas como posibles "trabas" a la implementación de la tecnología son factores imprescindibles a la hora de poder entender como es que hasta cierto punto, este sector social no absorbe de manera total las innovaciones tecnológicas. Eso sí, ya podemos decir con propiedad que tal situación está cambiando gradualmente, la tecnología está ganando más espacio y sus usuarios son claramente, los niños, jóvenes e inclusive, los jóvenes adultos.

Atte:

Equipo Fundación Telefónica.

se debe considerar que el aprendizaje no depende de los recursos tecnológicos que se puedan o no tener, si bien es cierto que son una herramienta muy útil no son indispensables para lograr un aprendizaje significativo en los alumnos, definitivamente las necesidades en en las zonas rurales son muy diferentes a las de las urbanas, capacitar a los docentes para saber crear y manejar estrategias de enseñanza adaptadas a las TIC es necesario que se amplíen los recursos y los medios a las escuelas que carecen de los medios tecnológicos y esto mas que responsabilidad de los maestros es responsabilidad de las autoridades educativas y del gobierno en general.

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Buenas tardes mi nombre es Eliud Azocar, soy de Venezuela y laboro como docente de informática.

Aqui en Venezuela gozamos de dos proyectos tecnológicos, uno es el Proyecto Canaima facilitado por el gobierno nacional pero que efectivamente, la capacitacion para el uso de estos equipos va dirigida unicamente al docente y es una sola vez que la realizan, mas sin embargo no existe un seguimiento para ver como se lleva a cabo las actividades en el aula con los equipos. Por otra parte, tenemos el Proyecto de Aulas Fundación Telefonica que abarca desde las instituciones ubicadas en las zonas capitalinas hasta las zonas mas rurales y reconditas del pais. Pero, la diferencia es que este proyecto nos brinda capacitacion constante, seguimiento presencial y virtual para saber ¿qué estamos haciendo? ¿cómo lo estamos haciendo? y a partir de alli sugerirnos como podemos mejorar y formarnos con mirar a convertir esas debilidades en fortalezas. Hace poco realizamos un encuentro nacional de dinamizadores de AFT, donde se hizo un reconocimiento especial a docentes que sus escuelas estan ubicadas en zonas rurales donde ni siquiera el internet esta a disposicion pero hicieron cosas con los computadores inigualables y maravillosas. Por eso creo que si se puede utilizar recursos en esas zonas pero necesitamos en mas capacitacion docente para saber que hacer con lo que tenemos, como trabajar haya o no haya internet y como adaptar los recursos existentes a las necesidades que presentamos en los distintos escenarios educativos. Y digo mas capacitacion docente porque como ya hemos conversado en reiteradas ocasiones ahorita estamos en una era donde las generaciones son muy ágiles en el uso de la herramienta.

Por otra parte, quiero decir que las tecnologías si ayudan en la practica docente y el proceso de enseñanza-aprendizaje del niño ya que ellos de por sí saben como manipular el equipo, tienen la curiosidad y solo debemos saber canalizar esas habilidades hacia el campo de la educacion.

En otro orden de ideas, creo que el docente de las areas rurales debe tener entera disposicion de aprender, de innovar, se que como decia el ponente hay docentes que no saben ni quieren tener nada que ver con las tecnologia pero para eso hay que tratar de darles la vuelta y motivarlos, enamorarlos de la tecnologia haciendoles saber que ésta les facilitaria el refuerzo de los aprendizajes y su trabajo en general.

Muy buena experiencia y digna de imitar. Una realidad es que hay muchos docentes que hacen esfuerzos enormes para lograr que sus estudiantes aprendan con tecnologías, hay que insistir que estos docentes puedan ser reconocidos y premiados.

Para referirme al asunto propuesto: "Inequidad digital en los contextos rurales", hago una reflexión: Como educadores conocemos que la calidad de la educación está vinculada al desarrollo o pobreza de los territorios, una mala calidad de educación es  versus pobreza. La falta de innovaciones tecnológicas, de instrumentos para dinamizar los procesos  creativos-educativos en la ruralidad, desencanan poblaciones pobres sin oportunidades para aprovechar los potenciales naturales, culturales y organizacionales que poseen. 

 Una de las razones para que no hayan cambios en la educación del sector rural, a pesar de los innumerables créditos y programas realizados en pos de "mejorar la calidad de la educación rural", es la desarticulación del sistema educativo con la realidad económica social y cultural del medio, son esquemas verticales y urbanizados que son llevados a la práctica educativa rural que rompen esquemas culturas de riqueza propia de los territorios; la falta de una política educativa articulada con el desarrollo local, la formación y capacitación especial que requieren  l@s docentes de este sector, los mismos que deben ser conocedores de múltiples  estrategias que les pernmitan conducir a los educandos y a los pueblos,  a la solución de problemas y necesidad que enfrentan. Las TICs, podrían ser la herramientas que  empujan estos cambios, esto exige políticas públicas educativas integrales - en donde la educación sea el eje fundamental del desarrollo de los pueblos.  En Ecuador, con el Gobierno Nacional, se ha impulsado cambios significativos a la educación, en cuanto a infraestructura educativa "escuelas de milenio con la instalción de TICs", pero aun falta mucho en cuanto a calidad educativa, hay otros factores que deben ser mejorados como la formación y capacitación de los y las docentes, innovación de mallas curriculares que fomenten desarrollo de comptencias laborales y destrezas productivas, microempresariales fundamentalmente en el área rural, cambiar la idea de escuelas UNIDOCENTES, para avanzar progresivamente a escuelas completas, funcionales y de calidad para educar a todos y a todas niños, niñas, padre de familia y comunidades

El tema: "Cuál es el rol que debe cumplir un docente rural, frente a las TICs?, es importante el rol que cumple el docente en el sector rural, El es quien, de accuerdo a su comunidad, el que tiene todas las respuestas a las demandas y problemas de los pueblos, de allí la exigencia de estar bien preparados y constantemente capacitados para tener un buen desempeño que inculque credibilidad y confianza en los territorios locales. Es un derecho para tod@s los niñ@s rurales y urbanos,  tener las mismas posiblidades de contar con el equipamiento e instrumentos de las TICs. El o la docente, tienen la obligación de saber y desarrollar destrezas y competencias requeridas para manejar los equipos y los instrumentos de ciencia y tecnología, la información de las redes sociales, el internet y la navegación abierta del conocmiento,   para todos los procesos de enseñanaza-aprendizaje- no dejar al educando solo en este escenario de búsqueda, siempre tendrá una planificación y acompañamiento permanente, empleando otros recursos del medio para asimilar saberes diversos. Es importante que el docente tenga estos medios, sin olvidar que su presencia en la dirección y acompañamiento son actitudes fundamentales para el crecimiento del educando.

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