- ¿Con qué recursos tecnológicos cuentan las escuelas en las zonas urbanas? ¿Una escuela dotada con alta tecnología y en constante actualización garantiza que sus estudiantes adquieran las competencias tecnológicas?

- En caso de contar con tecnología instalada en la escuela ¿Cuáles son las competencias que adquieren los estudiantes de estas escuelas y cuáles consideramos son las que deberían realmente adquirir?

- ¿Qué debe hacer la institución para alinear dichas  competencias con los estándares tecnológicos de los estudiantes?

- Cuando la tecnología llega a la escuela para quedarse ¿Están los docentes viendo el área de oportunidad y aceptando el reto de capacitarse para incorporarlas en sus clases?

- En una escuela dotada de tecnología ¿la práctica educativa le ha dado la bienvenida a una nueva planificación con nuevos recursos, estrategias y contenidos  para hacer el aprendizaje significativo, lúdico, divertido y mediada por la tecnología?

- ¿Cómo debe programarse la incorporación de la tecnología en la escuela?

Nativos digitais nas escolas das zonas urbanas

 Com quais recursos tecnológicos as escolas das  zonas urbanas contam? Uma escola dotada com alta tecnologia e em constante atualização garante que seus estudantes adquiram as competências tecnológicas?

- Em caso de a escola contar com tecnologia instalada, quais são as competências que seus estudantes adquirem e quais são as competências que eles realmente deveriam adquirir?

- O que exatamente a instituição deve oferecer para alinhar essas competências com os modelos tecnológicos dos estudantes?

- A partir do momento em que a tecnologia chega à escola, os docentes estão vendo a área de oportunidade e aceitando o desafio de capacitação para incorporá-las em suas aulas?

- A prática educativa em uma escola dotada de tecnologia tem proporcionado a boa-vinda de uma nova planificação? Com novos recursos, estratégias e conteúdos para tornar a aprendizagem significativa, lúdica e mediada pela tecnologia?

- Como se deve programar a incorporação da tecnologia na escola?  

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Respuestas a esta discusión

  • ¿Con qué recursos tecnologicos cuentan las escuelas en las zonas urbanas? ¿Una escuela dotada de alta tecnología y en constante actualizacion garantiza que sus estudiantes adquieran las competencias tecnologicas?

       Las escuelas urbanas cuentan con recursos tecnologicos especificos ( computadoras, tablets, notebook, tv, equipos multimedia, celulares y softwares), transversales (informacion y conocimiento)

      Es cierto que, las escuelas que están equipadas con alta tecnologia y con alto índece de actalizacion, tienen alta probabilidad de que sus estudiantes adquieran las competencias tecnologicas adecuadas. Pero, ello no garantiza en su totalidad de que esto sea cierto, si es que los docentes y estudiantes no cambian de actitud para la búsqueda de mejores niveles de aprendizaje

Estimado Eladio,

En el caso de Chile, las escuelas de Zonas urbanas están dotadas de buenas herramientas tecnológicas. Para escuelas de dependencia Municipal, el Gobierno es el encargado de suministrar estos recursos. En consecuencia, partimos de la premisa que la mayoría de los establecimientos educativos cuenta con la tecnología necesaria. Dadas estas circunstancias, se hace necesario que los docentes adquieran las competencias TIC para incorporar en las actividades del currículo para que sean transferidas a los  estudiantes y así producir aprendizajes significativos de acuerdo a las competencias adquiridas.

Saludos señores de Educared Chile.

Interesante lo que hace Chile en el suministro de los recursos tecnologicos a las escuelas.

Me gustaria conocer mas de lo que ustedes hacen.

Gracias.

Totalmente de acuerdo, que una institución académica dotada de alta tecnología no necesariamente implica que se adquieran dichas competencias. Como menciona  Herzberg en su teoría de los factores higiénicos, donde hay factores que evitan la insatisfacción,  pero en si mismos estos factores no dan satisfacción. Aplicado a este contexto tal vez la sola presencia de las tecnologías por si sola no haga que se adquieran las mejores competencias, pero al menos evita que exista un rezago.

Saludos.

Un poco la línea del comentario de José Luis, además de evitar que exista un rezago se propicia de una u otra manera una cultura tecnológica que en algunos casos - precarios si se quieren, comienzan por el uso del vocabulario adecuado. En mi caminar me he cruzado con grupos de docentes que sin haber adoptado lo que hoy llamamos tecnología (independientemente de las razones) me han pedido cursos teóricos de términos y significados, según ellos "aunque sea  para poder participar en una conversación".

Cuando trabajo con estos docentes veteranos (en conocimiento y/o en edad) comienzo con un paseo histórico de "la incorporación de la tecnología en su práctica educativa", pero me voy atrás, el retroproyector, el proyector de diapositivas,el proyector de opacos, la pizarra acrílica y marcadores, el esténcil, la fotocopiadora, etc, y a través de su experiencia con estos elementos ellos ven cómo lograron incorporarlos! De allí partimos para extender la invitación a que le den bienvenida a otras tecnologías y se den ellos de nuevo la oportunidad... No hay receta única para la sensibilización

  • En caso de contar con tecnología instalada en la escuela¿Cuáles son las competencias que adquieren los estudiantes de estas escuelas y cuáles consideramos son las que deberían realmente adquirir?

Los nativos digitales, son expertos en el manejo de las herramientas tecnologicas, son hábiles en descubrir informacion que a ellos les agrada como parte de su diversion: juegos, chat, bajar y subir informacion, etc.

Pero, lo  ideal sería que, los estudiantes:

  1. Demuestren una sólida comprension de la naturaleza y operacion de sistemas de la tecnología.
  2. Comprendan los problemas éticos, culturales y humanos relacionados con la tecnología
  3. Hagan uso responsable de los sistemas de la tecnología, la informacion y el software.
  4. Desarrollen actitudes positivas hacia el uso de la tecnología.
  5. Utilicen la tecnología para acrecentar el aprendizaje, incrementar la productividad y promover la creatividad.
  6. Utilicen las telecomunicaciones para colaborar, publicar e interactuar con compañeros, expertos y otros auditorios.
  7. Usen la tecnología para localizar, evaluar y recoger informacion de una variedad de fuentes.
  8. Empleen las herramientas tecnologicas para procesar datos e informar resultados.
  9. Usen recursos tecnologicos para resolver problemas y tomar decisiones bien fundamentadas.
  10. Empleen la tecnologia en el desarrollo de estrategias para resolver problemas en el mundo real.
  • ¿Qué deben hacer la institucion para alinear dichas competencias con los estanderes tecnologicos de los estudiantes?

      Buscar estrategias que permitan que permitan que los estudiantes se diviertan, pero a la vez sean creativos y productivos, socializadores y comunicativos. Para ello se deben diseñar y ejecutar proyectos innovadores.

  • Cuando la tecnología llega a la escuela para quedarse ¿Están los docentes viendo el área de oportunidad y aceptando el reto de capacitarse para incorporarlas en sus clases?

       Debería sea así, pero hablando especificamente de Perú, no sucede en un cien por ciento. Algunos docentes, al ver que sus instituciones han sido equipadas tecnologicamente, sienten temor de no  poder responder a las exigencias que demanda el uso de estas herramientas tecnologicas, y se niegan a ser alfabetizados digitalmente.

        

 

Muy de acuerdo con lo que comenta Eladio, pero además añadiría que las instituciones deben acompañar este tipo de acciones innovadoras de una planificación/metodología completa que apoye estos proyectos llevándolos a buen puerto.

Un plan que incluya también programas de actualización del profesorado, algún tipo de reconocimiento a su esfuerzo y dedicación. De modo que la implantación sea asumida paulatinamente y percibida de manera positiva, como una oportunidad y un progreso, no como una carga.

Belén, acuerdo totalmente con vos las innovaciones educativas requieren de un verdadero esfuerzo planificado y sostenido en el tiempo para que sean apropiadas por todos los actores educativos. Cabe recordar que la gramática escolar (Tyack y Cuban, 2001) es resistente a los cambios. Finalmente y como dice el refrán: "una golondrina no hace verano".

Es muy cierto todo lo que comparten, los avances tecnológicos dan posibilidades de innovaciones educativas, y creo que hay muchos centros en las zonas urbanas que cuentan con ellos, pero todo ello sin una buena capacitación docente y con objetivos claros, sería más provechoso, ayudara al alumno a desarrollar su creatividad en el aprendizaje mas allá de lo estructurado y tradicional, si queremos mejorar para el futuro tenemos que dejar expandir la conciencia nueva que va emergiendo. Como dices todos los agentes educativos tienen que estar involucrados,pero también hay que estimularlo.

  • En una escuela dotada de tecnología¿La práctica educativa le ha dado la bienvenida a una nueva planificacion con nuevos recursos, estrategias y contenidos para hecer el aprendizaje significativo, ludico, divertido y mediada para la tecnología?

El uso de las tecnologías ha creado nuevas formas de aprender y de enseñar, entonces, es obvio que se deben crear nuevas estrategias y seleccionar nuevos contenidos para hacer que el proceso de enseñanza-aprendizaje se convierta en algo agradable, no solo para el estudiante, sino tambien para el docente, en donde la tecnología sea la parte central de esta satisfaccion.

  • ¿Cómo  debe programar la incorporacion de la tecnología en la escuela?

       En caso de Perú la incorporacion de las tecnologías en la escuela, viene propuesta en el diseño Curricular nacional (DCN), luego dependiendo de las caracteristicas  infrestructura de la escuela y el perfil de los estudiantes, se incorporan en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), de alli se deriva Plan Curricular Anual (PCA), luego a la Programacion Anual, Unidades de Aprendizaje, y aterriza en la Seccion de Aprendizaje o Actividad de Aula.

Hola Eladio:

En Argentina la opción ha sido la incorporación de dispositivos 1 a 1, en las escuelas públicas de gestión estatal (Plan Sarmiento para la escolaridad básica en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires y el Plan Conectar Igualdad para el nivel secundario en el ámbito nacional, existen otros planes jurisdiccionales que no conozco). Si bien ambos planes tienen alcances y matices diferentes, ambos tratan de incorporar las TIC en los sectores más desfavorecidos de la población(*) trabajando tres ejes: la provisión de dispositivos a cada alumno y a los docentes, la provisión de conectividad y la capacitación docente. Los resultados no se verán en el corto plazo pero el gran desafío será sostener y acompañar a los docentes a lo largo del tiempo en sus prácticas cotidianas. La capacitación no debe ser vista como un hecho puntual en un momento determinado sino como una constante que fundamentalmente atienda las necesidades in situ (capacitación y acompañamiento en servicio).

(*) Quedan afuera las escuelas públicas de gestión privada que se suponen con más recursos. No necesariamente esto es así para todas estas instituciones. Existen escuelas de este tipo gestionadas por parroquias en lugares muy carenciados donde el costo de la matrícula es simbólico y también otras de gestión social que no se ubican dentro de las "privadas de alta gama" con abundancia de recursos. Creo que aquí se ha generado otra brecha, se las considera no tan carenciadas para acceder a los planes estatales y no son tan ricas como para afrontar el desafío con sus propios recursos. Pero esto es "harina de otro costal".

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