Después de este estupendo debate entre Eleazar y Mª Inés, donde se han comentado diferentes aspectos sobre cómo deben afrontarse las tecnologías en los distintos niveles educativos y en las distintas áreas geográficas... no puedo evitar acordarme de este artículo que comenta las reacciones de un grupo de niños etíopes que no sabían leer. El proyecto es más o menos polémico y con bastantes "peros" (tengo todo el tiempo la impresión de que quieren venderme una tablet) pero no deja de ser curioso este experimento y sus resultados. Quizás deben analizarse más en profundidad, sin embargo, me gustaría compartirlo aquí con vosotros y preguntaros vuestra opinión.

El artículo completo podéis encontrarlo aquí:"¿Qué pasa cuando le das una tableta a un grupo de niños etíopes que no saben leer?"

¡Espero vuestros comentarios!

Vistas: 612

Respuestas a esta discusión

 

¿Tablets para niños que no saben leer?

Es un tema muy interesante ya que muchos niños que aun no saben leer ni escribir pueden utilizar a la prefeccion una computadora, un celular y una tablet, tienen muy desarrollado esta habilidadad de poder utilizar la tecnologia sin saber leer ni escribir, lo mas importante es que no les da miedo cuando hacen los movimientos en una tablet lo hacen de  forma segura, en cambio cuando se les presta un celular a una persona adulta aunque saben leer les resulta muy dificil poder manejar las tecnologías y se niegan a intentarlo, esto nos demuestra que tan avanzada esta la tecnologia y que tanto influye en la actualidad, es como si los niños les fuera cotidiano manejarlas y desarrollan  impresionantemente habilidadades, destrezas y competencias hacia las tecnologias.

Interesante reflexión Itzel, las personas adultas tienen más rechazo a la tecnología  que los niños,a pesar de que ellas sepan leer y tengan más estrategias o recursos para afrontar ese aprendizaje.

Pero quiero plantear también una cuestión en relación a todo este boom tecnológico, y es ¿realmente estamos usando las herramientas tecnológicas para hacerles crecer como personas o, sin darnos cuenta, estamos reproduciendo ese uso que les acerca más al consumismo pasivo que al compromiso creativo?

El articulo es muy interesante al igual que las cifras que se manejan, llevandonos a reflexionar sobre la funcion del docente en el aprendizaje del niño. La importancia del uso de materiales y estrategias diferentes en donde el docente ya no resulta indispensable porque los niños como lo manejan algunas teorias educativas  es constructor de su propio conocimiento y solo es necesario tener acceso a los recursos que lo motiven al aprendizaje.

Algo que me parecio interesante es el aspecto en relacion a como personalizaron sus tablets y hasta llegaron a hackearlas esto se da por la libertad que ellos tienen sobre el uso de los recursos.

me preguataria ¿el docente apoya o limita al niño en su aprendizaje?

Yo creo que el buen docente no debe limitar nunca al estudiante. 

La labor del docente es fundamental para usar las tecnologías con fines y objetivos educativos. Usarlas para aprender. Las tecnologías son herramientas que atraen a los jóvenes, incluso los niños, que no las ven como amenazantes si no, todo lo contrario como motivadoras.

Eso es lo que el docente tiene que aprovechar para mejorar los procesos de aprendizaje.

Los llamados nativos digitales, muchas veces conocen las tecnologías, pero no saben cómo usarlas en educación.

lo primero y fundamental es contestar a la pregunta ¿qué es saber leer?. Para mí, (para mi ¿eh?), que esos pedacitos de cielo que son los niños etíopes del articulo, como que si sabían leer, a su modo, a su forma, a su ritmo y a su manera claro.

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2020   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio