¿Conoces la experiencia de FIA Todo Terreno, Ciudad para el aprendizaje?

¿Crees que tienes derechos, como ciudadano, para habitar y transformar tu ciudad a través del arte?

¿Qué es Pedagogía Sensible? ¿Crees que promueve la importancia de la integración de las artes plásticas en la formación de ciudadanos a lo largo de toda la vida?

Conhece a experiência de FIA Todo Terreno, Cidade para a aprendizagem?

Pensa que tem direitos, como cidadão, para habitar e transformar sua cidade através da arte?

Que é a Pedagogia Sensível? Pensa que promove a importância da integração das artes plásticas na formação de cidadãos ao longo de toda a vida?

 

Vistas: 2668

Respuestas a esta discusión

Hola a todos!

Bienvenidos al tema 9. Después de un largo recorrido reflexionando y dando respuesta a muchos interrogantes relacionados con el campo educativo, es momento de levantar la mirada y observar el horizonte próximo. ¿Hacia dónde se dirige la educación?...

En esta ocasión nos acompaña el experto Gerardo Zavarce para presentarnos y debatir alrededor de una experiencia que centra la atención en una parcela del campo educativo a veces olvidada, el arte. Definitivamente todos llevamos un artista dentro de nosotros, todos poseemos un elemento que nos hace distinto a los demás y que es nuestra seña de identidad. Las disciplinas artísticas aportan una serie de competencias al aprendiz, cruciales para su desarrollo social y emocional. Obviarlas desde el sistema educativo formal es un error, fomentarlas desde ámbitos no convencionales o informales es una bendición.

Esperamos conocer más acerca de esta iniciativa y de todas las que podáis aportar que tengan que ver con el fomento y trabajo de las disciplinas artísticas para la mejora del desarrollo social y emocional de los aprendices.

¡Arrancamos este nuevo tema y esperamos vuestras aportaciones que tanta riqueza han aportado al debate a lo largo de todo el Encuentro!

Saludos!

Olá! Sou brasileira e professora de História. Concordo que criar no espaço das aulas de arte e afins, uma gama de habilidades é um erro. As disciplinas ligadas à arte deveriam funcionar paralelamente ao currículo escolar, com uma liberdades aos alunos para escolher em qual atividade suas habilidades melhor se encaixam. Para nós professores da rede estadual do Rio de Janeiro esta realidade está muito longe, na verdade essa disciplina nem é respeitada pelos que administram o processo educativo. Para mim é um desperdício, pois com uma sociedade tão envolvida com a imagem como a nossa, as artes possibilitariam um aumento de interesse nos alunos, pois ampliaria os horizonte e possibilitaria novos olhares.

Estimada Gilcieia Ramos yo considero que las expresiones creativas deben estar presente en todos los espacios para el aprendizaje. Las imágenes visuales indudablemente son importantes en el contexto de nuestra cultura visual pero debemos trabajar igualmente desde el cuerpo, desde el sentido de lo auditivo, cultivar el gusto, los olores, todos los sentidos dispuestos para la creación y para  los proceso de aprendizaje.

Olá professora Gilvléia. Concordo plenamente coma sua opnião.  Deveríamos readequar a interdisciplinaridade. As aulas ce artes poderiam perfeitamente trabalhar parAlelamente com as outras disciplinas. Desta forma penso que ajudaria a todos nós a sobresairmos a muktas dificuldades do ensino e aprendizagem.

 Olá Gilcleia Ramos Calixto Sou professora de Física e Química, concordo plenamente com você. O conteúdo curricular nos aprisiona um pouco, acredito que é um dos motivos de não sermos ousados e enriquecer nossas aula com a arte, uma vez que essa se encaixa em qualquer disciplina!

Hola a todos! Desde Argentina. Este tema es sumamente importante para el desarrollo humano ya que las expresiones artísticas son precisamente una manifestación que se transforma en participación y conexión con el otro. No conocía la experiencia de FIA.

Por supuesto que tenemos el derecho de transformar la ciudad a través del arte. Posiblemente todo aquello que llamamos ARTE está aún muy vinculado a las manifestaciones propias de personas "dotadas especialmente" para ser "artistas" . Es necesario despojarnos de ese prejuicio para salir a la calle y ser parte del paisaje.

El ciudadano común a partir de la participación  puede transformar la plaza de su barrio en un verdadero jardín, una pared abandonada en un hermoso mural, una escuela de paredes frías en un cuadro de colores...Y así de esa manera, trabajando en equipo para "hacer juntos" comienza un trabajo colaborativo donde el empleo de todos los medios disponibles permite lograr un objetivo común y DISFRUTARLO, con el placer que produce la visión de un trabajo propio hecho realidad.

          Buenos días amigos,desde Perú ,muy interesante la experiencia de los amigos venezolanos,personalmente pienso que la piedra angular de un proceso de aprendizaje es el arte, es notorio como algunos niños al iniciarse en el arte logran la atención, concentración y la sensibilidad, que tanto se requiere para un aprendizaje significativo.

        Cada día muchos profesores observamos como se va relegando el àrea de educación artística,desde los niveles mas altos de la administración educativa hasta los centros educativos más alejados del Perú.

        Todos aquellos que estamos en "EDUCACIÓN" tenemos la responsabilidad mayor de implementar iniciativas e involucrarnos en ellas conscientes de que la utilidad del arte en la vida diaria del ser humano, despierta lo más bello y mejor de nosotros.

         Una de las grandes evidencias de esta ausencia del arte en la educación  es el abandono y la violencia familiar y por ende social, la poca sensibilidad y atención en cada trato humano es un factor creciente. gracias a los amigos de  la fundación telefónica por abordar el tema. 

Hola Oscar,

Ken Robinson en su libro El Elemento, nos descubre la importancia de no mermar los talentos innatos que poseen los jóvenes. Muchos de estos talentos son artísticos o mediante el arte ayudamos a que lo expresen. Relegar al olvido las materias relacionadas con estas disciplinas es un error porque como bien menciona Diana, las expresiones artísticas son manifestaciones que se transforman en participación y conexión con otros, ayudan mucho al desarrollo social y emocional.

Seguimos conversando!

Saludos!

Hola Oscar en el Perú existen algunas experiencias interesantes que caminan a crear desde el encuentro de saberes y sensiblidades. La experiencia de Micromuseo desarrollada por Gustavo Buntinx apunta a generar y cosntruir sentido desde las pulsiones y deseos de creación. Coincido sobre la rsponsabilidad del quienes participamos de los procesos de aprendizaje de involucrar la sensibilidad y la visión Humanista. La filósofa norteamericana Martha Nussbaum ha avanzado sobre este tópico.

Diana absolutamente de acuerdo contigo. La participación es una herramienta importante para catalizar la creación de nuevas realidades. Considero que las artes cumplen un rol importante en este sentido. El artista como especie de Quijote anunca y evoca posibilidades que nadie puede percibir a simple vista, actúa como una especie de visionario, un Quijote que anuncia la presencia de gigantes donde algunos solo perciben Molinos de Viento.

Estimados colegas

Saludos cordiales

Luego de participar en el debate de hoy jueves 5 de septiembre con el artista Gerardo Zavarce, sobre el “Programa FIA Todo Terreno: experiencia de arte y educación” quiero señalar que quedé fascinado con tan hermosa experiencia sobre el uso del Arte en Educación, el cual resulta fácilmente aplicable a la educación formal, no formal e informal.

Considero que uno de los aspectos más importantes a resaltar de la experiencia FIA, además de formar ciudadanos críticos, integra los  mismos a la comunidad y los incentiva o invita querer más la escuela, la comunidad y la ciudad. Otro aspecto importante es que permite a los niños, niñas y jóvenes, junto a sus maestros y los artistas, dejar volar su creatividad, y aprender de manera colectiva, cooperativa y colaborativa en un aprender haciendo que les deja verdaderos aprendizajes significativos.

Interesante se tome en cuenta a los ''ciudadanos de la calle'', hermosa forma de crear conciencia ciudadana y hacer que se empoderen más de la cuidad. Brillante idea para resaltar los valores y conocimientos que se imparten en la Escuela.

Cada Escuela debería ser un ''obra de arte'' en toda la extensión de la palabra. La síntesis de las artes que se observa en la UCV, es una experiencia que anima a querer a la UCV,, por ello es “Patrimonio Cultural de la Humanidad” (UNESCO, 2000), como indicó el Arquitecto Gerardo, quizás fue lo que quería plasmar el Arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva, cuando hizo el diseño de la UCV, con una visión de futuro impresionante.

Un excelente trabajo, mis sinceras felicitaciones a Gerardo Zavarce, a todo su grupo de la FIA y a Fundación Telefónica por mostrar tan hermosa y humanizadora experiencia, que sin duda, al crear “espacios artísticos con los que se busca promover la relación entre la cultura y la pedagogía”, permite promover valores sociales, además de formar ciudadanos más cultos, críticos y comprometidos con su entorno, la escuela, la comunidad y la sociedad en general.

Gerardo y al grupo del “Programa FIA…”, la Educación y Venezuela les agradecerían involucrar más escuelas, universidades e instituciones públicas y privadas en esta experiencia humanizadora de las artes “Programa FIA Todo Terreno: experiencia de arte y educación.”.

Estoy a la orden para lo que consideren puedo ser de utilidad, desde la Unidad de Educación a Distancia, adscrita a la Coordinación e Extensión de la Facultad de Ciencias de la UCV.

Dejo aquí la pregunta modificada que formulé en el debate para dar la oportunidad a Gerardo de ampliarla.

¿Han pensado utilizar o agregar a la ‘’Policromía Mural’’ códigos QR o marcadores de Realidad aumentada para por ejemplo, contar las historias de la plaza y otros lugares de Petare, las Escuelas, entre otros, con videos, documentos, presentaciones, archivos de audio o podcast?, claro está que para ello, las escuelas e instituciones involucradas deberían de contar con acceso a la Internet.

PD: disculpen lo extenso, pero estos temas me apasionan.

Agradeciendo su atención y tiempo…!!!

Un e-abrazo y éxitos…!!!

Omar Miratía

omiratia@gmail.com

Hola Omar José,

Nos alegra mucho encontrar a personas tan apasionadas en este encuentro. Como bien indicas esa relación entre la cultura y la pedagogía es imprescindible para crear ciudadanos cultos y comprometidos socialmente.

Fantástica pregunta y esperamos con ansia la aportación de nuestro experto Zavarce. Los códigos QR y la Realidad Aumentada son dos formatos muy aptos para trabajar este tipo de contenidos culturales, como bien indicas podemos comprimir en ellos mucha información sobre todo audiovisual, atractivo y más rico para el aprendiz.

Seguimos!

Un saludo!

RSS

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2020   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio