¿Por qué  es importante que los niños hospitalizados desarrollen competencias digitales?

¿Qué aporta el proyecto en el desarrollo integral del niño?

¿Cuál es el trabajo de los docentes con el personal de salud y con los padres de familia de las niñas y niños hospitalizados?

¿Cómo es que la tecnología ha permitido que los docentes hospitalarios de las regiones se comunican y comparten sus experiencias?

¿Será que se puede hacer algo simultáneamente formativo y divertido con los Derechos de los niños, niñas y adolescente hospitalizados?

Reduzindo as brechas educativas dos pacientes- alunos das aulas hospitalares

  Por que é importante as crianças hospitalizadas desenvolverem competências digitais?

  Como o projeto incentiva o desenvolvimento integral da criança?

  Qual é o trabalho dos docentes com o pessoal da saúde e com os pais das crianças hospitalizadas?

  Como a tecnologia permite que os docentes hospitalares das regiões se comuniquem e compartam suas experiências?

   Será que se pode fazer algo simultaneamente formativo e divertido considerando os Direitos das crianças e adolescentes hospitalizados?

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Respuestas a esta discusión

bajo la mirada de que todas las personas tienen derecho a recibir una educación adecuada, es que tambien los niños que estan hospitalizados sobre todo por largos periodos de tiempo tienen el derecho a recibir una educacion en el estado de salud en el que se encuentren. 

Saludo a tod@s.

Sabemos que las herramientas TIC han revolucionado toda actividad humana, y como es obvio, la medicina  no está exenta de ellas. A partir de ello, es importante que los niños hospitalizados desarrollen competencias en este aspecto, porque es parte de su estado afectivo y emocional, que de alguna manera va influenciar en su salud, a mamnera de terapia. Porque, ademas es parte de su formacion integral.

Los docentes y personal de salud deben coordinar para realizar un trabajo coordinado. Combinar en el ámbito educativo, la parte pedagogica y la parte clinica para lograr que el niño adquiera un desarrollo integral.

La tecnologia es integradora. De esta forma permite que los docentes hospitalarios de regiones interactuen para compartir experiencias que les permitan mejorar su labor formadora con niños hospitalizados.

La educacion es una labor que debe satisfacer y hacer feliz a los niños, y mucho mas tratandose de niños hospitalizados, porque es parte de su formacion  y desarrollo integral.

Buenas tardes Eladio muy de acuerdo contigo las TIC ayudan la integración...Sin embargo, soy de la tesis que no solo deben ser los docentes con el personal de salud los que se integren a actiuvidades como estas para mi deberian actuar todos y me refiero a:

1.- Escuela fisica completa, es decir desde el Director hasta el último del personal obrero

2.- La comunidad educativa como tal...es decir, Padres y representantes de la escuela

3.- Todo el  personal Médico del hospital incluyendo a su Director hasta el último del personal obrero

Con esto quiero significar que cada uno puede aportar soluciones y actividades  en beneficios de esos niños que hoy pudiesen ser hijos de algún representante de la escuela, pero mañana podria ser el hijo del director del hospital...Si juntos buscamos soluciones entonces juntos las encontraremos.

O Brasil possui grandes centros hospitalares especializados em Oncologia e neles é possível encontrar projetos como o das Aulas FT. A seguir um estudo de caso de um hospital em Porto Alegre. 

O impacto das TICs está alterando substantivamente as relações sociais, econômicas, culturais e políticas das sociedades contemporâneas. Assmann (2000) afirma que as tecnologias devem ser consideradas como um fator de qualidade de vida e todos têm direito a usufruir destes ganhos e a criança hospitalizada não pode ficar na contra mão desses avanços.
Os ambientes digitais virtuais poderão ser dispositivos capazes de transportar as crianças a um mundo fantástico. São ambientes com componentes de jogos, músicas, entretenimentos variados, correio eletrônico para o encaminhamento e recebimento de emails, em suma, visitação de sites do interesse do usuário, pesquisas de assuntos do seu agrado, bate-papos em CHT sempre explorando as atividades possíveis. Dentre as diferentes formas, a criança estará contextos de novas aprendizagens e interações, que lhe proporcionarão uma aproximação com o mundo de fora do hospital.


Vejam na íntegra o artigo 

BUSCANDO MELHOR QUALIDADE VIDA PARA CRIANÇAS
HOSPITALIZADAS ATRAVÉS DE AMBIENTES DIGITAIS VIRTUAIS.

http://www.ufrgs.br/niee/eventos/CIIEE/2007/pdf/CP305%20Artigo%20Ma...

Hola!

No es posible acceder al artículo mediante el link :(

Los niños hospitalizados deben desarrollar competencias digitales, no sólo por aprendizaje sino también como terapia. Estos niños pasan mucho tiempo hospitalizados y necesitan no sólo aprendizajes sino tb motivación para ello. Y las TIC son una gran motivación.

Además es muy importante que gracias a las TIC los docentes hospitalarios compartan sus experiencias del día a día. Cualquier actividad que se nos ocurra como docentes para nuestros chicos de clase, se pueden hacer en un aula hospitalaria. 

acredito  é uma forma de levar a interação social e desenvolvimento de áreas cognitivas e psicomotoras à crianças hospitalizadas , ondem possam interagir em um mundo que vai além do que o rodeia dentro de um hospital, podendo também ser um portal de ensino-aprendizagem , descobertas, comunicação e entreterimento.

Saludos cordiales de Perú

Si la educación y salud son derechos universales, entonces bien se pueden complementar, implentando aulas digitales en cada hospital, el mismo que  a futuro debería estar intercomunicado con una aula moderna de la institución educativa, mediante videoconferencia o chat de modo que el niño, sigue participando de sus actividades académicas durante el periodo de tiempo de hospitalización.

Un abrazo amigos.

Muy acertado comentario Ivonne, esto fue lo que en venezuela un participante de postgrado de Informática Educativa de la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín propuso y ocasiono un impacto positivo especialmente entre los niños..

Alonso comparto plenamente tu planteamiento sobre la necesidad de visualizar, que no sólo las TIC,  con su capacidad de inclusión de los alumnos en situación de enfermedad, son el elemento clave para facilitar el proceso de aprendizaje de los alumnos imposibilitados por enfermedad, para alcanzar el desarrollo de las competencias digitales, en estos niños, se requiere de un amplio compromiso de parte de todos aquellos que conforman su entorno; que va desde la escuela hasta el centro de salud.

Claro que si Profesora Teresa e incluso considero que esa debe ser la visión también para las escuelas donde asisten miles de niños sin problemas de salud...La inclusión es clave en cualquiera de los dos casos.

Hola a todos, quisiera compartir con ustedes mis reflexiones, a partir de las preguntas formuladas.

El desarrollo de competencias digitales en los niños hospitalizados, como ciudadanos de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, supone un derecho y también una necesidad de construirse como sujetos autónomos y críticos.

Los docentes, el personal de salud y los padres, enfatizando los aspectos sanos sobre el déficit de los niños en situación de enfermedad, se proponen abarcar la totalidad de la persona, atendiendo a los aspectos físicos, psicosociales, afectivos, cognitivos y artísticos.

Con la inclusión de las nuevas tecnologías es posible favorecer el abordaje pedagógico del alumno en situación de enfermedad, considerando sus necesidades y particularidades, adaptando la respuesta educativa a las mismas.

Entre las posibilidades que ofrecen las TIC, es destacable su aporte, eliminando barreras, para avanzar hacia una educación inclusiva, su rol de facilitadoras de la comunicación, su utilización como instrumentos de mediación, y la promoción de la resiliencia.

Las denominadas herramientas 2.0 pueden ofrecer mejoras en la comunicación que no solo involucran al niño en situación de enfermedad, sino también a su familia y a los docentes. Los familiares, pueden encontrar orientación y contención respecto a la situación que atraviesan, buscar apoyo y organizar redes que promuevan el desarrollo de la pedagogía hospitalaria. Los docentes pueden ver favorecida la coordinación con el tutor de la escuela de origen y tienen la posibilidad de enriquecer sus prácticas, a través del contacto con proyectos y experiencias que tuvieron o tienen lugar en otras aulas y escuelas hospitalarias.

Considero que es necesario activar las voluntades del Estado, de todos los actores involucrados en los procesos educativos que tienen lugar en el ámbito de la pedagogía hospitalaria y de la sociedad en general, para garantizar el derecho a la educación de los niños en situación de enfermedad y favorecer su proyecto personal.

Saludos cordiales desde Argentina!

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