¿Qué enseñan las familias del S.XXI?

Información

¿Qué enseñan las familias del S.XXI?

¿Padres como formadores en competencias del S.XXI?

En esta actividad, hacemos un repaso de las principales competencias en las que los padres deben educar a sus hijos: Movilidad, Ecología, Redes, Reflexividad, Proactividad, Creatividad, así como del papel que debe jugar la tecnología en el proceso educativo en familia.

Lee el aviso legal antes de participar en la actividad.

Ponente:

Visualiza la grabación del debate en vivo con Fernando Vidal

Evalúa la actividad de Fernando Vidal aquí.

Pais como formadores em competências do Séc. XXI?

Nessa atividade, conversaremos sobre as principais competências que os pais devem educar seus filhos: Mobilidade, Ecologia, Redes, Reflexão, Prá-atividade, Criatividade, assim como o papel que a tecnologia deve exercer no processo educativo en família.

Ler o aviso legal antes de participar na atividade.

Palestrante:

Assista a gravação do debate ao vivo com Fernando Vidal

Miembros: 74
Última actividad: Dic 3, 2013

Descripción

ESPACIO DE COLABORACIÓN CON FERNANDO VIDAL

Los hogares españoles están ya informatizados prácticamente en su totalidad. La cobertura de la informatización en las familias españolas con hijos menores de edad es tal que el 95% de dichos menores tienen acceso a algún dispositivo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en su hogar. También el entorno institucional de los menores está avanzadamente informatizado: el 80% de padres confirma que le es posible comunicar con la escuela de sus hijos por Internet para distintas funciones. Pero si bien la informatización ha avanzado, la pregunta que nos surge es: ¿también nos hemos informacionalizado? ¿Estamos aprovechando las nuevas potencialidades y competencias que entraña la informatización o simplemente repetimos pautas anteriores pero con medios más sofisticados?

Video presentación Fernando Vidal: ¿Qué enseñan las familias?

A juicio de los padres no es así cuando observan la pedagogía de los maestros de sus hijos: el 65% de los padres piensa que “las TIC han cambiado realmente la forma que los profesores tienen de enseñar en la escuela”. Pero, en cambio, hay porcentajes elevados de padres que sostienen que el uso de las TIC no hace que sus hijos adquieran algunas de las más claras competencias propias de la lógica informacional. A juicio de los padres, los menores en España tienen un manejo aceptable de las TIC. Dos de cada cinco padres perciben que sus hijos tienen un nivel alto o muy alto de manejo de las TIC y, quizás un dato que es más revelador, los hijos enseñan a manejar máquinas o programas de TIC al 67% de los padres.

Efectivamente, podemos concluir que los menores saben manejar suficientemente máquinas y programas informáticos, pero sus padres dudan de que estén incorporando las actitudes informacionales. Esas actitudes o competencias están relacionadas con la curiosidad, la sociabilidad, discernimiento, la participación o el emprendimiento. Hay acuerdo de un 66% de los padres en que las TIC sí hacen a sus hijos más curiosos, sin embargo el 73% de los padres no cree que las TIC hagan a sus hijos sociables, el 68% no cree que las TIC hagan a sus hijos críticos, el 75% no cree que las TIC hagan a sus hijos globales, el 63% no cree que las TIC hagan a sus hijos emprendedores, el 64% no cree que las TIC hagan a sus hijos participativos, el 82% no cree que las TIC hagan a sus hijos con mayor iniciativa y el 76% no cree que las TIC hagan a sus hijos activos. Si tuviésemos que sacar una conclusión tendríamos que decir: nuestros hijos están informatizados pero no son informacionales.

Puedes revisar el estudio completo del que partimos: De hogares informatizados a familias informacionales.Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las familias españolas.

Realmente ¿Consideráis que la familia forma en competencias, o su papel se limita a informatizar los hogares?

ESPAÇO DE COLABORAÇÃO COM FERNANDO VIDAL

Os lares espanhóis já estão praticamente todos informatizados. A cobertura da informatização nas famílias espanholas com filhos pequenos é tanta que 95% dessas crianças têm acesso a algum tipo de dispositivo das Tecnologias de Informação e Comunicação (TIC) em sua casa.  O entorno instituicional dessas crianças também está consideralvelmente informatizado: 80% dos pais confirmam que é possível se comunicar com a escola de seus filhos através da Internet para distintas funções. Mas enquanto a informatização avançou, a pergunta que surge é: Também nós nos informatizamos? Estamos aproveitando as novas potencialidades e competências que envolvem a informatização ou simplesmente repetimos padrões antigos mas com recursos mais sofisticados?

Vídeo apresentação Fernando Vidal: O que as família ensinam?

Na opinião dos pais não é assim quando observam a pedagogia dos professores de seus filhos: 65% dos pais pensam que "as TIC realmente mudou a forma que os professores ensinam na escolas ". Mas, em contrapartida, é elevada a portecentagem dos pais que alegam que o uso das TIC não faz com que seus filhos adiquiram algumas das mais claras competências próprias da lógica informacional. Na opinião dos pais, as crianças e jovems têm um conhecimento das TIC aceitável na España. Dois de cada cinco pais percebem que seus filhos têm um alto nível de conhecimento das TIC e, talvez, um dado mais revelador, 67% dos pais afirmam que seus filhos os ensinam a usar máquinas ou programas TIC. 

Efetivamente, podemos concluir que as crianças e jovens sabem usar suficientemente máquinas e programas informáticos, mas seus pais duvidam de que estejam incorporando atitudes informacionais. Essas atitudes ou competências estão relacionadas com a curiosidade, sociabilidade, discernimento, participação e empreendimento. A portentagem de pais que acreditam que as TIC tornam seus filhos mais curiosos é de 66%, 73% acreditam que as TIC tornam seus filhos mais sociáveis; entretanto, um 68% não acredita que as TIC tornem seus filhos mais críticos, um 75% não acredita que as TIC tornem seus filhos mais globais, um 63% não acredita que as TIC façam com que seus filhos se tornem mais empreendedores, um 64% não acredita que as TIC tornem seus filhos mais participativos, um 82% não acredita que as TIC fazem com que seus filhos tenham mais iniciativa e um 76% não acredita que as TIC tornem seus filhos mais ativos. Se estivéssemos que tirar alguma conclusão desses dados teríamos que dizer: nossos filhos estão informatizados mas não são informacionais.

Convidamos você para conferir o estudo completo em: De hogares informatizados a familias informacionales.Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las familias españolas.

Você realmente considera que a família forma em competências, ou seu papel se limita a informatizar os lares?

Foro de discusión

¿Qué enseñan las familias del S.XXI?

Iniciada por Encuentro Educación 2012 - 2013. Última respuesta de Ana Patricia Fabro Nov 16, 2013. 85 Respuestas

¿La familia informatiza los hogares o forma en Competencias XXI?¿Cuáles son las Competencias XXI que debe transmitir la familia?…Continuar

 
 
 

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2021   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio