1. La información y el conocimiento se actualizan a un ritmo vertiginoso gracias al avance de las TIC. Siguiendo esta afirmación, ¿Cómo debería ser el currículo educativo de los distintos niveles para que permanezca actualizado con los nuevos avances constantemente?

2. Queremos conocer vuestras experiencias. Cuéntanos cómo (ejemplo de metodología) has llevado a cabo el uso efectivo de tecnología para el aprendizaje en tu institución educativa o formativa. ¿Qué dificultades has encontrado para emprender un proyecto de aprendizaje con TIC? ¿Crees que el planteamiento metodológico fue el correcto?

1. A Informação e o conhecimento se atualizam a um ritmo vertiginoso graças ao avanço das TIC. Seguindo esta afirmação "Como devería ser o currículo educativo dos distintos níveis para que permaneça constantemente atualizado com os novos avanços?

2. Queremos conhecer vossas experiências. Conte-nos como (exemplo de metodología) leva a cabo o uso efetivo da tecnología para a aprendizagem em sua instituição educativa ou formativa. Que dificuldades encontrou para empreender um projeto de aprendizagem com TIC? Pensa que o modelo metodológico foi o correto?

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Respuestas a esta discusión

El conocimiento avanza cde manera muy rápida, entonces, el currículo debe ser flexible, apuntarle al desarrollo de competencias, habiliddes y procesos de pensamiento. Debe ser un currículo que permita la creatividad y propicie la innovación. No debe ser un currículo que conlleve a la memorización de saberes sin sentido, Debe facilitar los aprendizajes en colaboración y permitir el flujo de los ritmoe de aprendizaje. Se requiere de trabajo por proyectos y por procesos e impulsar el autoaprendizaje.

Mi gtrabajo con uso de la tecnología me permite hacer uso de la wiki y el blog. Ya son varios los compañeros que también hacen uso de estas herramientas.

La mayoría de las cosas que sé sobre las tic las he aprendido cacharriando y con algunos videos tutoriales, sin embargo estoy lejos de manejar todo el vpcabulario propio de las tic y de lo que puede hacerse con ellas. Muchas veces no encuentro quien tenga la paciencia de enseñarme.

Se tiene que frecurrir a una buena didáctica para que uno pueda aprender tantas bondades de las tic

Hola Hermelina, 

De acuerdo con lo que dices, y alabo tu vocación por buscar recursos donde se pueda. No hay que olvidar sin embargo que el aprendizaje debería involucrar no solo el pensamiento (habilidades cognitivas), sino también las habilidades sociales y emocionales. Las TIC pueden ayudar a todo ello, saludos cordiales.

1. La información y el conocimiento se actualizan a un ritmo vertiginoso gracias al avance de las TIC. Siguiendo esta afirmación, ¿Cómo debería ser el currículo educativo de los distintos niveles para que permanezca actualizado con los nuevos avances constantemente?

Deben ser currículos basados en la adquisición de competencias y habilidades que transciendan al estado actual de la sociedad. Este estado se caracteriza por avanzar y cambiar a un ritmo acelerado, no tiene sentido centrar el currículo en adquisición de contenidos que sabemos pronto dejarán de ser vigentes.

¿Qué opinan?

El currículo si relacionarlo a lo flexible como lo establece el diseño por los constantes cambios tecnológicos que permita estar de acorde a ello en beneficio de la comunidad educativa.

Si bien es cierto no podemos educar como nos educaron a nosotros, al menos no con las mismas herramientas pedagógicas, ahora tenemos alumnos que viven a diario con tecnologías, que tienen huella digital, sienten a las redes sociales como su nueva familia, entonces debemos ser parte de ella (familia), un profesor comprometido con su labor debe estar donde estan sus alumnos, en el patio y en las redes sociales para saber como piensan, que hacen y que les motiva para poder personalizar la enseñanza y acompañamiento. Como contraparte la familia debe controlar el acceso al internet mediantes programas de control parental y como profesores crear un blog por curso para informar lo acontecido en clases tanto academico como conductual.

Tenemos diferentes herramientas, entre ellas el recurso del video, elaborarlo, compartirlo y discutirlo. Podemos utilizar las webquest que no son otra cosa que una consulta guiada. Elaborar páginas web personales y alojarlas en sitios gratuitos donde harán una bitácora de los procesos de aprendizaje, la cual será compromiso de los profesores revisar periodicamente...

La idea de utilizar las TICs no es para reemplazar al profesor, es para reforzar los conocimientos del aula, para que el alumno monte su propio escenario y aprenda a su propio ritmo. Para que todo esto se cumpla las competencias del docente deben incluir conocimientos informáticos y tecnológicos, al menos conocer las herramientas que le puede ayudar a solucionar problemas.

Actualmente nos encontramos en la sociedad de la información lo cual debemos estar inmersos en las innovaciones , tecnologicas , pedagogicas , permitiendo que los estudiantes innoven sus ideas propias, su filosofia enmarcada en su mundo dando enfasis que la vida es lo mas preciado que tenemos es por ello que debemos estar en el constante aprender con valores , para formar a personas con valores.

La Web actual ya no es solo de la Información, sino de la Comunicación.

Coincido con las opiniones de los colegas aquí presentes, las Tic están al servicio de las pedagogías, debemos objetivarlas para luego invisibilizarlas como a la tiza y el pizarrón, entonces, estas estarán funcionando correctamente, sin que las tecnologías se impongan a la metodología.

Les comparto una diapositiva de mis presentaciones:

Saludos Reinaldo.

Efectivamente la tecnología no sustituye al docente y es sólo un medio para conseguir personalizar la enseñanza y sobre todo, llevarla más allá de las cuatro paredes de un aula. En cuanto al dominio informático, ¿Crees que con dominar la tecnología es suficiente? o ¿Consideras que debería poseer un dominio específico de hibridación entre conocimiento tecnológicos y pedagógicos?

Gracias por tu aporte!

Saludos!

Saludos, la idea no es dominar la tecnología sino el tener conocimiento de las herramientas necesaria para saber que utilizar, donde y cuando. A eso hag referencia con que el docente debe tener competencias informáticas.

Si considero que se debe tener un conocimiento específico para poder combinar la pedagogía con tecnología, que la tecnología sea un mero recurso de la pedagogía.

Totalmente de acuerdo Reinaldo. El docente debe poseer esas competencias informáticas sumadas a las pedagógicas. Esto le permitirá diseñar pedagógicamente su plan de enseñanza y posteriormente seleccionar aquellas herramientas tecnológicas que aseguren mayor éxito en la consecución de los objetivos educativos que se planteen.

Un saludo!

Reinaldo, coincido contigo. El rol del profesor de la era digital implica un compromiso extra y de cierta manera más trabajo al hacer un seguimiento personal de los diferentes medios en que se les solicite  a los alumnos trabajar, es necesario que el docente revise el quehacer virtual de los alumnos y lo más importante, retroalimentar el resultado de su trabajo. 

Esta es la maravillosa bondad que nos presenta hoy en día el internet, con la retroalimentación, el alumno redirigirá su camino, en caso de dispersarse, aumentará su autoestima con los reconocimientos y comentarios a su trabajo, y con los halagos parafraseados o en calificaciones se motivará a seguir esforzándose. La idea es no dejarlo solo en la virtualidad, que si sienta acompañado y guiado, en el logro de su propio aprendizaje.

 

El currículo avanza vertiginosamente... desde hace unos años, con lo que llevamos un gran desfase. Los profesores deberían estar siempre al día, y que se ocuparan de ello, la s universidades por ejemplo. Ahora mismo, la puesta al día de los profesores es voluntaria (incluso en las universidades) y depende del interés propio por hacerlo. Si viniera guiada, al menos nos aseguraríamos la actualización de más profesores.

Respecto a las TIC en mis clases, tristemente he de decir que es a base de ensayo-error. Hay verdaderas maravillas para llevar a clase, cuando llegan a mi, las pruebo y aprendo a usarlas, y pienso que si yo ,con mi intuición y mi experiencia (nada de nativa digital, nací en los 70!!!) logro bonitos resultados, mis alumnos serán capaces. ERROR: Para ellos, Internet todavia es algo muy lúdico, saben manejarse en Twitter, pero ni procesador de texto, ni presentaciones saben hacer, porque o no les motiva o no saben qué es un buen texto.

Para mí, que mis actividades de la escuela eran a mano, o peor, a máquina de escribir (necesitas una planificación, una atención para no equivocarte) cualquier herramienta me parece sublime. Pero nuestros alumnos empiezan la casa por el tejado.

Herramientas que he usado : Tagxedo (para agrupar palabras sobre un tema con formas muy vistosas=esto mismo se puede hacer con cartulinas) Glogster (murales multimedia, exponer un tema con videos, musica...= versión 2.0 de un mural normal, desastre si no se les guía en la investigación y selección ) Audacity (editor de sonido, para grabar poesía o enriquecer con sonidos las presentaciones= requiere planificación, y posterior edición) Google Docs (para formularios on line, un descubrimiento, recoge datos y hace las estadisticas. Las preguntas deben ser claras, los alumnos tienden a marcar sin pensar) .Plataforma Aula XXI, la de mi comunidad, que facilita el contacto con los alumnos porque cada uno tiene su e mail y conectan contigo, evitando el lío de e mails (mis alumnos no usan mail, ahora se lleva el twitter)

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