Qué y cómo enseñar y aprender en la sociedad digital

Información

Qué y cómo enseñar y aprender en la sociedad digital

Durante el mes de julio retomamos el contenido del Tema 4: Qué y cómo enseñar y aprender en la sociedad digital, para seguir dando respuesta a las cuestiones centrales que guiaron el tema.

Moderador: Hugo Díaz

GRABACIÓN DE LA TERTULIA

Visualiza la grabación de la primera tertulia en vivo:"Qué y Cómo Enseñar"

EVALUAR LA ACTIVIDAD AQUÍ

Durante o mês de julho retomamos o conteúdo do tema Tema 4: Que e como ensinar e aprender na sociedade digital, para continuar dando resposta as questões  centrais que guiaram o tema.


Moderador:

  • Hugo Díaz 

Gravação do bate-papo

 Assiste a gravação do primeiro bate-papo ao vivo:"Que e Como Ensinar"

AVALIAR A ATIVIDADE AQUI

Ler o aviso legal antes de participar na atividade.

Miembros: 37
Última actividad: Oct 11, 2013

Descripción

ESPACIO DE COLABORACIÓN CON HUGO DÍAZ 

En este espacio, hacemos un repaso de las claves extraídas a lo largo del Tema 4: Qué y cómo enseñar y aprender en la sociedad digital.

La temática de esta actividad gira en torno a como debe adaptarse el currículo educativo a los avances de la sociedad del conocimiento, metodologías exitosas de implantación de las TIC a través de un proyecto de un aprendizaje, entre otras temáticas relacionadas con la práctica educativa.

[VISUALIZA EL MATERIAL RECOMENDADO PARA LA ACTIVIDAD]

Los ejes centrales que extrajimos de todo lo trabajado en el tema, fueron los siguientes:

  • Para una educación 2.0 se requiere un cambio de actitud y no sólo de aptitud. Se deben diseñar modos de aprender que trasciendan, diversidad de materias y nuevas interfaces que fomenten el trabajo en equipo y las habilidades sociales. Se requiere que los estudiantes desarrollen habilidades complejas, que les permitan por ejemplo identificar problemas, conseguir información relevante y aplicarla en situaciones concretas. Las TIC pueden ayudar en este proceso, pero como un complemento o ayuda pedagógica y no como el objetivo.
  • La misión fundamental de la educación es iniciar a los jóvenes en esta civilización de creación de conocimiento y ayudarles a encontrar un lugar dentro de ella. Las prácticas educativas actuales basadas en el constructivismo parecen tener un alcance muy limitado. La estructura y la conectividad son la base para entender el conocimiento.
  • La capacidad crítico-reflexiva es fundamental, para hacer un uso correcto y eficiente de las diferentes herramientas tecnológicas que ahora tenemos a disposición para potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje. Necesidad de democratización de la educación: la política pública se limitaría a que cada escuela tenga los recursos necesarios, pero sin dirigir la actividad; permitiendo que cada grupo de docentes junto con la comunidad tomen las decisiones pedagógicas. El aprendizaje, utilizando cada vez más las TIC, se basa en redes de conexión social, que favorecen el trabajo en equipo.

  • La tecnología es un gran aliado de la educación democrática. Permite alcanzar la autonomía, la independencia y la interdependencia (colaboración voluntaria). Los alumnos deben tener derecho a elegir lo que van a aprender, a conocer cómo van a hacerlo, cuándo lo harán, si van a aprender solos o en colaboración, etc.El docente debe dar protagonismo al alumno creando conflictos para que ellos resuelvan y no sólo ofrecer soluciones. Vivimos en tiempo de cambios surgiendo nuevas competencias por lo que el docente debe reciclarse formándose para guiar al alumno en el aprendizaje de éstas. Estamos evaluando el sistema educativo simplemente a través del rendimiento de los escolares en unas cuantas áreas cuando se debería apuntar al desarrollo de habilidades intelectuales, emocionales y sociales.
  • Actualmente los sistemas educativos de la región, y el del Perú, se caracterizan por grandes inequidades, vinculadas principalmente a pobreza y etnicidad (y vinculado a ambas, residir en zonas rurales).Las TIC en educación pueden ayudar a reducir estas brechas, pero se requiere un enfoque que incluya no solo la provisión de tecnología sino también observancia de patrones culturales concretos en los medios con los que se quiere trabajar. Las TIC pueden ayudar también con la educación de grupos con necesidades especiales, como por ejemplo niños y niñas hospitalizados.

Puedes revisar AQUÍ los ejes extraídos del Tema 4. 

Para trabajar estas ideas, por primera vez además de leerte, nos gustaría escucharte. Por eso queremos darte voz en las tertulias en vivo que hemos preparado.
Por el momento, te animamos a dejarnos tus primeras reflexiones en el foro de discusión.

ESPAÇO DE COLABORAÇÃO COM HUGO DÍAZ

Neste espaço, fazemos uma revisão das conclusões  extraídas ao longo do Tema 4: Que e como ensinar e aprender na sociedade digital.

A temática da atividade se centra em como se deve adaptar o currículum educativo aos avanços da sociedade do conhecimento, metodologías bem sucedidas de implantação das TIC através de um projeto de aprendizagem, entre outras temáticas relacionadas com a prática educativa.

[CONFIRA O MATERIAL RECOMENDADO PARA A ATIVIDADE]

As  conclusões centrais que extraímos do tema foram as seguintes

  • Para uma educação 2.0 se requere uma mudança de atitude e não apenas de  aptidão. Devem-se desenhar modos de aprender que trascendam, diversidade de materias e novos interfaces que fomentem o trabalho em equipe e as habilidades sociais. Se pede que os estudantes desenvolvam habilidades complexas, que lhes permitam por exemplo identificar problemas, conseguir informação relevante e aplicar em situacões concretas. As TIC podem ajudar neste processo, mas como um complemento ou ajuda pedagógica e não como o objetivo.
  • A missão  fundamental da educação é iniciar os jovens na civilização de criação de conhecimento e ajudá-los a encontrar um lugar dentro dela. As práticas educativas atuais baseadas no construcionismo parecem ter um alcance muito limitado. A estrutura e a conetividade são a base para entender o conhecimento. Tudo está de alguma forma relacionado.
  • capacidade crítico-reflexiva é fundamental, para fazer um uso correcto e eficiente das diferentes ferramentas tecnológicas que agora temos a disposição para potenciar o processo de ensino e aprendizagem. Necessidade de democratização  da educação: a política pública se limitaría a que cada escola tenha os recursos necessários, mas sem dirigir a atividade; permitindo que cada grupo de docentes junto com a comunidade tomem as decisões  pedagógicas. A aprendizagem, utilizando cada vez mais as TIC, se baseia em redes de conexão  social, que favorecem o trabalho em equipoe.
  • A tecnología é uma grande aliada da educação democrática. Permite alcançar a autonomia, a independência e a interdependência (colaboração voluntária). Os alunos devem ter direito a escolher o que aprender, a conhecer como fazer, quando o farão, se vão  aprender sozinhos ou com colaboração, etc. O docente deve dar protagonismo ao aluno criando conflitos para que eles resolvam e não apenas oferecer solucões. Vivemos em tempos de mudança, surgindo novas competências pelo que o docente deve reciclar-se e formar-se para guiar o aluno na aprendizagem. Estamos avaliando o sistema educativo simplesmente através do rendimento dos alunos apenas em algumas áreas quando se devería incluir o desenvolvimento de habilidades inteletuais, emocionais e sociais.
  • Atualmente os sistemas educativos da regIão, e de Perú, se caracterizam por grandes desigualdades, vinculadas principalmente a pobreza e etnia (e vinculado a ambas, residir em zonas rurais). As TIC na educação  podem ajudar a reduzir estas brechas, mas não se quer um enfoque que incluia não apenas a provisão  de tecnología mas também a observação de padrões culturais concretos nos meios onde se quer trabalhar. As TIC podem ajudar também com a educação de grupos com necessidades especiais, como por exemplo meninos e meninas hospitalizados.

Para trabalhar estas idéias, por primeira vez além de ler você, nos gustaría escutar você. Por isso queremos dar-lhe voz nos bate-papos em vivo que preparamos.

De momento, animamos você a partilhar suas primeiras reflexões no fórum de discussão.

Foro de discusión

Lo mejor del Encuentro: Qué y cómo enseñar y aprender en la sociedad digital

Iniciada por Encuentro Educación 2012 - 2013. Última respuesta de Ledis Laura Quintana Seguanes Oct 11, 2013. 56 Respuestas

1. La información y el conocimiento se actualizan a un ritmo vertiginoso gracias al avance de las TIC. Siguiendo esta afirmación, ¿Cómo debería ser el currículo educativo de los distintos niveles para que permanezca actualizado con los nuevos…Continuar

 
 
 

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders