Relaciones entre educación, sociedad y trabajo

Información

Relaciones entre educación, sociedad y trabajo

Durante el mes de julio retomamos el contenido del Tema 1: Relaciones entre educación, sociedad y trabajo

Segunda tertulia sobre las orientaciones para afrontar los nuevos desafíos.  

Vizualiza aquí la grabación 

Moderador: Machi Alonso

 

Primera tertulia: "Desafíos que enfrentrar ante las nuevas relaciones entre Educación, Sociedad y Trabajo".

EVALUAR LA ACTIVIDAD AQUÍ

Lee el aviso legal antes de participar en la actividad.

Durante o mês de julho retomamos o conteúdo do Tema 1: Relações entre educação, sociedade e trabalho.

Segundo bate-papo sobre as orientações 

 para enfrentar os nuevos desafíos.  

Assiste a gravação do bate-papo 

Moderador: Machi Alonso

 

Primero bate-papo: "Que desafios enfrentrar perante as novas relações entre Educação, Sociedade e Trabalho".

 

AVALIAR A ATIVIDADE AQUI

Ler o aviso legal antes de participar na atividade.

 

Miembros: 38
Última actividad: Sep 23, 2013

Descripción

ESPACIO DE COLABORACIÓN CON MARIA ERNESTINA ALONSO.

 

"DESAFÍOS QUE AFRONTAMOS FRENTE A LAS NUEVAS RELACIONES ENTRE EDUCACIÓN, SOCIEDAD Y TRABAJO"

En este espacio, hacemos un repaso de las claves extraídas a lo largo del Tema 1: Relaciones entre educación, sociedad y trabajo.

La temática de esta actividad, gira en torno a cómo de preparados están los sistemas educativos en la sociedad actual, la sincronía que existe entre sociedad, mercado laboral y sistema educativo, y el concepto de nativos digitales como mito o realidad.

Esta semana, en concreto vamos a trabajar los desafíos que afrontamos frente a las nuevas relaciones entre educación, sociedad y trabajo:

[VISUALIZA LOS VÍDEOS RECOMENDADOS ANTES DE PARTICIPAR]

Frente a la globalización que ha generado la sociedad del conocimiento y la información, y nuevas relaciones entre educación y trabajo, los adultos –como familias, como docentes- afrontamos el desafío de acompañar a los niños y a los jóvenes en sus procesos de formación como ciudadanos y trabajadores del siglo XXI.

¿Qué respuestas les damos a nuestros niños jóvenes sobré como afrontar un mundo lleno de incertidumbre?¿Cómo les guiamos para que se inserten en el mundo de trabajo?

La respuesta a estas cuestiones dependerá del rol que desempeñemos en la sociedad de hoy, algunas posibles respuestas que pueden orientar el debate:

Como familias:

  • No se trata de “no estudiar”. Sí vale la pena estudiar: hay que estudiar más y hay que estudiar distinto.
  • Se trata de “aprender a aprender” y de “aprender a desaprender”: y tomar conciencia de que estas son tareas a desarrollar de manera permanente, a lo largo de toda la vida, con el propósito de estar preparado para ir siempre “más allá” de para lo que hemos estudiado.

Como docentes:

  • Generar nuevos modos de enseñar, retomando los “antiguos modos” por medio de los cuales los maestros artesanos enseñaban y los aprendices aprendían: haciendo, observando, en espacios más pequeños…
  • Lograr intervenciones docentes orientadas a la personalización de los aprendizajes al mismo tiempo que transitamos la necesaria inclusión (masiva) de todos los niños y los jóvenes en la escuela, con la meta de asegurar la igualdad en el acceso a servicios educativos de calidad (que incluyan el acceso a la conectividad y los dispositivos así como también a las competencias del siglo XXI fundamentales para desempeñarse como ciudadano en la sociedad de la información y el conocimiento).

Para seguir profundizando en estas ideas, por primera vez además de leerte, nos gustaría escucharte. Por eso queremos darte voz en las tertulias en vivo que hemos preparado para tí. Antes de participar en la actividad y visualizar la grabación de la sesión, te animamos a revisar el siguiente material recomendado.

Además, puedes revisar AQUÍ los ejes extraídos del Tema 1. 

Como siempre, queremos seguir escuchando tus reflexiones en el foro de discusión.

 

ESPAÇO DE COLABORAÇÃO COM MARÍA ERNESTINA ALONSO

 

"DESAFÍOS QUE ENFRENTAMOS FRENTE AS NOVAS RELAÇÕES  ENTRE EDUCAÇÃO, SOCIEDADE E TRABALHO"

Neste espaço, fazemos uma revisão das conclusões extraídas ao longo do Tema 1: relações entre educação, sociedade e trabalho.

As conclusões centrais que extraímos do trabalhado no tema, foram as seguintes:

A temática desta atividade, girará sobre como de preparados estão os sistemas educativos na sociedade atual, A sincronía que existe entre sociedade, mercado de trabalho e sistema educativo, e o conceito de nativos digitais como mito ou realidade.

Esta semana, em concreto trabalharemos os desafios que enfretamos frente as novas relações  entre educação, sociedade e trabajo:

[ASSISTA AOS VÍDEOS RECOMENDADOS ANTES DE PARTICIPAR]

Frente a globalização criada pela sociedade do conhecimento e da  informação e novas relações entre educação e trabalho, os adultos –como familias, como docentes- enfretamos o desafio de acompanhar as crianças e os jovens nos seus processos de formação como  cidadãos e trabalhadores do século XXI.

Que respostas damos a nossas crianças e jovens sobre como enfrentar um mundo cheio de incertezasd? Como os devemos guiar para que entrem no mundo de trabalho?

A resposta a estas questões dependerá do papel que desempenhemos na sociedade de hoje, algumas possíveis respostas que podem orientar o debate:

Como familias:

  • Não se trata de “não estudar”. Sim vale a pena estudar: estudar mais e estudar de forma distinta.

  • Se trata de “aprender a aprender” e de “aprender a desaprender”: e tomar consciência de que estas são tarefas a desenvolver de forma permanente, ao longo de toda a vida, com o propósito de estar preparado para ir sempre “mais além” do que estudámos.

Como docentes:

  • Criar novos modos de ensinar, retomando os “antiguos modos” por meio dos quais os mestres artesãos ensinavam e os aprendizes aprendiam: fazendo, observando, em espaços mais pequenos…
  • Conseguir intervenções docentes orientadas a personalização das aprendizagens ao mesmo tempo que transitamos a necessária inclusão (massiva) de todos as crianças e jovens na escola, com o objetivo de assegurar a igualdade no acesso a serviços educativos de qualidade (que incluam o acesso a conetividade e dispositivos assim como também as competências do século XXI fundamentais para desempenhar o papel de cidadão na sociedade da informação e do conhecimento).

Para trabalhar estas idéias, por primeira vez além de ler você, gostaríamos de escutar você. Por isso queremos dar-lhe voz num bate-papo ao vivo que temos preparado para você. Antes de participar na sessão, é necessário visualizar o seguinte material recomendado.

De momento, animamos você a participar no fórum de discussão. 

 

Foro de discusión

Lo mejor del Encuentro: Relaciones entre educación, sociedad y trabajo

Iniciada por Encuentro Educación 2012 - 2013. Última respuesta de Cynthia Caballero Sep 23, 2013. 61 Respuestas

Los desafíos que afrontamos frente a las nuevas relaciones entre sociedad, educación y trabajo1. ¿Qué respuestas podemos dar a los niños y a los jóvenes sobre cómo prepararse para vivir en un mundo atravesado por el cambio permanente, la…Continuar

 
 
 

Nuevo Proyecto Fundación Teléfonica

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SXXI

¿Quieres conocer las últimas experiencias educativas? Asómate al nuevo proyecto de Fundación Telefónica

Encuentro Internacional Educación

imagem enlace à vídeo

Álbum fotográfico

Insiders

imagen enlace a la página de los insiders

imagem enlace à página dos insiders

© 2019   Creada por Encuentro Educación 2012 - 2013.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio